miércoles, 12 de julio de 2017

La mala hierba - Agustín Martínez



Título: La mala hierba
Autor: Agustín Martínez
Publicación: Plaza & Janés, mayo de 2017
Páginas: 426

Nada crece sano en esta tierra enferma.
Pero la verdad siempre resurge, como la mala hierba.

Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.

Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.

Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.

Mis impresiones

La mala hierba es la segunda novela del autor murciano Agustín Martínez que se introdujo en el mundo literario con Monteperdido, una novela que aún no he tenido la oportunidad de leer pero creo que no tardaré en hacerlo después de haberme estrenado con él.

“Quiero recordarte descansado sobre mi pecho, exhausta después de hacer el amor, y no como el barco que se hunde en un charco de sangre a mis pies.
Lo intento con todas mis fuerzas; juro que lo intento”

Después de perder su empleo a Jacobo, su mujer Irene y su hija Miriam no les ha quedado más remedio que abandonar su hogar y mudarse a un pequeño pueblo en el desierto de Almería llamado Portocarrero. Allí la familia de Irene tiene un desvencijado cortijo que al menos les proporciona un techo donde dormir. El matrimonio lo ha asumido sabiendo que no hay otra opción pero sin embargo Miriam, a sus trece años, es quien peor lo lleva. Ha dejado atrás sus amigas, ha tenido que renunciar a todos los caprichos y el lugar le resulta deprimente porque allí no hay nada.

Sin embargo la desgracia no acaba más que empezar cuando una noche el cortijo es asaltado. Unos hombres entran e Irene es asesinada y Jacobo es herido de gravedad aunque milagrosamente logra salvar la vida. Por suerte su hija no estaba esa noche en casa ya que iba a pasarla en la casa de una amiga. Cuando Jacobo despierta del coma al que le han inducido recibe una noticia descorazonadora. Su hija Miriam es la principal sospechosa de los asesinatos. Pero ¿Cómo puede ser cierto que una niña de catorce años haya cometido este crimen? ¿Cómo es posible que una hija quiera matar a sus propios padres?

La mala hierba es un thriller psicológico que una vez que lo empiezas no da respiro. Con la trama, los escenarios y los personajes el autor crea un clímax completamente asfixiante y perturbador. Agustín comienza la novela con una escena potente y bastante dura. Cuando unos sicarios entran a un cortijo en medio de la noche para matar a sus ocupantes. Pero lo que más nos sorprende unas páginas después es que sea la hija del matrimonio quien los haya contratado. Lógicamente hay algunos puntos que nos hacen de dudar de que Miriam sea quien lo ha organizado todo, sino no habría novela. La trama de la misma se basa en encontrar la verdad pero aderezándola con muchas otras subtramas que crean otros puntos de interés porque la historia no está exenta de complejidad.

Como he dicho, Agustín Martínez no solo se centra en este trágico episodio porque poco a poco nos irá introduciendo en los secretos de los vecinos de Portocarrero cuyas vidas están entrelazadas y cada uno tiene sus cosas que esconder. Poco a poco se va abriendo la cada de Pandora. A estos personajes les mueven diferentes sentimientos tales como la ambición, el deseo, el amor, el interés, la soledad, etc. Creo que todos estos personajes aportan muchísima vida y mucho interés a la novela. El autor crea diferentes subtramas entorno a ellos llegando a un punto en que sospechaba de todos y cada uno de ellos. Jacobo me ha parecido un personaje muy real por sus emociones y sentimientos. Las dudas que acosan al personaje, sus debilidades, esos momentos en que él mismo, harto de todo, se siente perdido y reacciona con la desesperación de quien no sabe cómo solucionar las cosas. El papel que le ha tocado asumir es muy complicado. Miriam quizás es un personaje que gran parte de la novela permanece a la sombra para luego ir desentrañándolo casi al final.

La novela se desarrolla en pleno desierto de Almería. Un lugar aislado de todo y de todos que siendo un paraje abierto transmite al lector la presión asfixiante del aislamiento y la soledad. La sensación de que cualquiera querría escapar de allí para ver la civilización. Un lugar que no ha mejorado la vida de Jacobo, Irene ni Miriam. No solo no han sido capaz de encauzar su situación económica viviendo casi de la limosna de los vecinos sino que ha terminado por resquebrajar las relaciones familiares. El matrimonio se ha distanciado y la hija ha terminado por odiar a unos padres que la están privando de todo. Pero ¿Tal puede ser su odio como para querer ver muertos a sus padres?

Pero también es el lugar donde no se pueden guardar secretos y cada vecino se mete en la vida de los demás. Así Miriam para los vecinos ni siquiera tendrá el beneficio de la duda y será etiquetada como asesina incluso por su propia familia. El contrapunto lo pondrá Nora, la abogada de Miriam que intentará demostrar por todos medios su inocencia. Es la única que está convencida de ello y se traslada al pueblo para demostrarlo.

Así mismo yo creo que está novela te hace reflexionar sobre las necesidades materiales que todos tenemos. Con todas nuestras necesidades cubiertas es más fácil estar relativamente felices, llevar relaciones sanas y tener una vida normal. Pero ¿Qué pasa cuando se nos priva de lo básico? ¿Qué somos capaces de hacer por ver cumplidos nuestros deseos?

La mala hierba está narrada en tercera persona por una voz omnisciente que va dosificando la información, que se mueve hacia adelante y atrás en el tiempo, que consigue una maravillosa ambientación y que va introduciendo al lector en una tensión creciente que en ningún momento decae. El final es sorprendente, siendo uno de esos desenlaces que te dejan una sensación agridulce.

Conclusión

La mala hierba es una de esas novelas que consigue inquietar y perturbar al lector a través de unos personajes con muchos clarosocuros, con una ambientación espectacular y una trama que te absorbe y no da respiro.
     
 Puedes descargar La mala hierba aquí:



25 comentarios:

  1. Cada vez estoy más contenta de habérmelo traído de Madrid,a ver cuando me pongo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis mejores lecturas en lo que va de año. Te recomiendo que leas Monterperdido, a mí me gustó mucho y esperaba con ganas una segunda novela del autor, que no me ha defraudado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una de las novedades de este año que más me apetece, por no decirte la que más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ganazas le tengo, cada vez más

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No me llamaba mucho el argumento de este libro, pero ya he visto varias reseñas positivas, así que creo que se merece una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La tengo ya anotada, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo en todo; es un novelón lo mires por donde lo mires aunque yo hubiera preferido un final distinto, no porque esté mal concluida que no lo está, simplemente es cuestión de gustos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No puedo estar más de acuerdo contigo. A mí me tuvo enganchado de principio a fin. La ambientación, los personajes..., no tiene desperdicio. Totalmente recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leerla y Eyra me ha facilitado las cosas. Tiene una pinta increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente la reseña pero también es un libro que me ha gustado mucho :D

    ResponderEliminar
  11. Lo gané recientemente en un sorteo. Qué alegría me dio. A ver si le hago hueco este verano. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tabién la disfruté mucho, la verdad es que merece la pena
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho esta novela, leí Monteperdido y en ella el autor ya apuntaba maneras... así que si consigo despejarme un poco me gustaría leerlo a final de verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me ha llamado desde siempre la atención este libro. He leído varias reseñas y siempre me entran ganas de hacerme con él. Por qué no lo hago? NO se, algo me echa para atrás. Tu reseña me ha metido el gusanillo en el cuerpo. A ver si al final le hinco el diente o no.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Paso de puntillas que la quiero empezar a la voz de ya!

    ResponderEliminar
  16. Ya había leído otra reseña de esta novela y la verdad es que llama mucho la atención. No sé hasta que punto podemos decir que son básicos algunas cosas materiales, igual estamos demasiado arraigados a ellas y deberíamos aprender a vivir con menos cosas... jeje... pero seguro que como fuente de conflicto es un buen tema.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. La tengo apuntada. Por el tipo de novela que es, tendrá que esperar un poco, para cuando tenga ganas de intriga y crueldades.

    ResponderEliminar
  18. Tenía muchas ganas de leer su anterior libro pero este también me apetece mucho. Me da la sensación de que va a ser el thriller de la temporada así que en cuanto lo vea en la biblio lo cogeré sin dudar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. No me importaría nada hacerme con el
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Está gustando mucho esta novela y me apetece. Tengo que hacerme con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa! No pinta nada mal la novela, parece de esas que enganchan mucho y me llama lo que comentas del final.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Por lo que nos cuentas en tu reseña, resulta una lectura apetecible.

    ResponderEliminar
  23. Ya son varias las reseñas que he visto de este libro y en todas lo ponéis estupendamente, al final me voy a tener que hacer con él 😀
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!