miércoles, 8 de marzo de 2017

Como fuego en el hielo - Luz Gabás



Título: Como fuego en el hielo
Autora: Luz Gabás
Publicación: Planeta, febrero de 2017
Páginas: 557

El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.

Los convulsos años de mediados del siglo xix, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de Palmeras en la nieve.

Mis impresiones

De Luz Gabás me gustaron mucho Palmeras en la nieve, cuyo éxito fue considerable con incluso una adaptación al cine, y Regreso a tu piel, que fue segundo trabajo y con el que volvió a ganarse al público. No es raro que en cuanto vi que se publicaba Como hielo en el fuego quisiera leerla inmediatamente. Y os adelanto que la novela me ha gustado muchísimo. Quizás incluso más que las anteriores.

Attua es un joven que estudia en Madrid para ser ingeniero y allí es donde pretender instalarse en un futuro con Cristela, la joven de la que está enamorado, cuando consiga un trabajo con el que formar una familia y alejarse de las duras condiciones de vida de su tierra natal. Sin embargo, cuando su padre es asesinado violentamente no le queda más remedio que hacerse cargo del negocio familiar para impedir que su madre y hermana se queden desamparadas. Así abandona definitivamente la capital y se muda al pequeño Albort (un pueblo situado en los Pirineos junto la frontera con Francia) en donde tendrá que encontrar la manera de hacer rentables las termas de las que han vivido sin muchos lujos toda su vida.

No será este el único varapalo que le va a dar el destino cuando un terrible acontecimiento le separe definitivamente de Cristela, una joven huérfana que tiene que soportar el carácter endiablado de su padrastro y trabajar en la taberna que este tiene en Albort.

Este el punto de partida de Como fuego en el hielo, una novela increíble que por un lado nos narra en una vibrante historia de amor que se mezcla con otras muchas subtramas que nos llevarán a vivir traiciones, redecillas entre vecinos, envidia, ambición, etc... Por otro lado tampoco se puede obviar un fondo histórico perfectamente recreado y contextualizado dentro de la historia con unos escenarios que la complementan a la perfección. Ya desde el primer momento Luz Gabás te atrapa con una escena en la que vemos cómo se desarrolla un duelo de honor entre dos hombres. Uno de ellos caerá muerto y marcará el futuro de otros dos personajes que asisten al mismo. Veremos las consecuencias inmediatas y las que tendrán años más tarde.

Creo que Como fuego en el hielo tiene muchísimos personajes interesantes pero sin duda ha sido Cristela el personaje que me ha cautivado por completo. Una muchacha huérfana que trabaja duramente y sueña con ser escritora y tener una vida mejor. Me ha gustado su carácter fuerte y decido. Sin embargo, Attua, el otro protagonista de la novela es débil y será incapaz de luchar por ella, por ese amor inmenso que sienten, lo que les llevará a separarse. Y aunque es un personaje que me ha despertado sentimientos contradictorios, como lástima en ocasiones o a veces la incomprensión, me ha parecido que traspasaba el papel de la misma manera que lo hacía Cristela.

Los secundarios también resultan inolvidables. Matías, Aurore, Davina, Shelton (que se ha ganado mi corazón por completo), Belisa… dibujados con luces y sombras y muchos matices de forma que es difícil encasillarlos en el papel de santos o villanos. Son los personajes que más me gustan, capaces de actuar por sus convicciones o por las circunstancias sin encasillarse. Todos se equivocan, cometen errores y tienen que pagar su precio o son víctimas de los demás.

La novela comienza en 1843, un momento en que España se enfrentaba en dos bandos. La primera Guerra carlista ya había terminado y sin embargo seguían las revueltas, los ataques y las insurrecciones generando un ambiente de inestabilidad política y social. A Albort, la pequeña aldea ficticia donde se desarrolla la historia, no había llegado la guerra y sin embargo la hacían sus vecinos quienes no dudan en organizar complots, enfrentarse o traicionar a los demás. Este contexto está cuidado al máximo y perfectamente hilado a la historia.

Además las descripciones de los parajes donde se desarrolla la historia son jugosas y te hacen imaginarte perfectamente esas montañas blancas donde la vida debía ser muy dura ya sea a este lado de la frontera o en algunos pueblos del sur de Francia donde se desarrolla parte de la historia. Luz Gabás aprovecha también sus personajes para hablarnos de esos primeros turistas que buscaban en el agua la curación de sus males. En la novela Attua tendrá que quedarse con el deslavazado negocio de las termas de la familia pero también veremos como por ejemplo las de Luchón habían evolucionado muchísimo en confort y atractivo.

Luz Gabás ha construido una gran novela de esas que te sumerges por completo en ella y tardas tiempo en olvidar. Nos lleva por ella con un estilo cercano y envolvente, con mucha fluidez pero además con una gran capacidad de hacer al lector sentirse dentro del relato. Así mismo hay escenas muy emocionantes que hacen que no puedas soltar el libro y que te dejan con el corazón en un puño. Además la novela no tiene ni un solo momento en que decaiga su historia manteniendo un buen ritmo desde el inicio hasta el fin y presentando siempre diversos atractivos para el lector.

Conclusión

Como hielo en el fuego es una montaña rusa de emociones que nos narra una vibrante e intensa historia de amor. Además Luz Gabás es capaz de atrapar y hacer viajar al lector a donde quiera que lo hagan su personajes. Una novela que recomiendo a todo el mundo y que sé que se va a quedar dentro de mí durante mucho tiempo.


30 comentarios:

  1. Aun no he leído el anterior, así que dejaré este por el momento.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que he leído de esta autora me ha gustado mucho y este también está en mi lista de deseos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con todas y cada una de las razones que aportas para dar la máxima puntuación a esta maravillosa novela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me he estrenado con esta autora y eso que tengo Palmeras en la nieve desde hace tiempo en la estantería, este cada vez me apetece más
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi las historias de amor no me van mucho, siempre me falta algo para que las alga completamente reales. Besos

    ResponderEliminar
  6. Además de coincidir en día de reseña, lo hacemos en impresiones. Una deliciosa novela impregnada con un toque de perfume de melancolía y sufrimiento por una amor desmedido, sesgado por el destino. Totalmente recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho esta autora a pesar de las buenas impresiones que he ido leyendo, pero tampoco descarto en un futuro leer algo de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo pensaba leer pero me llegó ayer de improviso así es que me alegra mucho leer tu opinión y lo cogeré mucho más animada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Nunca he leído nada de Luz Gabás. Esta autora no me llama demasiado la atención...

    ResponderEliminar
  10. Se la regalé a mi madre hace un par de semanas para su cumpleaños!! En cuanto ella lo termine, yo también lo leeré! me apetece muchísimo!

    ResponderEliminar
  11. Como ya he comentado no sé por qué pero esta autora no me llama nada y, después de leeros, estoy segura que me pierdo a una maravillosa escritora pero de momento la voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Todavía no la he leído, pero la tengo en la lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Aaaay me acabo de enterar de que este libro existe y ya no puedo esperar a leerlo, es que tiene todos los ingredientes para que me guste: contexto histórico, historia de amor pasional, subtramas muy interesantes...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues es imposible resistirse a su lectura con lo que cuentas. Yo quiero cogerla en unas semanas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo que apuntar, andaba con dudas porque del anterior libro, el de Regreso, hubo una parte que no me acabó de convencer nada pero es que este pinta tan bien...

    ResponderEliminar
  16. Tengo que ir a la librería ya a por ella ¡Qué ganas!

    ResponderEliminar
  17. Será una de mis próximas lecturas y no te voy a negar que iré con pies de plomo porque lo de las historias de amor no suelo llevarlas muy bien. Veremos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Puede que para mi haya sido la mejor novela de Luz Gabás. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Como he comentado en otro blog. Una autora que todavía no he leído. Ayer salió en Página 2 pero como no llevaba gafas me costó reconocerla jejeje... Cogí el programa ya empezado. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta lo que cuentas: me gusta la ambientación temporal, me gusta lo que hablas de los personajes y me gusta que te haya gustado tanto. :)
    Realmente no he leído nada de esta autora (intentaré ponerle remedio a eso pronto). Sí vi la película de "Palmeras en la nueva" y la historia que narra, me gustó.

    Un placer siempre pasar por aquí.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  21. Como y he dicho estos días con otras reseñas, tocará estrenarse con la autora. Está gustando mucho este libro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Me encantó "Palmeras en la nieve" así que esta historia no me la quiero perder, además Luz Gabas crea unas ambientaciones y unos personajes estupendos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Todavía no me estrené con la narrativa de Luz Gabás. Tengo pendiente de lectura Palmeras en la nieve.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa! Aún no he llegado a leer ninguna obra de esta autora y tengo muchas ganas. Me gusta la trama de esta novela y, aunque te confieso que no es un género que lea habitualmente, me despierta curiosidad y también lo disfruto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. No me llama la atencion este libro asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Aun no he catado a esta autora y quiero emepzar por su primer libro. Pero este libro me llamo la atención en cuanto lo vi. Y ya después de leer tu reseña...una de las cosas que más me gustan de los libros de este tipo es la ambientación histórica y según cuenta en las reseña, esta lo tiene. A ver cuando me animo y empiezo con esta autora, que encima es de mi tierra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Muy de acuerdo contigo. Hasta ahora, mi mejor lectura en lo que va de año

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo esperando, ya te contaré

    ResponderEliminar
  29. No me importaría leerlo, tengo pendiente a la autora.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!