viernes, 5 de mayo de 2017

Sin compromiso - Curtis Sittenfeld



Título: Sin compromiso
Autora: Curtis Sittenfeld
Publicación: Siruela, marzo de 2017
Páginas: 538

Nada en el mundo podría haber preparado a Lizzy Bennet, treintañera de buena familia que trabaja en una revista femenina, y a su hermana mayor, Jane, monitora de yoga a punto de cumplir los cuarenta, para el panorama que se encuentran al volver a Cincinnati: la enorme casa de estilo Tudor en la que se criaron se cae a pedazos y toda su familia parece envuelta en una crisis sin solución. Las hermanas menores, Kitty y Lidia, están demasiado ocupadas con sus ejercicios de crossfit y sus paleoditetas como para buscar trabajo. Mary, la mediana, está sacándose su tercera carrera on-line y apenas sale del cuarto. Y la señora Bennet solo piensa en una cosa: cómo casar a sus hijas. Con la entrada en escena de Chip Bingley, un atractivo médico que ha participado en un reality para buscar pareja, y su amigo, el neurocirujano Fitzwilliam Darcy, la vida de todos los miembros de la familia Bennet dará un giro completamente inesperado…

En Sin compromiso, que homenajea y revisa con desenfado la obra maestra de Jane Austen, Sittenfeld lanza una nueva y refrescante mirada sobre temas tan clásicos como las diferencias de clase, el amor o las relaciones familiares, logrando así una de las novelas más sofisticadas y entretenidas de los últimos años.

Mis impresiones

Hay novelas y autores por los que no parecen pasar el tiempo. Y no lo digo en el sentido de que las tramas de sus novelas sigan pareciendo actuales sino porque a día de hoy, y a pesar de los evidentes cambios que se han producido en la sociedad, se leen con gusto e incluso conservan un toque de frescura. Esto sucede con Jane Austen, ingeniosa, irónica y muy entretenida. Es por ello que no solo los lectores seguimos leyendo sus obras sino que otros autores siguen versionándolas. Este es el caso de Curtis Sittenfeld cuya última novela, Sin compromiso, es un retelling de la famosa y exitosa Orgullo y prejuicio.

Nos trasladamos a Cincinnati en donde vive la familia Bennet en una casa estilo Tudor que ahora no pasa por sus mejores momentos al igual que el matrimonio. Ambos apenas se sostienen. Allí crecieron sus cinco hijas y es al lugar donde regresan de inmediato las dos mayores, Jane y Lizzy cuando su padre sufre un infarto.

Las hermanas han volado del nido y cada una ha emprendido una vida diferente. Pero todas ellas siguen solteras, lo cual genera cierta desazón en su madre. Así que cuando aparece por la zona un guapo y exitoso médico llamado Chip Bingley, que ha participado en un reality de televisión para encontrar pareja, puede ser la ocasión perfecta para poner el anillo a alguna de sus hijas. Es un joven simpático, agradable y con un buen empleo. Pero viene acompañado de su amigo Darcy que no parece contar con tantas bondades como el anterior…

Aunque Sin compromiso se basa, como ya he dicho, en la historia de Orgullo y prejuicio es una novela que en mi opinión no necesita la referencia de la anterior para que cualquier persona pueda disfrutarla y sentirse atraído. Es una comedia ligera, entretenida y muy divertida que nos habla de los enredos amorosos de un grupo de personajes. Con respecto a la original obviamente la autora ha tenido que modernizar las situaciones, el entorno y los propios personajes para que puedan tener sentido en nuestra época. La sociedad ha cambiado muchísimo desde que Austen la escribiera en el siglo XIX y sin embargo también hay gente que conserva algunas ideas muy anticuadas sobre el orden de la sociedad o las familias.
Un buen ejemplo es la señora Bennet empeñada en casar bien a sus hijas. Porque hay personas que aún piensan que un matrimonio puede elevar un estatus social, que una mujer sola en el mundo no pinta nada. Así Curtis Sittenfeld aprovecha para defender la libertad de las mujeres de elegir y aboga por la libertad de elección de buscar pareja o no hacerlo, de que tener hijos o no sea una opción personal y no algo predeterminado por la sociedad y de que la sexualidad es algo que hay que vivir con naturalidad.

Como he dicho a los personajes también se les da una vuelta de tuerca aunque conservan en el fondo la esencia de los originales. Ya no encontramos mujeres que sin cumplir los veinte esperan en su casa a que los pretendientes surjan. Son mujeres de edad algo superior que han vivido, que trabajan y llevan una vida independiente, que toman sus propias decisiones y se han tenido relaciones fallidas con otros hombres.

Lizzy, que trabaja para una revista, es el personaje que tiene un mayor protagonismo en la novela y a quien le tocará vivir los desencuentros con el avinagrado Fitzwilliam Darcy. Su relación estará marcada por los malentendidos. Además se encontrará con una familia que se viene abajo y sola intentará cambiar la vida de todos ellos. Divertida e inteligente queda patente su carácter un poco rebelde. Jane es monitora de yoga y se dejará conquistar por Chip Bingley, Kitty y Lidia se han acomodado en unas vidas centradas en sí mismas, y Mary sigue estudiando.  Al matrimonio Bennet lo encontramos también fiel al original incluyendo el sarcasmo de Fred, un personaje que da mucho juego.

Y con mucho sentido del humor, con escenas más emotivas, algunas que nos parecerán injustas vamos adentrándonos en una novela que con un estilo ligero y desenfadado resulta muy entretenida. Será un narrador en tercera persona quien nos lleve por las aventuras y desventuras de estos personajes que al final casi es novela coral.

Conclusión

Sin compromiso es una novela ligera, divertida, entretenida que se lee con interés y que conserva la esencia de Orgullo y prejuicio, la novela en la que se inspira pero ofreciendo una versión que nos da una panorámica de las relaciones familiares, amorosas y de amistad en la actualidad. Una versión moderna en la que también encontraremos ese punto crítico de las novelas de Austen.

24 comentarios:

  1. Siendo un retelling de Orgullo y prejuicio no puedo descartarlo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas, me la apunto, me apetece leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues de primeras la iba a descartar directamente pero después de leerte yo creo que me gustaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay qué portada! Yo soy muy visual, y puede que frívola, para estas cosas y la verdad es que me ha encantado. Lo que cuentas también, quizá no para echar a correr a por ella con todo lo que tengo pendiente, pero sin duda parece una buena opción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No la descarto del todo, pero la dejaré para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído nada de Jane Austen (qué vergüenza), así que preferiría leer la novela original antes de ponerme con esta...

    ResponderEliminar
  7. Mmm esta vez no me animo, no me llama demasiado en qué está basado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo, no es necesario leer la original pero creo que tiene más gracia si has leído "Orgullo y prejuicio". Ya sabes que la leí hace poco y me gustó. Me gustó especialmente lo bien que la autora adapta la situaciones al siglo XXI pero conserva esa visión crítica sobre la sociedad y lo bien que habla de las situaciones familiares. Bss

    ResponderEliminar
  9. Anda! En serio coge de base a Orgullo y Prejuicio? Nunca dejarán de asombrarme, en serio. Yo es que tengo que confesar, y lo haré metiéndome debajo de la mesa para soportar los chaparrones, que no he podido pasar nunca de la página 50 de Orgullo y Prejuicio. Lo he intentado 3 veces a lo largo de mi 37 años, pero es que no puedo. Se me atraganta. Y mira que me gusta la novela romántica y tal.. pero... imposible.
    No se si le llegaré a hincar el diente a esta, pero parece divertida.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta de momento no me atrae lo suficiente como para animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Pinta muy bien, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, Albanta:

    Justo la estoy leyendo en este momento y, por ahora, me está gustando. Como dices en la reseña, hay una actualización de los personajes y me ha resultado muy interesante. A ver qué tal sigue. Me alegro de que a ti te haya gustado tanto. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  13. Todavía no leí nada de Jane Austen. Precisamente tengo Orgullo y Prejuicio para estrenarme con la narrativa de esta autora, cuyas novelas están muy vigentes a día de hoy. Me gusta lo que cuentas de esta novela, por lo que tomo buena nota de ella.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Me ha llamado la atención la portada tan colorida que tiene. A primera vista da impresión de ser una lectura sencilla y entretenida. De momento no creo que lo lea, pero puede que lo deje para el verano.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No la veo para mí, este tipo de historias no me enganchan y cuando las leo tengo ganas de llegar al final.

    ResponderEliminar
  16. Pues no me importaría leerla. Me la apunto, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Que buena pinta, me encanta lo que cuentas, así que me la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ostras!! ¿Un retelling de Orgullo y prejuicio?? Me encanta... En teoría me encantan los retellings, pero creo que éste tiene un no se qué especial!! Y aunque, como cuentas, parece que no es necesario leer Orgullo y Prejuicio antes que éste... voy a intentar leerlo. A veces me gusta seguir el orden y poder relacionar...
    Otro descubrimiento Albanta!! Muack!!

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, pero me encanta!! Con "Orgullo y prejuicio" me lo pasé francamente bien y disfruté muchísimo de la ironía de Austen. Así que una historia similar, modernizada y con cierta crítica social...creo que sería una gran lectura!

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Orgullo y prejuicio es una de mis favoritas de Jane Austen, así que este me lo llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me parece interesantísimo que esté basada en Orgullo y Prejuicio. No descarto en absoluto su lectura.
    Un besin

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente. Espero no tardar mucho en leerlo :D

    ResponderEliminar
  23. Esta vez no me lo llevo. Estoy cargadísima y no me atrae lo suficiente aunque no dejo de reconocer que tiene una portada preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No me motivo mucho orgullo y prejuicio así que esta la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!