domingo, 8 de noviembre de 2015

Mi bisabuela - Amanda Lemos / Susana Rico



Título: Mi bisabuela
Autoras: Susana Rico / Amanda Lemos
Publicación: Idampa, 2015
Páginas: 36
Edad: 5-8 años
Tamaño: 21 x 21 cm

Mi bisabuela es una mujer mayor, muy mayor y por eso sabe mucho de casi todo. Es muy interesante y graciosa. A veces parece triste, pero casi siempre está contenta. Le encanta estar conmigo y a mí con ella. Si quieres te la presento, ¿te apetece conocerla?... Yo la llamo abuelabisa.

Mi bisabuela pertenece a la colección En familia, una colección de libros de familia para leer en familia, en cuyas páginas se esconden mosaicos, telas, fotos, estropajos, cartones, cremalleras, mimos y caricias...

Si los buscas, los encontrarás!!!

Mis impresiones


Apenas he tenido la suerte de disfrutar de una relación de abuelos y mucho menos de bisabuelos pero siempre he vivido con estas figuras familiares idealizadas cuando las he visto en amigas y gente cercana. La verdad es que me hubiese encantado haberlos conocido y que me contaran sus vidas. Siempre lo he echado de menos y me alegro muchísimo de que mis hijos sí que puedan disfrutar de tener a todos sus abuelos con los mimos y los caprichos que ellos suponen en sus vidas.

Mi bisabuela, dentro de la colección En familia de la editorial Idampa, es un homenaje a esa mujer que los niños miran y en la que ven una viejecita que debe tener muchísimos años por las arrugas que la delatan. A veces es difícil que ellos asimilen o se crean que  algún día verdaderamente ella fue una niña de verdad. Una bisabuela suele ser la mujer más mayor en la familia. Por ello tiene muchas historias que contar como la protagonista de asegura que ella era un muchacha muy guapa con muchos pretendientes pero eligió al bisabuelo porque tenía la moto más bonita y el traje mejor planchado. También suele ser la figura más entrañable de la familia porque nunca regaña y su sonrisa siempre es radiante. Otra de las muchas que puede contar es como eran los padres y abuelos de pequeños porque ella lo ha visto todo.

Con esta sencilla historia en la que el protagonista nos presenta a su abuelabisa, como él la llama, a los niños se les define la figura de la bisabuela que es también extrapolable a la de la abuela. Son mujeres que han trabajado mucho por sacar a sus hijos adelante cuando no tenían tantas facilidades como tenemos ahora. Sus años vividos las han hecho sabias y conocen muchas cosas. Además siempre encuentran tiempo para sus nietos o bisnietos sacando una enorme paciencia y dedicándoles juegos y muchas atenciones, a veces incluso más que los padres. Sonríen y a la vez hacen sonreír con sus ocurrencias.


Si la historia (el texto corre a cargo de Amanda Lemos) es entrañable las ilustraciones no lo son menos. Son muy tiernas y divertidas y creo que reflejas perfectamente esta relación de la que nos habla el cuento. Además de sus dibujos encontramos en ella insertados otros objetos reales tipo foto que combinan muy bien con los dibujos tales como cartones, telas o incluso un cielo nublado. Los tonos que Susana Rico ha utilizado son tonos fuertes, intensos y algo oscuros que a pesar de ello resultan muy vistosos y coloridos.


En conclusión, Mi bisabuela es una bonita y entrañable historia que remarca el valor de las relaciones familiares ensalzando la figura de la bisabuela.