miércoles, 30 de noviembre de 2016

Nosotros en la noche - Kent Haruf



Título: Nosotros en la noche
Autor: Kent Haruf
Publicación: Literatura Random House, octubre de 2016
Páginas: 144

Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder.

Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.

Mis impresiones

Hay veces en que no se necesitan demasiadas palabras para decir mucho y contar una buena historia cargada de significado. Hay autores que consiguen crear historias fantásticas en unas pocas páginas y conmover al lector sin grandes dramas ni acontecimientos lacrimógenos. Esto es lo que ha conseguido Kent Haruf. Y lo hizo cuando ya sabía que le poco tiempo de vida. Se esforzó en terminarla y corregirla pero nunca la vio publicada.

“Y entonces llegó el día en que Addie Moore pasó a visitar a Louis Waters. Fue un atardecer de mayo justo antes de que oscureciera. Vivían a una manzana de distancia en la calle Cedar, en la parte más antigua de la ciudad, con olmos y almezos y un arce que crecían a lo largo del bordillo y jardines verdes que se extendían desde la acera hasta las casas de dos plantas. Durante el día había hecho calor, pero al anochecer había refrescado. Addie recorrió la acera bajo los árboles y giró ante la casa de Louis.
Cuando él salió a la puerta, Addie le preguntó: ¿Puedo entrar a hablar de una cosa contigo?”

La novela comienza con una decisión. Cuando Addie Moore decide recorrer la distancia que separa su propia casa de la de su vecino, Louis Waters, para hacerle una proposición. Llevan muchos años viviendo en la misma calle, en un pequeño pueblo de Colorado. Ambos son viudos y ahora que los dos se encuentran solos, Addie ha pensado que podrían pasar las noches en compañía uno del otro. No hay ninguna intención sexual. Addie solo quiere pasar las noches en la compañía de Louis, hablar en la oscuridad hasta vencer el insomnio y después dormir juntos.

Las primeras noches son extrañas y ellos se encuentran tensos. Las conversaciones son forzadas y se sienten inseguros. Pero poco a poco están dos personas van abriéndose la una a la otra. La intimidad da paso a las confidencias sobre su vida. Hablan de la relación con sus hijos, de sus matrimonios en el pasado, de los errores que cometieron, del trabajo y los sueños que tuvieron. Sin embargo encontrarán una firme oposición que les obligará a decidir…

Nosotros en la noche es una historia sencilla y conmovedora que nos habla de la soledad, de la búsqueda de cariño y compañía en la edad adulta. Una novela que nos cuenta una historia de amor en la que ya no es tan importante el romanticismo o la pasión. Lo más importante ahora  es lo que uno pueda aportar al otro, lo quieren es simplemente afecto. No se exigirán nada, tampoco habrá promesas.  De hecho cuando comienzan a verse, ni siquiera saben si la cosa saldrá bien. La idea de meterse en la cama con un desconocido puede inquietar a cualquiera pero la necesidad resulta más acuciante. Porque ¿qué hace uno cuando ya no hay maridos o esposas con las que hablar, los hijos tienen su propia vida y no queda más familia cerca? ¿Cómo rellena uno todos esos huecos?

Esta es una novela de personajes en la que su autor desnuda a los protagonistas. Addie y Louis aprovechan esas charlas en la oscuridad para contarse quienes fueron, las razones por las que no cumplieron sus sueños o aquellos de los que lograron disfrutar. Con la experiencia de los años hablan de sus familias, de sus matrimonios e hijos. Ya saben en qué se equivocaron y que podrían haber hecho mejor. Van autoevaluando sus vidas. A su edad ya no tienen que dar explicaciones a nadie, ni siquiera a los vecinos que no paran de rumorear sobre ellos. Poco a poco veremos como la relación va evolucionando pero también como no son tan libres como ellos piensan.

Me ha gustado mucho como Haruf ha creado estos personajes a los que vemos desde dentro y va creando la intimidad que surge entre ellos. Como lectores percibimos claramente cómo se lleva a cabo este proceso de forma tan natural como en cualquier relación que se forja en la realidad. Me han gustado incluso esos silencios determinantes entre sus personajes que a veces se rellenan con sus pensamientos.

Una de las cosas por las que creo que la historia conquista y cautiva es por el tono narrativo empleado. La sobriedad de las palabras, el estilo directo y cercano con que el autor la afronta. Las conversaciones, que no están resaltadas mediante guiones sino que transcurren como una parte más de la narración, entre sus dos personajes están cargadas de emotividad velada porque el lector percibe qué hay detrás de sus palabras cuando además las contrasta con sus pensamientos. Porque otra parte de la novela son las ideas o reflexiones de las que somos participes. Los dos personajes han vivido vidas normales con los mismos problemas que suceden en la vida real. Y en esto encontramos la grandeza de esta novela. No intentan hacer llorar al lector y por ello se perciben como tremendamente humanos.

Pero también tendremos conocimiento de cómo los demás perciben esta relación. A pesar de que Addie y Louis tienen una relación completamente sana, consentida por ambos, las murmuraciones estarán ahí. Todo el mundo podrá opinar e incluso algunos oponerse. Son dos personas que se sienten solas y que juntos se encuentran bien. ¿Qué importa la edad entonces? Porque a veces el egoísmo lleva a las personas a rechazar lo que a otras les hace bien.

Como curiosidad os dejo un último apunte y es que tras el enorme éxito que ha tenido la novela en Estados Unidos ya se está pensando en su adaptación al cine. Y parece ser que estará protagonizada por Jane Fonda y Robert Redford.

Conclusión

Nosotros en la noche es una bonita historia de amor, amistad y soledad. Una novela que se lee con sumo placer, que está muy bien planteada y que resulta muy sugerente, tanto por lo que el autor cuenta como por las reflexiones a las que cada lector puede llegar. 

Puedes descargar Nosotros en la noche aquí: 


22 comentarios:

  1. Me recomendó la novela Ferran antes de que saliera, y la compré el mismo día que salió. Tengo que decir que me encantó, ese toque tierno que acompaña a la aventura que viven, porque no deja de ser una aventura, la de desnudarse el alma a fin de cuentas.
    Y ahora llevo días viendo en la cuenta de la editorial imágenes del rodaje de la película. Deseando estoy
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Había visto el libro pero no me había parado a leer la sinopsis. Y me gusta mucho lo que cuentas

    ResponderEliminar
  3. Me apetece muchísimo esta novela desde que la vi entre las novedades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues chica, he pasado de no conocerla a estar deseando ver la adaptación, jajajaja. No me importaría nada leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es una novela que disfrutaría muchísimo. Es original y esa soledad a avanzada edad es algo tan común en nuestra sociedad que me gustaría conocer cómo la viven esos vecinos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Quieren ser amigos, vaya. Pues bien. Creo que a Redford le llegaría el papel. La novela pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es una novela interesante que llega justo en el momento en que yo estaba pensando lo mismo, desde que hace pocos meses falleció mi padre, y me imagino a mi madre sola en casa después de cenar sin nadie con quien hablar. No sé si podría leerla en este momento, pero seguro que la apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Lo recibí como regalo y lo tengo esperando, me alegra ver que te ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La apunté al ver alguna reseña y ya la tenía olvidada, me sigue apeteciendo y la adelanto unos puestos, a ver si no se me vuelve a pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me gustó desde que lo vi. Y por lo que te veo creo que me gustaría mucho. Espero leerla y curiosa la noticia de la adaptación
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu recomendación, me la apunto para mas adelante. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no suena nada mal la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. La tengo apuntada por algunas reseñas, y me las has recordado. Quiero leerla pronto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Me lo llevo apuntado que puede estar bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta muchísimo lo que cuentas de esta novela. Tendré que hacerme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Ya le tenía el ojo echado desde que lo vi en las novedades, pero tras leer lo buena que te ha parecido, me entran aún más ganas de leerla, porque ya te he hecho caso en otras ocasiones y no me decepciono :D.

    ResponderEliminar
  18. La apunto, aunque ya no sera para este año. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Uy esta sí que me gustaría. Esa historia de esas dos personas que intentan aplacar su soledad... Me interesa lo que esa historia esconde. Besos

    ResponderEliminar
  20. Le tengo el ojo echado desde que salió
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. La leería, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!