miércoles, 31 de mayo de 2017

Medianoche en Damasco - Maha Akhtar



Título: Medianoche en Damasco
Autora: Maha Akhtar
Publicación: Roca, abril de 2017
Páginas: 416

Siria, agosto de 2011. Las protestas pacíficas en el país desaparecen para dar paso a manifestaciones manchadas de sangre. El atractivo y carismático general de la brigada, Mika al-Hussein, uno de los mejores agentes de la inteligencia militar de Siria y parte del sanctasanctórum de al-Asad, deserta y escapa hacia Turquía. Como buen héroe reticente, trata desesperadamente de recaudar dinero y armas para luchar contra el régimen, en una serie de movimientos estratégicos que pondrán su vida en peligro. Perseguido por el Servicio de Inteligencia de Siria, se encontrará no solo con antiguos compañeros, sino también con un grupo de gánsteres contratados por un hombre de negocios corrupto en busca de venganza. Desde Damasco a Estambul, desde Beirut a Teherán, Mika encontrará apoyo en un grupo de aliados inusual —un periodista estadounidense, dos mujeres herma peosas y alguien que dice ser un abogado— para tratar de detener la espiral de violencia y brutalidad que emerge de toda guerra civil.

Mis impresiones

A pesar de que Maha Akhtar ya ha publicado cuatro libros (dos de ellOs autobiográficos) no había tenido la ocasión de acercarme a ella. En cambio sí lo he hecho a Medianoche en Damasco, su último trabajo. La novela me ha parecido muy interesante y es una de esas historias que no debemos, aunque podemos, coger solo con el fin de entretenernos porque su temática es muy delicada y a la vez compleja. Me vais a perdonar que en esta ocasión la reseña tenga una estructura diferente a la habitual porque para comprender la historia, la de ficción, hay que comprender primero el entorno socio-político en el que se desarrolla.

La novela comienza con una escena impactante pero real que sucede en Sidi Bouzid, una pequeña localidad de Túnez del 17 de diciembre de 2010. Se trata de la auto inmolación de un joven llamado Tarek Mohamed Bouazizi. Un vendedor sometido al acoso y humillación de la policía. Esa es la forma que tiene de protestar cuando le confiscaron la mercancía y se quedó sin recursos para alimentar a su familia. Este hecho supuso el comienzo de una serie de revueltas y manifestaciones que se convertirían más tarde en lo que se conoce como la Primavera Árabe. El mundo musulmán pedía igualdad y libertad así como un país que no estuviese gobernado por el miedo.

Sin embargo en Siria la reacción del gobierno fue extremadamente violenta. Bashar al-Asad, el actual presidente de Siria, intentó neutralizar las manifestaciones y expresiones contrarias al régimen mediante las detenciones y torturas, creando un estado donde reinaba la represión.

Este sería el contexto real al que alude la novela. Y en la parte ficticia nos encontramos al protagonista. Mikal al Hussein que en agosto de 2011 se encuentra bajo arresto domiciliario. Ha trabajado en el servicio de Inteligencia Miliar sirio y ha sido el hombre de confianza del presidente. Pero ahora ha tomado la decisión no solo de desligarse del régimen sino también  emprender su propia cruzada. Esa que pretende que la democracia llegue al país. Para ello tendrá que buscar alianzas, cómplices y apoyo, tanto militar como económico. Y todo esto huyendo, escondiéndose y jugándose su propia vida.

Y este es a grandes rasgos el argumento de una novela que nos acerca a la situación tan complicada y tan cruel que se vive en Siria. Parece que es un tema que nos queda muy lejano y sin embargo lo tenemos muy presente cada día en las noticias. Son estremecedoras las imágenes que nos llegan de allí. Vemos guerra, violencia y desolación pero puede que no lleguemos a comprender realmente que ocurre allí. Y al menos en mi caso este libro me ha servido para tener una idea más definida de las razones de este conflicto.

Maha Akthar, su autora, ha debido realizar un gran trabajo de documentación que está ahí en la novela. Se nota que la meticulosidad con que lo trata y al mismo tiempo lo ha introducido de una forma tan amena que esa información que nos llega se asimila de forma fácil y natural. De hecho hay bastantes referencias históricas que bien podrían salir de la mente de un escritor. Sin embargo son tan reales que asustan.

Pero Medianoche en Damasco es una novela que se alimenta de la ficción y está protagonizada por el general de brigada Mika, el mejor agente de la Inteligencia Militar Siria y amigo personal del presiente Bashar al-Asad. Siempre estuvo a su lado hasta que llegó en momento en que ya no podía aceptar más su política e ideales. De él se esperaba una gran reforma que mejorar la vida del pueblo, y este lo apoyaban, y sin embargo dirigió su gobierno hasta la autarquía. Porque prácticamente el mundo entero le dio la espalda. Así Mika, pasa de ser una importante figura en su país a ser perseguido por sus propios compañeros. Encabezará la resistencia y para ello activará un antiguo plan de adiestramiento militar llamado Secutor. Conseguir alianzas será su objetivo. Y las encontrará donde menos espera.

A lo largo de la trama iremos conociendo las diferentes relaciones entre sus personajes que serán sus antiguos compañeros, líderes de la oposición, agentes de la CIA, personalidades peligrosas del gobierno, grupos rebeldes, espías, matones, etc. Mika tendrá que aprender a diferenciar quienes están a su lado y quienes pueden traicionarlo. Pero también hay una mujer a través de la cual conoceremos una historia de amor enquistada.

Esta novela a pesar de la carga argumental tan compleja que lleva resulta tremendamente ágil de leer. El estilo de la autora es rápido, sencillo y dinámico sin perder el cuidado de las formas en ningún momento. Además tiene un ritmo bastante bueno y las escenas son bastante cortas y se desarrollan en diferentes lugares de Siria o Estambul, en Estados Unidos y otros países.

Conclusión

Medianoche en Damasco es una novela de suspense que nos lleva a conocer la cruzada de un hombre contra el gobierno de su país. Un hombre que busca la libertad en un entorno hostil. Además la novela cuenta con acción y un buen ritmo de forma que su lectura resulta muy entretenida y amena. 







23 comentarios:

  1. A pesar de lo que cuentas, no me llama mucho la atención, pero se ve que lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, menudo cóctel de géneros, creo que la disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este no me lo llevo más que nada por la ambientación que no me atrae.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Uy esta no es para mi, justo son los temas que menos me suelen apetecer jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he leído nada sobre este tema y seguro que es muy interesante, pero prefiero leer otro tipo de historias. Este libro no es para mí.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado, pero no me atrae demasiado. Esperaré un poco. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mí me atrae mucho. Me parece interesante, quizá temía que fuese muy espeso, pero ya aclaras que es ágil así que lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta no me llama demasiado, y mejor, a ver si hago un poco de hueco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No la conocía pero es el tipo de lectura que a mí me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tus buenas impresiones,la dejo pasar, en esta ocasión no me llama mucho la ambientación. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué pereza me da el tema y la ambientación. Lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo dejé pasar precisamente porque la ambientación y los temas relacionados con la política no me van mucho. Besos

    ResponderEliminar
  13. Si no fuera ese tema concreto me lo llevaría. He leído otra novela de la autora que me gustó bastante sobre todo por su forma de escribir y dibujar ambientaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues me parece super interesante la temática y lo que nos cuentas, así que lo apunto, que además no he leído todavía tampoco nada de la autora.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Este lo dejo pasar, no me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Por ahora lo dejó pasar que no me llama mucho y se le acumulan los pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Es verdad que lo vemos todos los días en las noticias y sin embargo desconocemos lo que hay detrás, así que me parece super interesante para entenderlo mejor. Y que además su autora lo lleve de una forma sencilla me gusta, la tendré en cuenta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada con esta temática. Muy interesante este libro. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. A mi la ambientación me da pereza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. La tengo pendiente y, por lo que cuentas, creo que me vendrá muy bien para entender lo que pasa en Siria. A ver si la leo pronto

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la autora así que seguramente lo lea :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!