jueves, 2 de marzo de 2017

El amor que te mereces - Daria Bignardi



Título: El amor que te mereces
Autora: Daria Bignardi
Publicación: Duomo, febrero de 2017
Páginas: 321

UNA AUTORA DE NOVELA NEGRA VIAJA HASTA LA MISTERIOSA FERRARA PARA INDAGAR UNA HISTORIA FAMILIAR

Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Boloña con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?

Mis impresiones

Ya sabéis de sobra que me entusiasman las historias que versan sobre dramas familiares. Es quizás es género con el que más disfruto así que cuando vi que Duomo había publicado El amor que te mereces dentro de la colección Nefelibata para mí fue una garantía de que la novela me iba a gustar.

“«Aalm-maa-Maaio, Aal-maa-Maa-ioo.»
Desde que le he confesado a Toni lo que sucedió hace treinta años, sueño que mi madre nos llama con su voz profunda, modulando las repeticiones musicales del «ma». Almamaio es el sonido de mi primera vida, de mi vida feliz.”

Antonia se dedica a escribir novela negra y tiene ya tres libros publicados en una pequeña editorial de Bolonia, la ciudad en donde lleva una vida tranquila y normal. Su pareja es Leo, un policía que le saca algunos años de edad, y está embarazada de seis meses. Recientemente ha conocido una parte del pasado familiar de la que nunca había oído hablar. Después de muchos años callando, su madre ha confesado que una vez tuvo un hermano, Maio, de cuya muerte siente que es la responsable. Además este hecho llevó a toda la familia a un final muy trágico.  

Maio había desaparecido hace treinta años y aunque nunca se encontró su cadáver todo el mundo dio por sentado el hecho de que estaba muerto por algunos acontecimientos que ocurrieron aquella noche. Así Antonia decide viajar a Ferrara, la ciudad en que vivían su madre, su tío y sus abuelos con el afán de descubrir que ocurrió con Maio.

Este es el punto de partida de una historia tipo saga familiar pero en la que además encontraremos muchísima emotividad, casi diría yo que se convierte en una historia intimista. Daria Bigardini ha conseguido una novela que te atrapa y te intriga desde el primer momento pero además que te envuelve. Así que por un lado me podía el ansía de saber que había pasado con Maio pero por otro me resultaba inevitable detenerme ante esos sentimientos que van aflorando en la historia y que me resultaban conmovedores. Con estos dos ingredientes he disfrutado mucho de su lectura.

Como personajes principales conoceremos a Alma y Antonia, madre e hija. Antonia es una mujer normal y corriente con un carácter obstinado y decidido pero también con una curiosidad innata que hace que inmediatamente se ponga a investigar la desaparición de su tío. Alma, su madre, nunca habló de él porque se sentía culpable de lo que ocurrió treinta años atrás. A lo largo de la novela iremos rememorando los recuerdos de su infancia y juventud, conociendo a la familia que formaban ella y su hermano junto a sus padres. No tenían más familia.

Tanto Alma como Antonia son dos personajes que están muy bien construidos. Mientras a Antonia la vemos transparente, honesta y directa en su madre encontraremos una figura algo más complicada debido a un carácter férreo, voluble y con muchas aristas. Si es más fácil simpatizar con la primera, la segunda resulta un personaje que da muchísimo más juego en la historia. Además la autora nos da la oportunidad de conocerla de primera mano, a través de lo que ella cuenta, y que sepamos como la ven o la veían los demás. Dos percepciones que no tienen por qué coincidir.  

El amor que te mereces es una novela en que se nos habla de muchas cosas entre ellas el derecho a una segunda oportunidad. A pesar de que tuvo un padre sumido en una profunda depresión Alma recuerda una infancia feliz y normal. Sin embrago con la desaparición de Maio se precipitaron a la desgracia. Casarse con Franco, su marido, y tener a Antonia fue como empezar de nuevo a construir una vida. Así uno de los puntales de la novela es la familia, el amor que damos o recibimos y cómo lo hacemos.

“Me he preguntado tantas veces por qué algunas familias se desintegran al enfrentarse a una tragedia y otras no… Por qué algunas personas tienen la fuerza necesaria para aceptar y superar, mientras que otras no consiguen reaccionar. ”
(Página 43)

Daria Bignardi también pone en relieve el escenario donde se desarrolla siendo Ferrara una ciudad con carácter propio. Una ciudad a tan solo una hora de Bolonia, donde vive la protagonista, y que está apenas había pisado en unas cuantas ocasiones a pesar de que es el lugar donde estaban enterrados sus abuelos. Un lugar lleno de misterios, de gente cerrada y silenciosa, en el que iremos conociendo sus calles, sus edificios o monumentos entre otros muchos detalles (incluso referentes a la gastronomía) como los peligros que encierra.

La novela está narrada en primera persona por sus dos protagonistas. Los capítulos se van alternando para contarnos por un lado la investigación que Antonia lleva a cabo y como va consiguiendo la información. Y por otro nos encontraremos con la voz de Alma. Esta última es mucho más nostálgica, con una carga emocional mucho mayor mientras que la anterior es mucho más ligera y dinámica.

En cuanto a su ritmo es una de esas novelas que se leen sin apenas darte cuenta a pesar de que su ritmo no es especialmente acusado. Me ha gustado su forma de narrar, cómo va atrás y hacia adelante en el tiempo, cómo te mantiene pegada a la historia e incluso algunas de las cuestiones que te plantea y te hacen reflexionar además de haberme encontrado muchas frases de esas que sacas del libro y te llevas a tu colección.

Conclusión

Me ha gustado mucho leer El amor que te mereces por la mezcla de intriga y emotividad que he encontrado en su historia. Así mismo la narración de la autora me ha parecido cercana y muy envolvente. 

Puedes descargar El amor que te mereces aquí: 
                                                      

25 comentarios:

  1. Coincido en en esa originalidad de emotividad e intriga, también lo he disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. También he disfrutado mucho con esta historia
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me tocó ayer en un sorteo y le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  4. Yo cada vez disfruto más de este tipo de historias de tono pausado y emotivo, la leería sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  6. A mi no me llamo de buenas a primeras y ahora pese a las buenas reseñas me da pereza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención esta novela que veo que está gustando mucho, ya el título me gustó cuando la vi por primera vez, ¡está apuntada!

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha gustado mucho el estilo de esta autora y me gustaría leer más cosas suyas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, me ha gustado todo de este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con tus impresiones. Es muy intimista y todos tienen derecho a una segunda oportunidad aunque a veces somos nosotros mismos quienes nos la negamos con la culpa que arrastramos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me acaba de convencer a pesar de las buenas opiniones que vais dejando de ella. Demasiado dramón para mi gusto.

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leer este libro... Pensé que sería de un modo pero creo que me gusta más por lo que contáis que por lo que yo me imaginaba. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo también la veo más de corte intimista y con un ritmo muy bueno...la historia de Maio me tuvo muy intrigada. Una gran historia, por sus personajes, la ambientación y el misterio que rodea a todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ESte creo que caerá. Me han dicho que es genial y yo me guío de eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me recuerda a "Me llamo Lucy Barton", publicado por la misma editorial. Y me gustó mucho, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente en la estantería así que me alegra ver que tú también lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Albanta,
    Como he comentado en otros blogs todas las novelas de corte intimista son bienvenidas!! Hace poco acabé Viaje al centro de mis mujeres y también me encantó ;)

    ResponderEliminar
  18. A mi me gustó tanto como a ti. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, no lo conocía y me ha gustado lo que cuentas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha llamado mi atención, me da curiosidad saber que pasó con Maio, me encantan los misterios y también se me hace muy atractivos los secretos familiares. Además se lleva muchos puntos al reflejar tan bien los sentimientos y hacer reflexionar al lector.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Es una novela preciosa, coincido con tus impresiones. Una historia familiar muy intensa y contada con un toque intimista que engancha.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Por lo que estoy es un novela que gusta mucho, cada vez me más leerla, a ver si puedo hacerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me apetece un montón. Cuestión de tiempo :)

    ResponderEliminar
  24. No me importaría nada leerla
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!