martes, 25 de junio de 2013

El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot



Título: El asesinato de Pitágoras
Autor: Marcos Chicot
Publicación: CreateSpace Independetn Publishing Platform, abril de 2013
Páginas: 745
 
El anciano filósofo Pitágoras es uno de los personajes con más poder político de su época. Está a punto de nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Cada muerte tiene lugar de un modo más desconcertante e imprevisible, reflejando tras ellas una mente oscura y poderosa que parece superar a la del mismísimo Pitágoras.
La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida.

En esta novela, en la que gran parte de los hechos y los personajes son reales, el lector se adentrará en un misterio aparentemente irresoluble. A través de sus páginas descubrirá secretos inéditos y encontrará a los personajes más inquietantes que haya conocido jamás: el sibarita Glauco, el monstruoso Bóreas, el vengativo Cilón y, sobre todo, el misterioso desconocido que está utilizando sus capacidades prodigiosas para sembrar la muerte.


Mi experiencia con la novela


Confieso que nunca he sido capaz de comprender como se pueden enlazar las palabras matemáticas y entretenimiento de una forma positiva o al menos eso pensaba hasta leer esta novela. Constituyen una especie de repulsivo para mí y aunque en principio la idea de leer sobre un personaje como Pitágoras se me hacía tedioso, la novela había cosechado tan buenas opiniones que me descargué de prejuicios y me puse con ella.

El asesinato de Pitágoras ha resultado finalista en el Premio Planeta y su autor además ya ha ganado algún que otro premio con obras anteriores.  La novela fue publicada en Amazón hace un mes, disponible en formato papel y digital, y actualmente se encuentra en el número  uno en ventas en la web en las categorías de novela policiaca, negra y suspense y ficción histórica. Su autor, Marcos Chicot, ha emprendido una verdadera lucha para promocionarla y darla a conocer y pienso que publicada por otro tipo de editorial y en un mesa de novedades estoy segura de que se vendería sola.

El asesinato de Pitágoras es un libro que me ha sorprendido de forma muy agradable desde la primera página. En mi opinión los pilares básicos de la misma son una buena dosis de intriga, un contexto interesante y una prosa pulcra.

La historia nos cuenta como Pitágoras, el filósofo y matemático griego, en el año 510 a.C está a punto de nombrar un sucesor entre sus discípulos. Seis son los hombres que merecen su máxima confianza y se encuentran entre la élite pitagórica entre los que puede recaer el preciado y codiciado título. Pero entre ellos se inicia una cadena de asesinatos desconcertantes que pone en juego el futuro de la comunidad y la estabilidad política de la región.

Para realizar la investigación Pitágoras deposita su confianza en el investigador egipcio Akenón que junto con Ariadna, una de las hijas de Pitágoras, se verá envuelto en una peligrosa aventura para descubrir al asesino.

Me ha resultado especialmente interesante conocer a fondo la figura de Pitágoras que nunca me había llamado la atención y de la que prácticamente no sabía nada. Hasta ahora la había asociado con las áridas matemáticas (y su famoso teorema) y descubrir su verdadera identidad me ha aportado un punto de vista muy diferente y más humano. Pitágoras fue uno de los hombres más poderosos que vivió en su época, poseía un mente prodigiosa que fusionó conocimientos de oriente y occidente. Un hombre que estudió bajo la doctrina de grandes maestros desarrollando excelentes conocimientos de geometría y que además estudió las religiones de todas las culturas adquiriendo una gran capacidad para meditar e incluso se decía que dominada la predicción del futuro.

Pitágoras fundó una comunidad adosada a Crotona en la que se reunían las mentes más inteligentes con el objetivo de formarlas y  asumir el control del gobierno de varias ciudades. Fue una sociedad elitista donde sus trescientos miembros se dedicaban al estudio guardando celosamente el secreto de sus avances. Se dividía en diferentes niveles según fueran adquiriendo conocimientos, no se les permitía tener posesiones personales y eran vegetarianos.

Aunque todo gira en torno a este personaje hay muchas otras figuras imprescindibles en su desarrollo. Entre ellas se mezclan personajes ficticios con los históricos (el consejero Cilón, Milón de Crotona o Teáno, esposa de Pitágoras) de forma que no hay manera de distinguir su origen. Cada uno de ellos queda perfectamente dibujado y tiene una misión concreta en la novela. Sobre estos destacan dos protagonistas, el egipcio Akenón, iniciado en la geometría pero cuya doctrina abandonó para convertirse en investigador cuando su padre fue asesinado y Ariadna, hija de Pitágoras, que también es un personaje sumamente interesante, enigmático, y poderoso que esconde un episodio fatídico del pasado. Casi de forma inmediata surge entre estos personajes una atracción que aporta a la novela un punto de romanticismo pero sin empalagar al lector.

El autor cuenta en su página web (www.marcoschicot.com) que ha dedicado más de dos años al proceso de documentación y análisis de la información sobre Pitágoras, la época en que se desarrolla la acción y el resto de personajes históricos para confeccionar la novela. Esta labor no pasa desapercibida para el lector. La minuciosidad con que recrea la época aportando detalles dota a la novela de una realismo increíble. Y lo hace sin que el lector se sienta abrumado ni resulte tedioso sino que va incorporando estos detalles de forma amena y al hilo de la historia.

Como os digo, la ambientación de la novela y el contexto histórico son excepcionales. La acción transcurre en el año 510 a.C. en las ciudades de Síbaris, Crotona y Cartago y refleja a la perfección la forma de vida de la época, sus creencias, costumbres y los intereses socio-políticos del momento así como las rivalidades entre distintos pueblos. A la vez introduce algunas curiosidades de la época donde se sentaron las bases de los deportes o Juegos Olímpicos que actualmente conocemos. Ya por entonces existían gimnasios como tal donde se practicaban la maratón, el discóbolo, o la jabalina.

Al finalizar la novela Chicot nos aclara que  acontecimientos narrados en esta historia son reales y cuales provienen de su imaginación. La historia en sí tiene un base real que lógicamente el autor moldea y a la que aporta sus propios elementos y personajes.

Una de las cosas que sobresale en esta novela es el estilo narrativo del autor en el que hace uso de una prosa cuidada, muy clara y limpia, con esmero y pulcritud que hace de su lectura un ejercicio muy agradable. Para contarnos la historia utiliza un narrador en tercera persona, equilibrando el uso de diálogos con la narración y divide la historia en capítulos muy cortos que permiten cierta velocidad en la lectura. Desde su comienzo no dejan de ocurrir cosas de forma que hay mucha acción e introduce otras subtramas que complementan y generan interés. Las descripciones que nos sitúan en los escenarios aparecen en su justa medida. Aunque la novela mantiene un buen ritmo desde el principio este aumenta al final de la misma para construir un desenlace repleto de acción.

A parte de contarnos la historia introduce algunos conceptos matemáticos, el tetrakyts, el número , los números irracionales o el pentáculo relacionados con la novela pero de forma muy concisa y asequible a todos los lectores. No hay largas ni tediosas explicaciones matemáticas en las que perderse sino que consigue un equilibrio perfecto entre el entretenimiento y la enseñanza.

El final de la novela no decepciona, encontraremos muchísima acción, giros inesperados y alguna que otra sorpresa. Aunque el caso queda cerrado y todas las líneas de intriga aclaradas, los personajes continúan sus aventuras en La Hemandad, secuela en la que Marcos Chicot ya está trabajando y que parece que podría ver la luz en este mismo año.

Conclusión

El asesinato de Pitágoras es un interesante thriller histórico que nos narra unos acontecimientos reales con una buena dosis de intriga y un toque romántico. Una novela muy entretenida que a pesar de su extensión uno lee sin darse cuenta.