martes, 7 de marzo de 2017

Luzando - Paco Peñarroya



Título: Luzando
Autor: Paco Peñarroya
Publicación: MaxEstrella, noviembre de 2016
Páginas: 574

Me decís que me debo a un solo fin… ¿Qué fin? Los allí presentes se preguntaban quién estaría mejor preparado para contestarle. Uno de ellos, apoyando ambas palmas de sus manos en las rodillas, dio un pequeño impulso plantando su recia figura que todavía mantenía a pesar de la edad, y sin miramientos le contestó: «La llegada de un nuevo Mesías».

Mis impresiones

Luzando es la primera novela de Francisco Beltrá Botella que ha elegido el seudónimo de Paco Peñarroya para publicarla ya que según él mismo ha contado es un apellido familiar que desea que no se pierda. La sinopsis que nos ofrece la editorial es muy escueta y ofrece poca información por lo que al empezar no sabía muy bien por donde iba a ir la novela. Esta obra ha sido avalada por el sello MaxEstrella. Es el primer libro que he tenido de la misma y me gustaría resaltar la calidad de la edición. Es en tapa blanca con una calidad notable en cuanto al papel, el formato y el acabado.

“Había llegado esa misma madrugada sin ser visto por nadie de los alrededores. Los anfitriones de la casa le recibieron sin importar la intempestiva hora. Poco equipaje encima, solo el necesario para la misión que lo había llevado allí. Se instaló, lo preparó todo y solo tuvo que esperar a que llegare el resto de invitados a aquella…no sabía bien como definirla…fiesta de inauguración”

Todo comienza en un pequeño pueblo cercano al mar llamado Luzando. Allí, en medio de la nada, una pareja joven ha construido una enorme y sofisticada mansión de cristal que pronto los habitantes de la aldea comienzan a llamar la “Casa Moderna”. En un pueblo donde nunca pasa nada los nuevos vecinos se convierten en un tema muy atractivo para hablar e indagar. Sin embargo estos no se muestran muy abiertos hacia el pueblo, prefiriendo preservar su intimidad.

Una intimidad que desaparece por completo cuando aparece una mañana en la casa el cadáver de su propietaria mientras su marido se encontraba fuera en un viaje por cuestiones laborales y tras una fiesta privada que se había celebrado la noche anterior. Así las puertas, y no solo de su casa sino de su vida al completo, se abren para la investigación policial encabezada por el inspector Marcos.

Este es el planteamiento inicial que nos introduce en la novela. Aunque Luzando se ha catalogado como una novela negra quizás también tiene algo del género del thriller. Su trama tiene muchísima intriga desde las primeras páginas. Tras la aparición del cadáver de una mujer, tenemos un marido que vuelve a casa con un comportamiento extraño y demasiado enigmático, que además afirma la existencia de un hermano interno en un psiquiátrico en donde no hay registro de él. También veremos como por la zona transitan unas personas desconocidas sin que nadie sepa cuál es su objetivo. Para colmo uno de los habitantes del pueblo vio una extraña figura la noche anterior en la casa.

Con estas premisas que os pongo de ejemplo y otras cuantas que no quiero desvelar el misterio está servido. Al principio la investigación oficial más que arrojar luz va dejando muchísimas incógnitas al lector. Además en el pueblo comienzan a suceder una serie de acontecimientos extraños que aún nos inquietarán más pero harán que queramos continuar leyendo.

En la novela hay un número considerable de personajes. Entre ellos destaca el Inspector del Departamento de Policía Portuaria de Rondella. Un policía por vocación, soltero y sin demasiados problemas que no está muy acostumbrado a llevar este tipo de casos. No es el único personaje que tenga un papel destacado en la historia. Hay otros policías y vecinos del pueblo entre los que me gustaría destacar a Horacio, un joven tartamudo que vivirá ciertas experiencias extrañas. Y es que él mismo ha visto demasiado. En general todos los personajes que tienen trascendencia en la historia están muy bien dibujados llevando una trama a sus espaldas que tiene relación con la trama principal.

Paco Peñarroya ha elegido una ubicación clave en la novela optando por una aldea imaginaria situada en la ladera de un valle y cerca de una ciudad costera llamada Rondella que también es ficticia. No podría ser en otro emplazamiento en donde se desarrollara la historia y lo iremos comprendiendo a media que avanzamos en ella. Luzando con sus menos de cien habitantes es el lugar donde nada que se salga de lo cotidiano puede pasar desapercibido. E incluso cualquier tema o acontecimiento pasa de una boca a otra con interés.  

La novela se caracteriza por una exposición muy clara de todos los acontecimientos con un lenguaje cuidado y ágil a la vez. La estructura en capítulos cortos hace que la novela cobre fluidez a pesar de que encontraremos en ella muchas explicaciones y bastante detallismo que en ocasiones y bajo mi punto de vista se podrían haber eludido sin perjudicar la historia y de forma que habría ganado en ritmo ya que este en algún momento se torna un poco lento.

Luzando comienza dándonos a conocer y situando a los personajes, va creando a la vez intriga mientras plantea diferentes incógnitas. Luego llega un momento en que la historia se torna tremendamente compleja (en algún momento parece incluso demasiado enrevesada con espías, traiciones de alto nivel, muertos, complots, etc) para llegar a un final en que iremos descubriendo todo. A pesar de esa complejidad que crean las diferentes subtramas que se van entrelazando y algún que otro salto hacia atrás en el tiempo su autor consigue un final coherente y sin dejar ningún fleco.

La lucha del bien contra el mal es uno de los ejes principales sobre los que gira la novela. El fanatismo religioso puede dar lugar a verdaderas aberraciones y actos deplorables. No voy a profundizar más en este aspecto porque ya estaría rozando el spoiler. Pero no me quiero quedar sin decir que me ha gustado el juego que propone el autor de acercarse a lo sobrenatural, de hacerte dudar si las apariencias engañan, si nos sugestionamos o si hay cosas que vemos y no podemos explicar.   

Conclusión

Luzando es una novela muy entretenida, con una trama muy compleja y elaborada que nos sumerge en una historia oscura en donde hay muchísima intriga y que nos invita a seguir leyendo.

Podéis comprar Luzando aquí:

20 comentarios:

  1. Primero pensé que era otro tipo de novela pero, por lo que cuentas, la verdad es que tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me llama tanto como para animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que con la portada y la sinopsis estaba totalmente descolocada. Lo cierto es que, por lo que cuentas, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que tiene un montón de ingredientes atractivos, tengo que dejarla pasar porque ya voy cargadita y no llego a más, y créeme que lo siento, porque me parece interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas, no la conocía¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado, pero a mi no me atrae nada ^^

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Qué pintón tiene, ya sabes que la estoy esperando y me da que cuando llegue, no la voy a hacer esperar mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. De esta novela hay cosas que me gustan y otras no tanto, por eso voy a dejarla pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pues no creo que me hubiera llamado nunca la atención ni por la portada ni por la sinopsis pero después de leerte me parece muy atractivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Después de leerte me parece que podría gustarme. Si fuera por la portada ni acercarme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues no sé. Tiene cosas que suelen atraerme mucho en una historia y otras que no tanto, le veo cierto punto demasiado raro que no me acaba de convencer. A ver si me aclaro.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro mucho de que hayas disfrutado con su lectura, yo la dejo pasar porque tengo mucho pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  14. Con esa portada yo habría salido corriendo pero no me disgusta lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta lo que cuentas, otra cosa es que le haga hueco... Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues no conocía ni la editorial ni el libro así que, gracias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Fíjate que la portada parecía otra cosa...me imaginaba algo de terror, pero veo que es una novela negra a ritmo de thriller. Además me gusta que lo mezcle con lo sobrenatural...últimamente estoy yo muy "sobrenatural".

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. A mí esos valles donde pasan cosas raras me gustan mucho, así que seguro que disfrutaría de esta historia. Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa! Este libro me ha llamdo la atención desde el principio porque me llama bastante el género. Me gusta mucho lo que comentas sobre la religión, el bien y el mal y demás, ese tipo de cosas siempre me han atraído.
    La verdad es que estaría encantada de leerlo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta, creo que es de los míos. Me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!