martes, 31 de julio de 2012

Participantes del sorteo Cuando los dioses escriben el libro del destino

Sigo con problemas de conexión y me està costando mucho publicar esta entrada. Os dejo la lista provisional de participantes del sorteo "Cuando los dioses escriben el libro del destino".

Por favor, comprobad que estais todos los que os habeís apuntado (lo digo por si no me ha llegado algún mail que ya he descubierto algunos en spam) y que los puntos que teneís son los que os corresponden. El sorteo se cierra el lunes día 30.

Offuscatio (+3) - 1 al 3

Aprendiz de mucho (+9) - 4 al 12

Marilú Cuentalibros (+14) - 13 al 26

Luisa Lazaro (+12) - 27 al 38

Mundo de tinta y papel (+19) - 28 al 57

Ro Valkiria (+7) - 58 al 64

Rous Mina (+12) - 65 al 76

Little (+1) - 77

Miguel (+8) - 78 al 85

Sandra Martín (+12) - 86 al 97

Isabel Rodriguez (+9) - 98 al 107

Tapujos (+12) - 108 al 119

José Hervas (+19) - 120 al 138

M.enya (+7) - 139 al 145

Cartafol (+14) - 146 al 159

Pilar Mendez (+17) - 160 al 176

Noe (+1) - 177

Dolo Balseiro (+12) - 178 al 189

Pakiko (+9) - 190 al 198

Margari (+8) - 199 al 206

Tizire (+9) - 206 al 215

Marian Sancho (+9) - 216 al 224

Conxi Ayala (+7) - 225 al 231

Laky (+19) - 232 al 250

Carmen (Carmen y amigos) (+14) - 251 al 264

Sara (+19) - 265 al 283

Zulema (+10) - 284 al 293

Rafael (+7) - 294 al 300

Gato negro (+7) - 301 al 307

Tatty (+19) - 308 al 326

Yossi Barzilai (+18) - 327 al 344

Marga Ramon (+14) - 345 al 358

Cris Horoinai (+7) - 359 al 365

Mientras leo (+1) - 366

Igone (+7) - 367al 372

Capicúa (+12) - 373 al 384

Rafaelina (+11) - 385 al 395

Esther Magil (+7) - 396 al 402

Vane (+7) - 402 al 409

Fesaro (+12) - 410 al 421


¡Mucha suerte!

lunes, 23 de julio de 2012

Sorteo La ciudad de los ojos grises

Estos días estoy enfrascada en una lectura que estoy disfrutando muchísimo. Se trata de una novela de Felix Modroño, "La ciudad de los ojos tristes".

Y gracias a Félix alguno de vosotros podrá disfrutar de esta maravillosa novela porque me ha cedido un ejemplar para sortear.



Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad

Para participar en el sorteo solo teneis que seguir las bases:

1.- Ser seguidor del blog y tener una dirección postal en España (nuevos seguidores +1, antiguos +3)
2.- Mandarme un mail adivinaquienlee@gmail.com contando los puntos que habéis acumulado y la url de vuestro perfil

Puntos extras

1.- Si os llevais el banner +5 puntos (añadir el enlace)
2.- Si haceis una entrada individual +8 puntos (añadir el enlace)
3.- Si lo anunciais en Facebook o Twitter +5 puntos  (añadir el enlace)
5.- Par los cinco que se encuentren entre los máximos comentaristas son + 5 (Mas abajo pongo la imagen)
4.- Si sumais todos los puntos +1


Teneís desde ahora mismo hasta el 30 de agosto para participar.

Mi reseña la podréis leer en pocos días.

sábado, 21 de julio de 2012

Cuando los dioses escriben el libro del destino - Alice Albinia

La celebración de la boda de una sobrina de su marido conduce a Lila de nuevo a Delhi. Después de más de veinte años cobijándose en Estados Unidos e intentando borrar de su mente todo lo referente a su país natal se encuentra cara a cara con sus peores recuerdos y con un pasado que creía enterrado para siempre.
En la boda se encontrará con Ved Vyasa, el padre del novio, un viejo conocido que hubiera deseado no volver a ver nunca y que traerá consigo el recuerdo de la desgracia una vez vivida.
Alrededor del acontecimiento nupcial iremos  conociendo a los miembros de ambas familias y descubriendo todos los secretos que esconden. Mentiras, traiciones, dudas y miedos se entrelazan entre personajes que buscan su lugar.




La inspiración de la autora
Alice Albinia se inspiró en la gran épica india Mahabharata, la epopeya más larga escrita en la historia (mayor incluso que la Biblia)  que cuenta con 120.000 estrofas divididas en 18 libros y que pretende contar la historia de la India.
Este libro recoge miles de historias que tienen el punto de origen en la lucha de dos grupos de primos que proceden de un mismo hombre que fecundó a dos mujeres y cuyas descendencias lucharían para siempre.
El autor de esta epopeya no es conocido pero se le atribuye a un hombre llamado Vyasa que organizó la historia y recopiló los cientos de relatos y escenas mitológicas que la componen.
Una de las versiones modernas cuenta que fue el mismo Vyasa quien encargó a Ganesh, hijo de Shiva y Pavarti, el dios hindú con cabeza de elefante que escribiera la historia con la condición de que no hiciera pausas pero le prohibió que hiciera pausar para revisar y recitar el texto.
También se cuenta que a Ganesh se le rompió la pluma con la que escribía y decidió cortarse el colmillo para continuar el relato y esto explica porque en todas las representaciones la deidad aparece con el colmillo.
Existen multitud de leyendas y versiones más o menos antiguas acerca de este texto por lo que podréis encontrar información de lo más variada sobre el tema.
Pero ¿Porqué os cuento esto? Porque la autora ha creado la historia a partir de esta épica como punto de partida. Si seguís leyendo descubriréis el porqué.
Mi experiencia con la novela
Dije que no iba a colgar esta reseña hasta después de que el sorteo terminara pero las historias ambientadas en la India me pierden y aunque tengo varias lecturas pendientes me apetecía mucho ponerme con esta novela.
La portada me llamaba poderosamente la atención. En ella encontramos la figura del dios Ganesh, el dios más amado y venerado en la india. Una portada llena de colorido que una puede asociar a la India. Si le quitas la sobrecubierta  aparece otra portada con la misma silueta del dios pero esta vez sin colores, torneada en blanco y sobre un fondo granate. Me ha encantado este detalle.

Desde que conocí esta novela me llamó muchísimo la atención y una vez leída la novela ha superado con creces mis expectativas y me ha resultado una lectura mágica.
 “Cuando los dioses escriben el libro del destino” es una novela muy fresca y original. Distinta a las demás que nos conduce por un relato muy poco habitual. Se agradece de vez en cuando leer algo distinto y que te sorprende.
En ella la autora cobra el papel de Ganesh, relegando al dios de cabeza de elefante el papel de narrador de la historia. Y para ello se sirve de dos líneas argumentales que están íntimamente entrelazas y que emulan al Mahabharata.
Una boda en la India es la excusa para reunir a todos los  miembros de dos familias siendo los protagonistas Lila y Vyasa que después de más de veinte años sin verse vuelven a reencontrarse. Mientras ella teme volver a ver al hombre que tanto daño le hizo en el paso para él será un delicia rememorar viejos tiempos.
Lila es una mujer misteriosa e introvertida que lleva más de veinte años fuera de su hogar. Huyendo de un pasado que desea olvidar a toda costa se trasladó a Estados Unidos. Cuando su marido le propuso matrimonio aceptó con dos condiciones. Una era marcharse de la India y la otra que nunca jamás le preguntará por su pasado.
A Vyasa (cuyo nombre coincide con el personaje de Mahabharta), sin embargo, el encuentro le trae dulces recuerdos. Es el especialista en sanscrito mas celebre de la India y el dichoso padre de la novia.  Un hombre muy racional que ha descartado todas sus creencias religiosas pero que le apasiona estudiar todos sus aspectos.
Pero estos no son los únicos personajes que  vamos a conocer. Y aunque hay dos protagonista todos tienen un papel relevante en la novela.  Son ellos mismos quien enlazan el hilo argumental de la novela. Todos destacan por están muy bien definidos y perfilados. Con distintas personalidades y distintas metas.
Sunita y Ash son los novios que pronto se convertirán en marido y mujer. Hari el marido de Lila que frustrado por no poder tener hijos espera poder adoptar a su sobrino Ram quien no cabe en si de gozo al pensar en la fortuna a heredar.  Aisha y Humayum que desean casarse pero ella es musulmana y él hindú lo que representa un problema. Barhati cuya vida poco tiene que ver con las tradiciones indias y que vive en Londres.
Uno de los personajes que más me ha llamado la atención es Shiva, el hermano de Hari. Un nacionalista radical que intenta imponer sus ideas a todo el mundo y que busca el gen ario de la raza hindú. No ha tenido reparos en desterrar a su hija desde que esta se casará con un musulmán ya que para él sus creencias religiosas son lo más importante. Un tipo excéntrico que cabila e imagina situaciones que nunca llegarán a darse.
En esta novela cada personaje actúa como las piezas de un puzle en que cada uno debe buscar su lugar para que todo cobre sentido. Los personajes se mueven por amor, venganza, por deseos, por sueños. Algunos viven situaciones dolorosas, otros saborean sus momentos más dulces  y otros tienen muchas esperanzas.
A la vez la vez que nos cuenta esta historia Ganesh, en una línea argumental paralela, nos habla de mitología y como llegó a ser el escriba de la historia. Conoceremos a los protagonistas desde el principio de los siglos y sus avatares hasta llegar al presente mediante la Rueda del Samsara, el ciclo que se completa desde el nacimiento hasta la siguiente reencarnación.
 Son Lila y Vyasa los personajes que más le apasionan. La una amada, el otro odiado. En su venganza contra Vyasa la deidad azul intentará por todos los medios que ambos personajes no se encuentren tanto en vida actual como en las anteriores. Pero Vyasa, también con intenciones de venganza,  siempre encuentra la manera de hacer daño a su pequeña Lila, ese personaje al que adora, que cuida y mima.
Me ha gustado mucho el estilo en que está escrita la novela, es muy peculiar y tiene mucha personalidad. Con una prosa exuberante y enérgica y una estructura bastante compleja nos narra los enredos que suceden entre los distintos personajes. El ritmo de la novela es intenso y no da lugar a que la historia decaiga en ningún momento. Multitud de historias se mezclan con multitud de personajes y hacen de ella una novela muy exótica y atípica.
Cuando se abren las páginas de este libro es imposible no trasladarse a la India. Sus especias, sus olores, sus coloridos, sus saris, sus dhotis, sus joyas. Una ambientación excelente que convierte la lectura en intensa.
Podemos encontrar un excelente relato de la India actual. De los condicionantes políticos, del sistema de castas, de las ideas radicales, del racismo y la intolerancia. En una sociedad donde no solo cuenta el dinero sino que es imprescindible la etnia a la que se pertenece. Un buen ejemplo es Shiva, que desprecia a todo aquel que no comparta sus ideas radicales sobre religión.
Pero también es un fiel reflejo de los problemas familiares y sociales. Las diferencias entre padres e hijos, entre hermanos o incluso yo entre cónyuges. Los problemas que alejan a unos de otros, situaciones de tensión creadas por diferentes puntos de vista o relaciones imposibles de comprender.
Conclusión
He disfrutado muchísimo leyendo esta novela. Una historia capaz de transportarte a la India y sumergirte en su historia, su mitología sus costumbres. A la vez muchos secretos que descubrir. Traiciones, mentiras, secretos, prejuicios, obsesiones.
Todo ello narrado de una forma original y distinta con un toque místico. La recomiendo si os apetece acercaros a la cultura india y reflexionar sobre la posibilidad de modificar el destino.
Y si os apetece leerla aún estáis a tiempo de participar en el sorteo del blog.

jueves, 19 de julio de 2012

El palacio de la luna - Paul Auster


Esta es una historia que a su vez contiene otras historias en su interior. Hay tres personajes principales que la protagonizan y la tramas es enlazan mediante casualidades.
Marco quedó huérfano cuando contaba con tan solo doce años, no conoció a su padre y de su madre le quedó tan solo un recuerdo nebuloso. A partir de entonces se crío y educó con su tío Víctor, un clarinetista que nunca llegó a alcanzar el éxito y tuvo que conformarse con actuar en eventos sociales.
 Cuando el tío muere Marco se ve arrastrado a una situación económica muy difícil. Logra terminar sus estudios con mucho esfuerzo pero al final tras pasar hambre y vender la escasa herencia legada por su tío termina en la calle.

No le queda más remedio que vivir en Central Park alimentándose de sobras, basura, limosnas, durmiendo al raso, soportando difíciles momentos hasta que unos amigos lo rescatan y le devuelven poco a poco a la vida.

Pero Marco comprende que debe buscar su independencia a cualquier precio y mediante esta necesidad conoce a Thomas, un octogenario al que va a cuidar para ganarse la vida.  Es  en un anciano de ochenta y seis años, ciego y en silla de ruedas. Es un ser extraño, con un carácter fuerte y desagradable, un hombre desconcertante y complicado, convencido de poseer poderes mentales.

 Effing tiene previsto morir el doce de mayo ante la incredulidad de Marco y para ello necesitará resolver sus asuntos legales. Con la excusa de escribir una necrológica, comienza a descubrir su vida, pero según dice el mismo Thomas esta no es su verdadera identidad. ¿Quién es entonces este anciano?

Mi experiencia con la novela

“El palacio de la luna” es una historia original compuesta de varias historias que se mezclan y que convergen en un solo punto. Al leer la novela es imposible adivinar los siguientes acontecimientos, es decir, el argumento es imprevisible en todo momento y me he visto sorprendida por los inesperables giros de la historia. Eso sí es difícil identificar la trama central.
Los personajes están bien creados, bien definidos y resulta fácil imaginarlos y asimilarlos. Son totalmente atípicos. Por un lado encontramos a Marco que deja entrever constantemente sus ansias de libertad. Cuando su situación se complica prefiere pasar hambre y vivir en la calle antes que pedir ayuda a algún amigo ya que no cuenta con ningún familiar vivo.  Su situación es muy complicada. No conoció a su padre. Su madre y su tío murieron y él se quedó solo en el mundo. Es un personaje muy pasivo ante la vida y ante sus problemas económicos. No hace nada para superarlos, a pesar de haber obtenido un título universitario se empeña en no buscar empleo. Me ha resultado complicado entender sus motivaciones.
Las reflexiones acerca de la búsqueda constante de la identidad del personaje quedan patentes en diversos puntos de la novela. Su nombre es Marco, una clara referencia a Marco Polo (explorador veneciano), su apellido es Fogg (como Phileas Fogg, quien dio la vuelta al mundo en ochenta días). Y es que los personajes parecen verse inmersos en una búsqueda constante, se encuentran perdidos, solos, desorientados, incapaces de determinarse unos objetivos y definirse un plan de acción, con dificultades de tomar las riendas de su propia vida y en cambio verse sujetos al capricho del destino.
Es constante en los libros de Auster la inexistencia de la figura paterna, dato autobiográfico del autor, su padre murió cuando él era pequeño y durante toda su vida, se ha estado preguntando y buscando su propia la identidad. Es un tema ampliamente desarrollado en la novela.
Thomas Effing es un personaje curioso cuanto menos, tiene un terrible temperamento. Es un personaje muy ambiguo, accedemos a su vida, que la relata de forma que parece inverosímil pero de forma certera al mismo tiempo que el autor nos da las herramientas para que dudemos de la veracidad de la historia. Un contrapunto bastante logrado.
En cuanto al estilo, la novela narrada en primera persona aunque es de fácil lectura, se nota a distancia que no está construida al azar y que responde a una estructura trabajada y bien lograda. En el libro predomina la narración como forma de expresión siendo los diálogos escasos, a pesar de ello la novela fluye aunque no homogéneamente a lo largo de ella. El ritmo es muy rápido, en pocas páginas ocurren muchos sucesos y ofrece un gran avance.
Paul Auster se repite a sí mismo al construir historias que a su vez contienen otras historias, con personajes cuya vida cambia constantemente de rumbo y descienden hasta un foso para resurgir de nuevo y dar un rumbo distinto a sus vidas. También vuelve a ser constante la idea de la casualidad, el destino como condicionantes de la vida.
La novela parte de un punto totalmente creíble, una situación que podría darse en la vida real para ir avanzado en un sentido menos verosímil cuando la historia se llena de casualidades, cuando los personajes se ven inmersos en situaciones que se les escapan de sus manos y son meras piezas de juego del destino.
Aunque me ha gustado esta novela, no me ha dejado del todo satisfecha, tiene muy buenos momentos, de gran calidad, pero los altibajos son constantes. En ocasiones la novela se torna un poco pesada y parece que no va a llegar a nada. La historia sucede a mucha velocidad, esto hace que realmente no encuentres un punto de atención en el hilo argumental de la novela, decayendo los momentos la atención y haciéndote preguntar los caminos por los que va la historia porque parecen no llevar a nada.
Tiene mucho de autobiográfico como he dicho antes: las traducciones realizadas, ausencia de padre, la universidad de Columbia, los problemas económicos, etc

Por si no os habéis dado cuenta he dicho en el resumen del argumento que había tres personajes con tres historias y yo solo he hablado de dos, no se me ha olvidado, es que creo que es muy interesante descubrirlo en la lectura del libro.

Por todo ello, es una novela que recomiendo aunque con reservas.

miércoles, 18 de julio de 2012

No a la verficación de palabras


Con esta entrada pretendo hacer una revindicación y es que NO me gusta nada la verificación de palabras.
Me encanta (ahora que dispongo de tiempo) bloggear, dejar comentarios por aquí y por allá y dejar mis comentarios.

Pero no me gusta nada perder tiempo en escribir las "dichosas palabritas de verificación" que en ocasiones es imposible ver que pone.

Así que os propongo que si en vuestro blog está activo elimineis esta opción que además de ser molesta no sirve para nada.  Si pretendes controlar los comentarios lo único que tienes que hacer es marcar la opción de moderarlos y antes de que se publiquen los vereis vosotros.

Por si alguién no se ha enterado os dejo los pasos para comprobar en qué estado está:

Una vez en el escritorio, vais a configuración, a comentarios, y donde pregunta ¿Mostrar la verificación de palabras? hay que marcar que no.




Es muy sencillo y cuando entras en un blog se agradece no encontrarse con esto.

Vosotros ¿Qué pensais? ¿Lo tenéis activado?

martes, 17 de julio de 2012

El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy


Los gemelos Estha y Rahel, heterocigóticos, se reúnen de nuevo tras estar más de veinte años separados. No se ven desde que tenían siete años y cada uno ha adoptado una vida que no tiene nada que ver con la del otro. Aunque resulte raro Estha es un chico y Rahel una chica.
A partir de este momento retrocedemos a 1969, en el pueblo de Kottayama (Kerala) al sur de la india, donde la familia entera se ve alterada e ilusionada por la llegada de una prima de los niños, la pequeña Shopie Moll a quien irán a buscar en su viejo Plymouth azul.
La pequeña es totalmente distinta a ellos, rubia de ojos azules, hija de su tío Chacko con Margaret, una inglesa a la que conoció en Oxford y de la que ya se ha divorciado. El destino trágico de la niña marcará para siempre la vida de los gemelos.
Es un historia entretejida con otras muchas historias. Narra la existencia en Kerala de tres generaciones distintas: los gemelos, sus padres y sus abuelos. Es como un enorme rompecabezas donde cada miembro de la familia constituye una pieza esencial.

A partir de la llegada de Sophie Mol los viajes en el tiempo nos llevarán a conocer más a todos estos personajes y su historia. Los abuelos Mamachi y Papachi, Ammu la madre de los gemelos, la tía Bebe o el tío Chacko.
Mi experiencia
Es un libro que se disfruta de principio a fin, donde cada palabra es importante. Una vez una supera la confusión de los nombres de los gemelos, porque será por nuestra cultura pero Estha me sugería nombre de chica y Rahel de chico.
Esta cargada de amor, pasiones, situaciones desventuradas y dolor. Encontramos unos personajes que viven en una sociedad que marca el ritmo de sus vidas y apenas tienen poder de decisión y que impulsa sus reacciones. El pasado cae sobre ellos como una losa que afecta indudablemente al presente.

Los gémelos viven entre los malos tratos que su abuelo propinaba a su abuela, la aventura de su madre con un “intocable” o las revueltas contra el régimen político en las que su tío se ve envuelto.
En la obra se critica el sistema de castas en la india, la sociedad está muy jerarquizada, existe una parte de la sociedad que es “intocable”, que apenan tienen derechos, que su vida pende de un hilo, la situación política es muy delicada y el valor de una vida humana no es lo más importante.
Toda la familia repudia a Ammu cuando descubren su idilio con el “intocable”, hasta el punto de tener que marcharse del pueblo donde viven, así mismo las consecuencias para el amante son trágicas y definitivas.
Narrado en un ambiente de tristeza y melancolía, uno asiste impotente a los trágicos sucesos que tienen lugar en la familia y asiste pasivamente a la construcción de sus vidas.
Una novela donde esta patente el sufrimiento de las mujeres de la familia, bien a causa de los hombres, el destino, la situación o incluso la mala suerte simplemente. Se dan numerosas situaciones que te emocionan, desencuentros, desilusiones, etc. donde todos los actos tienen sus consecuencias y donde todos y cada uno de los sucesos de nuestra vida están tejiendo nuestra existencia.
Otros temas que toca son el abuso a menores, el sindicalismo, la venganza, la vergüenza familiar, el comunismo. También habla del papel predominante del hombre en la india, una situación que en estos momentos sigue vigente. Papachi no deja estudiar a Ammu porque considera que es una pérdida de dinero. Las mujeres no tienen opciones ni futuro en este país. No importa si son maltratadas, si no tienen voz, si no importan sus sentimientos.
Todo lo que ocurre en la familia parece destinado a la destrucción. Los personajes soportan su fatal destino y lo asumen con naturalidad.
También se nos presenta un mundo mágico donde la india está inundada de olores, sabores y colores que están muy presentes. Nos describe paisajes exóticos, salvajes, sugerentes.
En la novela nos muestra como se constituye nuestro propio destino, como cada cosa que nos pasa, cada situación, cada hecho por muy pequeño que sea influye definitivamente en la construcción de nuestra vida.
Recomiendo este  libro por su sencillez, por lo emotiva que es, por la cantidad de sentimientos que refleja. Eso si, para quien la coja se va a encontrar con un relato duro y muy triste

lunes, 16 de julio de 2012

Frases para recordar...

Desde que apareció la noticia de la supuesta enfermedad de Gabriel García Márquez no he podido quitarmelo de la cabeza. Ha sido, es y será mi escritor favorito.

Desde que leí por primera vez "Cien años de soledad" no he dejado de leer ni una sola de sus obras sintiendo ese mundo tan mágico y especial que recrea en sus novelas.

Como hoy me siento un poco melancólica os dejo algunas de mis fases favoritas que aparecen en "Cien años de soledad":



"Aureliano y Amaranta Úrsula abrieron los ojos, sondearon sus  almas se miraron a la cara con la mano en el corazón y comprendieron que estaban tan identificados que preferian la muerte a la separación".



"A veces permanecían en silencio, hasta el anochecer, el uno frente a la otra, mirandose a los ojos, amándose en el sosiego con tanto amor como antes se amaron en el escándalo".



"... y le hizo todo lo que quiso sin que él se molestara para amarlo sin lastimarlo."

domingo, 15 de julio de 2012

En la tierra de fuego - Carla Federico


La historia comienza en 1852 en el puerto de Hamburgo donde cientos de familias europeas esperan la ocasión de embarcar en un buque que les llevará hasta Chile. La mayoría de ellos son artesanos y campesinos que se alejan de su país con la esperanza de encontrar una nueva patria donde asentarse, prosperar y enriquecerse.  

Entre ellos se encuentran los Von Graberg, la familia Steiner, los Mielhahm, Jule Eidertsette y los Suchow. Distintas familias unidas por un mismo destino  y cuyos caminos comenzarán a cruzarse en el barco.
Elisa Von Graberg, una muchacha fuerte y decidida que viaja con su padre y su madrasta espera impaciente el viaje sin sospechar que en ese barco va a encontrar al amor de su vida. Se trata de Cornelius un joven soñador y educado que acompaña a su tío en el viaje. Ambos descubrirán que están hechos el uno para el otro.

La travesía no resultará nada  fácil pues aparte de aguantar los mareos que produce  la inestabilidad del barco, el calor, el frio y la comida de mala calidad pasarán por una tormenta que pone en peligro sus vidas y que acabará por dejarles sin las pocas pertenencias que tienen.

Después de un viaje complicado lleno de contratiempos a bordo del barco cuando llegan a su destino las cosas no son tan fáciles como se les habían contado. Se encontraran sin tener a donde ir, sin infraestructuras, ni las semillas y animales que les habían prometido ni siquiera se encuentra el hombre que debía recibirles.

En cambio encuentran un hombre que les promete estabilidad y confort si deciden seguirle y trabajar en su hacienda. El grupo decide ir con él pero Cornelius debe tomar otro camino y se aleja del grupo. No sin antes prometer a Elisa que volverán a verse y que la convertirá en su esposa.

A partir de este momento todos tendrán que trabajar duramente para sobrevivir en la isla. ¿Serán capaces de alcanzar su sueño? ¿Volverán a encontrarse Elisa y Cornelius?

Mi experiencia con la novela

“En la tierra del fuego” el argumento nos cuenta como un grupo de familias alemanas parten desde el puerto en Hamburgo hasta Chile con el fin de mejorar su vida y encontrar un lugar donde prosperar.

Pero una vez allí ninguno encontrará el paraíso esperado y se encuentran en unas condiciones deplorables. El viaje ha resultado ser solo el comienzo de una larga lucha en la que se verán envueltos.
Nadie les va a poner las cosas fáciles ni regalar nada. Y tendrán que salir adelante con los recursos mínimos. Tendrán que aprender a conocer esa tierra para conseguir cosechas, cuidar de sus animales y construir sus propias viviendas. Sin lujos y sin poder cubrir apenas sus necesidades básicas.

El argumento me parece muy atractivo y sobre todo lo que me ha enganchado completamente a la novela es que a lo largo de sus casi ochocientas páginas no dejan de ocurrir cosas y el interés no decae en ningún momento. Constantemente se van abriendo y cerrando nuevas tramas.

Hay situaciones dolorosas, desgracias, malas cosechas y hambrunas y todo tipo de dificultades a lo que se suman los enredos entre las familias que protagonizan la historia. Encontraremos celos, envidias, odios eternos, redecillas entre vecinos, mentiras pero también descubriremos amor, amistad, lealtad y compañerismo.

Si hay algo que destaca en esta novela son los personajes. Todos ellos, aún contando con poco peso en la historia, están asombrosamente desarrollados y perfectamente definidos. Después de leer un par de capítulos una se mueve con mucha familiaridad entre ellos y los imagina perfectamente. Resultan muy cercanos.

Aunque se centra más en Elisa y Cornelius, que se pueden considerar los protagonistas, el resto ocupa un lugar muy importante en la historia. Todos tienen el mismo objetivo pero cada uno de ellos se enfrenta a su situación de forma distinta y las redecillas y rivalidades entre vecinos no tardarán en aflorar.

Elisa Von Graberg es la protagonista de la historia. Una muchacha muy fuerte y decidida a tomar las riendas de su vida. Sabe lo que quiere y no le importa esforzarse para conseguirlo. Su madre murió un año atrás aproximadamente.  Viaja con Richard, su padre y el fastidio de su madrastra, una mujer a quien no tolera y le gustaría hacer desaparecer de inmediato. En la isla será una trabajadora incansable capaz de hacer el trabajo de muchos hombres y sin esperar que nada le sea regalado.

Cornelius Suchow es el protagonista masculino de la historia. Un hombre considerado y romántico pero débil. Viaja con su tío el pastor Zacharías que aunque deberá predicar el catolicismo en la isla prefiere dejarse llevar por el alcohol. Al igual que su tío, Cornelius deseaba ser pastor pero su condición de bastardo le impidió estudiar.

Cuando Elisa y Cornelius se conocen enseguida se dan cuenta de que conectan de una forma especial y que están hechos el uno por el otro. Pero una vez en la isla sus caminos no siguen la misma dirección y tendrán que separarse con una promesa y sin la certeza de que volverán a reunirse. El destino les tendrá preparados muchos inconvenientes que les impedirán reunirse.

En el libro también nos encontraremos con Richard, el padre de Elisa con quien la relación se ha vuelto tensa y distinte. Ella no acaba de asimilar que su padre se ha vuelto a casar con la joven Anneline tras la reciente muerte de su padre y la siente como una extraña.

Jacob y Chrisitne Steiner junto a sus siete hijos también se dirigen a Chile. Se encuentran en el barco con Lambert Milhahm un hombre agresivo y rudo que viaja con su mujer y sus dos hijos y con quien la enemistad queda patente desde el principio.

Otro personaje de mucho peso es Jule una mujer que ha decidido  comenzar una nueva vida tras abandonar a su marido e hijas. Me ha gustado mucho este personaje. Es una mujer muy fuerte independiente cuyo matrimonio la tenía destruida como persona. Siempre quiso ser médico y no la dejaron estudiar por ser mujer. Decidió comenzar su vida de nuevo porque no era capaz de adaptarse a la vida familiar un aspecto de ella que algún otro personaje aprovechara para recriminarle.

Otro punto a resaltar en la novela en la excelente ambientación. Cuando uno empieza a leer puede imaginar perfectamente el ambiente del barco. El hedor, la suciedad y la sensación de movimiento por las descripciones que la autora ofrece. En la isla ocurre lo mismo. Se puede sentir perfectamente como los personajes atraviesan la selva, densa y húmeda. Las lluvias incesantes, la sensación de asfixia que en ocasiones sufren los personajes y esa desolación de no tener nada alrededor. Casi parece que vas pisando el mismo  fango pesado que ellos e incluso los olores que perciben están bien definidos. También cuando comienzan a construir las casas se pueden imaginar claramente.

Muchos fueron los campesinos y artesanos europeos que  a mediados del siglo XIX y principios del XX sucumbieron ante la llamada del gobierno Chileno que necesitaba personas para repoblar los lagos del sur y se aventuraron a probar fortuna en este país. Les prometían tierras, semillas y animales pero lo que encontraron  fue un tierra cubierta de selva virgen donde no existían ni infraestructuras ni las condiciones adecuadas. Los primeros grupos que llegaron a la isla tuvieron que construirlo todo desde sus casas hasta carreteras y más de uno no pudo llegar a ver sus sueños cumplidos.

Existen unas muy leves pinceladas sobre los nativos de la zona. Los mapuches, un pueblo en constante conflicto con los europeos. Me hubiese gustado conocer algo más de ellos pero en la novela no cobran ningún protagonismo.

En cuanto al estilo, la novela es muy amena y no aburre en ningún momento. Ocurren muchas cosas y el argumento no decae de forma que tiene mucho ritmo. La prosa es muy cercana y llana. Las descripciones son maravillosas para ambientar y marcar el contexto en el que se desarrollan los acontecimientos.

Un punto negativo que he encontrado es el vocabulario que usa. Prefiero las novelas que aunque ambientadas en tiempos anteriores conservan unos diálogos actuales pero en la novela lo son en exceso. La aventura se desarrolla entre 1852 y 1880 y no creo que en esta época se usaran palabras como “largarse” y otras del estilo que se han acuñado mucho después.

Aunque el final queda cerrado es posible que exista una continuación a la novela con las siguientes generaciones. La autora lo da a entender en un apunte que hace al final donde nos explica el contexto histórico de la novela.

La novela me ha recordado a las de Sara Lark tanto en el contenido como en el formato. Ambas tratan sobre la inmigración a distintas colonias y abarcan la misma época. En una de ellas las protagonistas viajan a Nueva Zelanda y en otra terminan en Chile. Y aunque las historias son muy diferentes tienen muchos puntos en común.

Conclusión

En la tierra del fuego” es una novela muy atractiva que seduce desde las primeras páginas y sorprende con un argumento inesperado en cada momento.

Sus personajes son cercanos y están tan bien trazados que no cuesta imaginarlo. Todo ello con una ambientación excelente que nos sumergirá en la selva virgen del sur de Chile.

Un libro muy recomendable.


viernes, 13 de julio de 2012

Nivaria - Óscar R. Arteaga


Mara es una veinteañera Palentina que se dirige a Marruecos para desarrollar una labor como reportera gráfica. Además de su maleta y sus efectos personales le acompañan unos recuerdos dolorosos de un pasado reciente que le ha tocado vivir.

Durante su viaje no podrá olvidar una historia de amor que ha removido lo más profundo de su ser dejándola sola, triste, decepcionada y herida. Incapaz de volver a confiar en nadie y con un halo de melancolía que envuelve todo su ser. Desde que aquello sucedió Mara tiene la certeza de que nunca más podrá confiar en el amor.

Todo comenzó cuando aceptó su primer trabajo como asistente de una fotógrafa importante en Tenerife.  Allí no solo encontró su primera experiencia laboral sino que conoció a personas maravillosas que marcarían su vida para siempre. Entre ellas alguien especial con quien le apetecía compartir su mundo.

Mi experiencia con la novela

“Nivaria” es una novela de amor pero también de desamor. Nos cuenta la historia de Mara, una chica muy joven que decide aceptar su primer trabajo en Tenerife bajo la tutela de una afamada fotógrafa afincada en la isla.

En su estancia allí trabajará mucho pero también tendrá tiempo de conocer y entablar amistad con las personas que tiene a su alredor. Además vivirá una historia de amor que terminará con ella en un tren rumbo a Marruecos, sola, aturdida y con unas heridas incapaces de curar.  En este nuevo destino Mara realizará una labor como reportera gráfica tomando testimonio de la rehabilitación de un barrio marginal de Rabat. Un trabajo que le hará reflexionar profundamente sobre su vida y su destino al producirse un hecho estremecedor.

Conoceremos a Mara, un personaje que bien podría ser de carne y hueso. Una mujer joven pero decidida que intenta apartarse a toda costa de una infancia que desea olvidar y un hogar familia del que siente que no pertenece. Su familia ha conseguido crear en ella un muro de indiferencia y frialdad ante los demás. Pero tras este muro se esconde un corazón que teme, sufre y tiene mucho miedo a ser herido. Tiene ese punto de valentía que le hace dejar todo atrás, liarse la manta a la cabeza e irse a otro lugar a trabajar pero a la vez duda, se cuestiona si no se habrá equivocado y piensa ¿Qué estoy haciendo?.

El argumento de la novela gira en torno a los sentimientos de Mara. A explorar su interior y hacernos participes de su vida. Pero en esta novela también hay amistad, admiración, celos, indiferencia, rencor, pasividad. Todo un conjunto de sentimientos muy comunes en todos los seres humanos.
Hay autores masculinos que no saben ponerse en la piel de una mujer y cuando intentan desarrollar las emociones y el interior de un personaje femenino no logran alcanzar la profundidad que el mismo requiere o comprender realmente sus inquietudes. Pero Óscar Arteaga ha sabido meterse perfectamente en la piel de Mara. Acercándose a los sentimientos y pensamientos de una mujer de forma muy acertada y construyendo un personaje que es muy real, cercano y con mucha vida.

Además de ser un personaje que está muy bien desarrollado es un personaje muy complejo. Tiene muchos matices y su estado de ánimo cambia con las situaciones que vive. Sabemos cómo actúa Mara, como se siente, su inseguridad, sus recelos y está tan bien explicada lo complicada que ha sido su vida, como ha influido esto en su personalidad conformando la mujer que es actualmente que no resulta difícil entenderla.

El resto de personajes son Yérai, William, Salim, Guayarmina, Jimena e Ignacio entre otros. Estos son secundarios pero llegaremos a conocerlos muy bien. Todos tenemos detrás una historia y Arteaga se ha encargado con mimo y esmero de que conozcamos la historia de todos y cada uno de sus personajes. Por tanto es fácil definirlos, situarlos y comprender muy bien las motivaciones de cada uno.


El estilo de Arteaga es muy musical y lírico. Muy delicado, muy sentimental. Incluso yo diría que rozando lo intimista. Tiene más importancia el estado emocional de los personajes que la trama en sí misma. De hecho tardaremos en conocer que realmente sucedió y que impulsó a Mara a huir. El vocabulario es selecto y elaborado pero la prosa es fluida y natural a la vez que cuida cada detalle.

La novela se estructura en capítulos cortos que intercalan la narración en tercera persona de su estancia en Tenerife, el pasado del que huye, y de la Marruecos, el presente que vive. En los primeros capítulos cuesta diferenciar a que tiempo se refiere el autor y situar la acción pero al avanzar en la novela este pequeño inconveniente queda resuelto porque la historia te arrastra y te invita a seguir leyendo.

Tanto la portada como el título me parecen muy sugerentes. Nivaria es un titulo imposible de relacionar con nada. La portada nos muestra a una chica que camina por la playa.  Y ambas no se comprenden hasta haber leído la novela tras lo cual cobran significado. Aunque si sentís curiosidad por saberlo tendréis que leer la novela porque yo no voy a desvelar nada.

Conclusión

Nivaria no es un alarde de originalidad pero es una obra que merece la pena leer porque es sincera, honesta y diferente. Una historia real como la vida misma con una protagonista que podría ser cualquiera de nosotras.

Es una historia para leer tranquilamente absorbiendo cada palabra y cada sentimiento con el que más de uno se verá identificado.

jueves, 12 de julio de 2012

El sabueso de los Baskerville - Arthur Conan Doyle


 
Tras la muerte de Sir Charles Baskerville en extrañas circunstancias, el doctor Mortimer acude a la casa de Baker Street donde vive Sherlock Holmes y el doctor Watson para que le ayuden a esclarecer las circunstancias de esta inusitada muerte.
Se trata de un caso de lo más curioso porque el doctor cree que en la muerte del baronet existe un ingrediente sobrenatural. Cuenta un manuscrito que desde hace generaciones existe una leyenda en que se avisa de que un sabueso infernal persigue a la familia Baskerville. Este fantasmagórico animal habita en los aledaños de la mansión familiar y su objetivo es acabar con todos los miembros del clan que moren el lugar.
A Holmes y Watson les cuenta creer que algo así pueda suceder pero algo en el caso logra captar su atención y están decididos a resolver el misterio. Mientras Sherlock Holmes permanece en Londres arreglando sus asuntos, será el doctor Watson quien viaje al condado de Dartmoor junto a Henry Baskerville, el último miembro de la familia con vida, para vigilarlo y obtener toda la información posible.
Desde su llegada comienzan a ocurrir una serie de hechos misteriosos. Una vez en Devon, donde se encuentra la mansión, el doctor Watson podrá inspeccionar el terreno y conocer a todos los vecinos del paraje sin descartar las sospechas sobre ninguno.

Sherlock Holmes

Es el famoso detective que se caracteriza por su habilidad para realizar razonamientos deductivos, su gran capacidad de observación y su destreza a la hora de resolver cualquier misterio o caso a resolver acompañado de su inseparable amigo y compañero el doctor Watson convertidos en un autentico mito literario que hoy en día sobrevive. Las historias se recrean en Londres a finales del siglo XIX.
El éxito de este personaje fue abrumador, tanto que superó la figura de su creador y le dejó a la sombra. Todos conocían al detective pero muchos ignoraban al autor. Incluso muchos llegaron a pensar que era un peroonaje real.
Hastiado ya del personaje, Conan Doyle trató de matarle al final de una de sus novelas a través de Moriarty, su archienemigo. Pero sus lectores no estaban dispuestos a aceptar que el detective desapareciera del panorama literario. No le quedó más remedio que devolverle a la vida, cuando comenzó a recibir miles de cartas donde le pedían que continuaran las aventuras del personaje e incluso algunas que le insultaban. También se comenzó a usar crespones negros en los sombreros como señal de protesta.
Ni siquiera la muerte del propio autor puso fin al mito pues muchas novelas vieron la luz escritas por otros autores así como varias películas, series y cómics protagonizados por el detective.
Mi experiencia con la novela
Me parece increíble a estas alturas no haber leído nada de el detective más famoso de todos los tiempos. Sherlock Holmes es conocido por su apabullante capacidad deductiva y sus dotes para la observación.
Esta novela ha sido un descubrimiento muy grato para mí. Cuando abrí sus páginas no sabía exactamente que esperar de ella y me he encontrado una novela muy entretenida que se lee casi del tirón y sin llegar a aburrir en ningún momento.
En este caso, Sherlock Holmes y su inseparable doctor Watson se enfrentaran a un misterio que parece tener un componente sobrenatural. Se trata de un sabueso infernal que merodea los páramos de Devon, donde se encuentra situada la casa de la familia Baskerville. Cuenta una leyenda que ha ido extendiéndose durante generaciones que desde que Hugo Baskerville acabara con la vida de una doncella y vendiera su alma a las fuerzas del mal, sobre el resto de los miembros del clan se cierne una fuerza oscura y maligna que acabará con la vida de todos los descendientes.
A su hogar de Baker Street acude el joven doctor Mortimer para explicarles las extrañas circunstancias de la muerte de Sir Charles el anciano que vivía en la mansión y que aunque en su cuerpo no existen lesiones ni heridas tampoco se ha podido establecer exactamente la causa de la muerte.
Los investigadores se sienten tan curiosos como escépticos y comienzan sus indagaciones. Cuando el joven Henry, el último heredero de la fortuna llega a Londres, para tomar posesión de su herencia comienzan a suceder hechos tan extraños como curiosos. Holmes decide quedarse en Londres y Watson parte hacia Dartmoor donde se encuentra la casa. A partir de aquí nos sumergiremos en una aventura plagada de interrogantes.
Sherlock Holmes es un personaje tan insólito como inteligente. Capaz de destapar mucha información a través de la observación directa de detalles. Conocedor de su gran habilidad como investigador carece totalmente de humildad y le gusta presumir de sus vastos conocimientos en muchas materias y doctrinas.
El doctor Watson es un hombre con los pies asentados más firmemente sobre la tierra. Inseparable del anterior interpreta un papel fundamental aunque secundario en la resolución de los casos.
Cuando Watson se desplaza hasta el condado de Dartmoor deberá ir evaluando a todos los vecinos entre lo que se encontrará el heredero Henry Baskerville, el doctor Mortimer, médico del pueblo y muy amigo y albacea de sir Charles, el señor Stapleton un aficionado a la entomología que vive en las proximidades con su hermana.
La novela está narrada a modo de diario por el doctor Watson que va recopilando todos los avances que suceden en la investigación e incluye dos cartas que envía a su compañero que en todo momento está informado de todos los acontecimientos. Holmes aparece al principio y al final de la novela siendo Watson quien tiene todo el peso de la historia relegando los momentos más brillantes y de mayor importancia en la historia a su compañero que pondrá fin a todos los interrogantes.
La novela se desarrolla a principios del siglo XIX en Londres y en el condado de Dartmoor. Tiene cierto toque tenebroso. Las escenas más importantes o de mas acción se sitúan en parajes tenebrosos, oscuros y neblinosos. Aunque no existen descripciones ni demasiadas explicaciones a situaciones ajenas al supuesto crimen se perciben ciertos atisbos de los usos  y costumbres de la sociedad del momento.  Mas o menos en la misma época en que fue escrita en la novela y esto se traduce en la prosa. Aunque el estilo es sencillo y directo, sin descripciones y ausente de cualquier figura literaria o recurso se ve que el lenguaje es mas cortés y formal. Todo se centra en el supuesto crimen. Las conversaciones y todos los datos apuntan a este hecho y no hay otro elemento que distraiga del objetivo.
Algunas curiosidades
-          En ninguna de sus novelas se dice la famosa frase que siempre acompaña a Holmes: “Elemental, querido Watson”. Estas palabras nunca pronunciadas juntas se pueden achacar a sus adaptaciones al cine y televisión

-          Lo mismo ocurre con la gorra de cazador que no se cita en ninguna obra. Sino que fue un invento de un ilustrador.

-          Conan Doyle fue acusado de plagio al publicar esta novela e incluso se llegó a decir que el autor mató a su inventor

-          Esta novela fue la que resucitó al personaje después de haberlo asesinado en su publicación anterior
Conclusión
“El perro de los Baskerville” me ha sorprendido por ser una novela muy entretenida que se lee prácticamente de una sentada y que no pierde ni un ápice de interés en ninguna de sus páginas.