sábado, 31 de mayo de 2014

Resumen de mayo...



Recomendaciones del mes:

Las mejores lecturas del mes de mayo son: 

La sonata del silencio - Paloma Sánchez-Garnica, una novela trabajada y depurada al máximo que he disfrutado mucho. 

La luna no está - Nathan Filer, diferente es palabra más adecuada para definir este libro. A nadie le dejará indiferente.

El inocente - Gabriele D ́Annunzio, d`Época recupera un clásico que hay que tener en cuenta.

Lecturas de abril: 

-          La sonata del silencio
-          La luna no está
-          No preguntes quién soy
-          El jardín Dachau
-          El inocente
-          La niña que hacía hablar a las muñecas
-          La última del vuelta del Scaife
-          Te quiero porque me das de comer
-          La excepción
       

Reseñas del mes:

Próximas reseñas: La niña que hacía hablar a las muñecas, La excepción, Oscariana.

Títulos para junio: Hacia los mares del sur, El hombre que arreglaba las bicicletas, La madre

Y no olvideís que aún estáís a tiempo de participar en los dos sorteos organizado en el blog.

miércoles, 28 de mayo de 2014

La sonata del silencio - Paloma Sánchez-Garnica



Título: La sonata del silencio
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Publicación: Planeta, abril de 2014
Páginas: 896

Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo.

La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

Mis impresiones

Las tres heridas es la publicación anterior de la escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica. Una novela que en su momento me pareció redonda con un argumento tan complejo como adictivo, unos personajes que se ganaban nuestro corazón y una forma de narrar impecable. Es por todo ello que cuando vi entre las novedades de Planeta una nueva novela de la autora se me fueron los ojos tras ella y a pesar de su vasta extensión (casi novecientas páginas) inicié su lectura sin pereza.

La sonata del silencio me ha parecido una novela ambiciosa que quizás con una estructura menos compleja y menos acción que la anterior me ha transmitido la sensación de estar más trabajada y depurada con lo cual está más logrado es su resultado final. De nuevo nos encontramos con una trama plagada de secretos de familia, redecillas entre vecinos, amor, odio, pasiones, envidias y deseos de venganza enmarcados en un contexto histórico que sigue ofreciendo mucho juego en literatura como es el periodo de posguerra español.

La historia nos sitúa en un barrio madrileño en el año 1946. Marta Ribas es la esposa de Antonio Montejano, dos personas para los que el paso por la Guerra Civil les ha colocado en una difícil situación. Durante la contienda y debido a un malentendido Antonio dio con sus huesos en la cárcel lo que le llevó a perder la tienda de antigüedades de la que la pareja vivía y que les permitía mantener el nivel alto de vida y el status social al que siempre han estado acostumbrados.

Ahora prácticamente sobreviven de la caridad de su amigo Rafael Figueroa que tiene una notaria en el mismo edificio en el que viven y con Antonio enfermo a Marta no le queda otra opción que ponerse a trabajar, en contra de los deseos de su esposo y convirtiéndose en la comidilla de todo el barrio.

A pesar de que todo está en su contra esta puede ser su última oportunidad de recobrar sus sueños, volver a una ansiada vida y colocar en el lugar que se merecen a ciertas personas que se han aprovechado de sus lamentables circunstancias.

Esta es tan solo una pequeña parte de la trama general que se esconde tras La sonata del silencio puesto que la historia tiene multitud de capas y matices sobre las que se va desarrollando la principal complementada además con numerosas subtramas que enriquecen e interesan al lector.

Al igual que existen diversas subtramas en la novela hay un amplio elenco de personajes que las protagonizan. En el centro de la historia se encuentra Marta Ribas, la protagonista indiscutible de la novela. Una mujer de orígenes acomodados con una educación exquisita, que creció viajando por diferentes países y conociendo diversas culturas lo que le ha conformado con una persona de mente abierta y un gran nivel cultural. Su gran pasión siempre fue el piano. Pero también es una mujer que ha sufrido lo suyo, que ha tenido que soportar situaciones durísimas  y humillarse con tal de sacar hacia adelante a su familia. Antonio Montejano es su esposo, un hombre ambicioso que tuvo que verse obligado a abandonar la prometedora carrera de medicina, su gran vocación. Marcado por su estancia en la cárcel (aunque acusado injustamente) y enfermo se siente desdichado al no poder alimentar como debe a su familia. Es también un hombre orgulloso que sigue las tradiciones de la época.

Otros personajes importantes en la historias son Elena, hija de Antonio y Marta, Rafael Figueroa, amigo de la pareja pero que en determinados momentos se ha aprovechado de su situación ventajosa con respecto a ellos, Basilio, su hijo, un joven que sin darse cuenta se introduce en el mundo del trafico de drogas, Don Próculo, cura y asesor del resto de personajes, Eutinio Granados o Mauricio Canales entre muchos otros. Como veis un amplio elenco de personajes. Cada uno de ellos muy bien conformados, con personalidades sólidas, coherentes y que aportan algo a la historia.

La historia se desarrolla en el año 1946 en Madrid, momento en que todo el país vivía plenamente la posguerra. En este contexto cada uno de los personajes representa las distintas formas que tenía la población de transitar por esta tremenda época en que algunos tenían que hacer de todo para paliar sus necesidades mientras otros se aprovechaban de estas necesidades. Algunos incluso se movían al margen de la ley.

Maravillosa me ha parecido la recreación de la época que realiza la autora y se nota que ha trabajado en este aspecto. No solo en plasmar con realismo y al detalle el día a día de los personajes sino también al crear esa atmosfera en la que el hombre tenía un papel predominante sobre la mujer en la sociedad hasta el punto de que una mujer necesitaba la firma del hombre para trabajar. E incluso así no estaba del todo bien visto que una madre de familia se buscara el sustento fuera del hogar familiar Mientras ellas se encerraban en casa con los hijos, ellos se permitían todo tipo de licencias. Otro pilar básico de la sociedad, que disfrutaba de una posición ventajosa, era la iglesia que ejercía su poder a través del cura de turno quien aconsejaba, convencía de ciertas cosas o servía como reprobatorio moral.

Haciendo alusión a su título, la música no podía faltar en esta novela, elemento que realmente mueve a su protagonista y a la vez el único sobre el cual ella puede ejercer totalmente el control. Muchas melodías son las que hacen acto de presencia durante la misma y encontraremos al final un índice donde se nos detallan las piezas musicales que inspiran la historia.

De nuevo el estilo narrativo de la autora me ha resultado muy evocador. Paloma Sánchez-Garnica nos narra los acontecimientos sin prisa alguna, cuidado los detalles al máximo y aunque su ritmo sea algo lento su lectura resulta amena y fluida. La narración de la historia corre a cargo de una voz en tercera persona omnisciente que tiene pleno conocimiento tanto de lo que sucede en la historia como de sus propios personajes. Aunque la trama se desarrolla de forma lineal resultan frecuentes los saltos al pasado para dar a conocer al lector sucesos importantes que transcurrieron en el pasado y que siguen afectando al presente. Como os he dicho al inicio, la construcción de Las tres heridas lleva un entramado más complejo al desarrollarse con tramas paralelas y diversos saltos en el tiempo. Lo único que a mi parecer resulta algo extenso son las detalladas descripciones que se realizan de cada personaje cuando este aparece en escena. Formalmente la novela se estructura en treinta extensos capítulos que 
se dividen a su vez en cuatro partes numeradas.

Conclusión

Con La sonata del silencio Paloma Sánchez-Garnica de nuevo consigue interesar, entretener y conmover al lector. Una novela narrada con pulso firme y construida con acierto que nos lleva a uno de los periodos más complejos de la historia española donde un puñado de personajes intentan sobrevivir a sus propias desgracias.

lunes, 26 de mayo de 2014

La luna no está - Nathan Filer



Título: La Luna no está
Autor: Nathan Filer
Publicación: Alianza Editorial, 2014
Páginas: 307

Te contaré lo que pasó, porque será un buen modo de presentar a mi hermano. Se llama Simon. Creo que te caerá bien. A mí me cae muy bien. Pero en pocas páginas habrá muerto. Y después nada volverá a ser igual.”

La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir con Matt una noche de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo. No sólo por el sentimiento de culpa, también por un secreto guardado que lo oprime, la presión familiar y la pérdida progresiva del sentido de la realidad.

Diez años después, Matt encuentra fuerzas para volver a empezar. Exterioriza su historia en todo tipo de medios, desde un ordenador a una vieja máquina de escribir, cuando no es a mano. Su gran ayuda es la abuela Noos, pero sobre todo Annabelle y el recuerdo de Simon que “tenía una cara grande y redonda, siempre sonriente, que me recordaba la luna.”

Mis impresiones

No había reparado en esta novela hasta que fueron unas cuantas reseñas las que la colocaron en mi punto de mira. He ido encontrando en las últimas semanas muy buenas opiniones sobre la misma de forma que me apetecía mucho leerla. Personalmente estoy de acuerdo con ellas y ha sido un libro que a la vez que he disfrutado mientras leía me ha transmitido muchas emociones. Como muchos apuntan La luna no está es un novela distinta que de forma inmediata ha sido publicada con cierto éxito en números países.

“Tengo que decir que no soy buena gente. A veces lo intento, pero en general no lo soy. Por eso, cuando me tocó taparme los ojos y contar hasta cien, hice trampa.”

Así comienza Matthew Holmes, el protagonista de la novela, a contarnos su historia, la de un joven de diecinueve años cuyos recuerdos siempre le llevan a un mismo hecho. Algo que sucedió hace diez años pero marcó su vida desde ese momento y para siempre. Fue cuando se produjo la muerte accidental de su hermano mayor Simon, de quien Matthew nunca se separaba por su discapacidad, durante unas vacaciones en el camping Ocean Coves mientras los dos hermanos trasteaban y curioseaban por los alrededores.

Los años siguientes han estado marcados por el sentimiento de culpa y la soledad pero sobre todo por el deseo de dejar de guardar ese secreto que lo martiriza y por fin, ser libre para contar todo lo que pasó aquella noche y manifestar sus sentimientos. Es así como poco a poco construiremos su historia…

Ya de desde su comienzo Nathan Filer tiene la capacidad de atrapar al lector en la historia y hacerle partícipe de ella. Lo primero de ello lo consigue sembrando diversas cuestiones que intrigan alrededor de lo que ocurrió realmente la noche en que Simon murió y lo segundo con un personaje con el que el lector empatiza de inmediato. Otro punto positivo que le encuentro es que me ha resultado un libro muy emotivo pero con un toque de frescura y originalidad que lo hacen muy diferente al resto de las obras de corte similar.

Como os digo, Matthew es un joven que no solo se gana nuestra simpatía de forma inmediata sino alguien a quien el lector comprende perfectamente ya que incluso consigue meterse en su piel.  En parte esto se produce gracias a que la narración corre de su parte y consigue transmitir al lector todos esos sentimientos que ebullen tanto en su mente como en su corazón. Sus recuerdos del pasado se entremezclan con sus vivencias presentes para que comprendamos como la traumática desaparición de su hermano ha dado al traste no solo con su vida sino que ha mermado su salud, ya que Matthew ha desarrollado una enfermedad mental que le hace confundir en ocasiones la realidad con aquello que solo tiene cabida en su interior.

Pero en esta novela también vemos como afecta la muerte de Matthew al resto de la familia. Richard y Susan son los padres de Matthew y también luchan contra sus propios sentimientos y culpas. La familia ha quedado destrozada tras ver como un miembro ha desaparecido y son incapaces de relacionarse tal y como lo hacían antes del accidente. También conoceremos a su abuela Noo o una niña llamada Anabelle pero será Simon, sin duda, el personaje que más presencia tenga en la novela y con quien Matt estaba más unido.

El estilo con el que la historia está narrada es muy particular. El argumento como tal, se va desarrollando a través de diferentes saltos en el tiempo (entre el presente y el momento en que se produjo el accidente de Simon diez años atrás) y presentando la información desordenada de forma que incluso el comienzo de la novela puede resultar confuso. Pero este desorden se acopla perfectamente a la mente de Matthew que funciona con cierto desequilibrio y mezclando el tiempo y el espacio.

Poco a poco y a medida que avanzamos en la historia vamos asumiendo todos los detalles y completando el puzle. Como os he adelantado antes el narrador es en primera persona y es el personaje principal de la historia, una voz que no solo está bien conseguida sino que presenta ciertos claroscuros que dan credibilidad al personaje. Además en diversas ocasiones se dirige al lector y le implica en la narración con lo que el autor consigue cierta cercanía. Nathan Filer imprime al relato cierto lirismo cuando hace uso de ciertas metáforas cargadas de simbolismos para transmitirnos tanto las sensaciones como los estados de ánimo del personaje central. La novela resulta muy ágil en su lectura debido a la fluidez de la narración, la alta presencia de diálogos y su estructura en capítulos de corta extensión. Además la introducción de dibujos a mano alzada o frases con alguna particularidad e  incluso distinto tipo de fuente (y que obedece a la expresión de los pensamientos de Matt) aportan dinamismo y personalidad a la historia.

Los temas principales que la novela plantea son tanto el amor como el dolor, el sentimiento de pérdida y soledad y el afán de superación. La culpa se asienta en nuestras mentes con raíces tan fuertes y profundas que es capaz de destrozar y condicionar una vida por completo.  Pero también nos enseña que ocurre cuando los miembros de una familia se aíslan en su dolor propio y se alejan de los demás.  Y en contraposición como el abrirnos a otras personas nos puede ayudar a superar ciertos sentimientos o estados anímicos negativos.

Todos estos temas resultan duros y existe cierta tristeza en la historia aunque el autor también es capaz de transmitir un mensaje esperanzador y La luna no está no deja de ser una novela que nos habla del afán de superación, de la importancia de no conformarse con lo que uno no quiere e intentar cambiar las cosas así como la necesidad de cerrar ciertos capítulos que resultan especialmente duros y que suponen una pesada carga a la espalda que uno no es capaz de soportar.

Conclusión

Honestamente creo que La luna no está es un libro que contiene una historia muy especial. Emotiva y trágica, narrada por un personaje con mucha fuerza y en la cual no se prescinde de cierta originalidad.

viernes, 23 de mayo de 2014

Sección bookmovies

Título: Infieles y adulterados

Autor: Juan José Millás

Temática: Microrrelatos, adulterio

Reseña: «No hay estadísticas fiables sobre el número de adulterios que se cometen en el mundo cada hora, cada minuto, cada segundo, pero son tantos que casi estamos a punto de afirmar que la base del matrimonio es el adulterio. Más aún: la base sobre la que se sostiene la realidad es el adulterio.»


Este libro es una tremenda historia de poligamia: la de un escritor con catorce ilustradores. El adulterio está en todas partes. Como dice el propio Juan José Millás «hay adúlteros de tarde y de mañana y de noche y de madrugada, de fin de semana y de día laborable. Los sitios en los que se consuma la infidelidad son de lo más variado también, desde los apartamentos con olor a cebolla a hoteles de tercera, pasando por sótanos, automóviles, cuartuchos de fotocopiadoras o palacios.»

El arte del engaño y la infidelidad se despliega en estos cuentos, llenos de ironía y de imágenes cotidianas y surrealistas, en los que tienen voz los amantes, los esposos, los mentirosos y los engañados. El trabajo gráfico va como anillo al dedo a estas historias de amor, sexo y otras perversiones.

Código:



Título: Cielos de ira

Autor: María Martínez Franco

Temática: Thriller histórico

Reseña: Una vertiginosa novela de heroísmo, pasión, espionaje e intriga que recrea operaciones secretas que cambiaron el curso de la historia universal.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el servicio de inteligencia británico intercepta un mensaje que revela que Hitler planea construir un arma de destrucción masiva en España. Para concretar este objetivo, un teniente español y un coronel alemán se reúnen en San Juan de Luz (Francia). Silvia Duque Vauchel, hija del teniente español y activista de la resistencia francesa, recibe el encargo de robarle los planos del arma a su padre, aunque para conseguirlo tenga que poner en peligro las vidas de ambos. Por otro lado, el Reino Unido también ha puesto en marcha su propia operación de contraespionaje: envía al mayor Raine Grant a San Juan de Luz con la misión de obtener los planos secretos y ejecutar a ambos militares.


Cielos de ira, es mucho más que el relato de estos actos heroicos y decisiones titánicas: es un viaje a la comprensión sobre la actuación de algunos hombres y mujeres que se vieron arrinconados por la barbarie y la guerra, a la vez que por las enormes esperanzas depositadas en ellos.

Código:









jueves, 22 de mayo de 2014

Sorteo Elisa frente al mar de Clara Asunción García

"Dos mujeres se reencuentran en lo alto de un acantilado tras dieciocho años de ausencia. El pasado que une a estas dos mujeres, Nuria y Elisa, está construido a base de amor, renuncia y dolor. Su reencuentro significará el retorno a ese pasado perdido, a su adolescencia, su relación y las personas que dejaron atrás.

En “Elisa frente al mar” las vidas de sus personajes se ven sacudidas por fuerzas sobre las que no tienen control. La inseguridad de la adolescencia da paso al miedo, a años desperdiciados en la lucha contra la duda y los cánones establecidos.

Una historia en la que el infinito deseo de encontrar su lugar en el mundo enfrenta a sus protagonistas a un carrusel de incertidumbre, intolerancia y dolor."


Sé que me has querido por encima de mí misma, de ti misma, y lo que eso te ha hecho. Toda mi vida he intentado ser lo que otros creían que debía ser. (…) He cometido tantos errores y tú has pagado por la mayor parte de ellos.

Elisa



Estoy hecha de todos los reproches nacidos de las palabras que nunca pronuncié, de las cosas que nunca hice. Y, finalmente, de las que consentí.
Nuria

Si queréis más información sobre la novela o autora esta es su página web.

Bases de sorteo:

Habrá un ganador que recibirá un ejemplar del libro en papel que enviará la autora.
Para participar en el sorteo sólo hay que ser seguidor del blog, con lo cual ya tenéis dos puntos. 
Además es necesario tener una dirección postal en España.

Puntos extras:

- Por llevaros el banner tendreis +4 puntos
- Por anunciarlo en Facebook, Twitter, Google+, etc, +2 puntos por cada entrada
- Hacer una entrada en vuestro blog +10 puntos
- Para los que estén en el top comentaristas + 5 puntos

Aglaia Callia(42) Angela Leon(49) Azalea Real(36) Carax(52) Cartafol(44) LAKY(44) Lady Aliena(49) Manuela(43) Margari(51) Marilú CuEnTaLiBrOs(41) Marisa G.(50) Mariuca BOLAÑOS(40) Meg(50) Mientras Leo(38) Tatty(52)

- Y el último puntillo sería por sumarlo todo. En esta ocasión sólo aceptaré este punto si realmente hay una suma. Es decir, no me vale dos puntos por seguir más uno por sumar. 

Nota: Aquellos que no dejen los enlaces correspondientes o no sean válidos no se les contarán los puntos.
Cómo participar:

- Solo tenéis que dejar un comentario en esta entrada donde dejéis claro que partipais en el sorteo con los puntos que tenéis junto a los enlaces correspondientes y la url de vuestro perfil. Si alguién tiene un perfil privado me puede poner un correo a adivinaquienlee@gmail.com.
- El plazo termina el 15 de junio

¡¡¡Suerte a todos!!!