lunes, 24 de abril de 2017

El libro de los espejos - E. O. Chirovici



El libro de los espejos
Autor: E.O. Chirovici
Publicación: Literatura Random House, abril de 2017
Páginas: 320

Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado El libro de los espejos, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria.

En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987, hace más veintisiete años. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona por desenterrar la verdad. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende resolverlo antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.

Mis impresiones

Me gustan los thrillers… los psicológicos. Los sin que haya necesidad de acción, sangre o grandes crímenes te introducen en una atmosfera de suspense y te intrigan desde la primera página. En esta línea va El libro de los espejos, la primera obra del periodista E. O. Chirovici que se publica en español.

La novela comienza cuando Peter Katz, agente literario, recibe una curiosa carta de un hombre llamado Richard Flynn. En ella además de presentarse como publicista confiesa su vocación frustrada por la escritura. A pesar de sus intentos ninguno de sus textos había logrado publicarse. Junto a esta carta el editor recibe también un manuscrito titulado El libro de los espejos escrito por el mismo hombre. En él cuenta una parte de su vida ocurrida en 1987, el último año que estuvo estudiando en Princetown.

Esa historia, ya antigua, comenzó al conocer a una estudiante de psicología llamada Laura quien le puso en contacto con el profesor Joseph Wieder para que trabajara para él. En aquel momento Wieder era una figura muy destacada en el mundo de la psiquiatría y que se encontraba inmerso en unas investigaciones secretas sobre la memoria y el análisis de los recuerdos. Flynn se enamoró perdidamente de Laura y a Wieder le profesaba una gran admiración.

Este es el punto de partida de una historia que se divide en tres partes y es relatada a través de tres narradores diferentes que irán poniendo las piezas de un misterioso puzle. Porque El libro de los espejos comienza con el manuscrito de un hombre en que cuenta una parte de su vida lo que nos llevará a un asesinato que no llegó a resolverse. Pero este se encuentra inacabado y falta una parte muy importante. No os voy a decir ni quien ni como pero sí que es una de esas novelas cuyo argumento te atrapa, te intriga y comienzas a intentar descifrar el misterio por ti mismo.

“Nuestra memoria no es una cámara de video que graba todo lo que pasa ante la lente, Richard, sino algo más parecido a un guionista que hace a la vez de director, alguien que se inventa las películas a partir de fragmentos de realidad”

Chirovici ha construido una novela complicada, que da giros y vueltas pero en la cual al final todo cuadra. Quién y porque son las cuestiones con las que juega su autor durante una parte de su recorrido. Y digo juego porque esta novela prácticamente lo es. Un juego en el que las percepciones van cambiando, en el que el espejo devuelve una mirada distorsionada de sus personajes. La idea de los propios recuerdos, cómo estos van metamorfoseando con el transcurso del tiempo, la perdida de la memoria, de las mentiras que contamos, de cómo interpretamos cada uno la realidad a nuestra manera son el eje alrededor del cual gira esta historia. Me ha gustado mucho como el autor planea sobre ellas cómo nos recuerda la fragilidad de la mente y cómo podemos ser manipulados sin percatarnos de ello.

Así mismo El libro de los espejos tiene también un componente metaliterario muy marcado. No solo porque hay un parte de un libro dentro de ella sino que la idea del acto de escribir o del de publicar están muy presentes gracias a uno de sus personajes. 

Podríamos decir que es una novela coral en la que cada personaje tiene un papel importante. Los tres narradores son un editor (Peter Katz que será quien reciba el manuscrito), un periodista que intentará encontrar la parte que falta del mismo (John Keller) y un policía jubilado que formó parte de la investigación realizada en los años ochenta para resolver el crimen y que de nuevo intentará resolverlo (Roy Freeman). Los tres se obsesionan con la historia relatada por un tercer hombre. Este el Richard Flynn y quiere contar su verdad. Pero lo hace muchos años después cuando la memoria le devuelve las imágenes que guarda pero no tienen por qué ser del todo ciertas. Pero no son solo estos los personajes porque Laura Bianes, Joseph Wieder y algún que otro nombre nos irán despistando y haciendo dudar de cada uno de ellos.

Y a pesar de esa trama tan compleja el libro está narrado con una aparente sencillez. De forma directa y natural te va descubriendo la historia desde tres diferentes perspectivas y diferentes personajes. Me ha gustado que los detalles de la historia vayan cambiando según cada uno de estos narradores. Al fin y al cabo cada uno de nosotros tenemos una forma de ver e interpretar la realidad. Y con estos cambios además consigue gran agilidad narrativa. A la vez permite ir encajando cada pieza en su momento concreto. No es una de esas novelas que transcurre a un ritmo frenético pero su lectura es muy ágil y dinámica.

Conclusión

Me gustado mucho leer El libro de los espejos por ser entretenida, intrigante y adictiva. Es como un puzle que hay que resolver y las diferentes piezas son sus personajes. Una novela que juega con la memoria y los recuerdos.


22 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Justo lo terminé ayer y me ha dejado muy satisfecha. También lo considero in puzle, un juego de espejos en el.que no tienes nada claro lo que estás viendo (leyendo) hasta el final

    ResponderEliminar
  2. Pues seguro que este me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Jo que bien nos lo dibujas. Sería uno de los que disfrutaría. Me encantaría leerlo

    ResponderEliminar
  4. Pues tenemos las mísmas impresiones. Como bien dices es un pule y va cambiando según la perspectiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He ido derecha a tus conclusiones porque quiero leerlo pronto y prefiero saber poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba en un principio pero estoy empezando a interesarme por él
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He visto varias reseñas ya, pero la verdad es que no me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues al principio no me llamaba mucho pero he empezado a prestarle atención, no sé que haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues igual que Inés que al principio no me llamaba y según he ido leyendo reseñas me habéis ido convenciendo y ya está en mi lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Quiero leerlo desde que se publicó y cada vez tengo más ganas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Ahora no me apetece leer algo tan complejo, prefiero las cosas un poco más simples, jejejejeje...
    Quizás en otro momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. El viernes me acerqué a una gran superficie a comprarme un libro por el día del libro.
    Encontré este título que ya había visto por la blogosfera, y aunque me llamaba mucho la atención al final me compre el de El gato que curaba corazones, también comentado por algunos compañeros. Primero porque me encantan los gatos y un libro que tratara sobre ellos me parecía genial, segundo porque el narrador es un gato (hace años intenté escribir una novela en que el narrador fuera un gato, no conseguí gran cosa, pero la idea estaba ahí y al ver este no lo puede evitar...)y tercero porque sabía que era un gato más para mi reto de Literigatos, jeje.
    Pero desde luego no descarto acabar leyendo este, seguro
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Lo leeré en breve y como veo que tiene metaliteratura me viene genial para el mes temático.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Pinta bastante bien. NO me importaría leerlo si tropiezo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. A mí no me llamaba especialmente y además me temía que fuera otro de esos libros que por pura maniobra de marketing acaba siendo lo más, y estando en todas partes. Pinta mucho mejor de lo que me esperaba, ya veremos.

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho la atención, espero poder leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  17. No me llamaba mucho la atención pero me estáis haciendo dudar con vuestras críticas...a ver qué hago finalmente ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola, me ha intrigado mucho lo que cuentas y me la llevo anotada para cuando cambie de género!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Paso de puntillas ya que la estoy leyendo y me tiene superenganchada a pesar de llevar poquísimo leído.

    ResponderEliminar
  20. Esta sí, esta me apetece muchísimo leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La historia parte de una premisa interesante y luego a partir de ahí a seguir el hilo. Me gusta y me atrae.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!