viernes, 31 de octubre de 2014

Resumen de octubre



Recomendaciones del mes:

Si algo ha caracterizado este mes ha sido la cantidad de buenas lecturas que me han hecho disfrutar muchísimo. Aunque este mes destacaría casi todas ellas en este apartado son tres las que destaco después de darle un buen número de vueltas a la cabeza.
La mujer de blanco - Wilkie Collins, un clásico sorprendente que todo el mundo me recomendaba y que me resistí en leer.

La artesana del vidrio - Petra Durst-Benning, solo con echarle el ojo sabía que la iba a disfrutar. No me equivoqué. Muy entretenida, con personajes adorables y que además nos cuenta el origen de los adornos navideños.

Los pasos que nos separan - Marian Izaguirre, novela de intensas emociones que atrapa por su historia, sus personajes y sobre todo la gran delicadeza que su autora nos transmite al narrar.

Todas las lecturas de octubre:

-          La hermandad
-          Causas naturales
-          Los caminos del mar
-          La balada de Billy el Niño
-          Los pasos que nos separan
-          Primera clase
-          Una casa en Thornwood
-          Los crímenes del monograma
-          La marca de la luna
-          La llamada del Norte
     
Reseñas del mes:
Próximas reseñas: La llamada del Norte, Los crímenes del monograma, La marca de la luna.

Títulos para el mes de noviembre:  Secretos del arenal y Viajo sola son los dos títulos que me he marcado como imprescindibles por ahora.

Además os propongo que participéis en:
Sorteo de Los caminos del mar de Magdalena Albero

jueves, 30 de octubre de 2014

Ganador de Un mal día para nacer


Después de actualizar la lista de participantes y corregir los errores que habéis encontrado procedo a publicar el ganador del ejemplar de Un mal día para nacer:

Laky
Enhorabuena guapa. Ya sabes que tienes que pasarme tus datos. A los demás gracias por participar. 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Presentación + Sorteo de Las sombras de África de Bianca Aparicio Vinsonneau

SINOPSIS:


A finales del s. XVIII, en remotas tierras africanas, la aldea de Kofi fue salvajemente atacada y él capturado para ser convertido en esclavo. Gracias a un inesperado giro del destino, burló a la muerte librándose de ser embarcado rumbo a las plantaciones del nuevo mundo a cambio de permanecer prisionero en el castillo de Cape Coast. Desde allí, arriesgando su vida, consiguió mantener una correspondencia secreta con el amor de su vida.
Doscientos años después, la antropóloga Claudia Carpio es enviada a la que un día fue conocida como la Costa de Oro. Está inmersa en la publicación más importante de su carrera, cuando las misteriosas cartas llegan a sus manos. Inquieta por su brusco y desconcertante final, se ve empujada a investigar el turbio pasado para descubrir qué es lo que le ocurrió a Kofi y por qué dejó de escribir. Sin sospechar que ciertas páginas de la historia no se han cerrado y la envolverán en un peligroso juego.


Una novela que nos transportará a exóticos lugares en un intenso viaje a través del tiempo y de las emociones humanas más profundas.


Parte de los beneficios obtenidos con la venta de la novela "LAS SOMBRAS DE ÁFRICA" irán destinados, como no podía ser de otra forma, a un proyecto solidario en el continente negro.
Espero que al hacer la compra de vuestro ejemplar no olvidéis la gran labor a la que estaréis contribuyendo.

Blog:  http://lassombrasdeafrica.blogspot.com.es/
 
Bases de sorteo:

Habrá 1 ganador que recibirá un ejemplar del libro en papel.

Para participar en el sorteo hay que ser seguidor del blog, con lo cual ya tenéis dos puntos. 

Seguir el facebook del libro:  www.facebook.com/lassombrasdeafrica 

Además es necesario tener una dirección postal en España.

Puntos extras:

- Por llevaros el banner tendreis +4 puntos
- Por anunciarlo en Facebook, Twitter, Google+, etc, +2 puntos por cada entrada
- Hacer una entrada en vuestro blog +10 puntos
- Para los que estén en el top comentaristas + 5 puntos

Aglaia Callia(50) Angela Leon(51) Carax(38) Cartafol(39) Francisco(36) LAKY(51) Lady Aliena(44) Lourdes ILGR(35) Margari(46) Marilú CuEnTaLiBrOs(45) Marisa G.(35) Meg(49) Tamara López(44) Tatty(46) Yossi Barzilai(49)
 
- Y el último puntillo sería por sumarlo todo. Solo aceptaré este punto si realmente hay una suma. Es decir, no me vale dos puntos por seguir más uno por sumar. 

Nota: Aquellos que no dejen los enlaces correspondientes o no sean válidos no se les contarán los puntos. 

Cómo participar:

- Solo tenéis que dejar un comentario en esta entrada donde dejéis claro que partipais en el sorteo con los puntos que tenéis junto a los enlaces correspondientes y la url de vuestro perfil. Si alguién tiene un perfil privado me puede poner un correo a adivinaquienlee@gmail.com.

- El plazo termina el 23 de noviembre



martes, 28 de octubre de 2014

Los caminos del mar - Magdalena Albero Andrés



Título: Los caminos del mar
Autora: Magdalena Albero Andrés
Publicación: Roca editorial, septiembre de 2014
Páginas: 384
 
En el año 285 a.C Irene tiene quince años y vive con su padre en Atenas. Su educación, que Kleón ha cuidado con un esmero nada habitual para una mujer, la ha convertido en una joven curiosa y culta. Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando él es encarcelado. Irene queda bajo la tutela de Herófilo, un familiar médico con el que huirá de Atenas. Durante una larga estancia en Creta, donde se ven obligados a recalar, Irene acabará por adquirir conocimientos básicos de medicina, suficientes para despertar su interés por continuar aprendiendo y practicando. Así empieza su periplo por el Mediterráneo, que es a la vez un viaje hacia el descubrimiento de sí misma.

En la aventura vital de la protagonista se cruzan no sólo los dos hombres a los que amará, sino también personajes históricos como Herófilo de Calcedonia, el rey Ptolomeo I o el filósofo Epicuro, y las mujeres anónimas -campesinas, esclavas, cortesanas y esposas de ciudadanos griegos-, que la ayudarán a convertirse en adulta. Las peripecias de Irene nos acercan a una época en que la ciencia médica daba sus primeros pasos y el arte y la filosofía formaban la conciencia colectiva y se planteaban dilemas no muy alejados de los que vivimos hoy. Una vida fascinante narrada en una novela imperdible.

Mis impresiones

Con una portada tan sugerente y una sinopsis tan atractiva que destaca el papel de una mujer en la antigüedad era muy difícil que Los caminos del mar no llamará mi atención. La opera prima de Magdalena Albero Andrés resultó ganadora del II Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

Tras su lectura he podido que está muy conseguida y que en absoluto podríamos relacionar con una primera publicación de un autor. Se trata de una novela de corte histórico que entre sus puntos fuertes cuenta con la impecable construcción del personaje que la protagoniza y la recreación perfecta de los escenarios y el contexto histórico.

“Aquella tarde se llevó consigo todo lo que yo había sido hasta entonces. Me arrancó de golpe la placidez de mis días, los planes de un futuro que apenas había empezado a trazar y todo aquello que actuaba como referente a mi alrededor. En pocas palabras mi padre me explicó qué había dispuesto para mí. ”

Los caminos del mar comienza en la ciudad de Atenas en el año 285 a. C. A sus quince años, la joven Irene ve como su mundo se desmorona cuando descubre que su padre está a punto de ser encarcelado después de haber sido calumniado y acusado de traición. Kleón, que es el nombre de su progenitor, es la única familia que le queda en la vida ya que su madre y hermanos murieron a causa de la peste cuando ella era tan solo una niña.

Antes de verse privado de su libertad Kleón y  ante la inviabilidad de seguir manteniendo el compromiso de un matrimonio ya concertado, ha encomendado el cuidado de Irene a Herófilo, un familiar médico con el que la joven viajará a Alejandría. Pero algo ocurre en el barco que no llegan a la ciudad que les espera y se ven obligados a permanecer retenidos durante algún tiempo en la isla de Creta.

Es a partir de este punto cuando Irene comienza a enfrentarse a su nueva vida, obligada a superar muchos obstáculos en su día a día, a afrontar todo tipo de situaciones y sobrevivir en un mundo sujeto a las normas masculinas que intentará evitar que ella misma tome las riendas de su vida. Pero aparte de crecer y fortalecerse conocerá el amor. Serán dos los hombres que marquen su destino de forma definitiva….

Como os decía antes, Irene, la protagonista de esta historia es un personaje trazado de forma impecable. Y no solo porque esté muy bien definido, matizado y que resulta sólido a ojos del lector sino porque tiene un carácter muy atractivo que nos hace conectar con ella desde las primeras páginas. Se trata de una mujer valiente, fuerte y decidida que incluso llega a sorprenderse a sí misma en ciertos momentos. Pero me ha gustado también verla caer en momentos de debilidad, dejarse llevar por las circunstancias y cometer errores, ya que esto la hace más humana. En los comienzos sabemos que Irene perdió de forma prematura a su madre y su hermano, convirtiéndose su padre en su único consuelo. Hasta ese momento habían sido dos grandes desconocidos en una misma familia y cuando se reencontraron en el mismo hogar, sacudido por el dolor, él se convirtió en su amigo, confidente, protector y maestro. Kleón procuró siempre que su hija tuviese una educación muy completa.

Alrededor de ella existe un elenco de secundarios que complementan su actuación, que van y vienen a lo largo de la historia y que aportan tramas secundarias con las que se enriquece la misma. Así algunos que destacan son Herófilo y su mujer Caledonia, que acogen a Irene, el joven escultor Leandro, su madre Exome, Manetho, con quien Irene establecerá una profunda relación, Areté, una hetaira o Linos. De estos algunos son personajes históricos reales como Herófilo, cuyos aportes fueron muy significativos en el campo médico, el rey Ptolomeo I o el filosofo Epicuro (el del famoso Jardín. )

Otro de los grandes aciertos de Magdalena Albero en Los caminos del mar  es la presentación y desarrollo del contexto histórico en que trascurre la acción. A través de Atenas, la isla de Creta o Alejandría entre otras ciudades de Grecia, que son puntos de interés, se va formando en nuestra mente una imagen muy exacta del modo en que se desenvolvía esa sociedad en el siglo III a. C. La forma de vida, su gobierno, algunas de sus costumbres, el funcionamiento de su día a día se mezclan con otro tema como es la situación de la mujer en la sociedad. El contacto con Herófilo lleva a Irene a adquirir ciertos conocimientos de medicina y a pesar de sentirse preparada para ayudar a los enfermos vive en un mundo donde está tajantemente prohibido a la mujer ejercer tal doctrina. Y además vemos como es una ciencia que aún está por desarrollarse y que es importante experimentar con ella a la vez que ir recopilando los nuevos descubrimientos.

A pesar de la multitud de aventuras que suceden a la protagonista de la historia es una novela para leer con calma dejándose empapar de todo lo que rodea a estas circunstancias. Los caminos del mar está narrada en primera persona por su protagonista lo que aunque nos da una percepción algo reducida y muy personal nos permite adentrarnos en las profundidades del personaje. Esta voz muy cuidada, de ritmo tranquilo y detallista relata sin cometer excesos. Su autora encuentra el punto justo para que resulte instructiva sin llegar a ser tediosa o pesada.

Conclusión

Los caminos del mar es una buena novela para los amantes del género histórico. Entretenida, con una maravillosa recreación del contexto histórico y un personaje interesante que nos acompaña durante un recorrido por la Grecia clásica.

lunes, 27 de octubre de 2014

La hermandad - Marcos Chicot



Título: La Hermandad
Autor: Marcos Chicot
Publicación: Duomo, octubre de 2014
Páginas: 474

LA LUCHA CONTRA UN ENEMIGO AL QUE NI LA MUERTE PUEDE DETENER



España, Siglo XXI: Irina, Daniel y Elena desarrollan proyectos punteros que exploran las capacidades y los límites del cerebro y los ordenadores. Cuando se conocen a través de Mensa, la mayor organización de superdotados del mundo, descubrirán que nada es lo que parece y que ellos son las piezas decisivas de una guerra que comenzó hace 2.500 años.



Cartago, Siglo VI a. C.: Ariadna, hija del filósofo Pitágoras, recibe junto a su esposo Akenón un pergamino con una noticia que encarna la peor de sus pesadillas. El terrible mensaje incluye un pentáculo invertido, el símbolo abominable que representa todo lo opuesto a las elevadas enseñanzas de su padre. De inmediato se desata una vertiginosa espiral asesina tras la que se adivina una mente poderosa y despiadada.

En ambas épocas, los protagonistas intentarán descubrir la identidad de su enemigo antes de que acabe con todos ellos… pero se encontrarán con respuestas para las que no están preparados.



UNA TRAMA IMPACTANTE, UNA HERMANDAD MILENARIA, UNA LUCHA QUE DETERMINARÁ EL DESTINO DE LA HUMANIDAD

Mis impresiones

Cuando el año pasado leí El asesinato de Pitágoras, la primera novela del madrileño Marcos Chicot que resultó finalista del premio Planeta, me quedé gratamente sorprendida por los muchos aspectos positivos que me hicieron disfrutar de ella. Y no fui la única porque la novela cosechó multitud de críticas positivas. A parte de su forma narrativa, el entretenimiento que aporta la novela y la maravillosa recreación del contexto en que se desarrolla también me sorprendió como logró interesarme con una temática que en principio yo rechazaba pero que en el interior de esta historia se me hizo incluso interesante.

Hace pocos días se ha publicado La hermandad que es título que da continuación a la anterior aunque no en sentido estricto. Las novelas se pueden leer de forma independiente o consecutiva aunque lo más apropiado es seguir el orden. Acercarme a segundas partes siempre me genera ciertas dudas y un miedo inicial a la decepción. En esta he encontrado una novela totalmente distinta pero que me ha gustado casi más que la anterior de la que reúne todo lo mejor e incorpora nuevos elementos que refrescan la historia evitando al lector la sensación de estar leyendo más de lo mismo.

La hermandad se desarrolla a través de dos líneas argumentales que, ambientadas en dos siglos distintos, se encuentran relacionadas entre sí de forma que incluso se perciben ciertos paralelismos en su desarrollo.

Una primera trama se sitúa en Madrid en la actualidad. David, un joven informático, y Elena, profesora de psicología en la universidad, se acaban de conocer gracias a una organización a la que ambos pertenecen llamada Mensa, cuyo objetivo es reunir las mentes más brillantes del planeta. Cada uno de ellos está trabajando en respectivos proyectos que exploran de diversas formas la mente humana. Poco después aparece entre ellos Irina, otra mente superdotada, y sus vidas darán un inesperado giro…

La otra línea argumental nos hace viajar a la antigüedad a la isla de Cartago en el año 507 a. C., el lugar donde Ariadna, la hija de Pitágoras, y su esposo el investigador Akenón se han instalado junto a su pequeño. La tranquilidad de la que ambos gozan se ve repentinamente interrumpida cuando reciben una terrible noticia. Una carta junto a un misterioso pentáculo invertido anuncian no solo la muerte de Pitágoras sino que presagian el fin de todo lo que la pareja ha amado.

En La hermandad encontraremos de nuevo un thriller cargado de acción aderezado además con una buena dosis de intriga que te mantiene pegado a sus páginas de principio a fin. Asesinatos, traiciones, mentiras, venganza, la lucha contra el mal son solo algunas de las cosas que encontraremos en ella. Aunque a priori las dos historias no parecen tener mucho que ver poco a poco veremos que se van aunando hasta prácticamente fusionarse en una.

En esta ocasión Marcos Chicot toca algunos temas que siempre me han generado mucho interés. El funcionamiento de la mente, el comportamiento y control del cerebro humano, la metodología del razonamiento o la hipnosis siempre me han parecido muy interesantes. Además no conocía MENSA, una organización que reúne a las mentes más brillantes del planeta escogiendo de forma selectiva a sus integrantes. Otros temas que aparecen son la vulnerabilidad de las redes sociales y los métodos de espionaje a través de ellas.

Al igual que comenté en la novela anterior se percibe claramente que tras la misma hay un trabajo de investigación y documentación exhaustivo aportando datos y conceptos reales. El contexto histórico que vamos conociendo esta también muy bien desarrollado. La acción transcurre tres años después de que finalizara la anterior. Por un lado en Madrid en la actualidad y por otro en el siglo VI a. C. Quizás no esté tan presente como en la primera novela pero llegaremos a conocer muchos detalles sobre la vida en Cartago que fue de las mayores potencias del Mediterráneo hasta que Roma la venció y arrasó. Y lo hace perfectamente imbricado en la historia sin que de la sensación de que la información sobre o está metida con calzador.

Con respecto a sus personajes en la actualidad nos encontramos con dos protagonistas. Daniel es un joven ingeniero informático superdotado de veintidós años que está experimentando un aplicación informática que emule el funcionamiento de la mente humana. Elena también tiene una mente prodigiosa pero trabaja en terapias cognitivas para ayudar a las personas con trastornos. A sus veintiséis años trabaja en la universidad dando clases. Y por supuesto existen otra serie de personajes que completan el circulo.

En la trama desarrollada en la antigüedad nos reencontramos con dos de los personajes que protagonizaron la novela anterior. Fueron Ariadna y Akenón los que tuvieron que frenar una amenaza que pretendía acabar con el pitagorismo en la comunidad de Crotona. Ahora están casados y tienen un hijo en común. Alrededor de ellos nos encontramos algunos viejos conocidos y otras nuevas participaciones.

De nuevo nos encontramos en La hermandad con un estilo narrativo que supone un valor añadido a la hora de leer la novela. Marcos Chicot tiene un estilo muy puro y definido, narrando con destreza y esmero de forma muy clara y agradable al lector. La combinación de narración, la utilización de diálogos y la introducción de conocimientos están equilibrados a la perfección manteniendo durante toda su extensión un ritmo dinámico que el lector agradece. Además su desarrollo en capítulos cortos que nos van dejando la miel en los labios nos deja siempre con ganas de más.

Como ya he dicho la novela está narrada a través de dos hilos temporales, pasado y presente, y narrados por una voz en tercera persona omnisciente. Las alusiones a lo acontecido en El asesinato de Pitágoras son muy frecuentes pero usadas de forma muy inteligente. Refresca la mente al lector sin contar más de lo necesario a la vez que permite al lector que no haya comenzado por el principio pueda leerlo sin conocer más de lo conveniente.

Al final de la novela encontramos una carta del autor a los lectores donde explica muchos aspectos interesantes de la novela relativos a su inspiración y construcción.

Conclusión

Si os gustó El asesinato de Pitágoras no podéis dejar de leer esta novela. La hermandad no decepciona, con muchísima acción, intriga, giros interesantes, un contexto histórico bien recreado y unos temas interesantes. ¿Qué más se le puede pedir?


Calificación: