lunes, 20 de noviembre de 2017

El secreto de Marrowbone - Sergio G. Sánchez



Título: El secreto de Marrowbone
Autor: Sergio G. Sánchez
Publicación: Alfaguara, octubre de 2017
Páginas: 292

Jack, Jane, Billy y Sam son cuatro hermanos muy unidos. Con el fallecimiento de su madre, los hermanos temen que los separen y optan por esconderse en una granja abandonada, buscando de esta forma poder vivir en su mundo, bajo sus propias reglas y no bajo las que dicta la sociedad. El problema surgirá cuando en la misteriosa granja empiecen a descubrir que no todo es lo que parece. Las paredes esconden un sombrío secreto del que no podrán escapar.

Una novela llena de intriga, intensa y que consigue que el lector esté expectante en todo momento.

Mis impresiones

Hace unas semanas se estrenó en los cines El secreto de Marrowbone, una película dirigida por Sergio G. Sánchez (guionista de El orfanato, Palmeras en la nieve o Lo imposible) que llega con fuerza. Paralelamente a la película se ha publicado la adaptación al libro de título homónimo y con un prólogo de Juan Antonio Bayona), que es obra también del director. A mí personalmente tanto una como otra me parecen propuestas muy interesantes y apetecibles pero he decido leer primero el libro a espera de tener la ocasión de ver la película porque sé que en el orden inverso no lo haré.

“Jack estaba solo. No había nadie más.
Tumbado sobre la hierba y arropado por un grueso jersey de lana, pantalones de pana raídos y unas viejas botas de cuero, yacía inconsciente a la intemperie en una postura retorcida, como si se hubiese desplomado repentinamente. La claridad de la mañana comenzó a deslizar el manto de sombras que le resguardaba hasta iluminar su rostro.
El muchacho abrió los ojos. Unos ojos azules, claros como un cielo despejado, que, sin embargo, solo reflejaban preocupación. Su mente estaba llena de vacíos que delataban demasiados recuerdos perdidos. ¿Dónde estaba? ¿Cómo había llegado hasta allí?”

Jack, Jane, Billy y Sam son cuatro hermanos que viven en una casa abandona llamada Marrowbone. Hasta allí llegaron con su madre poco tiempo atrás desde Inglaterra huyendo de algo o de alguien. La granja había sido el lugar donde su madre había crecido pero poco queda de ese lugar idílico que ella recordaban y que esperaban encontrar, todo está en ruinas. Cuando esta muere los muchachos, avisados por ella misma y con el temor de que los separen, la entierran en el jardín en secreto e intentan resistir solos sin que nadie descubra las condiciones en las que viven. No quedan muchos meses para que Jack, el mayor, cumpla los veintiuno y pueda hacerse cargo de la tutela de los demás.

Con este punto de partida comienza una novela plagada de intrigas y misterios que he leído del tirón. Estaba disfrutando tanto de la historia que me sentía incapaz de abandonarla y me ha costado unas cuantas horas de sueño. De primeras se nos presenta un gran interrogante. ¿De qué o quién ha huido está familia? Y luego posteriormente se van añadiendo otros misterios a la historia. Porque la casa en donde viven parece estar habitada por otros seres. Ruidos, sombras en los espejos y una mancha en el techo delata la presencia de una compañía. Si bien todo esto nos pudiera parecer que se asemeja a las típicas películas de terror os aseguro que no tiene nada que ver. Los secretos que se guardan en Marrowbone nos dejarán con la boca abierta.

Es una novela de pocos personajes. De hecho aunque aparece alguno más son los cuatro hermanos los que prácticamente desarrollan toda su historia. Poco a poco los iremos conociendo. Sus caracteres, sus miedos y sus reacciones son diferentes en cada uno de ellos. El único afán de Jack, el mayor de ellos, es protegerlos y mantenerlos unidos, tal y como le prometió a su madre antes de fallecer. Jane es una muchacha alegre y trabajadora a pesar de todo. Billy se siente un poco eclipsado por su hermano y desearía poder llevar las riendas. Dese luego es el más atrevido. Y el pequeño Sam es un muchacho asustadizo y lleno de temores que vive bajo las alas protectoras de sus hermanos.

La novela se sitúa en un pequeño pueblo de América a finales de los años sesenta. Los muchachos viven aislados de allí y solo visitan el pueblo cuando necesitan algo. Su situación crea la desconfianza y el recelo de los demás vecinos que los miran con inquietud. Además el abogado Porter ha comenzado a sospechar que algo extraño pasa dentro de esa casa. La novela tiene un fuerte carácter audiovisual creando su autor imágenes muy definidas con pocas palabras en la mente del lector a quien no le cuesta nada visualizar tanto escenarios como personajes creando una estupenda ambientación.

Es una novela que no tiene mucha extensión. Por ello, por el buen ritmo al que se desarrolla, por todas esas cuestiones que te intrigan desde la primera página y por su estilo ágil, fluido, directo y con bastantes diálogos hacen que sea una lectura que en las manos dure un suspiro. Como ya os he dicho la leí del tirón y me encantó hacerlo.

Además, es una de esas novelas que en el último tercio las cosas se ponen muy interesantes cuando todo se empieza a descubrir. Te encuentras con una sorpresa completamente inesperada que te hace querer regresar a las primeras páginas para ver si todo cuadra. Con esto no quiero decir que sea un final incompleto o en el que quede algún fleco suelto, sino que la historia da un giro brutal y uno espera poder cazar al autor en algún fallo, cosa que no he podido hacer.

El secreto de Marrowbone está narrada en tercera persona intercalando algunos fragmentos del diario que escriben los hermanos de forma que vamos conociendo sus diferentes perspectivas a través de sus escritos en un diario que cuenta la historia de la familia.

Y un detalle también a tener en cuenta y que yo valoro muchos los las ilustraciones en blanco y negro que nos vamos a ir encontrando salpicadas en la historia y de las que os dejo algunas imágenes.

Conclusión

El secreto de Marrowbone es una historia cargada de suspense, misterio y tensión en donde las cosas no son como parecen. Una novela completamente adictiva que me ha tenido absolutamente atrapada de principio a fin. Muy recomendable.