lunes, 15 de mayo de 2017

La pluma dorada - Sonia Galdós



Título: La pluma dorada
Autora: Sonia Galdós
Publicación: Ediciones B, abril de 2017
Páginas: 656

Primavera de 1916. El vapor Príncipe de Asturias, en el que viaja el padre de Áurea Nebreda, nunca llegará a Buenos Aires. A sus trece años, Áurea tendrá que dejar Madrid para residir en Burgos con un tío paterno y su familia, de la que jamás ha oído hablar y a la que molesta su educación liberal, su afán de estudiar y su pasión por escribir, cuando su objetivo en la vida debería ser lograr un buen matrimonio. Culpan de su desobediencia al linaje de su madre, Teresa Garay, cuya desaparición, años atrás, está rodeada de misterio, y de la que nadie parece dispuesto a hablar.

Pero ni siquiera su familia puede oponerse al progreso que las mujeres impulsan en España en los años veinte. A veces abiertamente, a veces a escondidas, Áurea intentará seguir adelante con sus estudios y su escritura. Hasta que llega a su vida un amor inesperado que desafiará las estrictas reglas de la sociedad. Entonces, descubrirá que todos los esfuerzos realizados no han sido nada comparados con lo que tendrá que hacer para defender su derecho a la libertad sin traicionar su propio corazón.

Mis impresiones

A pesar de que Sonia Galdós ya ha publicado otros trabajos con seudónimo, La pluma dorada es el primero que sale a la luz con su nombre real. Me atrajo de ella muchísimo su sinopsis porque es el tipo de novela que suelo disfrutar y no me equivoqué en esa sensación.

La novela arranca en 1928 en la estación de tren de Madrid. Una pareja ha planeado encontrarse allí y huir juntos. Pero al final algo se tuerce y no puede ser. El tren comienza a moverse y solo uno de los dos está dentro.

Después de este prologo retrocedemos a 1916, que el momento en que Áurea se entera de que el barco a vapor Príncipe de Asturias ha naufragado. Su padre viajaba en él hacia Buenos Aires y con tan solo quince años la muchacha se queda huérfana ya que su madre había fallecido siendo ella muy pequeña. Aunque su padre había dejado designado un tutor legal, este piensa que no es conveniente que la muchacha quede a su cargo y decide enviarla a Burgos en donde vive un tío del que Áurea nunca había oído hablar.

A parte de la tristeza por la pérdida de su padre Áurea tendrá que adaptarse a una familia para la que es un estorbo y que no la recibe con especial hospitalidad. Además no le permitirán cumplir su sueño que es estudiar y ser libre, uno de los valores que su padre siempre le había inculcado. Su tía Luisa cree que el papel de la mujer está dentro del hogar, cuidando de los hijos y el marido. Su prima Paula ve en ella una amenaza y su tío Joaquín se desentenderá todo.

Este es el comienzo de La pluma dorada. Una novela en la que veremos como una muchacha intenta luchar con la sociedad y su propia familia para lograr que le permitan estudiar y ser la dueña de su propia vida. Una novela de drama familiar en la que además encontraremos odios enquistados, envidia, amores ilícitos, obligación y compromiso con la causa entre muchos otros temas que hacen que la novela tenga diversas subtramas que la hacen muy entretenida.

Su protagonista es Áurea una muchacha que se queda huérfana con tan solo quince años. Su padre la ha educado en una ambiente liberal en el que ha puesto en relevancia el valor del conocimiento y la independencia. Una forma de vida que no cuadra con la que sus tíos han planeado para ella. Áurea es un personaje inteligente, valiente, luchador e inconformista que quiere estudiar, aprender y ser escritora en el futuro. Sin embargo su familia solo ve en ella un carácter rebelde e intransigente. Algo que achacan a la herencia de su madre, Teresa Garay, de la que la familia no quiere oír hablar por algo que sucedió en el pasado. Ni siquiera su padre o su aya Doña Engracia le han mencionado jamás de ella. Pero con el tiempo todo saldrá a la luz y Áurea sabrá quien fue su madre, los oscuros secretos que la rodean así el motivo por el que su padre y su tío dejaron de hablarse hace tantos años. Es una personaje siendo fiel a sí mismo evoluciona mucho a lo largo de la novela. Áurea consigue que te pongas de su lado desde el comienzo y sufras con los errores que va cometiendo así como las situaciones injustas que le van sucediendo.

Hay muchos otros personajes en la novela que tienen peso definitivo. Y aunque Áurea es en la que la autora profundiza más el resto de secundarios también están muy bien dibujados.. Su tía Luisa, para quien la muchacha supone un doloroso recuerdo del pasado, su prima Paula, que la detesta desde el primer momento, o los hermanos Gabriel e Ignacio, que viven enfrentados. También hay algunos personajes históricos reales como la abogada Victoria Kent, por citar algunos. Todos ellos me han parecido muy humanos con sus luces y sus sombras, se equivocan, a veces intentan expiar sus pecados pero se percibe que las circunstancias por la que van pasando les hacen evolucionar. Y no a todos hacia el buen camino.

La novela abarca desde 1916 hasta 1932 mostrándonos como telón de fondo como era la vida en nuestro país en aquella época (la mayor parte se desarrolla entre Burgos y Madrid). Con una situación política complicada (la Guerra del Rif, Las Elecciones generales de 1920, el Desastre de Annual, huelgas, la acción anarquista, revueltas, atentados contra el gobierno) Sonia Galdós también nos se hace eco del funcionamiento de la sociedad. Los hombres trabajan, traen el dinero a casa y las mujeres les dan hijos. Nos habla de esas primeras mujeres que intentaron que las cosas cambiaran. Que no quisieron o pudieron conformarse con lo que el mundo les ofrecía y que dieron sus primeros pasos para lograr la igualdad. La universidad, el trabajo, el voto fueron solo algunos de sus objetivos. Es un tema que se pone en relevancia durante toda la novela.

A pesar de ser una novela de longitud considerable, la he leído prácticamente sin darme cuenta. Sonia Galdós utiliza una prosa cómoda y cuidada con la que no es difícil conectar. No es una novela con una gran acción pero se lee con fluidez y de forma agradable. Me ha parecido muy equilibrada la forma en que contextualiza la situación socio-política con las tramas de ficción que viven sus personajes. Nos da datos suficientes para que lo entendamos pero sin tener que recurrir a tediosas explicaciones de historia.

Conclusión

La pluma dorada es una novela que te atrapa desde su comienzo y que te hace sufrir con las experiencias que vive su protagonista. Una joven con ambición que tendrá que enfrentarse al pensamiento de personas que no quieren evolucionar. Pero que además tendrá que encontrar el secreto que se cierne entorno a su propia historia familiar. 





25 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado, muchas gracias por tomarte tiempo para reseñar la novela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No lo descarto, he leído muy buenas opiniones :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado muchísimo... La prota ea genial y la tía también

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con tus impresiones
    Me ha gustado muchísimo

    ResponderEliminar
  5. Ya la había apuntado con la reseña de Laky así que me alegra que también te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de novelas y la época me resulta super-atractiva. Tomo nota.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Pues no me animé con él y ya me he arrepentido, por tu reseña y otras que he leído lo tengo anotado, así que tarde o temprano caerá.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Nunca he leído una novela de este tipo porque no sé si llegaría a gustarme del todo. Supongo que sería cuestión de probar...
    Ya veremos.

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que me podría gustar por lo que dices pero de este estilo de libros no es de las que más me llaman
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Si se me cruza le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  11. El argumento es atractivo. Tiene todos los ingredientes para disfrutar de su lectura.

    ResponderEliminar
  12. Desde primera hora me atrajo todo de este novela y si cae en mis manos la leeré encantada. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy atractiva, pero no doy para más. Aunque si se cruzara..no diría que no.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo que cuentas y no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Entra dentro de los posibles, si me lo cruzo le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  16. Desde luego tal como lo cuentas, es como para tenerla en cuenta, cosa que haré.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Está gustando mucho, quizá aunque no sea muy de mi estilo me animaría con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues no me importaría nada leerla. Lo cierto es que una de mis razones para descartarla cuando la vi entre las novedades es que entre el montón de pendientes que siempre tenemos y que es una novela extensa, me daba pereza pero desde luego si se me pone por delante la leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena pinta tiene por lo que cuentas. NO me importaría leerla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. Por lo que cuentas seguro que me gusta. La apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Últimamente estoy muy enganchada a estas historias que hablan del pasado...así que esta no me puede parecer más apetecible, además tiene una protagonista que promete.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Aunque ahora mismo no es lo que suelo leer, no me importaría darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  23. tengo muchas ganas de leer este libro y veo que has disfrutado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que me encantaría leerla. La dejé pasar por lo extensa, pero me habéis dejado claro con vuestras reseñas que merece mucho leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Te entiendo a que lecturas te refieres y comparto contigo esa idea, son tramas que me gustan por sus historias y la época en la que se desarrollan.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!