miércoles, 8 de noviembre de 2017

Buena suerte - Manuel Benet Navarro



Título: Buena suerte.
Autor: Manuel Benet Navarro
Publicación: Playa de Ákaba, septiembre de 2017
Páginas: 456.

Para Marcus, el mundo se detuvo una noche cerrada en el arcén de una carretera oscura. Arrodillado junto a los pilotos traseros de su coche y bañado por la luz roja, su vida perdió un sentido que él ni siquiera había tenido tiempo de darle. Contra todo pronóstico, incluido el suyo propio, salió adelante. Acabó los estudios, consiguió un trabajo, se independizó, puso los cimientos de su propia vida adulta y conoció a Valeria. Si le hubieran preguntado, es posible que incluso se hubiese mostrado moderadamente optimista respecto al futuro; tenía motivos que hacían que seguir caminando valiese la pena. Sin embargo, como el matón que apoyado en el coche aguarda sonriente a que su víctima recupere el aliento, la vida esperaba su turno con la factura en la mano, riendo a carcajadas.

Mediante una narración ágil que combina diferentes voces y puntos de vista, Buena suerte es un apasionante y oscuro relato que se asoma a la culpa, al castigo y el perdón, a la desesperación y sobre todo, a la obligación de seguir viviendo, a pesar de todo.

Mis impresiones

Buena suerte es la primera novela de Manuel Benet Navarro que si bien se dedica al mundo de la informática siempre ha sentido pasión por las letras y por ello tiene un blog en el que se pueden leer diferentes textos. Lo puedes encontrar aquí.

Cuando me adentro en la lectura de un autor poco conocido del que no sabes nada de sus trabajos, no tienes referencias y teniendo en cuenta que es una primera obra siempre tengo mis reservas. Nunca sabes lo que te puede deparar su lectura. Y la verdad es que mis impresiones sobre Buena Suerte han sido muy positivas, me ha resultado una novela con ideas interesantes y muy bien llevada tocando temas muy delicados y complejos.

“A veces la muerte es un entretenimiento. A veces es solo una muerte, a veces es mucho más.
Tirada en la intersección de la calle San Luis con San Pablo y sin poder disfrutarlos, la señora Díaz agota en silencio sus últimos minutos de vida, que consume al mismo ritmo que su
sangre se extiende por la calzada. Conociendo su devoción, el lugar habría sido de su agrado.”

La historia comienza con una muerte. Una mujer muere atropellada y el conductor del coche se da a la fuga. Al accidente acuden dos policías, Miguel y Marcos. Para este último la visión de la mujer en el suelo es el catalizador que remueve un episodio del pasado que aún no ha podido superar. Para Miguel resulta otro caso más que resolver y al llegar a casa le espera su sobrino Alex. Un joven que vive con él y que aún está intentando encontrar su camino. Al igual que Marcus tiene unas heridas del pasado que no acaban de sanar.

Contar el argumento de esta historia sin destriparla es complicado. Buena suerte es una novela que nos habla de la mochila que cargamos a las espaldas y que se ha ido llenando de cosas malas en el pasado. Una novela que explora la culpa, bien sea por lo que nosotros mismos hemos hecho o por lo que nos han proporcionado los demás. Una novela que es difícil encuadrar en un género concreto. Y en mi opinión, comienza con tono intimista y termina de modo similar a un thriller. De esto último no os voy a hablar para no destripar la novela.

El autor desarrolla la historia con dos puntales como personajes. Uno de ellos es Marcus. Es un policía de unos treinta años y está casado con Valeria. Su relación no marcha demasiado bien y la culpa la tiene él porque no pone nada de su parte por mantener la cordialidad. Marcus se ha pasado la vida luchando contra la depresión o lo que todo el mundo cree que es depresión aunque algo en realidad lleva muchos años luchando con otro tipo de demonios. Un estado de ánimo que le hace tener un carácter difícil, voluble y muy complicado de manejar. Los tratamientos químicos no funcionan porque el origen de lo que le pasa a Marcus se encuentra en lo sucedido una noche. Ahí empezó todo. Con un secreto que guarda y muerde su conciencia. Nunca ha hablado de ello, nunca nadie lo ha descubierto, pero en su interior es una bomba de relojería. Condiciona todos los aspectos de su vida. Su matrimonio, su trabajo y todo lo que le rodea. Un personaje que está muy bien dibujado y en el que el autor ha profundizado y trabajado muchísimo.

Alex es el otro protagonista de esta historia. Yo lo he visto como un joven muy perdido. Vive con su tío y sigue muy afectado por la relación que mantenía con sus padres. Una relación atípica que le ha marcado y que al final le lleva a introducirse en un mundo peligroso.

Aunque al principio es una novela con un ritmo un poco lento ya que el autor tarda en entrar en materia también ha conseguido despertar mi interés desde el primer momento. Quería saber que les ocurría a sus personajes y cómo iban a desarrollarse los acontecimientos. Es una novela dura que nos habla de cómo, pase lo que pase, la vida sigue adelante y no nos queda otra opción que vivirla. Podemos intentar resolver aquellos asuntos que perturban nuestras vidas o podemos dejarlos ahí aparcados sin sanarlos o dejarnos en nuestro interior de forma que puedan seguir reconcomiéndonos.

Y me ha gustito la forma de narrar del autor. Me ha hecho sentirme cómoda con un estilo directo, sencillo y cuidado. Son diferentes las voces narrativas y perspectivas que usa para construir su historia. Y quizás lo único que de alguna manera aparece en exceso es del drama. La mayoría de sus personajes han tenido vivencias demasiados oscuras y difíciles y se acumulan y reiteran. Aunque tampoco lo comento como algo negativo que condicione la lectura.

Conclusión

Buena suerte es una novela que nos habla de los remordimientos, de la expiación de los pecados y la búsqueda de la redención, aunque a veces el camino que se encuentre no es el más adecuado ni llegue al fin perseguido.


28 comentarios:

  1. No tiene mala pinta pero dudo que la lea con tanto pendiente y otras que me llaman más la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La historia es interesante pero de momento prefiero leer otro tipo de novela.
    Basos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y no me importaría leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que pinta bien y no me importaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién no lleva a sus espaldas el peso de algún remordimiento, pecadillo o arrepentimiento? cuando la vida te da otra oportunidad hay que cogerla con fuerza sin que tu "oportunidad" sea una prisión para otro.
    A veces el decirse a sí mismo ¿porqué no he sido yo en lugar de X? solo sirve para hundirte más en la miseria..
    Mira, me gusta lo que cuentas, creo que la disfrutaría.

    Un besito cielo!

    ResponderEliminar
  6. Primera vez que veo al autor y su obra.
    Tiene buena pinta, me lo anoto por si en algún momento decido animarme. ES cierto eso de que cuando no tienes referencias, no sabes qué vas a encontrar, y eso es una maravilla, descubrir algo nuevo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tampoco había oído hablar de él, pero ahora mismo tengo acumulado y no me llama lo suficiente como para añadir más títulos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No conocía este título, pero sobre todo me atrae por cómo abordará el autor el tema del trastorno psicológico.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Sobre tu duda, no sabría qué decirte, y aunque lo hiciese los dos sabemos que mi opinión no sería objetiva. En buena parte —si bien no toda— se nutre de mi experiencia personal, y la única referencia que puedo darte es que a varias personas que han atravesado —o tienen una tendencia a sufrir— temporadas de ansiedad o depresión les ha gustado mucho el enfoque.

      Eliminar
  9. Qué portada más curiosa y diferente, podría gustarme
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la reseña, Albanta. Es mi primera novela (de ahí que muchos comentaristas no hayáis oído hablar de ella o de su autor) en una editorial modesta, y me enfrento a las opiniones de personas de fuera de mi círculo con algo de miedo —lo admito— pero también mucha ilusión. En este caso, me alegro mucho de que haya gustado.

    ResponderEliminar
  11. No es el tipo de historia que mi ánimo actual requiere. Estoy de acuerdo en que cargamos demasiado esa mochila.

    ResponderEliminar
  12. Pues no me atrae o suficiente, aunque parece interesante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues pinta muy bien esta novela. No la conocía así que apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tiene muy buena pinta y no conocía al autor, pero ando demasiado cargada así que aunque me lo anoto no será para algo inmediato.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que a veces nos viene muy bien leer un libro así, para que nos ayude a reflexionar sobre lo que hacemos (lo que hemos hecho en el pasado, pasado está), lo que nos supone nuestra vida para nosotros y los demás.
    Creo que es bastante interesante.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Lo cierto es que tiene muy buena pinta, sobre todo por la relevancia de un pasado que se resiste a morir y está presente carcomiendo al protagonista, pasándole factura entre tanto secreto.
    No obstante por lo que explicas me quedo con lo positivo, de ese mensaje de resignarse ante lo ocurrido y tener fortaleza para afrontar la vida, el seguir adelante, que nunca es fácil, como se ha visto.
    Explorar psicologías, tormentos, recuerdos, me apasiona y si encima tiene un estilo directo, sencillo y cuidado, mis ganas de leer este libro se incrementan considerablemente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!

    La temática me llama bastante, me parece interesante. Aunque en principio se desarrolle un poco lenta, parece que la novela te ha merecido buena opinión y ya solo con la reseña me has despertado la curiosidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Aunque de primeras no es una novela que me atraiga por el argumento, cada vez que leo a un autor novel me llevo una grata sorpresa, así que quiero seguir descubriendo nuevas formas de escritura. Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta, si me lo cruzo lo leeré
    besos

    ResponderEliminar
  21. A pesar de que sea lenta en su comienzo como dices , creo que la sinopsis hace ganas de leerla sobre todo por la curiosidad de por qué todo. Apuntes a parte si sirve para reflexionar sobre ciertos temas nunca están de mas.

    ResponderEliminar
  22. No tiene mala pinta. NO me importaría leerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. El planteamiento es bueno. Esa huída seguro que genera un dilema moral y un montón de sentimientos encontrados. No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  24. No me convence, la verdad, me parece una novela demasiado intimista para mí y la trama no me llama. Va a ser que no es de mi estilo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!