martes, 8 de febrero de 2011

La estrella más brillante - Marian Keyes




La novela se desarrolla en Dublín. En el numero 66 de la calle Star que es una casa georgiana de ladrillo rojo y puerta azul con aldaba en forma de plátano llega un misterioso visitante con una complicada misión, por delante tiene sesenta y seis días para cumplir con su objetivo.

Los inquilinos del edificio no le pondrán nada fácil las cosas al recién llegado y así asistimos a la vida de todos ellos durante 66 días adentrándonos poco a poco en sus intimidades, conociendo sus problemas, sus desencuentros y su particular existencia. La cosa se complica cuando los personajes va interaccionando e interactuando entre sí dando lugar a las más peculiares situaciones.
 
Así cuando Katie, una mujer que tiene mucho éxito en su trabajo pero que no ha encontrado el amor, cumple los 40 se da cuenta de que debe tomar ciertas decisiones sobre su vida y cansada de que Conall, el típico conquistador guapo, rico, con éxito y adicto al trabajo, le dé plantón decide por fin plantarle cara y tomar las riendas de su vida. ¿Encontrará por fin alguien que esté dispuesta a ofrecerle lo que ella necesita? ¿O tal vez tire la toalla en cuanto a hombres se refiere?

En la primera planta viven dos jóvenes polacos y una irlandesa, a pesar del odio que se profesan mutuamente tendrán lugar unos encuentros sexuales que harán que el mundo de los protagonistas se venga abajo. También descubriremos porque Lydia está siempre enfadada y tiene un carácter rudo y complicado.

Los inicios en la televisión para Fionn, quien vive en la primera planta con Jemina, una anciana vidente, no son fáciles de forma que deberá trabajar mucho para conseguir lo que desea además no está acostumbrado a la vida en una ciudad. Aunque una forma fácil de hacerlo más llevadero es intentando conquistar a cada mujer del edificio que se pone ante él.

A pesar de lo enamorados y unidos que están Matt y Maeve, algo ocurre en sus vidas que no tienen sexo a pesar de permanecer mucho tiempo abrazados en la cama. Y es que Maeve comienza a sufrir ataques de pánico que no ayudan a seguir hacia adelante y su vida se complica pero ¿Qué le ocurre a esta pareja? ¿Logrará Maeve salir de ese duro trance?

Y quien es el misterioso visitante y que pretende conseguir de nuestros protagonistas, ¿Se saldrá con la suya?

Mi experiencia con la novela

Marian Keyes es una escritora irlandesa que ha vendido millones de libros traducidos estos a más de 30 idiomas. Considerada actualmente una de las reinas del chick lit, también se le considera una de sus precursoras. Nunca me han gustado las etiquetas y creo que flaco favor se le hace a una escritora al encasillarla en un género de tal dimensión ya que eso quiere decir que se reducirá considerablemente el público que compraría/leería estas novelas. Siendo realistas el chick lit no goza de buena reputación al menos en España considerado como escaso de calidad.

Considero que “La estrella más brillante” sería una buena lectura para cualquiera independientemente de su sexo, la novela aborda muchos temas algunos serios y otros más ligeros.
 
Aunque tiene 580 páginas la novela se hace corta, muy corta, y no solo por sus breves capítulos, sino también por su prosa desenfadada y sin tapujos, tocando diferentes temas y llamando a las cosas por su nombre y sin utilizar eufemismos, creando una prosa fácil y dinámica; lo que no quiere decir que no esté bien trabajada.

Se trata de una novela coral, donde los personajes están bien definidos y construidos de forma que son perfectamente creíbles aunque algo imbuidos en tópicos; podrían ser tan reales que fácilmente podríamos conocer algún modelo parecido. A pesar de la existencia de tantos personajes en la novela, la autora se mueve de uno a otro hilando las escenas bien y de forma consecuente, sin que se haga pesado o dificulte su lectura.

Es una historia que lo tiene todo, intriga, amor, desamor, sexo, dinero… pero que también toca temas profundos, como el alzheimer, enfermedades terminales o violencia contra las mujeres.

Sobre el misterioso visitante tengo que decir que me parece muy original la forma en que lo resuelve, cuando comencé a leer el libro y dado el titulo me imaginé cual sería (obviamente me fui a algo más fácil) pero la autora vas mas allá y nos ofrece algo novedoso y que solo yo adiviné unas páginas antes de terminar cuando te da la pista definitiva.

El único fallo, en mi opinión es el epilogo, punto flaco del libro considero que sería totalmente prescindible, me parece precipitado y artificioso con tal de ofrecer el final feliz que se espera.

En definitiva…

Es un libro que recomiendo leer independientemente de si eres hombre o mujer, de la edad que tengas y del tipo de literatura que te guste. No hay que dejarse llevar por las etiquetas.

Es un conjunto de historias muy humanas, que conforman un relato muy entretenido y original, narrado de una forma natural y sencilla conformando una novela absorvente.