martes, 9 de mayo de 2017

Búscame - J. S. Monroe



Título: Búscame
Autor: J. S. Monroe
Publicación: HarperCollins, abril de 2017
Páginas: 416

Hace cinco años, Rosa recorrió el muelle en plena noche, miró el agua oscura y turbulenta y saltó. Era una estudiante de Cambridge, una joven brillante que acababa de perder a su padre. Su muerte fue trágica pero no inesperada. ¿Fue realmente eso lo que sucedió?

El juez de instrucción afirma que sí, pero Jar, el novio de Rosa, no se da por vencido. Ve a Rosa en todas partes: vislumbra su rostro en el tren, cree distinguir su figura en el acantilado. Le obsesiona el deseo de demostrar que sigue viva. Y entonces recibe un e-mail.

Búscame, Jar. Búscame antes de que ellos me encuentren.

¿De verdad murió Rosa? Y si murió, ¿quién intenta jugar con sus seres queridos?

Mis impresiones

Las razones por las que me llamó la atención este thriller psicológico son evidentes. Y es que es un género que me hace disfrutar mucho. Esta novela me ha mantenido en tensión y alerta durante toda su lectura. Además de entretenerme y hacerme pasar el tiempo volando.

“Hace cinco años que la enterraron, pero Jar reconoce su rostro de inmediato. Sube en la escalera mecánica mientras él baja, tarde de nuevo para ir a trabajar tras otra noche de farra por los garitos de la ciudad. Los dos escaleras están atestadas pero, al cruzarse sus caminos, Jar siente que tienen el metro para ellos solos, como si fueran las dos últimas personas sobre la faz de la tierra.”

Este es el comienzo de Búscame. Jar es un escritor dublinés que se ha mudado a Londres y es allí donde se dedica a escribir artículos banales para una revista digital ya que su carrera en la literatura no ha tenido mucho éxito (buenas críticas y malas ventas). Sin embargo, no es este el motivo de la eterna frustración con la que vive. Cinco años atrás perdió a Rosa, el amor de su vida, cuando está se lanzó una noche al mar. Nunca encontraron su cuerpo y él está convencido de que sigue con vida. De esta manera sigue viéndola en cada rincón a pesar de que todo el mundo intenta convencerle de que sufre alucinaciones. Pero ¿Si Rosa siguiera con vida no se habría ya puesto en contacto con él? ¿Estará enfermo como todo el mundo cree? Cuando recibe un misterioso correo electrónico su vida da un  vuelco y pasa a la más absoluta locura. ¿Es ella o alguien está jugando con Jar?

Esta es uno de los argumentos principales de la novela. La segunda trama retrocede en el tiempo hasta el 2012 y nos sitúa en Cambridge. El lugar donde Jar y Rosa se conocieron y en donde disfrutaron de una relación que se acabó repentinamente cuando ella desapareció. Rosa era una estudiante brillante pero estaba deprimida por la reciente muerte de su padre.

Os adelanto que hablar de esta novela no es fácil. Porque a poco que se diga puede resultar demasiado. Búscame tiene muchísimo suspense e intriga siendo una de esas novelas que te atrapan desde la primera página y te mantienen expectantes hasta la última. A la vez su trama es muy compleja y en ella tocará diferentes temas relacionados con la investigación y el conocimiento. Son temas que sorprenden y que afectan a diferentes esferas de la sociedad. No puedo ser más explícita.

Búscame es una de esas novelas que te atrapan desde la primera página. Una historia en la que encontraremos una trama compleja y turbadora con varios giros que nos irán sorprendiendo e irán cambiando nuestra percepción de la historia. Es totalmente impredecible además de que te descoloca, que llega a ponerte los pelos de punta y en algunos momentos resulta verdaderamente inquietante. Pero que sobre todo te mantiene en una duda constante durante buena parte de su desarrollo. Es imposible saber que hay de verdad y de mentira en lo que el protagonista percibe.

Jar es un personaje con el que no cuesta simpatizar ya que se mueve por amor. Está tan perdido y desesperado que es capaz de hacer cualquier cosa para llegar a una verdad que por fin ponga luz a todo lo que ocurre en su cabeza. Con la duda de si imagina o realmente experimenta en algún momento parece que ha tocado fondo. Su mejor amigo, psicólogos, la policía, familiares (que representan el elenco de secundarios de la novela)… Todos le causaran recelo y despertarán su desconfianza a la vez que también confunden al lector. Jar no sabe en quien puede confiar y en quién no.

Me ha gustado ver que los personajes están tratados con profundidad, que a parte de esa trama tan sorprendente, ellos tienen historias que contar y su psicología está muy bien perfilada. Así mismo también Rosa, el objeto de obsesión, es protagonista con identidad en esta historia. Sabremos lo deprimida que estaba por la repentina muerte de su padre, conoceremos su llegada a la universidad de Cambridge, ese proceso de adaptación y como conoció a Jar. Y como sus últimas vivencias se fueron volviendo más oscuras.  

La novela está dividida en dos narradores. Una tercera persona no omnisciente (con un punto de vista limitado) nos va a ir relatando las vivencias de Jar cuando su vida se convierte en un completo infierno. La otra parte es un diario, escrito cinco años atrás, en el que se nos irá desvelando en primera los últimos meses en la vida que llevó Rosa antes de desaparecer. Estos capítulos no siguen un orden cronológico de modo que se van conformando con un rompecabezas en el que hay que unir piezas. Con respecto al final, aunque todo queda debidamente aclarado y en coherencia me ha dado la sensación de que el autor queda una puerta abierta para sus dos protagonistas.

En cuanto al estilo narrativo me ha parecido que es cómodo y eficaz. Monroe tiene una buena forma de narrar, con muchos detalles y de una forma muy visual. La novela no llega a tener un ritmo trepidante pero se avanza en ella de forma fluida y con una tensión creciente. Eso sí hay alguna que otra escena que puede resultar demasiado fuerte para algunos lectores que sean sensibles.

Conclusión

Búscame es una de esas novelas que te sumerge en una trama adictiva de máxima tensión y suspense. Una novela que algunos momentos te llega a perturbar y que nos muestra la parte más oscura y sobrecogedora del ser humano. 

25 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Vaya yo vida la portada y dije "bah otra historia juvenil" pero que joya has hablado en estos momentos.
    La verdad me parece muy interesante el libro y la mezcla de historias me encanta.
    Gracias por la recomendación; por mi parte te recomiendo "Nunca es tarde para morir" de Pablo Palazuelos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, es de las novelas que me gustan, y por lo que cuentas te mentiene en vilo. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía y pinta muy muy bien, me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de novelas siempre me atraen, podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Desde que lo vi me llamó la atención, seguramente me lo compre en digital.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que me atrajo desde que leí la sinopsis, y por lo que leo no me he equivocado. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo también soy muy fan del género. Ya tengo entre manos un thriller psicológico, pero este me lo apunto para después.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí esta novela no me atrae tanto -y eso que me gustan mucho los thriller psicológicos-, tiene algo que no me convence. Otra vez será.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene bastante buena pinta. Eso de que tú creas algo y los demás no, y que te haga plantearte si estás bien de la cabeza... que me imagino que algo de eso habrá... pues es muy interesante. Lo apuntaré, aunque no sé de dónde voy a sacar el tiempo para leerlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Tambien me llamó la atención nada más verlo y viendo lo que te ha gustado lo apunto con fosforito

    ResponderEliminar
  11. Uy pues tiene muy buena pinta, no me importaría nada leerlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yiene pintaza y es de las que me gustan. Me la anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buena pinta! Y no solo porque yo vea thriller psicológico y ya se me abran los ojos de par en par. Me lo llevo bien apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Tiene una pinta genial :D
    Espero leerlo dentro de poco ^^
    Un saludo y excelente reseña

    ResponderEliminar
  15. La dejamos en la recámara por si acaso. Parece que tiene mucha miga y no sólo acción.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno, bueno...me ha gustado mucho todo lo que nos cuentas así que me lo llevo apuntado ( y sabes que no debería ;) ).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerla, lo dejo en "si se cruza" porque ahora mismo tengo mucho menos tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me atrajo desde el mismo momento en que vi que lo publicaban, pero aún no me he hecho con él por temor a que no fuera lo que esperaba. Tu me confirmas que no lo debería dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta, la tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene muy buena pinta. No me voy a lanzar a por ella pero si se cruza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues me lo llevo apuntado, es de los que disfruto!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo había visto en las novedades y me atraía, pero conforme avanzaba en tu reseña estaba cada vez más segura de que es una novela para mí. Me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Toma ya! Promete mucho...veo que te ha fallado un poco el final, pero aún así lo leería encantada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola, me encanta lo que cuentas. Me la llevo anotada!

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me llama la atención lo que comentas sobre el protagonista, que se empatiza con facilidad con él y la trama romántica, pero no sería mi primera opción.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!