viernes, 17 de marzo de 2017

La palabra mágica - Augusto Monterroso



Título: La palabra mágica
Autor: Augusto Monterroso
Publicación: Navona, enero de 2017
Páginas: 144

En este libro, Monterroso nos ofrece ingeniosos y breves homenajes a ciertos autores y géneros literarios, componiendo un mosaico de textos que contribuye a afirmar el carácter ecléctico y polifacético del autor.

Se inicia con una cita del erudito romántico alemán Joseph Freiherr von Eichendorff: 

"Es preciso encontrar la palabra mágica para elevar el canto del mundo."

Con la intención última de plasmar la magia del lenguaje, nos regala textos de ensayo crítico y académico en los que analiza facetas de la obra de importantes autores de las letras hispanas -como Horacio Quiroga, Carlos Fuentes o Jorge Luis Borges-, anécdotas íntimas y personales o historias que se inscriben dentro del cuento.  

En definitiva, nos encontramos delante de una obra encantadora y brillante, a la vez que importante y sustanciosa; una auténtica joya literaria.

Mis impresiones

“Los libros tienen sus propios hados. Los libros tienen su propio destino. Una vez escrito –y mejor si publicado, pero aun esto no es imprescindible- nadie sabe qué va a ocurrir con tu libro. Puedes alegrate, puedes quejarte, o puedes resignarte. Lo mismo da: el libro correrá su propia suerte y va a prosperar o a o ser olvidado, o ambas cosas, cada una a su tiempo.
No importa lo que hagas por él o con él.”
Con esta frase nos introducimos en La palabra mágica que es un recopilatorio de textos breves a modo de ensayo escritos por Augusto Monterroso fruto de sus investigaciones, sus experiencias personales o sus propias reflexiones. La obra inicialmente fue publicada en 1983 y el sello editorial Navona lo ha recuperado recientemente dentro de su colección Los Ineludibles. Augusto Monterroso fue un escritor hondureño, con nacionalidad guatemalteca, muy conocido por sus relatos breves y ensayos. 
La palabra mágica es uno de esos libros para leer y disfrutar poco a poco. Es un compendio de diferentes temas, anécdotas, relatos o curiosidades que giran en torno a la literatura y los escritores. Comienza la obra hablándonos del destino de los libros. Siempre incierto e imprevisible. Un libro puede ser un éxito absoluto y convertirse en un súper ventas aunque esto no asegura que perdure en la memoria ni se convierta en un long seller. Pero también puede ser relegado al olvido bien sea para siempre o sin embargo puede tener la suerte de que años más tarde alguien lo descubra y le ofrezca una nueva oportunidad.  

Luego pasa por otros diferentes temas en los que nos habla por ejemplo de que las experiencias vividas por un autor pueden marcar su obra y para ello nos recuerda la vida de Horacio Quiroga, que con demasiados accidentes fatales, suicidios y muertes en su vida no pudo hacer otra cosa que plasmarlo en sus obras a través de la creación de personajes extraños, deprimidos y alcohólicos. Os pongo a Quiroga como ejemplo pero serán muchos autores lo que se mencionen en este libro como Cervantes, Shakespeare, Luigi Pirandello, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Quevedo, Jorge Luis Borges, etc. Conoceremos proyectos que nunca vieron la luz, sus relaciones o algunas anécdotas como un acontecimiento muy divertido que ocurrió durante una noche en que celebraban una cena en casa de Alfredo Bryce Echenique. Pero no os la voy a contar. Si queréis saberla tendréis que leer este libro.

Sobre el oficio de escribir nos muestra que no siempre un escritor puede dedicarle tiempo completo a ello. Algunos necesitan otro trabajo para sobrevivir. De las dificultades que tienen los escritores latinoamericanos para expresarse debido a los gobiernos de sus países (el mismo Monterroso tuvo que exiliarse en los años cincuenta de Bolivia a Guatemala), o las dificultades que entraña la traducción de un manuscrito que el mismo Monterroso conoce de primera mano cuando intentó dedicarse a ello para ganar dinero. Uno puede conocer y hablar una determinada lengua pero puede llegar a ser complicado darle todo el sentido a expresiones hechas, a giros lingüísticos o dobles significados. Aun así el autor reconoce que una buena traducción puede hacer interesante o mejorar una obra mala. Si bien opina que no parece que al contrario pueda suceder.

Me ha parecido muy curioso (porque más de una vez me lo he planteado) el hecho de que los estudiosos en ciertas obras se obsesionen con algunos errores o sea tal su afán de analizar textos que terminen dándole la vuelta por completo para explicarlo y dejen de disfrutarlos. No se olvida tampoco de las autobiografías. Publicadas por autores consagrados, por aquellos que acaban de empezar y no tienen nada que contar, porque no hay otra idea sobra la que escribir lo cierto es que es una opción que existe, está ahí y que se utiliza con mucha frecuencia.

La palabra mágica es una obra que se lee de forma gustosa por los temas interesantes que toca el autor. Y porque estas reflexiones están narradas de forma concisa y muy amena, con cierto espíritu crítico y un sentido del humor muy medido.

Conclusión

La palabra mágica es un libro interesante que hace honor a su título. Una obra amena, entretenida y aguda que te lleva por diferentes entresijos literarios. 

 Puedes comprar La palabra mágica aquí: 



16 comentarios:

  1. Me gustó Monterroso, este libro fue mi toma de contacto con él y tengo que reconocer que ha sido una muy grata experiencia
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que por tu reseña estoy convencida que sería una gran lectura esta vez no me lo llevo, lo de formato ensayo me frena muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero en este caso no me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este no es para mi.me alegro ver que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si cae en mis manos lo leeré, pero ni iré a buscarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no lo disfrutaría ahora mismo, y la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Los ensayos no me atraen mucho, por eso lo dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo dejo pasar, el ensayo no suelo disfrutarlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. El ensayo no es lo mío, pero me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no me llama y hasta lo agradezco je je!!Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me interesan este tipo de libros que muestran la trastienda del mundo literario. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  12. Aunque no es el título que más me atrae de esta colección me parece muy curioso los temas que trata, quizás más adelante no esté mal para cambiar de estilo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la temática y todo lo que gira en torno a las curiosidades y anécdotas de libros y escritores pero si está escrito a modo de ensayo no sé yo. Me gustaría que fuera más cercano. Entonces no me lo pensaba. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa! Me alegra mucho que lo hayas disfrutado y me parece una lectura interesante, pero no sé si me llegaría a gustar del todo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Aunque no leo mucho ensayo, de vez en cuando cae uno, así que me apunto este para esos momentos. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Este caerá tarde o temprano que pinta muy interesante lo que cuentas de el, un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!