lunes, 12 de febrero de 2018

No llores - Mary Kubica



Título: No llores
Autora: Mary Kubica
Publicación: Harper Collins, enero de 2018
Páginas: 315

En el centro de Chicago, una chica llamada Esther Vaughan desaparece de su apartamento sin dejar huella. Entre sus posesiones hay una turbadora carta dirigida a un “Cariño”, lo que hace que su amiga y compañera de piso, Quinn Collins, se pregunte dónde se habrá metido Esther y si será la persona que ella creía que era.

Mientras tanto, en un pequeño pueblo costero de Michigan, a una hora de viaje de Chicago, una misteriosa joven aparece en la cafetería donde Alex Gallo, un chico de dieciocho años, trabaja de lavaplatos. Inmediatamente el chico se siente atraído por su carisma y su belleza, pero lo que empieza como un inocente enamoramiento pronto se convierte en algo mucho más oscuro y siniestro de lo que él imaginaba.

Mientras Quinn busca respuestas sobre Esther y Alex se deja arrastrar por el hechizo de la desconocida; la maestra del suspense Mary Kubica ofrece al lector un viaje emocionante con un sorprendente final que demuestra que, por muy rápido que corramos, el pasado siempre acaba por alcanzarnos.

Mis impresiones

A Mary Kubica la conocí con Una buena chica, un thriller psicológico que me gustó y disfruté mucho y que fue la novela con la que la autora debutaba en la literatura. No llores es su tercera obra y como la segunda también se centran en el mismo género: el suspense psicológico.

“Viéndolo con perspectiva, debería haberme dado cuenta de inmediato de que algo iba mal. El ruido ensordecedor en mitad de la noche, la ventana abierta, la cama vacía. Más tarde, achaqué mi indiferencia a una serie de cosas, desde el dolor de cabeza hasta el cansancio, pasando por la estupidez absoluta.
Pero aun así.
Debería haberme dado cuenta de inmediato de que algo iba mal.”

La historia se sucede a través de dos líneas argumentales que se desarrollan de forma paralela en el tiempo y alternativamente. Por un lado nos centramos en un barrio de Chicago llamado Andersonville en donde Quinn Collins despierta una mañana después de una noche de fiesta y excesos y descubre que su compañera de piso, Esther, ha desaparecido. Todo indica que Esther se fue por la escalera de incendios. Mientras espera, pasan las horas y la joven no vuelve Quinn comienza a cuestionarse qué ha pasado y al entrar en su habitación descubre una serie de pistas que parecen revelar que su compañera no era quien decía ser.

Por otro lado nos situamos en un pequeño pueblo de Michigan en el que vive un joven de dieciocho años llamado Alex Gallo. Un día aparece repentinamente una joven en el bar en donde trabaja (para mantener a un padre que no hace más que gastarse lo poco que tiene en alcohol). No es la temporada en la que suelen acudir turistas y a Alex no le pasa desapercibida su presencia. La joven le atrae irremediablemente y se da cuenta su fijación por la consulta de un psiquiatra que hay al otro lado de la calle. Su comportamiento en un tanto extraño e intentará acercarse a ella de cualquier manera.

Estas son las dos líneas argumentales que principalmente se van desplegando poco a poco en una historia en que muchos interrogantes se van instalando en la mente del lector. ¿Es la misma chica quien desparece de un lado y aparece en otro? Una pregunta cuya respuesta parece muy obvia pero en esta novela no hay que dar nada por sentado. Si lo es ¿Por qué ha llegado al pueblo? Y si no ¿Dónde está Esther? La autora juega un poco con las percepciones del lector, cambiándolas según se desarrollen los acontecimientos, y sobre todo con esos dos puntos de vista limitados que nos presentan sus dos narradores.

Son dos los personajes que dirigen principalmente la historia. Por un lado tenemos a Quinn, una chica que trabaja como ayudante de proyectos para un prestigioso bufete de abogados que apenas le ofrece la posibilidad de vivir fuera de casa, una de sus prioridades. Por esto buscó una compañera de piso y Esther se convirtió en una gran amiga. Un personaje que pasa por varias fases durante la novela. De la sorpresa inicial, la incredibilidad, la duda, la preocupación, la culpa, hasta la completa paranoia. Quizás Esther la ha abandonado porque es una mala compañera de piso, porque no paga las facturas, porque es desordenada. Pero también cree que si le ha pasado algo y ella esa noche se hubiese quedado en casa podría haberlo evitado. Estas entre otras premisas que baraja el personaje.

Alex es un joven inteligente, despierto y sensible que se siente muy solo. Todos sus amigos del pueblo se han ido a la universidad mientras él decidió quedarse en el pueblo y trabajar en un restaurante que odia y vivir junto a un padre que sumido en el alcohol está siempre ausente. Además vive traumatizado por el abandono de su madre cuando era muy pequeño, una mujer lejana y fría que nunca se dio demasiado afecto ¿Porque se marchó? Cuando aparece la joven desconocida siente la posibilidad de acercarse a ella y se queda un poco colgado. Al final solo busca un poco de cariño. Es un personaje que psicológicamente está muy bien desarrollado.

También hay más personajes en la historia. Algunos de ellos, aunque en principio parece que no tengan mucha trascendencia, a la larga veremos que tienen su razón de ser.

La autora tiene un estilo narrativo y fluido que se toma con agilidad y que no cuesta nada leer. De hecho es una de esas novelas que quieres y puedes devorar. He disfrutado mucho de la tensión que se respira en la novela, de ese aire enrarecido que aparece en torno a la desparecida y como de forma sostenida Mary Kubica nos va dando la información a modo de piezas de un puzzle que tenemos que ir encajando. Los dos narradores lo hacen desde su perspectiva particular por lo cual es necesario que se emita cierta información que de otra manera no hubiera tenido sentido esconder al lector.

Los secretos saldrán a la luz al final y para mí la mayoría han sido inesperados. Como he dicho antes hay otros detalles y apuntes que en principio puede parecer que no tengan mucho que ver con la historia pero al final todo lo que nos cuenta tiene un sentido y una razón de ser.

Conclusión

Tensión, suspense, incógnitas y secretos por descubrir son las premisas de No llores. Una novela perfecta para evadirse de todo y dejarse arrastrar por las conjeturas que vas elaborando mientras los personajes narran sus historias. Es una historia que seduce y atrapa y que sobre todo resulta muy entretenida.s











30 comentarios:

  1. Me apetecen mucho las tres novelas de esta serie, a ver si me pongo con ellas

    ResponderEliminar
  2. Tal y como van las cosas, que sea entretenida es mucho. Yo a esta chica no le termino de coger el punto, quizás en vacaciones...

    ResponderEliminar
  3. Leí Una buena chica y me gustó mucho pero el segundo se me pasó así que creo que de sacar tiempo para ello leería primero el segundo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una novela que puedo disfrutar, me encanta los thriller psicológicos y si me dices que es una novela para evadirse y dejarse arrastrar por las conjeturas, pues más me gusta.
    Me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído ninguno de esta autora,no sé si me animaré algun día.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya me gustó lo que nos contaste sobre la anterior novela así que se me acumula el trabajo con la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues es de esa clase de novelas que me encantan. Pura evasión. Apuntada queda. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es el libro que menos me ha gustado de los tres que ha escrito Mary Kubica.
    No es que esté mal, pero al principio se me hizo un poco pesado. Eso sí, el final me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  9. Es el libro que menos me ha gustado de los tres que ha escrito Mary Kubica.
    No es que esté mal, pero al principio se me hizo un poco pesado. Eso sí, el final me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  10. Estoy convencida que me gustará, pero tendría que ponerme al día con la serie y eso me da una pereeeeeeeza 😅

    Anotado está.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Conozco a la autora de otras reseñas que he leído de sus libros, y parece una acierto leer sus novelas, me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Todavía tengo pendiente Una buena chica, que me llamó mucho la atención... veremos si al final llego a tener tiempo para ponerme con este.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Yo empecé Una buena chica pero por circunstancias personales la tuve que dejar y allí se quedó. A ver si la vuelvo a recuperar. Parece que valdría la pena

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Es de mi estilo total, además me han hablado genial de la autora así que la leería sin dudarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues la tendremos en cuenta. No se que vamos a hacer con nuestra lista de lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. La leería. Apuntada queda.

    ResponderEliminar
  18. No he leído ninguna de la autora. No es el tipo de novela que me apetece ahora, aunque como entretenimiento y evasión funcionan muy bien.

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta, la verdad. Nos encantan las novelas de suspense, en general, que te hagan pensar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. A veces viene bien evadirse de todo, no la descarto :)

    ResponderEliminar
  21. NO he leído nada de esta autora y tengo ganas de estrenarme con ella. A ver cuando tengo tiempo, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Me gustan los thrillers psicológicos, intentaré leer el primero para probar con esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Creo que me gustaría, pero ahora mismo, entre tanto pendiente, lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Yo de momento me he apuntado a la lectura conjunta que también es trilogía, a pesar de que huyo de ellas. Me cuesta mucho enfrentarme ya a este tipo de publicaciones. No voy a negar que me llaman mucho la atención pero tener que esperar me mata. Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo de esta autora solo leí la primera y me pareció de lo más entretenida. No la descarto aunque no a corto plazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No tiene mala pinta, otra cosa es que me termine por hacer con ella
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!