miércoles, 1 de marzo de 2017

El aviso de los cuervos - Raquel Villaamil



Título: El aviso de los cuervos
Autora: Raquel Villaamil
Publicación: Roca, enero de 2016
Páginas: 288

Brigit regresa a su ciudad de nacimiento en búsqueda del único familiar que le queda, su abuela. De los escasos recuerdos que guarda, poco queda en la casi abandonada ciudad de Ballymote. Sus calles, casas y bosques esconden misterios que parecen retroceder a los tiempos en que de las leyendas surgió algo real, algo monstruoso.

Brigit tendrá que encontrar todas las respuestas, buscar entre sus pesadillas y descubrir la verdad en un mundo que ya no es el suyo, y que se rebela de entre las sombras cuando avisan los cuervos.

Mis impresiones

En esta ocasión traigo una novela que se sale por completo de mis esquemas habituales. La fantasía es un género que toco en contadas ocasiones pero lo cierto es que la sinopsis de El aviso de los cuervos me transmitió buenas vibraciones y la verdad es que no me he equivocado porque la novela me ha gustado mucho y he disfrutado con la dosis de intriga y misterio que tiene.  

“Nueva York puede ser la ciudad más solitaria del mundo a pesar de las multitudes que la invaden.
A aquella hora, cuando el sol comenzaba a desaparecer tras el horizonte y la Gran Manzana emprendía su huida hacia los puentes y túneles que la conectaban con el resto del universo, cuando las bocinas de los coches se entremezclaban con la sirena aguda de alguna ambulancia y las luces empezaban a remarcar escaparates, farolas y ventanas, la sensación de soledad fue más acuciante.”

Brigit Dawn es una joven de veintiún años que ha perdido recientemente a su madre. Tras un duro año en que lo había abandonado todo para cuidarla y ver como la consumía una extraña enfermedad ahora se ha quedado sola en el mundo y sin dinero. No sabe nada de su familia y no tiene amigos en ningún lado ya que su madre y ella escaparon cuando Brigit era muy pequeña de su hogar y se pasaron toda la vida viajando de un lugar a otro huyendo de su padre, de quien pensaban que quería asesinarlas.

Sin embargo cuando recibe la llamada de una enfermera del hospital de Ballymote, en Vermont, en la que le informa de que hay una paciente que afirma ser su abuela piensa que no tiene nada que perder ya. Así la decisión está tomada.

El aviso de los cuervos es una novela de fantasía que te envuelve en un mundo repleto de misterio. Por un lado tenemos la inquietud de saber qué ocurrió en el pasado para que Brigit y su madre hubieran vivido toda su vida como nómadas y con el miedo sembrado en el cuerpo. Y por otro esta historia nos llevará a conocer un mundo lleno de fantasía y a seres sobrenaturales que lo habitan para los que Raquel Villaamil se ha inspirado es una obra titulada Invasiones de sombras, cuya existencia es completamente real. En este libro del siglo XIII se habla de una parte de la historia irlandesa y recoge además la mitología y las leyendas autóctonas. También hay una historia de amor de fondo aunque no es la principal trama de la novela.

Obviamente no os voy a hablar de qué o quienes son esos seres misteriosos y extraños con los que la protagonista se va a encontrar porque creo que es algo que hay que descubrir al leer la novela. Y a mí me ha gustado llegar a ello sin tener información. A través de ellos conoceremos una lucha de poder que se mantiene desde tiempos ancestrales y que puede causar desequilibrio.

Sin embargo si os puedo hablar de Brigit, una chica de veintiún años que intentará encontrar sus raíces. Su vida no ha sido normal, no ha tenido un hogar estable y ni siquiera sabe quién es su padre. Su madre huyó con ella y sintió que nunca estaban a salvo en ningún lado. Pero ¿Sería todo producto de su imaginación o de verdad estaban expuestas a un peligro real? ¿Realmente su padre es el mismo demonio como su madre aseguraba? Es un personaje que me ha gustado. Es una joven decidida y fuerte que no se amedrenta fácilmente.

En el pueblo se encontrará con Mist, un chico que se mudó allí hace algunos años y regenta una tienda de comestibles a la que apenas acuden clientes. Tiene un carácter arisco y misterioso. En contraposición está la familia Bran, para la que su abuela trabajó como cocinera, y que la acogen como si fuera una hija. Además de Aidan, el patriarca de la familia y su atractivo hijo Ethan, también está Brian por el Brigit que siente una extraña mezcla de atracción y repulsión.

Ballymote, el pequeño pueblo donde se desarrolla la historia, es un lugar con el que la autora crea una atmosfera fascinante y asfixiante. Un lugar muy pequeño, prácticamente deshabitado, donde no hay nada que hacer, los móviles no funcionan, rodeado de bosques densos y gente que se esconde y prefiere callar. Pero además sus vecinos son extrañamente propensos a una grave enfermedad.

La novela está narrada con gran fluidez, con un lenguaje sencillo y directo, a pesar de que la autora se recrea en ofrecernos detalles de las escenas y los escenarios por los que transitan sus personajes. Este detallismo hace que sea una novela muy visual en la que prácticamente oímos y percibimos las mismas cosas que su protagonista, que por cierto también es la narradora en primera persona. Los diálogos ofrecen mucho dinamismo y cierto sentido del humor que rebaja la tensión e inquietud que nos produce esa ambientación tan oscura y siniestra. Sabe crear escenas de increíble tensión y dosificando la información que recibimos nos engancha de principio a fin. ¿Cuáles son los secretos que se esconden en Ballymote? ¿Cuál es verdadero pasado de Brigit?

Después  de llegar a la última página me quedo con la duda de si habrá una continuación a pesar de que se arroja luz sobre la mayoría de los secretos prometidos.

Conclusión

Solo puedo decir que he disfrutado mucho con la lectura de El aviso de los cuervos, más de lo esperado. Una novela con mucha fantasía que tiene mucha tensión y que resulta entretenidísima. 

Puedes descargar El aviso de los cuervos aquí:


36 comentarios:

  1. Yo espero que continúe, como sabes me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que compartimos impresiones, yo también creo que la autora dosifica muy muy bien la acción y que tanto el toque mitológico como la historia de amor funcionan muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Desde que la vi me llamó la atención, y más tras tu reseña :)

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba demasiado la atención pero he leído mitología y ahora sí que lo quiero leer jajaja
    Un beso ;P

    ResponderEliminar
  5. Pues al final estáis tentándome entre unas y otras y eso que tenía claro que no lo leeréia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Tengo este libro apuntado desde que se empezó a hablar de él, y además veo que os está gustando mucho. A ver si puedo leerlo pronto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Realmente emocionada con tu reseña. Has puesto en palabras todo lo que sentí y quise mostrar cuando lo escribí. Es muy bonito verlo reflejado. Muchisimas gracias por tu apoyo, por tu tiempo y espero tenerte como lectora para la segunda parte de la historia. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y dejar el comentario. Por supuesto que estaré pendiente de la continuación. No me la quiero perder.

      Eliminar
  9. Si cae en mis manos lo leeré, aunque me echa para atrás el toque fantasioso. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de hacerme con este libro...
    Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tampoco soy demasiado de fantasía, pero me gusta lo que nos cuentas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí tampoco me entusiasma el género pero viendo lo que te ha gustado tendré que leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente, me daba un poco de miedo por el género, pero veo que te ha gustado, así que ya comentaremos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí me encanta la fantasía, y si este os parece original espero que me guste también. Ya lo tengo apuntado para coger en el kindle en cuanto pueda.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Pues ya había leído buenas impresiones de este libro y la tuya también lo es, aunque lo de la fantasía me echa un poco para atrás, el que a lectores no asiduos a ella les haya gustado me anima a leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Ay cuanto deseo leer la novela, a todas os ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya la había apuntado, lo que no me hace tanta gracia es que haya segunda parte. Aun así tiene muchas posibilidades.

    ResponderEliminar
  18. La fantasía tampoco es mi género predilecto pero me gusta todo ese misterio que hay en la trama, podría disfrutarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Voy a tener que leer este libro, que veo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues como acabo de comentar en otro blog a mí este género me cuesta muchísimo, pero claro, con reseñas así voy a tener que replanteármelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me llamó la atención cuando lo vi en entre las novedades y con las buenas reseñas que tiene me apetece mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No me atrae lo que nos cuentas de esta novela. En esta ocasión, no me la llevo apuntada.

    ResponderEliminar
  23. He leído muy buenas críticas incluída la tuya, me encantaría leerla aunque no sé cuando
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. He visto que os ha gustado mucho y yo la descarté por la parte de fantasía... Si tuviera más tiempo volvería a mi lista, pero ahora mismo la tengo que dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Este libro me tiene mucho, mucho. A ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. A mi la fantasía me gusta y todos los años leo alguna,y por las reseñas que voy leyendo parece que esta merece la pena. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Como a muchos la fantasía me frena, pero estoy leyendo reseñas tan entusiastas que al final caeré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. No soy de fantasía y esta aunque me has convencido la descarto porque estoy demasiado cargada y tengo que cortar por algún sitio.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me quedo con tus conclusiones finales porque la tengo pendiente de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  30. Yo tb la tengo pendiente. Pero no sé si al final la leeré o no, he visto impresiones de todo tipo, y teniendo cuenta que no soy yo muy fantástica...
    Besos

    ResponderEliminar
  31. La he disfrutado muchísimo y eso que no es para nada mi género

    ResponderEliminar
  32. A mi lo de la fantasía....no me llama mucho

    ResponderEliminar
  33. Pues yo de vez en cuando picoteo fantasía así que lo tendré en cuenta :)
    Un besin

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!