lunes, 3 de abril de 2017

Recursos inhumanos - Pierre Lamaitre



Título: Recursos inhumanos
Autor: Pierre Lamaitre
Publicación: Alfaguara, marzo de 2017
Páginas: 386

«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»
El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.

Mis impresiones

Pierre Lamaitre (galardonado con el Premio Goncourt, tres Dagger Awards, el Premio Novel Valencia Negra y el Premio San Clemente) es un autor que he conocido no hace mucho tiempo pero cuyas novelas han sido para mí un gran descubrimiento. Creo que es un autor que plantea historias originales y diferentes aunque todas ellas son descarnadas. 

“Nunca he sido un hombre violento. No me viene a la memoria ningún momento en el que haya querido matar a nadie. Sí que he tenido ataques de ira de vez en cuando, pero nunca la voluntad real de hacer daño. De destruir. Así que, claro, estoy sorprendido. La violencia es como el alcohol o el sexo: no se trata de un fenómeno, es un proceso. Entramos en ellos casi sin notarlo, simplemente porque estamos maduros, porque nos llegan en el momento justo. Me daba perfecta cuenta de que estaba enfadado, pero nunca habría imaginado que aquello se transformaría en furia despiadada. Y es eso lo que me da miedo. “

Así es como comienza Alain Delambre a contarnos su vida. Después de una larga y exitosa carrera como director de recursos inhumanos en una gran empresa de bisutería hace cuatro años se quedó en paro. Ahora con cincuenta y siete años las dificultades de volver a incorporarse en el mercado laboral son demasiadas. Sobrevive gracias a pequeños trabajos manuales que oculta a su mujer y a sus dos hijas, y adultas, por vergüenza y por no preocuparlas. Uno de ellos es una mensajería farmacéutica de la que es despedido cuando tiene un pequeño tropiezo con el supervisor.

Sin embargo, al mismo tiempo, se abre una nueva puerta. Ha sido preseleccionado como candidato para acceder a una vacante en una importante empresa de su campo laboral que desarrollará la última prueba final de una manera un tanto peculiar. Se organizará un juego de rol para ver las reacciones de los participantes. Alain sabe que puede ser su última oportunidad y hará todo lo posible por hacerse con ese puesto.

En Recursos inhumanos Lamaitre toca un tema que desgraciadamente está muy de actualidad. La dificultad para conseguir un empleo en un mundo muy competitivo en el que ya se han perdido los escrúpulos. En la novela se trata ese pesimismo y la sensación de desamparo del querer y no poder viendo como los años pasan sin encontrar un hueco en el mundo laboral. Y lo hace a través de un personaje que está en una edad muy difícil. A punto de cumplir los sesenta años Alain se siente sin oportunidades. No porque él haya dejado de estar en forma para trabajar sino por la cantidad de candidatos más jóvenes que las empresas prefieren tener en su plantilla. Y cuándo la desesperación y el miedo se apoderan de uno ¿Qué es capaz de hacer? También vierte su crítica contra el mundo de los altos directivos. De hombres trajeados, deshumanizados, con altas ínfulas, que creen dominar el mundo.

Como en la mayoría de las novelas de Lamaitre (al menos las que yo he leído) el argumento de Recursos inhumanos es completamente impredecible. Nunca sabes que camino van a tomar estas historias porque su autor no elige la senda más fácil. De esta forma estamos ante una novela que va sorprendiendo par el cariz que toman sus acontecimientos. A veces grotescos, a veces exagerados pero siempre originales. Y es una de las cosas que más me gustan del autor.

Alain es un personaje derrotado. Con la pérdida de su trabajo se ha despedido de muchos de los sueños que construyó con su mujer. El de tener una casa, una reforma y una comodidad económica que le permita ciertos caprichos. Todo eso desaparece cuando pierde su empleo. Nicole, su esposa, está a su lado, comprendiéndole y apoyándole a pesar de que su matrimonio ha perdido algo a la vez que se evaporaban sus ahorros. No es cuestión de entendimiento tanto como de seguridad. Hasta que ve como Alain comienza a dejar los escrúpulos a un lado para hacerse con ese empleo. Y todo a causa del miedo. Un personaje en el que se profundiza mucho psicológicamente. El lector siente como este personaje se va desequilibrando poco a poco y como su vida se convierte en un “todo vale”. De la comprensión y hasta la lástima pasamos a la incredulidad. No dudará cometer actos de dudosa moralidad, en engañar a sus hijas y utilizarlas, de mentir a su esposa… hasta que llegue un momento en que se desborde.

Recursos Inhumanos tiene un comienzo pausado y muy explicativo, que no aburrido, en el que se atisba cierto sentido del humor, un poco negro. Yo creo que es importante este inicio para situar al lector, para explicarle el cómo y el porqué. Luego la acción va haciendo presencia. Su estilo narrativo sigue siendo una increíble fuente de tensión para el lector. En este caso el ambiente que vive el personaje se vuelve asfixiante, no cuesta percibirlo acorralado. Quizás sea una novela menos violenta en el sentido de que no hay muertes o torturas pero es capaz de generarte esa inquietud presente en todas sus obras. El argumento es bastante rocambolesco y llegó un punto en que me costaba imaginar cómo iba a resolver el autor la que había liado cuando ya parecía que no quedaba más historia que contar.

Conclusión

Recursos inhumanos es una de esas novelas que cuesta soltar por lo original de su argumento, por lo impredecible de su desarrollo, con un tema de actualidad y porque también a veces uno necesita desahogarse.

Puedes descargar Recursos inhumanos aquí:


35 comentarios:

  1. Conozco al autor y he leído un par de libros suyos (que me gustaron muchísimo), pero el argumento de esta novela no me atrapa lo suficiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este autor. No sabia que había libro nuevo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Y yo sin estrenarme con el autor. A ver cuándo le pongo remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo ganas de volver a leer al autor y este me apetece mucho, me lo llevo anotado porque pinta muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada del autor y mira que tengo ganas, aunque ahora ya sé que empezaré por uno que me regalaron y cuyo título no recuerdo ahora mismo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho. Pero creo que este lo voy a dejar... te leo y no me emociono...

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente porque lo he recibido hace poco con la Bookish y tu opinión me amina a darle prioridad porque es uno de mis autores favoritos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que lo recibí con Bookish y me gusta lo que cuentas, a ver cuando me pongo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leer a este autor sí o sí. Y pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leerlo, aunque primero tengo un par pendientes del autor en casa :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó aunque no tanto como a ti. Pero sí que es verdad que si te gusta Lemaitre, merece la pena leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer al autor.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. No te he leído, he ido directa a las estrellas. Lo compré cuando salió y lo tengo a la espera, probablemente le llegará su turno la semana que viene y cuando lo acabe volveré para leerte con tranquilidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente de lectura, y me anima tu valoración.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola Albanta,
    es un libro que me apetece muchísimo por dos razones: 1) estudié psicología pero me especialicé en RRHH y siempre he trabajado en ello, 2) Mi último trabajo fue de responsable y tuve que encargarme de ejecutar el propio ERE de mi empresa (que también me afectaba a mí), después de aquello estuve cerca de 3 años en el paro.
    Ya te digo, creo que es un libro que puedo valorar mucho por mi propia experiencia!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. A mí Lemaitre me encanta precisamente por esa originalidad y lo imprebisibles que son sus historias...yo siempre vuelvo a él, me gusta y quiero leer todos sus títulos así que caeré seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola^^
    No lo conocia pero me ha picado la curiosidad^^
    Me lo apunto^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta este autor pero creo que me da demasiado miedo la temática que toca. Quizás más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Acabo de terminar la saga del comandante Camille y me ha encantado, así que no dudo en volver a alguna de sus novelas, ya que las tengo super apuntadisimas. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me temía lo peor con este título y sabiendo cómo se las gasta este autor cuando saca la maldad a paseo. Puede que me guste al no ir por esa línea.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Yo lo terminé de leer justo ayer y coincido bastante contigo. Yo no había probado nunca al autor pero le tenía muchas ganas y no me ha defraudado y eso que he leído en mil sitios que no es su mejor novela, así que estoy deseando leer más de él.

    Sin duda, ha sido una historia conmovedora y tremendamente realista en estos últimos tiempos y el autor ha sabido sorprenderme cuando ya pensaba que sabía todo lo que iba a pasar.

    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Pedazo de reseña. Y sí, un libro que tengo que leer, que este autor sabe engancharme con sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Para mí Lemaitre es una apuesta segura. Como bien dices, nunca sabes adonde te va a llevar y eso me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. He leído varias novelas de Lemaitre y esta en concreto que reseñas me apetece mucho hacerlo, me he quedado con las ganas de ver cómo lo soluciona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Me atrae más la saga del comisario Verhoeven. Esta novela que reseñas no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  27. He leído Irene y tengo pendiente Álex. Este de momento me llamaba menos, pero tengo curiosidad por lo que has contado. Lo buscaré​ en la biblioteca!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No la descarto, pero hoy no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado todo lo que he leído de Lemaitre así que creo que este no será la excepción, apuntado queda!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Está claro que te gustó más que a mi, en mi opinión una cosa es usar una novela para hacer una crítica y otra perder la credibilidad, que es lo que le pasó conmigo
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Quiero leerlo aunque primero tengo que acabar con la tetralogía
    Besos

    ResponderEliminar
  32. TEngo unas ganas locas de leerlo. Me encanta este autor

    ResponderEliminar
  33. Todavía no he leído nada del autor, a ver si le pongo pronto remedio!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me encanta Lemaitre, es de mis autores favoritos, y con esta, por supuesto, disfruté muchísimo.

    ResponderEliminar
  35. Una novela original y descarganada. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!