miércoles, 1 de noviembre de 2017

7LR (Siete lágrimas rojas) - Juan Miguel de los Ríos



Título: 7LR (Siete lágrimas rojas)
Autor: Juan Miguel de los Ríos
Publicación: Ediciones del Genal, septiembre de 2017
Páginas: 480

A pocos días de que comience la Semana Santa en Málaga, la Virgen del Rosario, en la parroquia de la barriada malagueña de El Palo, amanece llorando sangre. Horas después, la Virgen de los Remedios, en la iglesia de los Mártires, y la Virgen de la Expiración, en la parroquia de San Pedro, repiten el supuesto milagro. En los cinco días siguientes tres imágenes más aparecerán con el rostro maculado de sangre: la Virgen de la Amargura en la ermita de Zamarrilla, María Santísima de la O en la iglesia de los Mártires, y la Virgen de la Esperanza en su basílica, junto al cauce del río Guadalmedina. El Vaticano enviará a uno de sus hombres en la sombra: un jesuita malagueño llamado Elías que lleva 30 años sin regresar a su ciudad huyendo de unos sucesos terribles que vivió en su adolescencia. A sus investigaciones se unirán el singular comisario Javier López y una periodista local: Micaela, muy avezada en los reportajes de investigación.

La novela 7LR (Siete lágrimas rojas) transcurre durante los ocho días que dura la Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Durante esos ocho días, los tres personajes bucearán en un escenario urbano donde todo girará alrededor de los millones de fieles que han transformado la ciudad. Viajarán a través de la cruenta historia de la “quema de conventos” en los albores de la II República y de los años de represión posteriores a la Guerra Civil Española. Lucharán para no perder sus vidas y serán testigos de cómo se comportarán los millones de fieles que invaden la ciudad guiados por su fe en las Vírgenes milagrosas. Reconciliará con sus antepasados a un viejo judío salvado del holocausto nazi por la intervención del azar, y unirán a los dos protagonistas de una hermosa historia de amor rota por los avatares de la Guerra Civil. Elías se verá obligado a regresar hasta su infancia para perdonarse todo el dolor que provocó.

Mis impresiones

7LR (Siete lágrimas Rojas) es la tercera novela del autor malagueño Juan Miguel de los Ríos. Con ella fue el 4º finalista del Premio Planeta en 2016. Una novela de la que se ha comparado con El Código Da Vinci, aunque mucha gente la sentirá más cercana.  Y en esta comparación yo veo un aire, quizás en la temática relacionada con asuntos religiosos, pero son novelas muy diferentes.

“Cierra la puerta y camina hacia los confesionarios, pero no se detiene ahí, sino que sigue caminando y recorre con calma el pasillo lateral. Su rutina diaria comienza a eso de las siete de la mañana, cuando las primeras luces del alba despuntan entre las vidrieras de la iglesia. Es aún una luz apocada que promete volverse más rotunda, así que de momento apenas dejas entrever las siluetas de los bancos y las columnas.”

La historia comienza cuando algo extraño sucede en la iglesia de las Angustias, en la barriada de El Palo en Málaga. El padre Fabián comienza el día como otro cualquiera y sin embargo unas lágrimas de sangre en los ojos de la virgen trastocarán la tranquilidad de su parroquia. Inmediatamente se pone en contacto con Antonio Castro, el obispo de la diócesis de Málaga que le pide cautela.

Pero cuando otras seis vírgenes en distintas iglesias de la ciudad comienzan a llorar sangre la noticia, a pocos días del comienzo de la semana Santa, se convierte en todo un acontecimiento. Miles de fieles ponen la palabra milagro a lo que está sucediendo.

Pero El Vaticano opta por la prudencia y por no dar a estos acontecimientos mayor relevancia hasta que se confirme el origen de estas lagrimas rojas. ¿Serán realmente sangre?
¿Será un milagro o es producto de alguna persona? Y si fuera así ¿Qué pretende con ello?

Será un jesuita de origen malagueño llamado Elías quien se encargue de la investigación para responder a todas estas preguntas. Y las respuestas serán inesperadas. Además, contará con la ayudad del comisario Javier López y una periodista llamada Micaela.

Con estas premisas iniciales comienza el autor una novela que en principio enfrenta la fe y la razón. La trama de la novela se centra en descubrir el origen de esos acontecimientos tan inusuales que representan el que unas tallas de vírgenes lloren sangre. Miguel de los Ríos, su autor, no tardará en inclinar la balanza a uno u otro lado, aunque no os voy a decir que camino ha tomado, y nos introduce en una investigación que nos llevará al pasado. Porque al final uno cree en lo que desea que suceda. Para los creyentes podría ser la culminación y la confirmación de algo que desean con ansia. Una prueba de que los milagros existen y por tanto se reafirman en sus convicciones. Pero para la gente de ciencia todo tiene una explicación sencilla.

Una de las cosas que hay que resaltar en la novela son sus escenarios y su ambientación, perfectamente recreados. No conozco Málaga, pero no me ha costado ver sus calles y sus iglesias y sobre todo sentir ese ambiente que debe vivirse durante la semana Santa, que es el periodo de tiempo, desde el viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, en que se desarrolla la historia. Es uno de los lugares donde se vive está celebración con más fe y más intensidad e imaginado que para alguien que lo haya vivido o lo conozca debe ser una lectura en que lo sienta muy cercano. Creo que es uno de los pocos lugares donde las manifestaciones son tan evidentes y en donde la vida cambia durante una semana o al menos esa ha sido mi sensación al leer la novela.

Los personajes son otro punto a favor de la misma. Aunque hay más son tres figuras principalmente los que más resaltan en la historia. Elías es un jesuita enviado de incognito por el Vaticano para averiguar la verdad. Este personaje es natural de Málaga y poco a poco iremos descubriendo las razones por las que abandonó la ciudad y no la volvió a pisar hasta ese momento. Hay algo que la alejó de ella. Y con su regreso descubrirá parte de su pasado que no conocía. El comisario Javier López es otro de los personajes que intervendrán en esa investigación. Y por último está Micaela, una periodista totalmente anárquica en busca siempre de las mejores noticias. Tres personajes que me han gustado y que están muy bien dibujados. Creo que se alejan de las estridencias y tienen mucha credibilidad.

7LR está narrada a través de una voz en tercera persona omnisciente, salvo un par de capítulos. Su estilo narrativo es firme, natural y cuidado. Con una trama bien construida y en la que conforme avanzas en la historia su desarrolla va adquiriendo más interés. El autor comienza planteando los hechos y los personajes con bastante detalle, quizás conformando un arranque un poco lento pero en ningún momento aburrido, pero luego va centrándose poco a poco en la investigación que lleva a cabo. En principio son siete las lágrimas rojas y ¿Dónde está la séptima?

Pero no es ese el único hilo argumental que tiene la novela porque nos llevará a una historia sucedida en el año 1931 en Málaga, durante la II República, cuando sucedieron ciertos acontecimientos contra la Iglesia Católica y se quemaron muchos conventos. Y esta historia junto a los personajes que la protagonizan me ha gustado mucho. Pero de esta no quiero desvelar nada. 

Conclusión

7LR (Siete Lágrimas Rojas) es una novela de cuyo género no suelo leer mucho pero me ha hecho disfrutar. Me ha entretenido, me ha parecido que está muy bien construida y que el autor la ha trabajado mucho.