miércoles, 4 de octubre de 2017

El deshielo - Lize Spit



Título: El deshielo
Autora: Lize Spit
Publicación: Seix Barral, septiembre de 1017
Páginas: 526

En 1988 nacieron tres niños en la pequeña ciudad de Bovenmeer: Laurens, Pim y Eva. Durante la infancia, y debido a la difícil situación familiar que vivía, la niña se volcó en su amistad con sus compañeros. Al llegar a la adolescencia, y azuzados por una incipiente curiosidad sexual, los chicos iniciaron un escabroso juego que tendría graves consecuencias para ellos. Transcurridos trece años de ese último verano juntos en que todo se desbocó, Eva regresa a Bovenmeer dispuesta a ajustar cuentas con el pasado.

El deshielo es un extraordinario e inquietante debut, situado entre el thriller, la comedia negra y la novela de aprendizaje. El despiadado retrato de Lize Spit sobre la crueldad adolescente y el impacto y la desazón que provoca, deja en el lector una sensación de temor y fatalidad que se resuelve de manera sobrecogedora.

Mis impresiones

Si miramos atrás, hacia nuestra adolescencia, seguro que encontraremos algún momento que la marcó definitivamente. Puede ser algo que actuó en sentido positivo o puede ser alguna experiencia que nos marcó en negativo. La adolescencia es un periodo complicado, de la necesidad de adaptarse a el nuevo mundo que se abre ante nuestros ojos, de sobrellevar cambios, entre ellos el de nuestro propio cuerpo y el cambio en las relaciones con las personas que nos rodean. Porque la relación con nuestros padres y nuestros amigos no puede ser invariable mientras damos ese paso a la edad adulta. Sobre este concepto ha escrito Lize Spit una novela que sorprende por ser su primera obra.

“La invitación llegó hace tres semanas en un sobre exageradamente franqueado. El peso de los sellos, que a su vez debió aumentar los portes, me llenó de esperanza al principio: aún hay cosas que se necesitan para existir.”

La novela comienza en 2015 cuando Eva recibe una invitación para celebrar al mismo tiempo el que sería el trigésimo cumpleaños de Jan, un chico que murió cuando ella tenía catorce años, y la nueva apertura de una central lechera (aunque resulte un poco extraño juntar estos dos acontecimientos) en Bovenmeer. Es el pequeño pueblo donde Eva nació y del que se fue hace nueve años.

De esta forma Eva comienza a contarnos su infancia allí que compartió con los dos únicos niños que nacieron en Bovenmeer en 1988. Laurens, Pim y ella fueron amigos inseparables de aventuras, risas y juegos. Sin embargo, cuando estos tres niños crecen y entran en la adolescencia sus divertimentos cambian. La sexualidad ejerce sobre ellos una acción poderosa y la curiosidad les lleva a iniciar un juego que tendrá graves consecuencias. Trece años después el regreso de Eva tiene un objetivo muy claro.

Con esta premisa comenzamos una historia que en sus inicios pudiera parecer una de esas novelas de iniciación que nos hablan de la difícil transición de la adolescencia a la etapa adultas. Tres niños que empiezan a mirar el mundo con otros ojos, que empiezan a descubrir la sexualidad propia y de los demás, que intentan experimentar. Cada uno de nosotros lo hemos hecho de una manera diferente, pero ellos encuentran una manera peligrosa de hacerlo. Un juego que terminará yéndose de las manos.

Porque esta novela no es solo la infancia de tres muchachos es una novela que desde su comienzo nos presenta varias intrigas. Tenemos la muerte del hermano de uno de ellos, que en principio no sabremos las causas ni circunstancias ya que la autora lo va tocando de pasada hasta que llega el momento de descubrirlo. Otro interrogante que nos surgirá es sobre ese juego, cómo acabará y que pasará para que todo terminará de forma tan abrupta. Y un acertijo que tendrá que ver mucho con el desarrollo de los acontecimientos. Si bien es verdad que yo ya lo he intuido desde el principio porque lo conocía no ha restado un ápice de interés a la novela convirtiéndose al final casi en un thriller.

Y en El deshielo las relaciones familiares son un puntal importante de cara a la construcción de sus personajes. La novela está narrada por Eva, a quien en primera instancia conoceremos de adulta, pero quien, poco a poco, nos irá desvelando sus vivencias de niña en un hogar donde existían problemas. No había maltrato ni otro tipo de violencia, pero sus padres sumidos en el alcoholismo y la depresión (no se sabe cuál es la causa y cual la consecuencia) no pueden proporcionar a sus tres hijos una vida normal. Algo que veremos sobre todo en Tesje, la más pequeña y cuyo comportamiento nos inquietará. Así la amistad de Laurens y Pim se convertirá es un punto de escape para ella. Pero llegará un momento en que hay cosas que los dos muchachos no puedan o no quieran compartir con ella lo que dará lugar a secretos, mentiras y traiciones.

La novela tiene una ambientación excelente. Nos movemos por los años finales de los noventa y principios del 2000. Y es a través de muchos detalles y anécdotas la forma en que la autora nos muestra las cotidianidades y aquellas circunstancias más excepcionales que sucedían. Mirando hacia atrás parece que no hemos recorrido tanta distancia. Pero por ejemplo ¿Quién recuerda ahora lo que vaticinábamos sobre el efecto 2000? Y solo es en un pequeño pueblo –inspirado en el propio de la autora- donde podría desarrollarse una historia así. Donde las vidas de sus vecinos están ligadas las unas a las de otros, donde es inevitable crear un microcosmos y es difícil esconder la vida de cada uno.

El deshielo está narrada íntegramente por Eva, la protagonista de la historia, desde su punto de vista particular. Lo que nos da pie a que comprendamos muy bien al personaje, pero no podamos acceder a otra información más que la que ella tiene. Me ha gustado el tono con el que la autora nos cuenta ciertas cosas a pesar de su gravedad. Hay momentos bastante crueles y ella los relata de forma aséptica desdramatizando lo que podría haber convertido en un reguero de lágrimas. Claro que no por ello deja de tener su efecto.

Una parte de la novela se desarrolla en el presente mientras Eva se prepara para asistir al evento al que le han invitado. No sabemos que pretende hacer allí, lo que sí sabemos es lo que lleva en el maletero. Algo que en un principio no sabremos como tomar. Estos momentos están intercalados de escenas, historias o imágenes del pasado que van construyendo qué ocurrió. La historia está salpicada de detalles que pueden pasar desapercibidos, podemos no comprender o no dar importancia, pero luego todo tiene su lugar en la historia encajando a la perfección. Es una de esas historias que final te deja con la boca abierta.

Conclusión

He disfrutado mucho leyendo El deshielo, una novela que sorprende mucho que sea de una autora novel. Una novela narrada con mucho acierto, poniendo cada elemento en su sitio y desvelando en el momento oportuno. 

Puedes comprar o descargar El deshielo aquí:

21 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo lo que cuentas así es que la leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo curiosidad por está novela. No sé si tanto como para hacerme con ella pero me llama. Le daré más vueltas

    ResponderEliminar
  3. Paso por encima porque es una de mis próximas lecturas pero me quedo con tus conclusiones finales. Besos

    ResponderEliminar
  4. Por la portada y el título no me hubiera fijado en ella, pero después de leerte si que me llama la atención, apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene todos los ingredientes para picarnos, sobre todo la curiosidad morbosa de qué pasó entre ellos... lo apuntaré por si puedo hacerme con él.
    Magnífica reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. No puedo negar que me intriga bastante esta novela. Tiene un argumento que me llama poderosamente la atención.
    Ya veremos...

    ResponderEliminar
  7. Madre mía cinco estrellas!!! Sabes que la compré no hace mucho y la tengo esperando turno, después de leerte aún tengo más ganas de empezarla y me da que voy a posponer la lectura de otros títulos para colarla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Uf, la máxima puntuación para una historia que de mano se parece a muchas otras, pero luego se ve que los personajes merecen mucho la pena, que tiene muchas dobleces. Y sí, la adolescencia es una faena.

    ResponderEliminar
  9. Pese a las cinco estrellas que le pones, y a tus buenas impresiones, no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  10. A mí me has convencido totalmente. Parece una historia prometedora aunque me da que es de fácilmente. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. He vuelto Albanta, la sequía de internet se acabó ;)

    Pues tenía mucha curiosidad por saber algo más de esta novela porque parece que es una de las novedades que ha entrado fuerte y leyéndote no me dejas muchas dudas. Me animaré seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ya me había fijado en ella y tras leerte no me cabe duda: me gustará leerla.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Novel y en Barrall tiene que ser buena. La cosa es que a mí esta historia me suena o al menos, me suena haber visto algo similar porque lo que recuerdo es una película. No estoy totalmente segura, la verdad. En cualquier caso, no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pero qué buena pinta tiene! Imposible dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Muy, pero que muy interesante Albanta!! Me gusta...
    Las novelas encajadas como Bildungsroman (novelas de formación), personalmente, pueden aportar muchísimo a la historia, dependiendo de cómo se cuente...
    Sí, tiene muy buena pinta... ;)

    ResponderEliminar
  16. Vamos con esta pedazo de reseña como para no apuntarla. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!

    Me encanta el tipo de narración y parece de esos libros que mantienen la intriga. Estoy segura de que iba a gustarme :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, pinta muy bien lo que cuentas de la historia. Me la anoto para una futura lectura.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. No conocía la novela pero lo que cuentas me parece interesante. No la descarto. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. La leeré la semana próxima que ya hace unos días que espera turno, y la tengo anotada desde que la ví entre las novedades.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Este sí, a este le tengo el ojo echado. caerá. Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!