martes, 11 de julio de 2017

Amor no correspondido - Barbara Pym



Título: Amor no correspondido
Autora: Barbara Pym
Publicación: Gatopardo, junio de 2017
Páginas: 322

Dulcie Mainwaring, la heroína de este libro, es una de esas «mujeres excelentes», aparentemente desinteresadas, que siempre está ayudando a los demás pero no es capaz de cuidar de sí misma, especialmente por lo que concierne al terreno amoroso. En Amor no correspondido, una novela a la altura de las mejores comedias inglesas, Pym, con su característico sarcasmo y sentido del humor, nos presenta un delicado enredo amoroso, colmado de sueños incumplidos y secretos ocultos.

Mis impresiones

Barbara Pym está considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Yo la he conocido este mismo año con Mujeres excelentes. Una novela que me resultó deliciosa y que disfruté ampliamente. La novela fue publicada por Gatopardo Ediciones que este mismo junio ha recuperado también Amor no correspondido. Esta fue publicada originalmente en 1961.

“Existen diversas maneras de arreglar un corazón roto, pero tal vez asistir a un congreso especializado sea una de las más insólitas.”

Cuando el prometido de Dulcie Mainwaring rompe su compromiso –no se considera digno de su amor- la joven, cansada de auto compadecerse y una vez aceptada la desventura que este hecho supone, decide participar en un congreso relacionado con la edición y la literatura en Derbyshire.

Durante ese fin de semana va a conocer a algunas personas que cambiarán su vida en un futuro próximo. Una de ellas es Viola Dace, una mujer un poco extravagante y no muy sociable, y a Alwyn Forbes, editor de una revista, que se acaba de separar de su mujer y que parece que la razón ha tenido que ver algo con Viola. Pero es este atractivo hombre quien despertará el interés de Dulcie. Así cuando vuelve a Londres comenzará a intentar averiguar todo lo que concierne a Forbes.

Y así nos sumergimos en una deliciosa comedia en la que vemos como la protagonista comienza a indagar, investigar y obsesionarse con un hombre que ha llamado su atención. A través de encuentros fortuitos comenzará por averiguar sus lugares de residencia y “espiar” desde lo lejos a sus familiares. Pero pronto se atreverá y dará el paso necesario para acercarse a ellos y conocerlos de verdad.

Amor no correspondido es una novela de corte sencillo pero encantadora. Con muchísimo humor vivimos unas situaciones muy divertidas y en ocasiones algo extrañas con sus personajes. Dulcie es una “mujer excelente”. Servicial, amable, abierta, atenta, sufridora abnegada y por supuesto, siempre dispuesta a ofrecer una taza de té cuando la situación lo requiera. Una mujer que echa en falta el amor y que lo busca aunque tampoco se muestra desesperada por conseguir un hombre. Viola es el contrapunto al personaje. Una mujer que se mueve por su propio interés, desordenada, egoista y poco sociable. Pero entre ambas llegará a establecerse una relación de confianza y respeto mutuo de forma que al final llegarán a convertirse en compañeras de aventuras. A parte de algún personaje más que aparece en la novela como secundario, Alwyn es el otro puntal de la historia. Un editor que se acaba de separar. Es atractivo y culto y un mujeriego que quizás se casó con la persona equivocada. Con la aparición de Laurel, la sobrina de Dulcie, vemos la nueva generación que quiere cambios y libertad pero aún se deja llevar por ciertos clichés (para Laurel su tía no es mujer que disfruta de su libertad sino una solterona y Dulcie aún no es tan mayor)

“Si, lo sé, así es la ida. Y es humillante. Le da a una la sensación de no estar a la altura, en cierto modo, o de no valer para nada-apuntó Dulcie, pensativa-. Y es que la vida a menudo es cruel en las pequeñas cosas, ¿verdad? No exactamente de naturaleza violenta y despiadada, aunque a veces una siente…”
(Página 109)

Con todos estos personajes y como ya hizo en Mujeres excelentes nos da una panorámica de las relaciones sociales y amorosas de mediados del siglo XX. Los matrimonios inadecuados que se tambalean, la posición y la consideración de las “solteronas” (en un momento en que el matrimonio en sí mismo representaba un estatus) y todo con un aire crítico y una reflexión que lleva a sus personajes a preguntarse si de verdad es mejor una cosa u otra. Porque no siempre el matrimonio es un camino de rosas, la opción válida o el estado ideal para toda mujer.

Aunque Dulcie es quizás el personaje que está en el centro del relato y quien más resalta Amor no correspondido es una novela coral que en la que vamos conociendo al resto de personajes de forma bastante definida. Por ello conocemos sus pensamientos y emociones lo que enriquece mucho el relato. Incluso de aquellos que tienen menor protagonismo. Me asombra la capacidad que tiene Barbara Pym para dotar de vida a sus personajes. Y al final consigue que les vayas cogiendo cariño incluso a esos que en un principio no te causaron tan buenas sensaciones.

La novela está narrada con una voz en tercera persona omnisciente con un estilo narrativo que ya me gustó en la ocasión anterior y que me ha hecho disfrutar de nuevo de ese sentido del humor, de la utilización del sarcasmo y la ironía y esa atención tan delicada al detalle. Hay situaciones verdaderamente divertidas a la par que extrañas. NO es un novela con una trama compleja y tampoco tiene gran ritmo y sin embrago te conquista y te atrapa en el mundo que construye. La lectura es muy cómoda y se lee y discurre con agilidad. Además hay frases muy inteligentes y muy sustanciosas.

Aunque no es una novela que podamos considerar costumbrista (por ejemplo en Mujeres excelentes estaba más remarcada la época post guerra en la que transcurría la historia) podemos ver algunas pinceladas de cómo se desarrolla la vida en Londres, que movía a sus habitantes,  las relaciones sociales con esa incorporación, aun limitada, de la mujer en el plano laboral y que motivaba a sus habitantes.

Conclusión

Amor no correspondido es una novela deliciosa que te conquista por la exquisita narración de la autora, ese toque de ironía que la hace muy divertida, los diálogos vivos y chispeantes y esos personajes que traspasan el papel. 


.

23 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer a esta escritora, a ver si no tardo mucho.Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerla pero primero voy a desatascar un poco mi librería.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerla, esta y Mujeres excelentes, todavía no me he estrenado con la autora y me gusta lo que contáis de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que por temática, me atrae más "Mujeres excelentes" que este, pero en cualquier caso, tengo muchas ganas de leer a la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo; son deliciosas las dos novelas de Barbara Pym, yo creo que no podría decantarme por una de ellas. Solo queda esperar más novelas en castellano de la autora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora y de momento no es una lectura que me apetezca
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La historia que cuenta esta novela no me despierta mucho interés. No es lo que a mí me suele gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Todavía tengo pendiente Mujeres excelentes y quiero abordarla primero. Pero está claro que si me gusta, que creo que sí, irá esta después.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No conocía a la autora y no había oído hablar de los libros, así que me los apunto. Me gusta eso de comedia y de humor irónico.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo tu reseña de Mujeres excelentes, y todavía no me he hecho con él, ainnnss... pero ahora que te leo en esta no sé por cuál de las dos empezar... igual hoy me tira más esta... jeje...
    Bueno a ver si me decido.
    un besazo

    ResponderEliminar
  11. Pues ya sabes que me encantó "Mujeres excelentes" y, por lo que nos cuentas, veo que aquí tenemos a más mujeres excelentes. Me gusta muchísimo que el congreso al que huye Dulcie sea de literatura (no lo sabía) y que la autora vuelva a ofrecernos un retrato de la sociedad de la época tan lleno de humor y agudeza. Me ha gustado mucho tu reseña, es genial. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente leer los libros de Barbara Pym, tanto este como Mujeres excelentes, creo que ambos son de esos libros qu emerece la pena tener y releer de vez en cuando. Espero poder pronto leerlos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Oh no, otra más para la lista. Me gustó Mujeres excelentes así que repito porque esta pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  14. Aún tengo pendiente Mujeres excelentes y aunque sé que la disfrutaría voy a ir por orden de lo que tengo. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me apetece muchísimo, éste y el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es, sin duda, una lectura que va de cabeza a mi lista de pendientes.
    Me encantan las novelas sobre mujeres, y más de esta época. Ver sus relaciones y el clasismo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Se nota que te ha encantado Albanta, a mí me apetece sobre todo por esa ironía y sarcasmo que parece destilar...y lo de que cojas cariño a sus protagonistas dice mucho de una novela. Anotadísimo, junto con "Mujeres excelentes".

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Esta no es para mí, me alegro que te haya gustado.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Tengo la anterior novela de la autora pendiente. Primero empezaré por esa y seguro que luego quiero leer ésta también
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo esperando en la estantería y aunque iba a pasar de puntillas al final no he podido resistir la tentación y he leído la estupenda reseña que te has marcado. Y ahora me muerdo las uñas por leerlo y no puedo hasta dentro de unas semanas... esto es un sinvivir... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. A este sí le tengo echado el ojo desde que empezaron a salir reseñas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Definitivamente me la llevo apuntada, todo lo que me has contado me gusta:)

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente Albanta...
    ufff!!! ya no me acuerdo dónde leí la reseña tan entusiasta que me acaparó, pero desde entonces lo tengo apuntadísimo... ésta y su otra novela Mujeres excelentes!! ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!