martes, 4 de octubre de 2016

Quien pierde paga - Stephen King



Título: Quien pierde paga
Autor: Stephen King
Publicación: Plaza & Janés, septiembre de 2016
Páginas: 528

Unos leer para aprender, otros para olvidar.
Y devoran el libro o el libro los devora a ellos.
He aquí el plan de un lector maníaco.
«Despierta, genio».

Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.

Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.

Mis impresiones

Quien pierde paga es el título de la última novela publicada por Stephen King. Con ella se supone que da continuación a la trilogía que comenzada con Mr. Mercedes hace un par de años y la cual suponía un cambio de género de este autor tan prolífico que saca un nuevo trabajo cada año. Esta no es una continuación en sentido riguroso aunque si nos vamos a encontrar alusiones o datos que nos pueden destripar parte de la trama de la anterior.
Del terror paranormal pasó al tipo de miedo que genera la maldad o el desequilibrio humano con una novela de corte policial.

“—Despierte, genio.
Rothstein no quería despertar. En el sueño, demasiado bueno para interrumpirlo, aparecía su primera esposa meses antes de convertirse en su primera esposa, a sus diecisiete años, perfecta de la cabeza a los pies. Desnuda y esplendorosa. Desnudos los dos.”

1978. Una noche Morris Bellamy entra en casa del famoso escritor de culto llamado John Rothstein que ha alcanzado la fama y el reconocimiento tras publicar solo una trilogía protagonizada por el mismo personaje. Morris ha logrado convencer a dos colegas de que en la casa del escritor hay mucho dinero. Sin embargo su objetivo va más allá. Obsesionado con el personaje estrella de Rothstein y enfadado al mismo tiempo por como transformó al mismo en el último volumen, no se conforma con los miles de dólares que se esconden en su caja fuerte. Tras asesinarle también roba los ciento cincuenta cuadernos en los que el escritor lleva trabajando toda su vida.

2009. La familia Saubers está pasando por un bache económico que ha logrado desestabilizar a todos sus miembros. Cuando el joven Pete encuentra semienterrado en un ribazo cerca de su casa un cofre con mucho dinero y una serie de cuadernos manuscritos encuentra la forma de evitar que sus padres terminen cada uno por su lado y que se rompa la familia. Sin embargo, el joven no es consciente del problema en que se está metiendo…

Quien pierde paga es un thriller con mucho suspense que a mí me atrapó desde sus primeras páginas. La historia no solo tiene intriga y es interesante sino que además te mantiene expectante sobre lo que va a suceder en las siguientes páginas. Una novela con muchísima tensión que además nos deja algunas escenas inquietantes. Además de todo esto nos vamos a encontrar con un libro en el que la literatura juega un papel muy importante. En esta ocasión King nos habla de la parte activa que juegan los libros en nuestra vida. Casi todos los lectores, a menos los asiduos, en un momento de su vida encuentran ese libro que les cambia la vida o un personaje con el que se sienten especialmente identificados. Que es lo que le ocurrió a Morris Bellamy siendo un adolescente incomprendido. Pero también puede suceder que cuando seguimos fervientemente a un escritor, en algún momento dado nos decepcione. No hablo de calidad, sino del momento en que puede cabrearnos por los giros que tomen sus historias. Me han gustado las reflexiones acerca de los escritores, de la esfera literaria y la relación con los lectores que nos presenta esta novela.

Durante casi la primera mitad de la misma los protagonistas indiscutibles son Pete Saubers y Morris Bellamy. Dos personajes muy diferentes y muy interesantes que comparten una misma afición. Lo que les diferencia es que no han tenido la misma suerte en la vida. Más tarde aparecerán en escena y sin sostener el peso del relato tres de los personajes que ya conocimos en Mr. Mercedes. Son Bill Hodges, un policía retirado, Jerome, el chico que le cortaba el césped, y Holly, su ayudante.

El estilo de Stephen King es muy característico independientemente del género que toque. Sus novelas son muy “americanas” y presentan muchos rasgos comunes. Quien pierde paga está narrada a través de una voz en tercera persona y dos planos argumentales/temporales que terminan por enlazarse a lo largo de la novela. Su ritmo se va acentuando a medida que avanzamos a la vez que también aumenta la tensión narrativa y eso junto a la fluidez y sencillez con que está narrado hacen que la novela te atrape.

Y aunque en este cambio de registro del autor tampoco no vamos a encontrar ese toque paranormal y terrorífico que le ha hecho tan conocido, King no ha podido resistirse en dejarnos un último toque muy de los suyos.

Conclusión

Quien pierde paga me ha parecido un thriller adictivo y muy entretenido que además de intriga nos habla de las obsesiones de los lectores llevadas hasta el punto extremo. Me ha parecido que supera a Mr Mercedes y creo que cualquiera puede disfrutar de esta novela. Independientemente de sí es adepto o no al autor. 

Puedes descargar Quien pierde paga en: