viernes, 25 de noviembre de 2016

Todo esto te daré - Dolores Redondo



Título: Todo esto te daré
Autora: Dolores Redondo
Publicación: Planeta, noviembre de 2016
Páginas:  640

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Mis impresiones

Este año el Premio Planeta se lo han dado a Dolores Redondo. La misma autora que nos sorprendió  a muchos con la Trilogía del Baztán en la que mezclaba misterio y suspense con mitología y algunos toques de fantasía. Aunque no a todo el mundo llegó a convencer a mí me gustó mucho por su fantástica ambientación, por sus historias turbadoras y el personaje que las protagonizaba, que me pareció muy original. Y es por ello que este año me he acercado al Planeta, que es un premio con el que no suelo coincidir en gustos. Todo esto te daré es una novela muy distinta aunque sigue dentro de ese género negro que hizo tan conocida a la autora aunque esta vez mezclado con el drama familiar.

La historia comienza cuando Manuel recibe una llamada que va a trastocar toda su vida. En ella se le informa de que Álvaro, su marido, ha tenido un grave accidente de coche en Vigo del cual no ha salido con vida. Lo primero que llama la atención de Manuel es el lugar donde se encontraba ya que él creía que había viajado a Barcelona por asuntos de negocios. Cuando Manuel se traslada a Galicia para reconocer el cadáver comienza a pensar que la muerte de Álvaro no está tan clara como la policía hace ver, sobre todo por las sospechas que tiene Nogueira, un inspector jubilado, que cree que no se ha investigado correctamente el suceso o que a alguien no le interesaba que la verdad saliera a la luz.

Además Manuel descubre que no conocía en absoluto la doble vida que llevaba Álvaro. En Galicia se enfrentará con la poderosa y rica familia de su marido, a quienes no conocía, que no están dispuestos a recibir al protagonista con los brazos abiertos. Son muchas cosas las que los Muñiz de Ávila no quieren que el mundo conozca. Así Manuel empezará a deshilar la madeja que esconde muchas historias oscuras.

Todo esto te daré es una historia que tiene intriga y suspense con una parte de drama familiar, como ya he dicho, que en general es entretenida y de fácil lectura. Pero sin embargo me ha faltado cierta originalidad que esperaba de esta autora. La historia ha creado una novela bastante convencional. Tenemos una muerte sospechosa, una investigación y un policía jubilado que  no duda en infringir la ley para averiguar lo que pasó realmente (él tiene un motivo como descubriremos en algún momento). Además creo que Dolores Redondo se podría haber ahorrado unas cuantas páginas para contarla porque en ella he visto muchas situaciones a las que se dan demasiadas vueltas.

Manuel es escritor y el protagonista de la historia. Cuando recibe la noticia de la muerte de su esposo apenas tiene tiempo para sobrellevar el duelo ya que recibe una avalancha de información no deseada que le lleva a pensar que nunca llegó a saber realmente con quién estuvo casado. Álvaro le había contado muchas mentiras sobre su vida pero ¿con que objetivo? No cuesta comprender lo perdido que está este personaje aunque en realidad tampoco he llegado a hacerme del todo con él. Sobre todo cuando conozca a su familia política de la baja nobleza: clasistas, fríos e incluso crueles algunos de ellos. En su investigación le acompañará el inspector estereotipo de la novela negra. Un jubilado que se niega a colgar la placa. También tiene un matrimonio que hace aguas, es rudo en sus formas, no entiende la homosexualidad y tiene una deuda del pasado que vengar. Un personaje al que la autora obliga a evolucionar para que el lector pueda llegar a empatizar con él.

En esta ocasión Dolores Redondo nos lleva a Galicia a una finca de una familia aristócrata. La vendimia, las bodegas, los caballos, los negocios, la mansión de la familia están dibujadas con detalle lo que aporta a la novela una muy buena ambientación pero que en cierto modo creo que disuelve un poco la tensión argumental. Y esto se completa con el propio carácter de la familia que sigue anclada en el pasado, con las mismas ínfulas de poder, con el secretismo que los rodea y con la posibilidad de hacer lo que les dé la gana sin que nadie les pare sus pies.

Todo esto te daré es una novela de ritmo más bien lento. La autora se recrea en muchas situaciones que por un lado consiguen una buena ambientación pero que por otro demora demasiado el avance de la historia. Además como he dicho más arriba creo que se repiten a lo largo de la misma varias veces los mismos conceptos. Sobre todo cuando nos recalca los pensamientos y emociones de su protagonista. Al término de la novela se puede ver que la trama tiene mucha miga, quizás algo rocambolesca y con un ápice de esa oscuridad que percibí en la trilogía. Pero sin embargo me quedo con la idea de que de algunas otras subtramas se podría haber prescindido para modelar mejor la historia.

Conclusión

No puedo negar que Todo esto te daré es una novela entretenida y que se lee de forma muy fácil. Además la intriga, el suspense y los muchos giros argumentales que contiene gustarán a muchos lectores. Sin embargo creo que con menos páginas la historia hubiese ganado. 

Puedes comprar o descargar Todo esto te daré aquí:

34 comentarios:

  1. Se nota que no te ha convencido. En este caso no vamos a coincidir porque a mi, que la estoy leyendo, me está encantando. De hecho, como no cambie, creo que va directa a las cinco estrellas

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que me ha gustado más que a ti, a mi me atrapó la historia y la disfruté mucho, aunque quizás si te doy la razón de que hay momentos que podrían haberse suprimido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy leyendo ahora y de momento me está gustando. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Ay, espero que me guste un poco más. Lo leeré la semana viene.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ufffff, con la de chascos que me he llevado con estos premios. Quiero comenzar a leerla en breve, ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace muchos años que dimití de los premios Planeta, después de numerosos chascos con escritores que me gustaban. Volví hace poco con el de Lorenzo Silva, y chasco de nuevo. Así que después de lo que me gustó la primera entrega de la Trilogía de Baztán, no creo que lo lea. No vaya a ser que me defraude.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas porque será una de mis próximas lecturas. Ay el abuso en el número de páginas sin ton ni son...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Está decepcionando un poco a sus seguidores, algo que ya pasó con Clara Sánchez. Yo con Dolores no voy muy bien aunque el primero me gustó muchísimo. Veo que es un más de lo que ya hay mucho, así que no voy.

    ResponderEliminar
  9. La Trilogía del Baztán me gustó muchísimo, pero por lo que veo esta novela no va por el mismo camino, así que la voy a dejar pasar.
    Tengo muy buenos recuerdos de Dolores Redondo y no quiero que esta novela lo cambie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues vaya. Estoy en plena lectura, y aunque la historia me va gustando, si que a lo mejor le sobran páginas y se repiten algunas cosas. Veremos, que todavía me queda bastante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues es posible que este libro me guste más que a ti, porque yo intenté leer la trilogía del Baztán hace tiempo, y no pude terminar el primer libro. Igual me pasa al revés que a ti. Además, veo que se trata de un libro autoconclusivo, y eso me gusta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Veo que no te ha convencido del todo, yo la leeré tranquilamente esta Navidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Veo que no te ha hecho mucho tilín... Yo no soy muy de leer estas novelas de Premios justo cuando salen, y además ya me habían comentado que le sobraban bastantes páginas, así que no lo descarto pero de momento creo que no me animo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Vaya por Dios.yo que iba a cogerla este finde porque necesito agilidad y ritmo y veo que a ti no te ha convencido por ahí.
    A ver qué me parece a mi. Te cuento
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. A mí me ha gustado un poco más que a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No tardaré en leerla, a ver si coincido o no contigo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Tengo pendiente a esta autora pero creo que primero leeré la trilogía de El guardián invisible.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Vaya, parece que no te ha convencido del todo. La mayoría de las reseñas que he leído le han dado mucha mejor nota, así que intentaré no ir con expectativas demasiado altas por si acaso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Mi recuerdo de la trilogía del Baztán es muy similar a lo que cuentas de esta novela que, visto lo visto y tras varias reseñas bastante tibias, tampoco tengo prisa por leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Es la primera reseña que leo del premio planeta de este año y más o menos me esperaba algo así de la nueva novela de Dolores Redondo (por los comentarios que han ido saliendo en la prensa y en las redes sociales): entretenida. Solo he leído la primera novela del Baztán, me gustó pero me fastidió adivinar quién era el asesino casi desde el principio. Me pasó un poquito eso de las expectativas exageradas: le habían dado tanto bombo a la autora y la trilogía que me esperaba más. Bss

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Tengo ganas de leerlo aunque tampoco es de los libros que más me apetecen
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo me llevé el chasco ya con su "súper" El guardian invisible y creo que no voy a repetir.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Antes que éste, me gustaría leer la trilogía Baztán, así que lo guardo en un cajoncito. Besos

    ResponderEliminar
  26. Estoy con ella en estos momentos, así que paso por encima de tu reseña. Coincidimos en algunas cosas. Besos

    ResponderEliminar
  27. Me atrae el libro de Dolores Redondo pero me apena que tengas esa sensación de que le sobran páginas.

    ResponderEliminar
  28. Me la regalaron el otro día y pensaba leerla antes de acabar el año, pero procuraré ir sin expectativas por si acaso que el Batzan también me encantó.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Ya había oído algo en ese sentido. Que pena!. Yo por ahora la dejare pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Pues más o menos es lo mismo que he leído por ahí. Yo quiero estrenarme con la autora y en vez de pillar la trilogía que me da más pereza me animaré con esta. Besos

    ResponderEliminar
  31. Me puede la curiosidad, creo que en algún momento lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Yo he publicado hoy mismo la reseña y coincidimos particularmente en el punto de las reflexiones de Manuel al principio, que por repetitivas se hace un poco pesado. Lo cierto es que si, el ritmo es más bien lento, pero a pesar de eso ha conseguido engancharme y la he disfrutado mucho. Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!