martes, 30 de abril de 2013

El año que me enamoré de todas - Use Lahoz



Título: El año que me enamoré de todas
Autor: Use Lahoz
Publicación: Espasa, abril de 2013
Páginas: 302

Esta es la historia de Sylvain Saury, un joven parisino adicto a la vida que se acerca peligrosamente a los treinta y que sufre el síndrome de Peter Pan. Tiene muchas virtudes: es sensible, bilingüe y sabe hacer amigos, pero también tiene grandes defectos: en cuestiones de amor no consigue pasar página, tiende a meterse donde no le llaman y el verbo ‘madurar’ le asusta.

Cuando recibe la propuesta de un trabajo mal pagado en Madrid no se lo piensa: prefiere vivir allí a salto de mata que hacerse adulto en París. Y, además, en Madrid vive Heike Krüger, su exnovia alemana, a quien no ha conseguido olvidar.

Mientras se instala, Sylvain va trazando el plan de reconquista de Heike, pero el inesperado hallazgo de un manuscrito cambiará sus planes y le abrirá una ventana a una historia emocionante, llena de sorpresas y casualidades. Esta lectura trastocará su brújula y le recordará la gran verdad oculta tras la frase con la que le despidió de París su amigo Michel Tatin: «El corazón está para usarlo».


Mi experiencia con la novela

Una de las últimas novedades de Espasa es El año que me enamoré de todas del escritor barcelonés Use Lahoz, desconocido hasta ahora para mí. Con la que es su última publicación ha conseguido ser galardonado con el Premio Primavera de Novela 2013, que Espasa concede en colaboración con Ámbito cultural desde 1997. Rosa Montero, Lorenzo Silva o Juan José Millas son otros conocidos escritores que cuentan en su trayectoria con este premio.

Quizás el título de esta novela nos lleve a engaños y nos hagan pensar en otro tipo de novela. Cuando comencé a leer esperaba una historia distinta a la que ha resultado ser y esto no tiene porqué ser negativo. Quizás me imaginaba algo más fresco o desenfadado, una novela de enredos románticos sin muchas pretensiones pero resulta que la novela es todo una revisión sobre distintos tipos de relaciones amorosas. He estado buscando durante toda su lectura la razón del título y no ha sido hasta la última página que he lo he comprendido. Se trata de una frase con trampa que esconde un concepto que me ha parecido maravilloso.

La historia nos cuenta como Sylvain Saury, un joven periodista que vive en París, se traslada a Madrid para desempeñar un trabajo como corresponsal de un periódico francés gratuito. Atrás deja a su madre y un buen amigo, Monsieur Tatín. Por el trabajo le pagan una miseria pero que le interesa especialmente este destino porque allí se encuentra la mujer de la que está enamorada.

A sus veintiocho años Sylvain ha viajado mucho por el mundo, puede vanagloriarse de conocer muchas ciudades, vivir muchas experiencias y haber hecho muchos amigos. Pero quizá sea el momento de crecer definitivamente y asumir ciertas responsabilidades como adulto.

A Madrid llega con muchas ilusiones, ganas de trabajar pero sobre todo con la esperanza de reencontrarse con Heike, una exnovia cuya relación no funcionó por la distancia que terminó separándoles. Aunque el protagonista no ha conseguido olvidarla y esperar poder retomar la relación.

Pero un día se encuentra en el ascensor de su edificio el manuscrito de lo que parece ser una novela titulada Abierto por amor. En ella se cuenta la historia de Metodio Fournier, pastelero de profesión. Casi sin querer comienza a leer el relato y ya no puede parar. Sin darse cuenta esta historia cambiará la percepción de su vida y le llevará a conocer otro mundo.

La primera palabra que me viene a la cabeza respecto a esta novela es que se trata de una obra diferente, con un estilo muy marcado y en donde lo más peculiar de esta historia es la forma en que el autor nos la cuenta. Aunque podríamos generalizar en dos historias principales la trama se construye a través de otras muchas historias centradas en el amor y para narrarlas utiliza dos estilos diferentes.

Por un lado encontramos la historia de Sylvain que él mismo en primera persona nos relata. Nos habla de sus viajes, sus amigos, sus metas en la vida y la esperanza de recuperar a Heike. Para que nos hagamos idea de cómo ha sido su existencia hasta entonces va hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, utiliza frecuentes diálogos, introduce recuerdos y flashbacks. Nos habla de Paris, de sus viajes, de sus primeros amores, de la mala suerte que su madre ha tenido en temas románticos y de Monsieur Tatín, un hombre muy especial.

La historia de Metodio, también en primera persona, comienza con los amores de sus abuelos para llegar, de forma lineal, hasta como él mismo logró conquistar al amor de su vida. Ha sido esta la parte que aunque más breve, más me ha gustado y he disfrutado. En parte porque he sido capaz de conectar mejor con su protagonista pero también porque las historias de su familia tienen cierta magia y atractivo.

En cuanto a Sylvain, no sé qué ha ocurrido pero me ha resultado imposible hacerme con el personaje. No es que no esté bien definido en la novela, que ocurre todo lo contrario, pero no ha conseguido despertar mi simpatía ni he logrado comprenderle. Mientras Metodio desde niño tiene los objetivos muy claros, se nos muestra apasionado, centrado, con mucho tesón y mucha fuerza, Sylvain es un mar de dudas, no consigue hacerse con las riendas de su vida, se ve arrastrado por los caprichos de los demás y espera a que la suerte le sonría sin más. Dos personajes casi opuestos que han llegado a una misma edad con dos circunstancias y dos estilos de vida distintos. Uno de ellos a sus veintiocho años se ha convertido en adulto, con responsabilidades y el otro sigue siendo un joven que está buscando su lugar en el mundo, que no tiene nada pero que su principal preocupación es resolver el día a día. Quizás dos estilos de vida que pueden reflejar la sociedad.

Un personaje singular que aparece en la novela es Monsieur Tatín, un mecánico capaz de arreglar corazones rotos a través de uno métodos muy particulares y que no aunque resulta un personaje entrañable no he sabido situarlo muy bien en la historia.

El tema recurrente en el libro son las relaciones amorosas que vivimos a través de sus diversos personajes que no resulta otra cosa que los distintos tipos de enamoramiento, pasiones, desengaños, desamores, en los que en alguna ocasión podemos identificar figuras cercanas. A parte de las historias románticas también podemos encontrar el amor hacia la familia y sus distintos lazos de unión.

El libro se estructura en cuatro partes divididas a su vez en capítulos con una prosa ligera, amena y muchos diálogos. La parte narrada por Medio sucede de forma mucho más rápida para consumir la historia en lo que puede ser un tercio de la novela. La parte dedicada a Sylvain contiene menos acción y un tanto resulta más lenta.

Os decía al principio que hasta la última página no logré comprender el título de la novela ya que no era capaz de asociarlo a su contenido. Después de conocerlo me ha gustado tanto el desenlace como el concepto que representa y me he quedado con buen sabor de boca.

Conclusión
A pesar de los inconvenientes que he podido encontrar en su lectura he disfrutado con El año en que me enamoré de todas. Me parece una historia amena, en cierto modo original, con personalidad pero también creo que dará origen a diversas opiniones y no contentará a todos los lectores.

lunes, 29 de abril de 2013

Los misterios del bosque de Hampstead Heath - Eva Style



Título: Losmisterios del bosque de Hampstead Heath
Autor: Eva Style
Publicación: EvaStyle Editorial CDlibro, 2013
Paginas: 470


Ayrton trabaja evaluando la calidad de los bosques de Gales y Escocia. Una mañana cuando pasea por Hampstead Heath, un bosque situado al norte de Londres, tiene una visión que le perturba. Se trata de una bella y misteriosa joven llamada Aura. Tienela mirada perdida, aspecto de ser desdichada y se abraza a sí misma en una pose melancólica.

Tras varios encuentros, Ayrton descubre que la muchacha es un “oak spirit”, que nació de un roble cuando un joven que padecía mal de amores lloró sobre el árbol buscando cobijo y terminó por ahorcarse en él. El cuerpo de Aura comenzó a formarse a partir de la rama donde el joven enamorado puso fin a su vida.



Poco después Ayrton se marcha al parque de Showdonia, con el recuerdo de la muchacha clavado en la mente. Allí encontrará alojamiento en un hospedaje donde sus habitantes son seres especiales y mágicos. A través de sus conocimientos y relatos el joven descubrirá quienes se esconden verdaderamente en los bosques. Además inicia una serie de aventuras con el objetivo de volver a encontrarse con la bella Aura.

Mi experiencia con la novela

Cuando Eva Style, la autora de esta historia, me ofreció su lectura me encantó la idea. Sobre todo porque el formato no es nada corriente. Los misterios del bosque deHampstead Heath, además de contarnos un relato representa toda una experiencia audiovisual.





No existe en formato papel, ni en libro digital ni siquiera es un audiolibro sino que se presenta en formato de CD multimedia de forma íntegra para leer a través del ordenador (diseñado en la tecnología virtualflash 3D ). El CD contiene dos volúmenes que completan el relato pero que marcan un punto de inflexión en el desarrollo de la historia.




La historia trata de como Ayrton, un joven inglés, en uno de sus frecuentes paseos por un bosque conoce a una enigmática joven de la cual se enamora inmediatamente. Pero esta muchacha es un oak spirit y para acceder aella, Ayrton deberá cumplir una serie de premisas.


Con este objetivo emprende una aventura no exenta depeligros en la que diversos personajes de naturaleza mágica y misteriosa le ayudarán a encontrar el camino correcto.





Se trata de un relato lleno de fantasía, en donde encontraremos diversos seres mágicos. Hadas, demonios, reyes y príncipes entre otros que pueblan sus páginas de leyendas, fantasías y mitos. El protagonista se verá involucrado en una serie de aventuras que pondrán en peligro su propia vida y que le llevarán a descubrir un mundo oculto en la naturaleza.

La historia está ambientada en las tierras de Gales e Inglaterra, con sus bellos paisajes, sus verdes y frondosos bosques, valles y montañas y la fuerte tradición y cultura que se desarrolla en ella.

A medida que vamos leyendo la historia encontraremos a su alrededor muchos efectos audiovisuales. El texto está enmarcado dentro de un rectángulo en la parte central de la pantalla y a su alrededor existen muchas animaciones en movimiento e iconos de audio que reproducen efectos de la naturaleza tales como truenos, sonido de agua, bosques, fuego, etc. Todo ello complementa, contextualiza y ofrece muchísimo dinamismo a la historia.



El estilo narrativo es bastante sencillo y accesible al lector. Su lectura es rápida y amena. Y a parte de la trama principal encontraremos multitud de historias que hacen referencias a hechos de lahistoria, leyendas (por ejemplo como se formaron los colores en la tierra), fantasías mitológicas, cuentos, poemas y canciones.




Además cuenta con varias melodías que acompañan el texto. Concretamente son cinco: Batalla Dramática y Trío de cuerdas de Schubert, Canonde Pachelbel y otros dos temas de autor desconocido.

La verdad es que me he entretenido muchísimo con este CD-Libro. Se accede a las diferentes páginas pinchando en la esquina superior izquierda o derecha de la pantalla según en qué dirección pretendas ir. Además en muchas páginas las imágenes surgen por sí mismas y con movimiento.


Os he dejado algunas fotos y me parece una pena que no sepuedan apreciar realmente los efectos del movimiento que tienen sus páginas. Me ha encantado esta experiencia.


Conclusión


Como ya os he dicho, me ha gustado mucho esta nueva experiencia. Se agradece que de vez en cuanto salgan nuevos formatos que aporten nuevos tipos de lectura y que de alguna manera involucren más al lector en la historia.

Los misterios de Hampstead Heath es una historia entretenida, no sólo para leer sino también para ver, escuchar y dejarse llevar por toda la magía y fantasía que impregna el relato.


** Gracias a Eva Style por el ejemplar.



Ganadores del sorteo 600 seguidores


Tatty - Tiempo de cenizas




Paqui Martínez - El umbral del bosque



Marilú cuentalibros - El año que me enamoré de todas



Mari Carmen Morante  - La tropa del arco iris

Lazarevo - La felicidad es un té contigo


Lu - A 42 kilometros de ti


Enhorabuena a todos y por favor, enviadme vuestros datos para que pueda haceros llegar vuestro libro.


domingo, 28 de abril de 2013

Participantes y puntos del sorteo 600 seguidores



Como siempre sólo tenéis que comprobar que estáis todos y que los puntos son los correctos. En breve publico los ganadores

Artisa(+8) del 1 al 8

Babel(+10) del 9 al 18

Isabel Macías(+20) del 19 al 38

Cartafol(+17) del 39 al 55

Nuño Sempere(+2) del 56 al 57


Blanca Serrano(+3) del 59 al 61

Yossi Barzilai(+11) del 62 al 72

Marilú CuEnTaLiBrOs(+5) del 73 al 77

Azalea Real(+10) del 78 al 87

Shorby(+9) del 88 al 96

Quilu (Bibi) (+20) del 97 al 116

Kristineta! (+6) del 117 al 122

noly(+4) del 123 al 126

Isa(+8) del 127 al 134

Little(+4) del 135 al 138

Rebeca(+6) del 139 al 144
Nerea González(+6) del 145 al 150

L(+8) del 151 al 158

Goizeder Lamariano Martín(+2) del 159 al 160

InésM(+15) del 161 al 175

Luismatra(+13) del 176 al 188

Cristina_Roes(+16) del 189 al 204

Francisco(+9) del 205 al 213

MANUELA(+16) del 214 al 229

Pakiko(+6) del 230 al 235

Manuela(+25) del 236 al 260

Enzo(+16) del 261 al 276

Zeno Martín(+9)del 277 al 283

maria lópez iglesias(+6) del 284 al 289

Ana DeBlogs(+6) del 290 al 295

Locura de lectura(+9) del 296 al 304

Tizire(+15) del 305 al 319

Kosty(+4) del 320 al 323

Mari Carmen Morante(+12) del 324 al 335

Princesa(+8) del 336 al 343

Monicab(+2) del 344 al 345

Nuria(+2) del 346 al 347

Godor(+11) del 348 al 358

José Hervás(+22) del 359 al 380

Loli elmisteriodelasletras(+11) del 381 al 391

Sheila Navarro Robles(+6) del 392 al 397

Isi(+11) del 398 al 408

kelika(+11) del 409 al 419

Mariuca(+15) del 420 al 434

Margari(+18) del 435 al 452
Lidia Casado(+15) del 453 al 467

Yahira potterica(+15) del 468 al 482

Rosana Nuñez Sanchez(+20) del 483 al 502

Lazarevo(+4) del 503 al 506

elinventario(+6) del 507 al 512

Zulema(+8) del 513 al 520

Lu(+15) del 521 al 535

Carmen(+9) del 536 al 544

Yurika(+10) del 545 al 554

Amylois(+10) del 555 al 564

Elenusqui(+6) del 565 al 570

L.I.M(+8) del 571 al 578

Paqui Martinez(+15) del 579 al 593

ℓαυяα ∞(+4) del 594 al 597

Marisa G. (+13) del 598 al 610

Elena:) (+1) 611

Cazoleando(+10) del 612 al 621

Fesaro(+17) del 622 al 638

Paula(+4) del 639 al 642

Miriam Bennet(+7) del 643 al 649

Sandra Díaz(+10) del 650 al 659

Luismatra(+14) del 660 al 673

Evey Morgan(+4) del 674 al 677

Cris(+11) del 678 al 688

Bookworm(+8) del 689 al 696

DAVITXU(+9) del 697 al 705

Shiane(+16) del 706 al 721

LAKY(+17) del 722 al 738

Taty(+6) del 739 al 744

Laura Herrero(+4) del 745 al 748

Teresa(+20) del 749 al 768

Igone(+9) del 769 al 777

Pedro(+9) del 778 al 786

Imperdible Ible(+7) del 787 al 793

Marina Ortega(+9) del 794 al 802

TinkerBell(+10) del 803 al 812

Veronika Garcia(+5) del 813 al 817

Tatty(+20) del 818 al 837

Siwan(+4) del 838 al 841

porlomenix(+8) del 842 al 849

Bambú(+11) del 850 al 860

rousmina(+8) del 861 al 868

Blankiss(+7) del 869 al 875

Patrii(+8) del 876 al 883

Marilú CuEnTaLiBrOs(+5) - 884 al 888 (Puntos que no he contado antes)