lunes, 22 de mayo de 2017

Cien años de soledad (Edición ilustrada) - Gabriel García Márquez



Título: Cien años de soledad (edición ilustrada)
Autor: Gabriel García Márquez
Publicación: Literatura Random House, abril de 2017
Páginas: 400


«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo

Con esta cita comienza una de las novelas más importantes del siglo XX y una de las aventuras literarias más fascinantes de todos los tiempos. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gustaba decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

El mejor homenaje a Gabo es leerlo.

Mis impresiones

Cien años de soledad es una novela muy especial para mí. Es una de las pocas novelas que me ha apetecido releer y que es disfrutado tanto o más como la primera vez. La novela fue escrita por Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura en 1982) en 1967 y en mi opinión es una novela completamente atemporal y que cualquier tipo de lector puede disfrutar. Solo hay que dejarse llevar.

Con motivo del quincuagésimo aniversario de su publicación el sello Literatura Random House ha llevado a las librerías una edición que es una auténtica maravilla. Se nota la atención al detalle y el cuidado con se ha elaborado. Una de sus características que la hace especial, a parte del formato en sí, es una tipografía exclusiva creada por Gonzalo Garcia Barcha, que es el hijo de Gabriel García Márquez.  Pero además cuenta con un plus que me ha encandilado que son las ilustraciones (con perforaciones en forma de gota) de Luisa Rivera, una artista chilena, que en mi opinión refleja perfectamente la esencia de la historia y suponen un complemento perfecto. Os he dejado algunas imágenes para que veáis la delicadeza y originalidad de su trabajo.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”

La historia que nos cuenta Gabriel García Márquez empieza con la de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán que se casan siendo primos a pesar de las advertencias familiares del riesgo de engendrar iguanas, en vez de personas, por el cruce de sangre. De hecho existía ya un precedente en la familia de un niño que había nacido con un extraño apéndice. Sin embargo los jóvenes enamorados ignoran estas advertencias hasta que después de la boda la madre de Úrsula consigue aterrorizar a la muchacha con toda clase de pronósticos siniestros. Por ello la joven decide que casados o no el matrimonio no ha de consumarse. Este hecho hace que en la vida marital de los Buendía se instale un fantasma que les hará abandonar la ranchería donde viven y emprender un largo viaje.

José Arcadio Buendía busca establecerse cerca del mar pero tras veintiséis meses de una larga y penosa travesía por la selva desistieron de su empresa y fundaron el pueblo de Macondo a orillas de un río. Y este es el principio de una gran saga familiar que nos narra las aventuras y desventuras de seis generaciones de individuos de la misma familia. En la novela vamos a encontrarnos historias de amor y desamor, celos, envidias, odios, desconsuelo, infortunios, fantasmas que vienen y van, duelos de honor, deseos, relaciones prohibidas, obsesiones, traiciones, enfermedades y agravios. También se toca en ella temas como la política, la sociedad, la guerra, la evolución o incluso temas que hacen referencia a la religión con críticas muy sutiles y veladas.

Pero sin duda el gran tema que predomina en la novela hace honor a su título. Es la soledad en la que viven las diferentes generaciones de personajes en esos cien años que abarca la novela. Y en el sentido más amplio de la palabra. Por diversas cuestiones sus personajes la sentirán en sus carnes. Se librarán del temido apéndice que presagiaban sus parientes pero nunca encontrarán la forma de sentirse en paz consigo mismos. Y es un gran número de ellos los que iremos conociendo en la novela. José Arcadio, de una obstinación imperturbable, y Úrsula, la matriarca omnipresente, son los fundadores de una gran estirpe de nombres que se repiten una y otra vez, de personalidades singulares, hombres y mujeres obstinados, con sus rarezas y extravagancias que crean un entorno mágico.

García Márquez es un auténtico mago capaz de crear y mezclar con una increíble solvencia un mundo donde la fantasía y la realidad se desdibujan y se hacen perfectamente compatibles. Es lo que se ha llamado realismo mágico, una tendencia de las que este autor es un mejor y mayor representante. Desde muertos que vuelven a hablar con los vivos, la levitación y desaparición de Remedios, la enfermedad del insomnio que se contagia como la peste o una lluvia incesante durante más de cuatro años son acontecimientos que difícilmente pueden darse en la realidad y sin embargo enriquecen muchísimo la historia y el lector es capaz de vivirlos con total normalidad. Me gusta muchísimo este mundo maravilloso de fábulas, imaginación y alquimia en el que se nos introduce.

Así mismo ya el pueblo de Macondo figura como un personaje más de la historia. Creado y aislado en medio de la nada será testigo de la transformación y evolución del mundo siendo incapaz el mismo de asimilar y sufrir estos cambios. Un pueblo en constante declive. Su autor no delimita la historia ni espacial ni temporalmente pero por las referencias que existen se puede delimitar su comienzo a mediados del siglo XIX en el que llegan nuevos inventos que fascinan a los hombres de la familia Buendía.

Cien años de soledad es una novela de complejísima construcción y sin embargo su lectura resulta jugosa, envolvente y te hace disfrutar desde el principio a fin. Ya el propio autor dijo que había empleado más de cinco mil cuartillas para escribirla. Su forma narrativa es sustanciosa, riquísima y exquisita en vocabulario, con la utilización de diversas figuras literarias,  con frases muy elaboradas y propias del estilo inconfundible del autor. Además de su número elevado de tramas y subtramas (porque si algo caracteriza a esta novela es que en ella no paran de suceder cosas y a un ritmo bastante ágil), de personajes y de ideas hay un concepto un tanto peculiar del tiempo. En Macondo hay una recurrencia del mismo de forma que aunque siempre va hacia delante y se percibe una progresión también es cierto que se no pierde ese nexo con el pasado y con la capacidad de caer en los mismo en el mismo bucle de acontecimientos.

Conclusión

Para mí Cien años de soledad es una de las mejores novelas que se han escrito en la historia de la literatura. Una novela que te introduce en un mundo mágico y misterioso poblado de personajes originales y extravagantes que al final te habla de temas tan sencillos y universales que todos podemos experimentar.


27 comentarios:

  1. Cuando lo leí ya hace uno cuanto años me encantó y en cuanto pueda quiero hacerme con esta edición. Me parece preciosa y me apetece volver a leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Este libro es uno de mis favoritos y está edición tiene que ser una maravilla con las ilustraciones
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero ¡me cachis! Qué pasada de edición *.*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Aunque lo he intentado en tres ocasiones, no he podido terminar de leer este libro. Sé que es uno de los grandes clásicos de la literatura, pero tiene una historia que no consiguió atraparme, y soy una persona poco paciente con la lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta nueva edición! Ya cuando lo vi en una librería estuve tentando de adquirirla, pero desistí.
    Es este clásico de los clásicos literarios una de mis opciones lectoras para este 2017 que me propuse a principios de año, y más teniendo en cuenta que es el aniversario de su publicación. Veremos si al final cumplo con el propósito...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó muchísimo; esta edición me encanta y eso que no soy de libros ilustrados pero no sé si podré resistirme con esta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. O lo amas o lo odias, veo que estás en el primer grupo y por lo que has contado yo también podría estar. Habrá que empezar a ahorrar.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro fantástico, lo compré apenas lo vi en la librería además que me dieron varias postales con las ilustraciones y he puesto en marcos en una pared que tengo atestada de cuadros
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído aún porque es de mis eternos pendientes, y también porque me da un poco de miedo al haber tantos personajes...pero esta edición me parece una preciosidad, es la primera vez que la veo por dentro y no me puede gustar más. Qué bonito el detalle de las gotas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo releí, porque es de esas historias que vuelven a apetecer después de unos años. Ahora esta versión ilustrada la tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Menuda preciosidad para coleccionar, me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó! Lo leí hace años y lo tengo que leer otra vez. Esta edición es una preciosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La edición desde luego es una preciosidad, pero en mi caso no disfruté en absoluto de Cien años de soledad. De hecho lo acabé porque en aquella época todavía terminaba todos los libros que empezaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La edición me encanta, pero la novela se me hizo muy pesada. Besos

    ResponderEliminar
  15. He oído versiones para todos los gustos. Mi problema es que Márquez me cuesta; y esta novela no me llama precisamente. No sé qué haré. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me acabo de enamorar de esta edición y de sus ilustraciones. Una lástima que en casa ya tengamos otra edición de esta novela que si no..... Besos

    ResponderEliminar
  17. La edición es preciosa, pero pertenezco a ese raro grupo al que la historia no le convenció
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Sabes que a pesar de ser uno de los clásicos mejores valorados, no me han dado ganas de leerlo, traté que este año me entrara el amor por los clásicos y releí el principito, sería, espero leerlo pronto.
    Respecto a tu reseña, me ha parecido tremendamente completa, más que le has agregado las imágenes e ilustraciones del libro, me ha parecido genial.

    Soy nueva en tu blog y me quedo a leerte, vaya número de seguidores tienes, te deseo mucho éxito, ojalá quieras pasarte a conocer mi blog. Cariños ! <3

    ResponderEliminar
  19. Has hecho que tenga ganas de releerlo también. Hace tanto que lo leí que ni siquiera lo recuerdo bien; además, creo que después de tanto tiempo cambiaría mucho mi lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hace algunos años que leí "Cien años de soledad" y me gustó mucho. Esta nueva edición tiene una pinta estupenda y las ilustraciones son preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo no me atreví aún con ella por alguna gente cercana a quién no le agradó. La edición es preciosa y quizá me anime con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, un clásico que tengo muchas ganas de leer pero que nunca me pongo!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Albanta,
    Es un libro que todavía no he leído... Y cuando vi esta nueva edición ilustrada me lo replanteé seriamente... sería una buena oportunidad para conocer al autor!! Ahí estoy... todavía no me lo he comprado ya que llevo unos meses que no paro, parece que me ha atacado el virus del consumismo...

    ResponderEliminar
  24. Vaya obra de coleccionista y más si se trata de un libro que debe estar en todas las casas.

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    ¡Qué maravilla! Espero poder comprar esta edición pronto, es una historia extraordinaria.

    Besotes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!