martes, 27 de junio de 2017

Latidos - Franck Thilliez



Título: Latidos
Autor: Franck Thilliez
Publicación: Planeta, junio de 2017
Páginas: 621

Camille Thibault es una joven policía que sufre de horribles pesadillas desde que recibió un trasplante de corazón años atrás. En ellas aparece siempre la misma joven pidiéndole ayuda de forma desesperada. Cuando su nuevo corazón empieza a dar signos de rechazo, Camille tendrá una única obsesión: encontrar a su donante y descubrir su pasado.

Mientras, el investigador de la policía de París Franck Sharko deberá hacer frente al caso más difícil de su carrera: la muerte de doce jóvenes y la conexión con una mujer que reaparece, ciega, tras pasar mucho tiempo bajo tierra. Pero algo extraño sucede: a cada pista sobre la investigación que Sharko persigue, una mujer policía se le adelanta…

Mis impresiones

Luto de miel, El ángel rojo, El síndrome E, Gataca y Atomka son las cuatro novelas que preceden a esta serie de thrillers. Aunque cada una de ellas presenta un caso criminal diferente mi recomendación es que la leáis en orden. La principal razón es que están protagonizadas por la misma pareja de investigadores de quienes vamos a conocer sus vidas y su pasado. Y esto me parece fundamental para entenderlos. Además ya sabemos que en septiembre se publicará la siguiente entrega, cuyo título es Pandemia.

La novela comienza con dos tramas que se van alternando aunque irán difuminándose a lo largo de la misma. Por un lado conocemos a Camille Thibault, brigada de la policía, a quien tiempo atrás habían realizado un trasplante de corazón. Ahora Camille está obsesionada con encontrar al donante. Las pesadillas en que aparece una joven de ojos oscuros que suplica ayuda con una mirada cargada de terror la persiguen cada noche. Camille piensa que el nuevo corazón que tiene le está transmitiendo los recuerdos de su anterior propietario y ya que no puede acceder a los datos por vía legal empieza una investigación personal y al margen de la ley para averiguar de quien es el órgano que lleva en su interior.

Por otro lado Franck Sharko comienza la investigación de uno de los casos más oscuros que se ha encontrado en su carrera. Mientras Lucie Hennebelle está de baja, y parece que ambos han podido superar muchas de las cosas que les han sucedido en el pasado encontrando cierta tranquilidad en sus vidas, este nuevo caso renovará sus peores temores. La aparición de una joven encerrada bajo tierra le causa abominación.

A poco que se haya leído de Thilliez ya sabe una lo que va a encontrar. Tramas oscuras y complejas, unos personajes a los que vemos su lado humano y un ritmo frenético que nos arrastra a devorar sus novelas. Porque una vez que empiezas cualquiera de ellas ya no puedes parar. Y esto es precisamente lo que he encontrado de nuevo en Latidos. Es una novela que vuelve a sumergirnos en un mundo donde la maldad humana no tiene límites. De los argumentos de sus novelas poco se puede hablar pero si asegurar que son completamente absorbentes, intensas e incluso un poco macabras. Incluyendo algunas escenas que te hacen sobrecogerte.

Sharko y Hennebelle, criminalistas en la sección 36 del Quai des Orfévres, son personajes con los que ya estoy bastante familiarizada y con quien me gusta reencontrarme casa vez. En sus novelas precedentes los he visto sufrir, obsesionarse y luchar con una fuerza brutal. Y ahora parece que han logrado reconducir sus vidas, sin llegar a olvidar, y encontrar algo de paz. No os detallo más cosas para no estropearos la lectura de esta o las anteriores. En Latidos prácticamente no se habla de lo que sucedió a estos personajes pero merece la pena saberlo porque todo eso importa mucho. Lo que más me gusta de estos personajes es que los vemos tanto en su faceta profesional como en la personal. Sentimos que tienen emociones, que se plantean lo que ocurre a su alrededor y que son reales.

A estos se suma Camille Thibault, una policía trastornada por su corazón. Un corazón que parece estar revelándose dentro de su cuerpo y que aún parece conectado a su anterior propietario. Camille es una mujer muy fuerte, que también ha sufrido mucho y quizás por ello ahora tiene las cosas muy claras. Alrededor de estos el elenco de secundarios, que también están muy bien dibujados, irá mostrándonos relaciones de amistad, lealtad y amor en diferentes planos afectivos.

Una de las mejores cosas que tiene Thilliez es que en sus novelas no hay preámbulos. Comienza fuerte desde el principio captando la atención del lector de forma inmediata e intrigándole desde las primeras páginas. En sus novelas no se presta especial atención a los detalles, va a lo esencial, y aun así no son difíciles de imaginar sus escenarios y personajes.

El estilo narrativo es crudo, sencillo, directo y muy fluido en el cual durante toda la novela el ritmo es bastante alto. Por lo que es una de esas novelas que apenas duran entres las manos. Su estructura es compleja porque mezcla muchos hilos argumentales que van entretejiendo y de los cuales vemos multitud de ramificaciones. La trama es muy oscura, y como ya hizo en las veces anteriores, se apoya en la maldad humana y en la falta de escrúpulos de ciertas personas. No se puede hablar de esos temas alrededor de los cuales gira Latidos y sin embargo si puedo decir que hay víctimas, verdugos, dinero, muerte e intereses de diversa índoles que mueven sus criminales.

El grueso de la novela se desarrolla en lugares cercanos a París, donde viven su protagonista, aunque también hay algunas partes que nos harán viajar a Valencia en donde Thilliez utilizada uno de los escándalos que relativamente recién descubiertos, pero perpetrados durante muchos años, lograron conmocionar y movilizar a la sociedad española.

En cuanto a su desenlace Thilliez ata bien y de forma coherente todas las subtramas que ha ido manejando en la novela, de forma que el lector encontrará las respuestas a todos sus interrogantes. Sin embargo en las últimas páginas vuelve a tirar el gancho para dejarnos con ganas de leer la siguiente entrega.

Conclusión

Latidos es una novela de ritmo vibrante, con una trama compleja y oscura y protagonizada por unos personajes a los que el autor logra dar muchísima vida que te arrastra a una lectura absorbente y muy entretenida. Por supuesto quedo a la espera de que el siguiente volumen vea la luz. 



29 comentarios:

  1. Hoy coincidimos en reseña y en opinión yo lo he pasado genial con la lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tus sensaciones, también me ha gustado mucho. Thilliez no decepciona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El argumento de esta novela me despierta curiosidad, pero creo que sería mejor empezar por la primera de la serie, por eso la voy a dejar pasar de momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer la novela, y aunque estoy en espera de que me llegue os voy a hacer caso y empezar con El síndrome E, que ya tengo en mi poder.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas y me quedo con tu conclusión y valoración final. La voy a leer en breve

    ResponderEliminar
  6. Pinta bastante bien, no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  7. En general coincidimos en impresiones. Mañana lo reseño yo y aunque hay alguna cosita no dudo en recomendar la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo un largo camino por delante. Esta semana voy con Gataca y está aguardando en mi estantería. Espero disfrutarla como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. De puntillas, levitando o leyéndote en diagonal paso por tu opinión porque aún me quedan algunas novelas por leer antes de adentrarme con ésta. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor y quiero a ver si investigo sobre su trabajo y me animo con los primeros y luego quizá caiga este.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Pues como le decía a Inés, me hice con ella, pero tengo que ponerme al día con las anteriores antes que sino me voy a perder mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Leí de Thillier El sindrome E, y creo recordar que lo leí en francés, jeje... (cosas mías)... y me gustó mucho... no he leído ni las anteriores, ni la posterior, pero no me importaría leer esta. Tiene muy buena pinta. Jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Veo que lo has disfruta mucho, yo la tengo apuntada para leer pero creo que iré en orden para poder ponerme mejor al día con todo lo que nos plantea. Besos

    ResponderEliminar
  14. Quiero leerlo pero me falta aún por leer dos de las entregas anteriores
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Te he leído a trompicones que justo me llegó ayer, pero estoy totalmente de acuerdo en lo de las tramas oscuras que crea. Tiene un estilo negrísimo y eso me encanta. Yo salto directamente de "El ángel rojo" a este porque no me da tiempo a leer todo lo anterior.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Leí los tres últimos de la serie y Paranoia. El autor tiene un gancho increíble y aunque me gustaría saber qué pasa con la pareja, este autor es muy bestia y no tengo cuerpo para estas lecturas tan crudas y macabras ahora. Mi favorita es El síndrome E.

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente leer alguno más, me gusta bastante. Me apunto este nuevo título ;D

    ResponderEliminar
  18. Y yo sin estrenarme con este autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Paso de puntillas que lo quiero leer en breves
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Quiero ponerme sin falta, con esta saga este verano. Besos

    ResponderEliminar
  21. Nunca leí nada de este autor pero creo que me gustaría.

    ResponderEliminar
  22. No leí nada de este autor. Los dos protagonistas de esta novela son atractivos, pero si hay que leerse la saga desde el principio para conocerlos mejor, la doy por descartado.

    ResponderEliminar
  23. Me dejas con ganas y eso que tengo mucho por leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada del autor y me llama muchísimo la atención. Acabaré leyéndolo en cuanto consiga sacarle hueco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Veo demasiados títulos en la saga como para que me tiente... Tiene buena pinta en cualquier caso, me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura. No te queda nada para disfrutar del siguiente ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Solo he leído el síndrome E, me falta mucho todavía para llegar a esta entrega. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Albanta:

    Esta es una de las novedades de este mes que más me han llamado la atención. Toda esta idea del corazón del donante y las pesadillas de Camille me intriga un montón. Lo que no sabía es que esto formaba parte de una "saga". Aún así, por lo que cuentas en tu reseña, aunque sea más recomendable leerlos en orden, cada libro se puede leer por separado, por lo que probablemente la primera novela que lea de este autor sea esta. ¡Muchísimas gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa! Bueno, esta novela es totalmente de mi estilo, así que me la apunto porque estoy segura de que me va a encantar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Este se lo voy a recomendar a mi marido porque le encanta el autor. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!