jueves, 6 de abril de 2017

Krack y Croc - Concha López Narváez y Rafael Salmerón



Título: Krak y Croc
Autores: Concha López Narváez y Rafael Salmerón
Ilustración: Rafael Salmerón
Publicación: Anaya, marzo de 2017
Páginas: 63
Edad: + 6 años

Croc se ha escapado del poblado harto de que los chicos mayores se rían de él. Va a cazar un bisonte o un mamut; lo que sea para demostrar que es tan bueno como ellos. Lo que no se espera es que en su trampa caiga Krak, una niña de "los otros", y mucho menos tener tantas cosas en común con ella.

Mis impresiones

Anaya ha publicado este mismo mes el título KraK y Croc dentro de su colección El duende verde, que está dirigida a los niños de primaria. Una colección que ya tiene años de recorrido y que pretende proporcionar a los niños historias a su medida y que reflejen sus intereses.

La historia comienza cuando Croc sale del poblado en el que vive muy temprano y sin que los demás se den cuenta. Se dirige a su refugio que está muy bien escondido y no quiere que nadie lo encuentre nunca. Croc está muy orgulloso de la lanza que él mismo ha hecho. Aunque los demás chicos no le dejen ir a cazar con ellos, Croc pretende conseguir un animal por su cuenta.

Con ese objetivo elabora una trampa para conejos y se pone a esperar. Pero cuando la presa cae en la trampa se queda estupefacto. No es ningún animal, sino una niña muy fuerte. Croc sabe que pertenece a la tribu de “los otros”, aquellos que viven al otro lado del río. De ellos se dice que son unos salvajes. Sin embargo la niña que dice llamarse Krak parece amistosa…

Krak y Croc es una historia de amistad en la que se pone en relieve el valor de desechar los prejuicios y estar dispuesto a conocer a nuevas personas poniendo en relevancia la tolerancia y el respeto hacia los demás. Krac y Croc son dos niños que pertenecen a tribus diferentes. Uno de ellos es un cromagnon y otro un neandertal por lo que sus estilos de vida, su aspecto y su lenguaje son diferentes. Aunque al principio desconfían el uno del otro también se darán cuenta de que pueden llegar a ser amigos.

Y a través de su historia también podemos introducir a los niños en la Prehistoria ya que nos vamos a encontrar muchos detalles de cómo era la vida en esta etapa y algunas de sus costumbres. Entre ellas el arte rupestre, cómo cazaban sus propios alimentos o la vida en las cuevas entre otros aspectos. Un libro que además nos transmite el respeto y cuidado de la naturaleza que no es incompatible con alimentarse y vivir tomando sus recursos. Solo hay que hacerlo de forma equilibrada.

A nivel personal yo creo que también puede enseñar a los más pequeños a conocer sus propias limitaciones. No todos somos buenos en lo mismo o no todos conseguimos determinadas metas al mismo tiempo. Algunas personas tienen su propio ritmo de aprendizaje.

Krak y Croc está dirigido a niños de a partir de seis años por lo que esta historia de aventuras está narrada con lenguaje sencillo y accesible. Además la trama transcurre con mucha fluidez y ritmo por lo que creo que gustará y entretendrá por igual. Las ilustraciones que nos vamos a encontrar son muy representativas y apoyan perfectamente el texto. Su creador ha optado por los colores suaves y definir muy bien a sus personajes.
 

16 comentarios:

  1. Qué recuerdos estos libros de Anaya... Aunque ahora son más bonitos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Concha. Cuando yo era pequeña vino al cole a firmarnos un libro ^^

    ResponderEliminar
  3. Este me encanta!Están muy simpáticos los dibujos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. De Concha López Narváez, en esta misma colección, no os perdáis "Memorias de una gallina", y seguramente después del buen rato que pasaréis también leeréis "Aventuras de Picofino" y "El gran amor de una gallina".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Parece muy chulo. Qué recuerdos de la colección Duende verde... Me ha entrado mucha nostalgia, igual lo leo solo por disfrutar ^^

    ResponderEliminar
  6. Que graciosos los dibujos! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Genial, me lo apunto para mi peque porque todavía es un poco pronto, cumplirá cinco en junio... pero para más adelante... lo cazaré... :)

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto que mi peque va a empezar este trimestre con la Prehistoria, besotes

    ResponderEliminar
  9. Oooh, que bonito!! Me encanta! Este me lo apunto para cuando Nuria crezca. Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito que se aborde con historias así el tema de los prejuicios...además no puede ser más original!

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Se ve genial para los peques!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, me encanta esta colección para los peques y mi hijo está dando ahora en el cole la prehistoria, me lo llevo, gracias!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de libros me pillan lejos, y si acaso los paunto para regalar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa! Aunque sean libros infantiles, estas lecturas me relajan mucho por lo sencillo de las mismas. Me suelen gustar los mensajes que dejan para los peques.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!