viernes, 24 de marzo de 2017

La chica que dejaste atrás - Jojo Moyes



Título: La chica que dejaste atrás
Autora: Jojo Moyes
Publicación: Suma, marzo de 2017
Páginas: 530

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

Mis impresiones

De Jojo Moyes había leído con anterioridad Yo antes de ti, una novela que me gustó muchísimo y que desde entonces no he parado de recomendar, y Uno más uno, que si bien no tenía la carga emotiva de la anterior también es una novela que disfruté. Su último trabajo es La chica que dejaste atrás y os adelanto que la he leído prácticamente del tirón a pesar de sus más de quinientas páginas y que me ha gustado muchísimo.

“Soñaba con comida. Baguettes crujientes, la miga blanca virginal del pan, aún humeante del horno, y queso fermentado, con los bordes deslizándose hacia el extremo del plato. Uvas y ciruelas apiladas en cuencos, oscuras y perfumadas, llenado el aire con su olor. Estaba a punto de coger una, cuando mi hermana me detuvo.”

Nos encontramos en St. Péronne, un pequeño pueblo de Francia en octubre de 1916. Sophie regenta junto a su hermana Hélène un pequeño hotel llamado Le Coq Rouge en el que cada vez hay menos cosas que ofrecer a sus clientes. En plena I Guerra Mundial los alemanes han ocupado el país y a parte del toque de queda, la escasez y las cartillas de racionamiento se ha instalado en el pueblo un sentimiento de tristeza y miedo. Sophie solo desea que vuelva su esposo Édoard que lleva ya cuatro años luchando en el frente. Por eso se aferra al cuadro que años atrás había pintado de ella poco después de conocerse. Pero las cosas empeoran cuando el nuevo Kommandant asignado en el pueblo decide que a partir de ese momento cenarán todas las noches en el hotel. Este interés llega a ser más preocupante aun cuando Sophie descubre que el militar no puede quitarle los ojos al cuadro…

Londres, 2006.  Liv Halston pasa por una época muy oscura en su vida. Hace cuatro años que murió su marido. Ahora vive sola en la enorme casa que el diseñó para los dos ahogada por las facturas. El trabajo escasea y Liv tiene muchas deudas. Así se aferra al cuadro que David compró en su luna de miel y que ha permanecido enfrente de su cama durante una década. Sin embargo una serie de casualidades harán que se revele el verdadero valor del cuadro y Liv se vea obligada a enfrentarse al mundo.

La chica que dejaste atrás me ha gustado muchísimo. Ha sido una novela muy emotiva que me ha atrapado por completo en su interior. No solo me ha gustado su trama sino también sus personajes y como su autora engarza dos líneas argumentales que tienen un único punto de unión: un cuadro pintado en Paris en 1910. Puede parecer que el punto de partida de la historia está muy visto pero Jojo Moyes construye en mi opinión una historia fresca y adictiva que yo esperaba que fuera por otros derroteros.

Alrededor de un tercio de la novela se desarrolla durante la Gran Guerra y nos da una idea como se vivió la ocupación alemana en un pequeño pueblo de París. Este es el comienzo y la trama de la primera parte. En ella la autora pone a su protagonista en una situación difícil. Sentir cierta simpatía o colaborar con los alemanes (que les estaban despojando de todo) era considerado por los franceses como una traición. Pero ¿Qué no está dispuesto a hacer uno por mantener a su familia a salvo?

En la segunda cambiamos a la actualidad y aunque confieso que no me hizo mucha gracia abandonar a los personajes en el punto en que estaban poco a poco me fue cautivando también la historia de Liv. Es cierto que es más fácil emocionar a un lector con historias de guerra, de hambre y desolación pero Jojo Moyes también ha sabido cargar de emociones la segunda trama a pesar de que no tiene el peso dramático de la primera. En ella conoceremos a una mujer aferrada al pasado aunque también viviremos una historia de amor que va a tener un difícil desarrollo. Un gran enfrentamiento se interpondrá entre sus protagonistas.

Otro motivo por el que me ha encantado La chica que dejaste atrás son sus dos protagonistas. He logrado empatizar por completo con Sophie y Liv cuyas vidas son diferentes pero entre las cuales podemos establecer cierto paralelismo. Aunque por diferentes motivos ambas están separadas de sus maridos y serán las poseedoras de un cuadro en el cual vuelcan todo ese afecto que no pueden dar ni recibir físicamente. A veces nos aferramos a los objetos por su valor sentimental y de alguna manera nos reconfortan y nos hacen sentir cerca de una persona a la que añoramos. También y por diversas circunstancias ambas tendrán que enfrentarse con el mundo y sufrir el acoso de los que no piensan como ellas.

Uno de los temás que aparecen en el libro es el expolio de obras de arte por parte de los nazis. En realidad esto se produjo durante la II Guerra Mundial pero será uno de los ejes alrededor del cual gira esta historia. Y aunque ya se ha hablado del tema en otros libros Jojo Moyes nos cuenta otra cara de la moneda. La de los familiares que no sienten apego especial hacía una determinada obra y solo lo quieren recuperar por dinero.

Otra de las cuestiones por las que me gusta leer a esta autora es porque conecto muy bien con su forma de narrar. Su estilo es sencillo y cercano de forma que te envuelve desde el principio. Con una narración en la que cambia de perspectiva y de voz, con ritmo, muy ágil, con diálogos, prestando atención a las emociones de sus personajes y algún que otro giro la he leído sin darme cuenta.

La novela tiene dos líneas argumentales. Como he dicho solo un tercio al principio se desarrolla en 1916 y el otro cien años después. Y es en esta última cuando vamos a ir completando la anterior a través de fragmentos, diarios, flashbacks, etc.

Conclusión

La chica que dejaste atrás es una lectura que he disfrutado muchísimo. Es una novela amena, entretenida en la que la narración es muy ágil y en la que vamos a conocer dos mujeres que tendrán que luchar contra el mundo que les rodea. 

Puedes descargar La chica que dejaste atrás aquí:

 

Puedes ver otras reseñas en: 

 

32 comentarios:

  1. A mi también me ha encantado.me costó empatizar con Liv pero luego la vas cogiendo cariño. Una historia muy bonita

    ResponderEliminar
  2. Jolines, pués si que te ha gustado.A mí no me llama, pero bueno,nunca se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues ya me apetecía y ahora más viendo lo que te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando a ver si llega mi ejemplar para la conjunta. Me quedo con tus impresiones finales. Besos

    ResponderEliminar
  5. A ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no leo nada de esta autora. Parece una novela interesante. Me la apunto para en el futuro hincarle el diente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Jo, qué ganas le tengo. La autora me encanta. He leído las mismas novelas que tú y con tu reseña tengo claro que la quiero ya!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora, pero tampoco me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  9. Tiene un argumento interesante, pero no sé si a mí me gustaría tanto como te ha gustado tí...

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta y Jojo Moyes es una autora con una sensibilidad apabullante, pero me echa un poco para atrás que la novela tire de ese recurso tan de moda de contar dos historias más o menos relacionadas en dos momentos históricos diferentes.
    Gracias por tu reseña. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora porque hasta ahora no me llamaba nada (creo que por las portadas de sus libros, fíjate qué tontería). Es la primera reseña que leo de un libro suyo y hasta que no la he leído tampoco me llamaba pero, después de hacerlo, la verdad es que pinta bien. Si no tuviera tanto pendiente le daría una oportunidad. No obstante si se cruza en mi camino, la leeré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de ella y lo estoy esperando, después de esta reseña, aún con más ganas, si cabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues me pasó como a ti, que leí "Yo antes de ti" y me quedé prendada de la frescura y el encanto de esta autora, así que me apetece repetir. Creo que me apetece más "La chica de dejaste atrás" para volver a leer a Moyes, que no la de "uno más uno". Bss

    ResponderEliminar
  14. Buenas,
    Yo le tengo ganas a este libro, ya que como tu, me leí yo antes de ti (y después de ti) y me quede totalmente enamorada.
    Así que espero poder conseguirlo pronto <3

    ResponderEliminar
  15. Pues a pesar de que no me es mi estilo de lectura en absoluto, me acabas de dar una idea estpenda para regalar a una amiga que le va a chiflar.
    Gracias.
    BEsos

    ResponderEliminar
  16. Esta vez no me animo, no es el tipo de lectura que más disfruto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. He leído dos de sus novelas (Uno más uno y El bazar de los sueños) y la verdad es que me gustaron, sobre todo la primera. Esta novela la quiero leer, y más después de leer tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Te leo por encima porque tengo muchas ganas de leerlo! pero veo que te gustó mucho así que sin duda me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Solo he leído Antes de ti y me gustó mucho. Me llama mucho la atención porque este porque parece muy diferente. Así que espero leerlo más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo me estrenaré con la autora en la LC, así que estoy deseando que me llegue viendo lo que te ha gustado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Muy buena pinta. Yo e esta autora sólo he leído Yo antes de ti y me gustó. Así que puede que también le dé a éste una oportunidad.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  22. Una penita que haya ese tercio de guerra pero lo veo asumible. De la autora leí varias novelas y me gusta mucho. Me apunto esta.

    ResponderEliminar
  23. Leí 'Yo antes de ti' que me gustó bastante. Y parece que la autora sigue en la misma línea. A ver si puedo hacerme con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Hace unos cuantos días he tenido la primera noticia sobre esta publicación de Jojo Moyes. Aún no he leído ninguno de sus títulos, a pesar de que tengo en formato digital la archiconocida «Yo antes de ti». Sin embargo, tengo que reconocer que esta trama me atrae más, quizá por el punto de unión entre dos líneas temporales —no he podido evitar acordarme de las historias de Kate Morton—. En definitiva, le daré una oportunidad más adelante, estoy seguro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Tengo empezado el primero, así que en cuanto lo acabe, continuare con la trilogía. Besotes

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de leer su primera novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Solo leí el primer libro de la autora y me encantó. Eso me animó a participar en los sorteos que salieron sobre Yo antes que ti y lo gané pero, a pesar de que la primera novela de la autora me gustó, que no tiene nada que ver con estos, al final no leí ese libro. A ver si me pongo. Besos

    ResponderEliminar
  28. Me alegra que te haya gustado tanto, lo tengo fichadísimo porque la autora me encanta y me muero por leerlo, a ver si cae pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapa! Yo aún no me he estrenado con esta autora y le tengo ganas :D.
    Me alegra ver que has disfrutado tanto la lectura, tengo curiosidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Si se me cruza no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  31. También me ha gustado mucho. El final es precioso

    ResponderEliminar
  32. Primero quiero leer la novela archiconocida de esta autora, luego le dare oportunidad a esta otra. besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!