lunes, 3 de octubre de 2016

Tierra sin hombres - Inma Chacón



Título: Tierra sin hombres
Autora: Inma Chacón
Publicación: Planeta, septiembre de 2016
Páginas: 480

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.

Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.

Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.

Mis impresiones

Me encanta el hecho de traer hoy hasta el blog a una escritora extremeña como lo soy yo. A pesar de que tiene varios libros publicados no había tenido la oportunidad de leer nada de Inma Chacón, aunque no por falta de ganas. Me he estrenado con ella con una saga familiar, que ya sabéis de sobra que es uno de mis géneros favoritos, y tanto su portada como su sinopsis me llamaron mucho la atención. La lectura de Tierra sin hombres me ha dejado muchas ganas de buscar sus obras anteriores.

“El aguacero descargó sobre el camposanto como si quisiera cobrarse una deuda. Los goterones rebotaban sin interrupción sobre los paraguas que rodeaban el ataúd, resignado a recibir el diluvio soportando el sonido constante de la lluvia al estrellarse contra la tapa. Mientras, los deudos permanecían con la mirada clavada en el hoyo. Ni una sola corona de flores, ni una lágrima, ni un ramo descuidado, ni un suspiro, ni un rezo, ni un gesto de desolación. Sólo el ruido del agua. Y, a lo lejos, el mar, embravecido y triunfante, levantado sobre sí mismo para que todos supieran que también él había acudido al entierro.”

La novela arranca en medio de un entierro bajo un aguacero. Este es el punto final de una historia que empieza en una pequeña aldea de Galicia, muy cercana a Ferrol, a finales del siglo XIX cuando Mateo vuelve a su hogar después de intentar buscarse la vida de forma infructuosa en América. Allí conoce a Rosalía, una leitera,  que le enamora inmediatamente y con ella tiene a sus dos hijas, Elisa y Sabela.

Unos años después Rosalía decide casar a Elisa, la mayor de las dos hermanas, con Eloy, un joven que puede ofrecer a su hija un buen futuro. Sin embargo demasiadas personas se van a oponer esta relación…

En esta novela varias cosas me han gustado mucho. Como ya os comentaba al principio es una saga familiar en la que sus personajes tendrán que luchar entre lo que desean y lo que tienen que aceptar, luchando contra un destino que no quiere ponerle las cosas fáciles. Además se van entretejiendo a lo largo de ella una serie de secretos que hacen que su lectura sea incluso más atractiva aportando intriga. En la novela el amor juega un papel esencial. Desde el más pequeño hasta el más grande, del imposible, del correspondido, del prohibido sembrado de promesas, traición y una venganza.

Uno de sus puntos fuertes son sus personajes siendo una novela en que todo el peso argumental recae sobre ellos. Y su construcción me ha convencido por completo. No solo están muy bien perfilados psicológicamente sino que Imna Chacón se aleja de estereotipos de figuras buenas o malas y nos presenta personajes con multitud de dobleces y matices, que aman, sufren y se equivocan. Pero lo importante es que siempre actúan fieles a su esencia.

Sabela es una joven a quien todo el mundo considera muy extraña. Su incapacidad de llorar desde el momento en que nació y la decisión de no hablar hacen que se la mire con recelo en el pueblo. Elisa, en cambio, es dulce y muy guapa pero, a pesar de la época en que le ha tocado vivir, quiere tomar las riendas de su destino y decidir por sí misma aunque con ello tendrá que renunciar a ciertas cosas. Dos muchachas jóvenes y con grandes caracteres que llegarán a rivalizar entre sí. Su madre Rosalía, se nos presenta como una mujer que ha tenido que salir adelante sola, sin la figura de un hombre a su lado. Una mujer que busca la manera de asegurarse el futuro aunque con ello tenga que sacrificar los deseos de sus hijas. Así piensa que lo mejor es casar a una de ellas con un hombre al que no quiere y reservar a la otra al cuidado de la granja sin saber que la joven ya está enamorada. Y aunque con estas premisas ya podríamos encarnar “una malvada” yo solo he visto una madre que, anclada en la tradición, quiere lo mejor para sus hijas. A veces realizamos ciertos actos convencidos de que a la larga son la mejor opción y para mí Rosalía es el producto de la desesperación y la propia educación que le han dado.

Otro de los puntos que me ha gustado mucho es su ambientación. Inma Chacón utiliza las descripciones precisas para que no entorpezcan la lectura pero a la vez nos permitan imaginar los escenarios que transitan sus personajes. La novela se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del XX en una pequeña aldea de Galicia.  A parte de sus temporales, de su humedad y sus vientos, de los hombres que pierden la vida en el mar  o aquellos que tienen que emigrar buscándose un futuro (haciéndose eco de las “viudas de vivos” a las que hizo referencia Rosalía de Castro) y de la pobreza las mujeres tienen que soportar el peso de la tradición, de hacer siempre lo que se espera de ellas y de aguantar los murmullos de los vecinos, las envidias y las supersticiones. En este ambiente opresivo viven sus protagonistas, esperando un futuro poco halagüeño y cargado de sufrimiento.

El estilo narrativo me ha resultado impecable. A través de una voz en tercera persona iremos conociendo a todos sus personajes y los hilos que se van entretejiendo entre ellos. Inma Chacón tiene una voz fuerte, con garra y atractiva que te seduce desde el primer momento. Una prosa que da gusto leer y con un ritmo ágil y ameno enmarcan una historia en la que van sucediendo muchas cosas.

Conclusión

De Tierra sin hombres me gustaría destacar su estupenda calidad narrativa, sus personajes, atractivos y sólidos y su maravillosa ambientación y recreación contextual. 

Puedes descargar Tierras sin nombre aquí: