viernes, 10 de noviembre de 2017

No leeré este libro - Julve&Copons



Título: No leeré este libro
Texto: Jaume Copons
Ilustración: Oscar Juve
Publicación: La galera, septiembre de 2017
Páginas: 200
Edad: +10 años

Juls no quiere leer el libro que le ha dado su profesora, pero no tiene alternativa. De muy mal humor, empieza a leer y, a medida que avanza la lectura, critica todo lo que le molesta del libro: los recursos que utilizan los autores, los personajes, la letra... No para de quejarse hasta que Lía, la protagonista del libro que lee, sale del papel y le canta las cuarenta. ¡Vaya carácter!

No leeré este libro es una novela gráfica dentro de una novela gráfica, que trata el mundo de los libros y la lectura de un modo inteligente, gamberro y divertido.

Mis impresiones

No leeré este libro ha sido publicado recientemente por el sello editorial La Galera. Aunque en principio está orientado a niños de diez años mi hija, que tiene un poco menos, lo ha leído sin problemas y lo ha disfrutado. Eso depende ya de la capacidad y las ganas de cada niño.

Este libro nos ha resultado muy original por su formato en forma de novela gráfica y además porque no solo cuenta una historia sino dos.

Según las indicaciones de su tutora Juls debería leer más y así lo puso en una nota dirigida a sus padres además de decírselo a él en una reunión a la que había sido convocado. En ella le entrega un libro para que se lo lea pero al joven la idea no le apetece demasiado. Justo ahora que tiene un nuevo juego para la videoconsola.

Sin embargo la presión de la profesora, de sus padres y sus compañeros consiguen que Juls comience a leer el libro. Este se titula Todas las pelotas son redondas. Algo que para el joven es demasiado evidente. La historia va sobre una niña que comete una travesura y no sabe cómo solucionarlo. Al principio todo son pegas y lo coge con mucha desgana. Pero ¿Será capaz Juls de leer este libro hasta el final? ¿Conseguirá disfrutar de la lectura?

Así vamos a conocer de forma paralela la historia de Juls, quien por obligación ha comenzado a leer un libro y la historia que se cuenta en el libro que él mismo está leyendo. La de una pequeña llamada Lía que se ha metido en un buen apurro.

Como os he dicho antes nos ha gustado mucho el formato porque es muy visual y muy potente. Los cambios de letra, el cambio de colores y tonalidades y los recursos visuales hacen que este libro sea muy dinámico y resulte muy fresco. Para la parte que protagoniza Juls no hay texto en forma narrativa, sino que son los diálogos de los personajes los que nos dan a conocer la historia. En el libro que hay en su interior sí que tenemos más texto aunque estos dos autores siguen utilizando la técnica del bocadillo para darle mucha expresividad a sus personajes.

Las ilustraciones son muy originales y desenfadas y esa estructura que os he comentado hacen que su lectura sea muy divertida a la par que entretenida y terminan enganchando a los niños que las lean o incluso a los adultos como ha sido mi caso.

Además, el mensaje no pude ser más positivo. Invita a los niños a la lectura porque si no comienzas un libro, nunca sabrás si te gusta o no lo que hay en su interior. En un momento en que los videojuegos, las tablets y el formato digital les llaman mucho la atención y consumen gran parte de su tiempo se agradece este tipo de libros que ofrecen alternativas muy positivas.