domingo, 21 de junio de 2015

La cicatriz - Ilan Brenman



Titulo: La cicatriz
Autora: Ilan Brenman
Ilustrador: Ionit Zilberman
Publicación: Algar, 2015
Páginas: 24
Tamaño: 26 x 23,5 cm
Edad: + 5 años

Silvia se ha caído de la cama y se ha hecho una buena herida en la barbilla. ¿Le quedará cicatriz? A la niña le parece el fin del mundo, pero gracias a sus padres descubre que, detrás de cada una de estas marcas, se esconden recuerdos muy interesantes... De hecho, ¡no tendrá que investigar demasiado para conocer historias fascinantes!

Mis impresiones

De Ilan Brenman ya tenemos en casa ¡Mamiii!, también publicado por la editorial Algar, un libro que nos hablaba de como los hijos requieren atención constante por parte de sus padres y como a veces puede resultar agotadora esta situación. Pero a la vez también nos hacía ver como necesitamos ese cariño de nuestros hijos y que una vez que se instalan en nuestras vidas son imprescindibles. Una historia en que la muchos nos podíamos  identificar.

En esta ocasión La cicatriz es un libro de esos que nos puede ayudar a resolver y explicar a través de su historia y de forma sencilla a los niños algo tan cotidiano como es hacerse una herida y convertir una situación que puede ser complicada o tensa en un juego. Los niños juegan y corren y en consecuencia es inevitable que se caigan y a veces se hagan heridas, tanto los más pequeños como los padres tememos este momento que a ciertas edades ocurre con relativa frecuencia. No es difícil tampoco que al ver la sangre se asusten o se preocupen. 

Esto es justo lo que le ocurre a la pequeña Silvia, la protagonista de esta historia, que se ha caído de la cama cuando intentaba recoger la almohada del suelo. Sus padres asustados al oír el golpe corrieron a su habitación y la encontraron con un buen corte en la barbilla que sangraba escandalosamente. Lo mejor para curar la herida era ir al urgencias donde seguramente le tendrían que dar algunos puntos para cerrarla. Pero a la pequeña Silvia nada más oír la palabra hospital le entró pavor. ¿Qué le harían allí? ¿Le quedaría una fea cicatriz en la cara? ¿Dolería mucho? ¿Se le caería la barbilla si no la cosían?

Por suerte, Silvia gracias a sus padres, sus primos, tíos y el propio médico que la atiende se dará cuenta de que cada cicatriz esconde una aventura…

Como os decía antes, es una historia sencilla que a ojos de los más pequeños normaliza las heridas y caídas haciéndoles ver que todo el mundo las sufre y que tras sanar solo queda el recuerdo. A mi hija le ha encantado leer la historia porque además cuando la terminamos jugamos a descubrir todas las cicatrices que ambas teníamos en el cuerpo (lógicamente yo ganaba) y contar sus historias. Se trata de un texto sencillo y fácil de comprender.

El creador del mismo es Ilan Brenman, que en la actualidad se encuentra entre los autores de libros infantiles más importantes en Brasil. Ha publicado más de cincuenta títulos, ha ganado diversos premios y viaja por todo el mundo defiendo su trabajo.

Las ilustraciones corren a cuenta de Ionit Zilberman que le pone imágenes a esta historia. Son dibujos desenfadados y divertidos que representan cada escena. Los colores tienden a tonos algo de tierra con sombreados en los que se distingue perfectamente el estado de ánimo de sus personajes.