sábado, 25 de marzo de 2017

El asesino del acantilado - Antonio Manzanera



Título: El asesino del acantilado
Autor: Antonio Manzanera
Publicación: Ediciones B, enero de 2017
Páginas: 349

Los Ángeles, 1984. Al detective privado Cheney Moore no le sobran los clientes, así que cuando Charlie Wilson llama a su puerta, no rechaza su encargo aunque le sobrarían motivos para hacerlo.

Wilson es el taxista de la cárcel de Oldstock, el hombre que se ocupa de recoger a los presos que son puestos en libertad. Cuando uno de sus «clientes» es asesinado el mismo día en que sale de la prisión, Wilson recurre a Moore con una extraña petición: ¿podrá ayudarlo a encontrar los tres millones de dólares que robó el muerto y que nunca aparecieron?

Así arranca esta monumental novela negra ambientada en Los Ángeles entre 1977 y 1984. Una trama poliédrica y llena de ritmo que combina un dominio del género que recuerda a Raymond Chandler con el universo de True Detective.

Mis impresiones

La suave superficie de la culata (en la que se nos introducía en el mundo de la Cosa Nostra) y La tercera versión (que narraba un capíutlo de la historai sucedido durante la Guerra Fría) son los dos títulos que había leído hasta hasta ahora de Antonio Manzanera. Un autor que me parece que trabaja muchísimo sus libros, crea historias orginales, bien planteadas y muy coherentes. El asesino del acantalado es su ultimo trabajo y en ella he visto las mismas cualidades que percibi en las anteriores.

La novela comienza en Los Ángeles en el año 1984. Cheney Moore es un detective de medio pelo que un día recibe un encargo un tanto extraño y relacionado con la muerte de un hombre.  Se trata de averiguar el paradero de un botín de tres millones de dólares que fue robado de un banco cinco años atrás. El único culpable identificado y condenado fue Ralph Sanders, que ha terminado asesinado el mismo día en que salió de la cárcel de Oldstock tras cumplir la condena. El interesado es un taxista llamado Charlie Wilson que fue quien trasladó a Sanders desde la cárcel a un hotel de lujo, pero antes pasó por un lugar que levantó sus sospechas. Moore no se fía demasiado de él, sin embargo al detective no le sobra el trabajo ni el dinero y decide aceptar el caso.

Cuando comienza a investigar ve una extraña relación con un asesino en serie al que llamaban “el asesino del acantilado” ya que era la forma en que se deshacía de sus víctimas. Pero este llevaba ya algunos años desaparecido y la policía lo descarta. ¿Realmente estamos hablando de la misma persona?

Este es el comienzo de una novela muy original que se encuadra dentro de la novela negra o polaca. Al comienzo de la lectura puede parecer una novela más pero llega un momento en que su autor nos ofrece un giro y la novela cambia espectacularmente y lo que parecía una novela de investigación de corte clásico se convierte en una de carácter bastante complejo que va sorprendiendo página a página al lector. La intriga y el suspense están asegurados hasta la última página y Antonio Manzanera va construyendo la historia de forma inversa: desde el final hasta el comienzo.

Son diversos personajes los que vamos a encontrar a lo largo de El asesino del acantilado y todos ellos tienen su función en la historia. No los voy a individualizar porque creo que debe ser el lector quien los vaya conociendo dentro de la historia. Más de uno nos despistará al principio y nos sorprenderá cuando desvele su verdadera cara.

El asesino del acantilado es una novela muy visual que hace que el lector imagine perfectamente cada detalle y cada escena. Se nota que el autor trabaja no solo ya sus argumentos, que son complejos pero muy sólidos, sino que transmite la sensación de que conoce al perfección de lo que habla. Hay un parte en la novela que se desarrolla en la cárcel de Oldstock donde Sanders cumplía condena y tanto el ambiente como el funcionamiento en ese mundo están muy bien descritos. Como también hace con el de la mafia italiana en el que se mueven algunos de sus personajes. Son ambientes oscuros y complicados que rigen por sus propias leyes y no debe haber sido fácil documentarse hasta el nivel que percibe el lector.

Además es una novela que puedes leer piráticamente del tirón por un lado gracias a la intriga que tiene la historia y por otro lado a la forma tan ágil y atractiva que tiene Antonio Manzanera de narrar. Como ya señalé en sus anteriores novelas tiene un estilo muy depurado y muy claro con el que el lector conecta fácilmente. La novela comienza con una voz en tercera persona pero hay un momento en que cambia de voz y pasa a un narrador en primera persona que nos va a dar otro punto de vista de la historia y que también nos ofrecerá un giro interesante.

En cuanto a su estructura se divide en tres partes aunque esto no es una cuestión aleatoria sino que obedece al contexto temporal. La primera situada en 1984, luego retrocedemos hasta el año 1980 (año en que se produjo el atraco al banco) y por ultimo hasta el 1970, la fecha en la que comienza la historia. Y no será hasta ese último momento en que comprendamos el verdadero alcance que tiene toda la trama. Me parece complicado unir tantas tramas y subtramas, tantos personajes, tantos temas y cambios de fecha sin perder al lector. Sin embargo Manzanera lo consigue a la perfección.

Conclusión

El asesino del acantilado me ha resultado una novela muy original que te va sorprendiendo a medida que avanzas. Una historia armada de forma muy compleja que resulta muy ágil y amena en su lectura.
.

Puedes descargar El asesino del acantilado aquí:


30 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por este autor. No he leído nada de él y la verdad es que sus dos libros anteriores me llaman la atención. Este también tiene muy buena pinta. Quizá lo que más me llame la atención es la originalidad que comentas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una novela diferente dentro del género y por eso me ha gustado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El género me gusta y el libro tiene algo que me atrae, así que si tengo la oportunidad lo leeré :)

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  5. No me interesa mucho el tema de la mafia italiana, y aunque la novela tiene buena pinta, creo que de momento la dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La tendré en cuenta para mis próximas lecturas!

    ResponderEliminar
  7. Es el próximo que voy a leer, volveré después de leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto, para cuando me entren las ganas de novela negra. Gracias por la recomendación. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me he quedado con ganas de este libro después de ver varias reseñas positivas, así que ya está anotado para cuando me libre un poco...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Estoy viendo que la novela tiene mucho éxito, hace ya unas semanas que la he fichado, otro autor con el que me estrenaré. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tiene una pinta estupenda, no dejo de leer cosas buenas de esta novela, pero ahora mismo no puedo hacerle un hueco, estoy hasta arriba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leerlo por todo lo que contáis de él. Algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho, coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me pareció un a novela buenísima

    ResponderEliminar
  15. No conozco al autor ni su obra. No es mi tipo de género, aunque no descarto introducirme más tarde o más temprano en este género. Pero me gustaría empezar por algo que me atraiga y en su debido tiempo.
    Me lo apunto para otro momento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! Teniendo en cuenta que el género me gusta y que tiene un ritmo ágil, yo creo que lo disfrutaría. No es la primera reseña buena que leo de este libro :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Apuntado lo tengo para cuando pueda hacerme con el. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Està claro que Antonio Manzanera es un autor que atrapa a quien lee alguna de sus novelas. Esta que reseñas la tengo pendiente de lectura. Veo que sigue en la misma línea de los dos títulos que mencionas, que también leí.

    ResponderEliminar
  19. Está claro que Antonio Manzanera es un autor que atrapa a quien lee alguna de sus novelas. Esta que reseñas la tengo pendiente de lectura. Veo que sigue en la misma línea de los dos títulos que mencionas, que también leí.

    ResponderEliminar
  20. Me alegra que te haya gustado. Estoy leyendo muy buenas críticas. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que me llama muchísimo. No dejáis de sacar reseñas con las virtudes de la historia y me apetece, pero ando hasta arriba. No obstante, ahí está apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este libro me llama bastante la atención. Apuntada queda

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de este autor pero vuestras reseñas me están alegrando la vida después de que llegara el libro a casa

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo apuntado, tanta buena reseña junto con una trama que me atrae me ha animado a ponerla en la lista.

    ResponderEliminar
  25. Sólo leo cosas buenas de su historia, y ese estilo tan personal y original que destacáis me atrae, pero quizás más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. No conocía al autora, pero me gusta lo que cuentas y siempre me gusta leer algo nuevo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Todas las opiniones son muy buenas, así que si se me cruza no le diré que no
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No me importaría nada leerlo, pero de momento no doy para más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo bien apuntado para leer. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!