viernes, 3 de marzo de 2017

La niña que siempre decía no - Swann Meralli / Carole Cróuzet



Título: La niña que siempre decía no
Autora: Swann Meralli
Ilustración: Carole Cróuzet
Publicación: Picarona, febrero de 2017
Páginas: 36
Tamaño: 25,5 x 33 cm

¡Acábate lo que tienes en el plato! ¡Ponte el pijama! ¡Lávate los dientes!
¡No, no, no y NO!
Esta niña sólo hace lo que quiere.
Pero tal vez en algún momento cambie de opinión…
¡A fuerza de decir no, se arriesga a no escuchar nunca un sí!

Mis impresiones

Mi última propuesta para la sección infantil del blog es La niña que siempre decía no, publicado hace unos cuantos días por el sello Picarona. Me ha gustado mucho esta pequeña historia y creo que más de un adulto se verá reflejado en ella. A veces es difícil que los niños hagan ciertas cosas. La hora del baño, de la comida, de irse a la cama o el hecho de dejar en sus manos la realización de tareas sencillas puede crear conflictos que no sabemos muy bien cómo resolver. Aunque en este libro no nos van a dar las respuestas para ello pueden hacer ver a los más pequeños lo desagradable que es ese comportamiento. Mi hija se ha dado perfectamente cuenta de ello y ha dicho incluso: ¡Menos mal que yo no soy así!

Eso es lo que le ocurre a la protagonista de este álbum ilustrado. Es una niña pequeña que tiene una predilección especial por la palabra “No”. Así la utiliza siempre que le mandan a poner la mesa, a decir “por favor”, a utilizar el tenedor de forma correcta para comer, ayudar a recoger, lavarse o ponerse el pijama.

Sus padres ya están cansados escucharla siempre lo mismo pero ¿Qué consecuencias puede traer su comportamiento?

Creo que La niña que siempre decía no puede ser un libro perfecto que da pie para explicarles a los más pequeños las consecuencias que puede tener un comportamiento negativo. En la historia es una niña que no quiere realizar ciertas tareas pero la situación se puede extrapolar a diferentes ámbitos de su vida. Con sus amigos, en el colegio, etc. Porque es muy importante que los pequeños aprendan a ser sociables y adaptarse a las rutinas y buenas costumbres que todos hemos de tener.

La historia, narrada por Swann Meralli, tiene poco texto y este se basa en frases sencillas y claras de entender por lo que es ideal para los primeros lectores o para contarla porque es muy visual. El significado se completa y se apoya mucho en las ilustraciones que son obra de Carole Cróuzet. La protagonista absoluta y único personaje es la niña que vemos en situaciones cotidianas pero en aptitudes que no son muy correctas. Ya sean comiendo con las manos, mostrando faltas de educación, eludiendo lo que sus padres le dicen o haciendo alarde de su mal humor. Como toda la acción se focaliza en este personaje sus colores están enfatizados con un pelo amarillo chillón por ejemplo pasando los escenarios a un segundo plano. Y al final se da la vuelta a la historia.

15 comentarios:

  1. Ese para mi Irene, que no para de decir que no jajaja.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito, este sí me sirve para la peque
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! Que cara de mala uva pone la niña! Está muy chulo y creo que es un cuento útil para la época del "no" por la que todos pasan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la niña esta. tan enfadada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ajajaja para los peques de la casa puede ser una buena idea. Aunque yo tengo suerte con los niños que me rodean...aunque pregunta mucho ¿por qué' ¿no hay un libro del por qué?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Mola! Tiene pinta de ser muy chulo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Una de las primeras palabras que aprenden los peques

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me parece un ejemplar adorable, las ilustraciones son realmente preciosas y me parece que es una buena manera de enseñarle a los peque a ser más receptivos y que tengan un comportamiento positivo.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! Me ha hecho gracia el libro por la cara de la niña, tiene pinta de ser bonito y bastante educativo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Por favor comenta "¡Pío! ¡Pío! ¡Qué yo no he sido! Gracias

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Por favor comenta "¡Pío! ¡Pío! ¡Qué yo no he sido! Gracias

    ResponderEliminar
  12. Pues sí está genial para esos niños más guerreros y además seguro que ellos captan el mensaje como lo hizo tu hija ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho el tema que trata para los niños.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bueno! Me gustan mucho estos nuevos libros infantiles que derrochan buen humor y mensajes inteligentes, que tratan a los niños como personas inteligentes y con sentido del humor. Bss

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!