viernes, 2 de junio de 2017

No volveré a tener miedo - Pablo Rivero



Título: No volveré a tener miedo
Autor: Pablo Rivero
Publicación: Suma, mayo de 2017
Páginas: 258

La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida.

Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de haber sacado a la luz los secretos que con tanto esmero se esforzaban en esconder, tendrá que lidiar con los dos hijos que nunca quiso mientras encuentra la manera de hacerle volver. Raúl, el hijo mayor, obsesionado con el cine de terror, intenta huir de sus oscuras tentaciones a ritmo de canciones de Nirvana. Mientras que Mario, el pequeño, encuentra en la historia que le contó su hermano sobre un hombre que espera cada noche frente a su ventana, las claves para entender la ausencia paterna.

Pero, ¿qué tiene que ver ese hombre con el crimen que ocurrirá tan sólo siete días después? ¿Y con la desaparición del joven Jonathan García, acaecida hace un año en el mismo barrio?

Siete días en que cualquiera puede ser víctima o verdugo y en los que el miedo desaparecerá para siempre...

Mis impresiones

Quizás no os suene el nombre de Pablo Rivero como escritor pero a lo mejor lo identificáis más con su faceta como actor. Uno de sus trabajos más conocidos es la serie de televisión Cuéntame en la que ha trabajado varias temporadas. No volveré a tener miedo es su primera novela y aquí están mis impresiones.

“No necesitaba hacer esfuerzos para concentrarse y hacer memoria; cada vez que cerraba los ojos o fijaba la vista en un punto, volvía el silencio. Aquel silencio que lo cambiaría para siempre. Las discusiones y los gritos constantes se habían diluido. Hacía tiempo que había conseguido abstraerse de ellos, pero aquel silencio movía a Mario hacia lugares en los que a él mismo le daba miedo adentrarse.”

La novela comienza con un aviso que ya nos adelanta que la novela va a terminar en tragedia. Nos aclara que durante una noche de abril de 1994 varios miembros de una familia fueron asesinados mientras dormían. Y el crimen fue perpetrado por otro de sus integrantes.

Luego retrocedamos atrás en el tempo y nos situamos justo una semana antes de que esos hechos ocurran. Y partimos desde el momento en que el padre abandona la casa familiar después de una fuerte discusión con la madre. Atrás queda Laura, una mujer desesperada porque su marido vuelva, Raúl un adolescente que siempre que puede huye de casa y Mario, el más pequeño, que se siente indefenso y desorientado sin el cariño y la protección de su padre.

Y de esta manera nos sumergimos en los acontecimientos que sucederán durante esa semana con la intriga de quien será la víctima y quien el verdugo. Pero al mismo tiempo nos introducimos en la vida de una familia disfuncional en la que las relaciones sus miembros son bastante tóxicas. Los gritos, las discusiones, el malestar y la violencia son su día a día.

Creo que la novela tiene un buen arranque, que al menos a mí me pareció interesante y atractivo. La idea de ir descubriendo que ha podido pasar para que se cometa el crimen y quién será el miembro ejecutor crean una buena base que genera mucha intriga. La primera mitad de la novela me atrapó y me hizo sentir asfixiada durante su lectura. El ambiente que se vive dentro de esa familia es tremendo y realmente consiguió hacerme sentir incomoda. Sin embargo tras pasar el ecuador de la novela sentí que la trama no avanzaba y que la novela se tornaba demasiado repetitiva. Algo que hizo que de alguna manera mi interés por la trama decayese.  Hasta llegar a un final que deja demasiados flecos sueltos y aspectos de la novela sin explicar. Al mismo tiempo hay elementos en los que Pablo Rivera índice en diversas ocasiones y a posteriori quedan en el aire de forma que no he entendido su razón de ser.

Sus personajes tienen más sombras que luces y cada uno de ellos, a su manera, me inquietaba. Es difícil empatizar con ellos y el autor lleva sus caracteres al extremo. Laura es una mujer con un carácter muy áspero e irascible que mantiene una relación de absoluta dependencia con su marido y para quien sus hijos suponen una molestia. Hasta el momento habían solucionado sus problemas con el sexo pero la última confesión que le hizo a su marido traspasó los límites. En realidad es una mujer frustrada porque no consiguió la vida que quería y tuvo que renunciar a sus sueños cuando nacieron sus hijos. Raúl, el mayor, es un adolescente que en plena ebullición hormonal necesita huir del núcleo familiar con frecuencia. Mario, tiene doce años y es quizá quien menos fuerza tiene para hacer frente a la situación familiar. Sus miedos e inseguridades hacen que necesite a su padre cerca. Un padre que no llegaremos a ver en más de una escena y que será dibujado por estos tres protagonistas.

La novela está dividida en siete capítulos que no son más que una cuenta atrás en el tiempo y cada uno de ellos representa uno de los últimos días hasta que se produzca el cataclismo. La novela se lee con facilidad y tiene una prosa funcional. Será un narrador en tercera persona omnisciente el que nos relate la historia moviéndose con soltura entre sus personajes.

Pablo Rivero ha situado la historia en 1994 y aunque hay muchísimas referencias a series, películas, utensilios o modas de esa época no ha conseguido trasladarme a aquellos momentos. La forma de narrar, los comportamientos de sus personajes y su forma de  expresarse me han parecido demasiado actuales y estas referencias no han tenido el efecto buscado.

Conclusión

Como habéis podido comprobar No volveré a tener miedo es un thriller psicológico que a mí no me ha terminado de convencer por los aspectos que ya os he comentado. Sin embargo tengo que reconocer que me tuvo intriga hasta las últimas páginas para descubrir qué pasó aquella fatídica noche.


31 comentarios:

  1. Una estupenda reseña, tenía mucha curiosidad por esta novela y veo que tiene sus cosas buenas y otras no tanto. Ya veremos si me decido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo pendiente en la estantería. Bajo mis expectativas, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña tan sincera. Me llamaba la atención la sinopsis pero los peros que le ponen me echan un poquito para atrás. Pero si cae en mis manos no me importaría leerlo, me gusta dar oportunidad a los nuevos escritores, a veces se encuentran grandes libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La sinopsis me atrae, y a pesar de tu sinceridad, no descarto leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues tenía armas para gusta pero es una pena que haya tomado ese cambio de tercio en la segunda parte. Lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La novela tenía todos los ingredientes para hacerla interesante pero por el camino los fue dejando atrás. Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba demasiado la atención, pero si tiene esos peros, pues uno menos para la interminable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues ahora me entero de que Pablo Rivero había escrito un libro xD
    Me encanta como actor, pero por el momento no creo que me anime con su libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pendiente de lectura lo tengo,a ver que me parece a mí.
    7n beso

    ResponderEliminar
  10. No sabía que Pablo Rivero había escrito un libro y aunque el argumento parece interesante no creo que llegue a engancharme del todo, por eso lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo mucha curiosidad en saber cómo se desenvuelve el autor en el tema de la escritura. Leyéndote veo que no te ha llegado del todo, aunque sí te ha dejado intrigada. Ahora no se que hacer. Quizás espere a ver si alguien más lo reseña para decidirme. Hay tanto que leer... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues que pena. La tengo esperando y tenía grandes expectativas. Tocará bajarlas.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  13. Pues tenía muchas ganas de leer una reseña sobre este libro porque me daba la sensación de que no me terminaría de encajar, y leyéndote veo que no me equivocaba... lo descarto, que ya de por sí tenía dudas con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Pues nada es una lástima que con una mitad de novela tan intensa luego decaiga. Lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    No creo que me anime a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Me llamaba la atención pero no la cogí porque temía algo así, que su nombre le haya ayudado.
    Lo que menos me gusta es ese final y ese remate tan chapucero.

    ResponderEliminar
  17. Pues siento que no lo hayas disfrutado, pero la verdad es que para mi es un alivio, porque últimamente me tentáis demasiado y así no hay manera de bajar la lista de deseos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ohhhhhh qué rabia!! Si es que tiene un argumento de los que a mí me atraen. No me importa no empatizar con los personajes, a veces es incluso lo mejor, que sean personajes que descoloquen y no dejen indiferentes pero lo que me ha dejado chafada es lo de los flecos sueltos. Eso no me gusta nada. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Lo tengo en la cola y creo que no tardaré en leerlo para tacharlo de la lista.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Por lo que leo no me atrae demasiado, así que por lo menos de momento no me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo sí sabía quién era el autor y no voy a negar que entraron en juego mis prejuicios y lo descarté. Por lo que cuentas veo que acerté.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía. Y viento tus peros, lo voy a dejar pasar, que con tanto pendiente, se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Por lo que nos cuentas en tu reseña, resulta una novela atractiva. A Pablo Rivero lo vi unas cuantas temporadas en Cuéntame, hasta que vi que la serie se volvía un tanto surrealista.

    ResponderEliminar
  24. Esta la dejo pasar, no me llamaba mucho y veo que no tiene nada de especial
    Besos

    ResponderEliminar
  25. El otro día escuché en la radio una entrevista a Pablo y la verdad es que despertó mi curiosidad, pero veo que flojea un poco hacía el final...de momento, no me animaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Pues no lo conocía, ni como autor ni como actor, pero tras ver tu reseña, no creo que me anime con él :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me encantan los thrillers psicológicos...pero leyendo tu reseña...si lo leo, ire con cuidado^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Me gustaría leerlo a pesar de lo que cuentas ya que Pablo Rivero me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  29. Pues no me llamaba mucho, y ahora ya creo que lo descarto por completo. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. No termina de llamarme así que lo dejó pasar que tengo demasiado pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!