lunes, 6 de marzo de 2017

El baile de las luciérnagas - Kristin Hanah



Título: El baile de las luciérnagas
Autora: Kristin Hannah
Publicación: Suma, febrero de 2017
Páginas:607

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Mis impresiones

El año pasado leí El ruiseñor de Kristin Hannah y fue una gran lectura que me cautivó y me emocionó. Su nuevo trabajo es El baile de las luciérnagas y es una novela completamente distinta en cuanto a su desarrollo y ambientación. Aunque si tiene en común que ambas están protagonizadas por dos mujeres que son el alma de la novela.

“Las llamaban las chicas de Firefly Lane. De eso hacía mucho tiempo, más de tres décadas, pero ahora, tumbada en la cama escuchando rugir fuera una tormenta invernal, le parecía que había sido ayer. ”

La novela comienza en la década de los setenta para presentarnos a sus personajes. Tully Hart vive con sus abuelos mientras su madre va y viene cuando se acuerda de ella. Es en 1974 cuando Nube, que así es como quiere que la llame su hija, decide ocuparse un tiempo de ella y juntas se mudan al barrio donde vive Kate Mularkey con a su familia, afectuosa pero algo anticuada. Mientras Tully es una chica que llama la atención por su atractivo, su carácter abierto y por ir a la moda, Kate no tiene amigos y para los demás jóvenes resulta prácticamente invisible.

Sin embargo, una noche las dos jóvenes se hacen amigas contra todo pronóstico y a pesar de que no parecen tener nada en común. Esta amistad sobrevivirá durante muchos años y juntas pasarán por todo lo que la vida conlleva, aunque en algunos momentos su amistad se vea amenazada llegará un momento en que tengan que superar la prueba más dura de todas.

El baile de las luciérnagas es la historia de una gran amistad durante treinta años en la vida de sus protagonistas. Conoceremos a dos niñas y veremos cómo van pasando por todas las etapas de la vida. Viviremos con ellas sus momentos más felices pero también compartiremos esos periodos más amargos. Y como sucede en toda relación, entre ambas también habrá disputas, cosas que les pongan en desacuerdo, rifirrafes que les lleven a vivir momentos delicados en que no se sientan cerca la una de la otra.

Krsitin Hannah nos muestra una amistad preciosa a través de una historia muy emotiva, cargada de sentimientos. Las relaciones que mantenemos con los demás van evolucionando a la par que lo hacemos nosotros mismos. Y no siempre las dos personas lo hacen en la misma dirección y eso puede llegar a generar problemas y desavenencias. Los celos, los enfados, la intromisión de otras personas, la oposición de ideas, la frustración… son muchos de los sentimientos negativos que van a experimentar sus personajes.

Kate y Tully son las protagonistas y dos personajes que parecen de carne y hueso. Creo que al ser una novela con tanto recorrido al final te sientes tan cerca de sus personajes que te da incluso pena despedirte de ellos con todo lo que has presenciado de sus vidas. Tully es guapa, inteligente y ambiciosa. Llegar a lo más alto será el motor que mueve su vida. Sin embargo tras esto se esconde una necesidad de reconocimiento y cariño que su madre siempre le ha negado. Kate en cambio, tiene los pies sobre la tierra. Es consciente de sus limitaciones e intenta adaptarse a lo que tiene a su disposición sin atreverse a soñar con más de lo que ella cree que le corresponde. Obviamente estos rasgos son muy generales porque a lo largo de la novela, y los treinta años que abarca, iremos viendo una evolución muy clara en ambas pero siempre en la misma línea. Son personajes consecuentes y coherentes desde el principio a fin.

Otra razón por la que me ha gustado mucho esta novela es por su fondo histórico. Es evidente que la autora no puede detenerse mucho en contarnos todos los acontecimientos que ocurren pero sí que vemos esos cambios que se van produciendo desde la década de los años setenta, cuando comienza la historia, hasta el cambio de milenio. Así la música y la literatura tienen un gran espacio en la novela además de todas las demás referencias socio-culturales o artísticas de las que Hannah se ha hecho eco.

Son también muchísimos los temas que se van a tocar en la novela. Desde las dificultades de la maternidad (mostrándonos su lado bueno y su lado más complejo), la incompatibilidad de dedicarse a construir una familia cuando se quiere llegar a lo más alto en el plano profesional, la soledad, el desarraigo familiar o las adicciones son solo algunas de ellas.

Es una novela de lectura ágil, cercana y agradable que nos retrata como ya he dicho la vida de las dos amigas. Su adolescencia, los estudios, los primeros amores, la llegada al mundo laboral y como la dos amigas eligen cada una un camino diferente a pesar de que habían hecho muchos planes de futuro juntas. La novela tiene un ritmo tranquilo en general pero se lee con fluidez y es muy amena. Hay momentos en que sus diferentes tramas son más cotidianas y otros en que se tornan más extraordinarias. Aunque al final yo creo que es una novela que pretende ser realista por lo que no vamos a encontrar en ella nada que salga de lo que puede ocurrir en la vida de cualquier persona.

Conclusión

Me ha gustado mucho leer El baile de las luciérnagas. Una novela muy emotiva, amena y agradable de leer que nos narra la amistad entre dos mujeres muy diferentes unidas por un lazo ¿irrompible?

Puedes descargar El baile de las luciérngas aquí:

40 comentarios:

  1. Aunque coincido con tus impresiones en eneral, a mí no me ha gustado tanto, y es que aunque los personajes sí son coherentes con lo que ocurre de principio a fin, creo que todo está llevado un poquito al extremo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que no me importaría leer, la tengo en mi larga larga lista de pendientes :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Decía que coincidimos en impresiones. A mi me ha gustado todo y el final es muy emotivo y ay jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues coincido en impresiones y también lo he disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando ponerme con ella y será a finales de esta semana. Espero disfrutar tanto como tú, la historia promete.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es una novela que termine de llamarme
    besos

    ResponderEliminar
  9. La empiezo hoy y voy con altas expectativas, la verdad es que está gustando mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo previsto leerla, pero ahora mismo no me apetece algo que me haga llorar de emoción. Besos

    ResponderEliminar
  11. La historia que cuenta esta novela no me llama demasiado la atención, lo cierto es que prefiero otro tipo de lectura. La dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No termina de llamarme, así que la dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Hola Albanta!!
    Yo todavía estoy en los noventa!!
    Lo que más me gusta es la caracterización de las dos protagonistas.... Todavía no he llegado a los momentos más trágicos... ;)
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  14. No te leo porque es mi actual lectura, pero me llama la atención tu calificación porque, mediado el libro más o menos, para mí es bastante inferior, se lee bien pero no me aporta más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Parece que está gustando mucho, a ver si puedo hacerme con ella más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    He visto muy buenas críticas de este libro, y estoy segura de que me va a gustar mucho, pero antes me gustaría leer el otro de la autora, "El ruiseñor", que me llama un poquito más. Este lo dejo para después.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Solo he leído tu conclusión porque quiero leerlo esta semana; veo que, como a casi todas, te ha gustado mucho. Yo voy a ir con un poco de tiento porque leo a Manuela y me freno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    El año pasado leí El Ruiseñor y pasó a ser mi mejor lectura del año... le tengo muchas ganas tanto a este libro como a Jardín de invierno aunque aún no he podido hacerme con ninguno de los dos...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    A mi me ha encnatado y he llorado mucho. Ha sido una lectura preciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo apuntado, a ver si puedo leerlo pronto, besotes

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo pendiente el ruiseñor pero esta también me llama mucho, espero ponerme pronto con la autora. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Lo estoy viendo mucho por los blogs y cada vez me llama más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente, a ver que me parece a mi

    ResponderEliminar
  24. Paso un poco por encima porque lo tengo pendiente y será de mis próximas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ya sabes que a mí también me ha gustado mucho. Hay partes más animadas y otras menos, pero no decae el ritmo en ningún momento y los personajes son muy reales, a pesar de todo. He disfrutado con ella y enamorada del personaje de Kate.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. La tengo pendiente y tengo muchas ganas de ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Voy a esperar más reseñas pero de momento apunta muy bien. Me ha gustado sobre todo la coherencia de los personajes y también el momento histórico.

    ResponderEliminar
  28. No leí en su momento "El ruiseñor" pero lo tengo pendiente y esta nueva historia también creo que me encantaría.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola,

    Este es un libro que me llama mucho, estoy convencida de que podría disfrutarlo; tu reseña solo me lo confirma. A ver si puedo encontrarlo pronto por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Esta misma tarde lo tuve en la mano pero no me he terminado de animar
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo que leer y espero no decepcionarme
    un beesito

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leerlo, pues ya son varias las que me lo han aconsegado y ahora con tu reseña, más ganas me ha entrado, la verdad que la historia me atrae bastante. Besotes

    ResponderEliminar
  33. No sabía que ya hubiera otra publicación de la autora en el mercado. Este es el primer libro en el que me fijo. Ya lo he visto en varios blogs y me llama bastante la atención, así que le voy a dar una oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Este libro hace tiempo esta en mis pendientes, pero no e podido hacerme con el aun!
    so nueva en tu blog y ya te sigo! muchas gracias por la reseña, la verdad solo refuerza mis ganas de leerlo!
    besos

    ResponderEliminar
  35. Una historia conmovedora... Besos

    ResponderEliminar
  36. Tengo El ruiseñor y creo que leeré ese antes. Besos

    ResponderEliminar
  37. Hace poco me hice con un ejemplar de El ruiseñor. Veo que esta autora está calando mucho en los lectores. Espero no tardar en leer la anterior.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola guapa! A mí me ha encantado la lectura. Me ha parecido una novela bonita y emotiva. La parte de las referencias me gusta mucho, me alegra que la autora haya usado ese recurso :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!