miércoles, 15 de marzo de 2017

Corazon de vinagre - Anne Tyler



Título: Corazon de vinagre
Autora: Anne Tyler
Publicación: Lumen, febrero de 2017
Páginas: 192

Kate Battista anda por la vida con el paso firme de quien nunca duda, pero procura que su pelo largo caiga hacia delante para esconder su mirada angustiada. ¿Cómo es posible que una mujer hecha y derecha haya acabado haciéndose cargo de una familia excéntrica, donde todo parece gobernado por las fórmulas científicas del padre y los caprichos de una hermana adolescente? Por si eso fuera poco, en el parvulario donde trabaja las cosas no están en su mejor momento: los niños la adoran, pero sus padres no aprecian ciertas opiniones de Kate, que peca de una insólita sinceridad.

Un buen día, alguien aparece en el horizonte y en la mesa de Kate con una bolsa llena de barritas de chocolate: es Pioter Cherbakov, el hombre que asiste a su padre en el laboratorio, un lugar inhóspito donde los dos trabajan a destajo para llevar adelante un experimento muy importante. Pioter viene de lejos, su permiso de residencia está a punto de caducar y lo echarán del país a menos que el joven y brillante investigador no tenga motivos familiares para quedarse, y el doctor Battista ha encontrado una solución ingeniosa...

Kate se indigna, protesta, pero habrá que leer hasta la última página de esta brillante versión de La fierecilla domada de William Shakespeare para saber cómo Anne Tyler ha seguido los hilos de una historia clásica y finalmente la ha hecho muy suya y muy hermosa.

Mis impresiones

De Anne Tyler he leído con anterioridad El hilo azul, una saga familiar que me dejó muy buenas sensaciones y con ganas de seguir descubriendo a la autora. Su último trabajo es Corazón de vinagre que se enmarca dentro de un proyecto un poco especial. Se trata de The Hogarth Shakespeare en el que, cuando se cumple el cuadrigentésimo aniversario de la muerte del dramaturgo William Shakespeare, se ha seleccionado a varios autores para que reinterpreten sus obras dándoles un toque actual. A parte de la autora de la que os hablo hoy otros nombres muy conocidos son Jo Nesbø, Tracy Chevalier, Edward St. Aubyn o Gillian Flynn.

“Kate Battista estaba arrancando las malas hierbas del jardín de atrás cuando oyó sonar el teléfono en la cocina. Se puso en pie y escuchó. Su hermana estaba en casa, aunque tal vez no se hubiera despertado aún. Luego sonó otro timbrazo, y después otros dos, y, cuando por fin oyó la voz de su hermana, era solo la grabación del contestador automático.”

Kate es una joven con un carácter un tanto peculiar. Es protestona, sarcástica y malhumorada. Su familia, de quien ella se ocupa cuando no se encuentra trabajando en la guardería, a menudo le saca de sus casillas. Su madre murió hace muchos años y casi no la recuerda, su padre es un científico que se pasa la vida dentro del laboratorio y su hermana Bunny es una adolescente en plena edad del pavo llena de caprichos.

Sin embargo para Kate lo peor de todo no ha llegado. Cuando su padre le propone casarse con Pioter Cherbakow, el joven ruso que le ayuda en el laboratorio y que resulta irremplazable, para que este no sea expulsado del país Kate se ve sobrepasada por las circunstancias.

Por si no lo habéis reconoció la obra a la que Anne Tyler le da la vuelta y versiona es La fierecilla domada. Muy complicado me parecía traer esta idea de Shakespeare a nuestros tiempos aunque el resultado que me he encontrado ha sido interesante y no es un mal reflejo. En el original, del siglo XVI, un noble rico no permite que su hija pequeña, que tiene varios pretendientes, se case hasta que no lo haya hecho la mayor según la costumbre de la época. Sin embargo Catalina se niega y no duda en ahuyentar a cualquier pretendiente que se atreva a acercarse a ella. Lo que da lugar a diversos enredos para intentar casar a la fierecilla. Sería bastante difícil aceptar hoy en día esta idea. Si bien la autora opta por un matrimonio de conveniencia para situar a ambos personajes en la misma tesitura y darle una mayor credibilidad. Kate ya no tiene un motivo personal, familiar ni social por el que se vea obligada a casarse. Si, en cambio, para ayudar a su padre y al joven Pioter.

Corazón de vinagre es una novela ligera, en tono amable y cercano a la comedia que se lee en un suspiro y que además pone en entredicho la situación de los inmigrantes. Como en el caso de Pioter que es un joven valioso para la ciencia pero que sin visado no pude permanecer en el país.

Los personajes resultan algo excéntricos. Kate es una mujer con un carácter fuerte y avinagrado. Y da la sensación que la vida que lleva es en cierto modo producto de la dejadez. Abandonó la carrera que estudiaba y se quedó en casa cuidando de su familia. Poco después encontró un trabajo en una guardería y allí los niños le adoran. Algo diferente de lo que sienten sus padres. Porque Kate no se calla y no siempre es políticamente correcta (o no dice lo que los demás quieren escuchar). Pero en el fondo también tiene su corazoncito y hay cosas que la hieren profundamente. Un personaje que va ganando a medida que avanza la novela.

Obviamente cuando aparece Pioter en su vida de forma repentina y metido con calzador no le hace ninguna gracia. La petición de su padre es un sacrifico para ella a pesar de que él es un joven atractivo con un carácter abierto que causa simpatía. Louis el padre de Kate es un hombre que parece egoísta, siempre pensando en su trabajo y eludiendo las necesidades de sus hijas. Bunny, la hermana pequeña es una chica rebelde y caprichosa que se ha amoldado a una vida sin control ni normas.

“-  En mi país tienen proverbio: «Guárdate de las personas dulce, porque el azúcar no es nutritivo».
Eso le pareció intrigante.
-          Pues en mi país decimos que se atrapan más moscas con miel que vinagre” (Página 112)

Corazón de vinagre está narrada con talento y oficio. Un estilo depurado y elegante nos lleva por una novela de situaciones simpáticas y diálogos agudos e irónicos que aportan un fino sentido del humor. En ella planean, como es característico en esta autora, las relaciones familiares así como las ausencias, la culpa, las elecciones, etc. A lo mejor no tratadas con excesiva profundidad ya que la novela no supera las doscientas páginas sin olvidar que se trata una readaptación del cásico. Seguro que muchos de vosotros sabéis como acaba La fierecilla domada. Pero ¿Habrá sido Tyler fiel a la historia de Shakespeare o habrá innovado en el final?

Conclusión

Corazón de vinagre es una novela amena, entretenida que renueva de forma muy acertada un clásico. Me ha gustado mucho la forma en que está narrada y esas pinceladas emocionales que ha dejado la autora en ella.
Puedes comprar Corazón de vinagra aquí:


22 comentarios:

  1. Muy interesante. No conozco la autora ni conocía el libro. El argumento me gusta, sobre todo ver la lucha mental de la protagonsita entre lo que quiere y lo que "debería" hacer.
    Me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No me convence este libro y tu tampoco me convences.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Aún tengo apuntado el anterior de esta autora y me llama más la atención que este, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues me has picado, así que me lo paunto para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Sentía curiosidad por esta novela y, aunque no la veo mal, creo que la anotaré por si me la cruzo, pero tengo otras que me llaman más.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama tanto como el anterior título de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues así a primera vista iba a decir que no, pero viniendo de Lumen, tratándose de un retelling y siendo así de breve... quizá sí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que cuentas, sobre todo que le dé un enfoque moderno a La fierecilla domada. Apuntada queda¡
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la portada... me gustan muchísimo las flores amarillas... y si dices que es la readaptación de un clásico pues ya me gusta más... creo que no he leído La fierecilla domada (y si lo hice fue hace taaaaanto que no lo recuerdo, jeje...) así que no adivinaría el final...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Me parece una buena idea versionar a Shakespeare, pero la historia de esta novela no me convence.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía a esta autora, y me has dejado con ganas de leerme esta versión de Shakespeare. Parece una lectura ligera y muy entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No la conocía, pero con lo que nos cuentas creo que me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me llamó la atención por la preciosa portada y porque Anne Tyler me encanta, pero no sabía que participaba en The Hogarth Shakespeare, ¡y además con la fierecilla domada! Me la llevo sin pensarlo, me encanta lo que nos cuentas de esos personajes excéntricos. Bss

    ResponderEliminar
  15. Oí hablar de este proyecto pero le perdí la pista, y con lo que me gusta Shakespeare me apetece mucho leer estos "retelling" de sus obras. Quizás el más complicado era este de "La fierecilla domada" por el tema que tiene y lo mucho que han cambiado los tiempos, pero veo que más o menos lo saca adelante. Lo buscaré, que me apetece leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. No me llama demasiado la atención, me parece curiosa pero sin más. No sé, de momento se queda en el camino.

    ResponderEliminar
  17. Esta vez no me animo, tengo demasiado pendiente y no te veo entusiasmada ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ya tenía apuntado el anterior libro y aunque no he leído la obra de Shakespeare, tampoco me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. No conocía este proyecto ni tampoco he leído nada de la autora, me llama la atención el saber cómo habrá podido hacer actual un clásico de un autor tan importante. Además es cortito por lo que se tiene que leer en un pis pas, miraré si lo encuentro en la biblioteca...
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Qué proyecto más interesante, me dejas intrigada, y La fierecilla domada es una historia que en su momento disfruté mucho, así que me gustaría leer esta interpretación. Gracias por la reseña!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No veo suficiente entusiasmo para liarme con uno más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. No me dice nada y veo que no te ha entusiasmado así que la dejo pasar

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!