jueves, 23 de noviembre de 2017

Y colorín colorado... Tú - David Safier



Título: Y colorín colorado… Tú
Autor: David Safier
Publicación: Seix Barral, octubre de 2017
Páginas: 302

Nellie Oswald roba un cuaderno en blanco de uno de sus artistas favoritos. La chica, harta de las decepciones amorosas, dibuja en el cuaderno a su príncipe azul, al que llama Retro. Lo que Nellie no sabe es que el cuaderno es mágico y convierte en realidad todo lo que se dibuje en él. Cuando se despierta al día siguiente tiene ante sus ojos al apuesto, noble y heroico príncipe de sus sueños. Juntos se lanzan a la ciudad para descifrar el enigma del cuaderno y ponerlo a salvo de manos malvadas. Pero la aventura más importante no es otra que la del amor que surgirá entre ellos.

Mis impresiones

Hace ya algunos años que David Safier irrumpió en el panorama literario con una novela llamada Maldito Karma, que a mí personalmente me resultó un soplo de aire fresco: divertida, original y diferente. Luego vinieron Jesús me quiere, ¡Muuu!, Una familia feliz y Más maldito Karma aunque no fuera en este orden como se publicaron. Su última novela es Y colorín colorado… Tú de la que os voy a hablar a continuación.

“Nunca me ha gustado mucho la realidad. Siempre me ha parecido demasiado realista. Sobre todo en lo que respecta al amor. Y a los hombres.
Sin embargo, muy a mi pesar, a punto de cumplir los treinta, sigo soñando con el gran amor y con ese hombre tan especial. Durante un breve espacio de tiempo, con Bendix, confié en que eso que esperaba por fin hubiese llegado. Hasta el día en que me soltó: «¡Mierda, mi novia!».”

A sus treinta años Nellie Oswald aún no ha conseguido ninguno de los objetivos que se había propuesto en la vida. No ha logrado cumplir el sueño de dedicarse a dibujar cómics de forma profesional y en cambio trabaja como dependienta en una tienda de comics. En el amor tampoco le ha ido demasiado bien. La relación tan idílica y apasionada que tenía con Bendix se rompió de forma abrupta cuando su novia apareció repentinamente y los pilló en la bañera.

Para colmo su vida se vuelve más complicada cuando roba a Damien Moore, un artista neoyorkino a quien Nellie sigue, un cuaderno con una cualidad mágica. Y es que todo lo que se dibuja en él se vuelve realidad. Nellie no sabe nada de esto pero cuando el príncipe de sus sueños, que había imaginado e ilustrado en el cuaderno, aparece de la nada no es tan azul como ella lo había esperado.

Este es el comienzo de una loca y disparatada historia romántica. Si habéis leído algún libro de David Safier más o menos ya sabéis lo que os vais a encontrar. Novelas divertidas y disparatadas en las que la fantasía (no en el sentido de ciencia ficción, pero si desbordando imaginación) y el sentido del humor se dan la mano. Es su sello personal y lo que define su estilo como autor. A mí siempre me resultan novelas frescas, ligeras, divertidas que son puro entretenimiento y que leo en dos ratos. Lo mismo que me he ha ocurrido en esta ocasión.

En las novelas de este autor ya me he encontrado con personajes muy diversos. Hemos encontrado animales que hablan, deidades, familias que se convierten en monstruos y almas que tienen que mejorar su karma para volver a ser humanos. Ahora Safier ha creado una protagonista que busca la felicidad, un hípster llamado Bendix un poco díscolo pero de buen corazón, a Lenny y un friki de los cómics. Pero el personaje que más me ha gustado ha sido Retro de Amonpour. Es un guerrero antiguo que vive en un mundo fantástico, de castillos, monstruos y princesas. Es como Nellie se imagina a su príncipe azul. Pero claro, cuando cobra vida su héroe es un hombre rudo y valiente como ella lo había imaginado pero también es bruto y demasiado sincero. Un personaje del pasado que ve con estupor como es el Berlín en donde tiene que vivir ahora.

Con ellos se da lugar a situaciones de todo tipo. Disparatas, rocambolescas, surrealistas pero siempre dominadas por el sentido del humor y la ironía. Sin embargo, este autor también dota de emociones a sus historias. En este caso el hilo conductor es el amor y dará lugar a momentos de mayor ternura, de indecisión, de elecciones difíciles y dilemas morales. Porque, aunque las historias de David Safier tengan siempre esos contenidos aparentemente banales o más superficiales también incluye en sus historias temas más profundos como las relaciones y conflictos familiares, la religión, o la forma en que nos comportamos dando pie a la reflexión.

Y como es muy habitual en el autor la historia está narrada en primera persona desde la voz de su protagonista, en este caso Nellie. Es una novela que se lee con facilidad y ligereza gracias a su contenido y al estilo narrativo, fluido, fresco y muy ágil. Al final como en los cuentos clásicos de príncipes y princesas un beso puede marcar la diferencia.

Conclusión

Si os gusta David Safier disfrutaréis con Y colorín colorado… Tú y si no también es una buena opción para conocerlo. Una novela en la que encontraréis una historia divertida en la que la ironía, el sarcasmo y la imaginación resultan una mezcla muy divertida.