jueves, 20 de octubre de 2016

¡Qué tirria! Los mejores y más odiosos cuentos clásicos - Javier Fernández Rubio



Título: ¡Qué tirria! Los mejores y más odiosos cuentos clásicos
Textos: Javier Fernández Rubio
Publicación: milrazones, octubre de 2016
Páginas: 32


De todos los cuentos que nos contaban de niños, seguro que algunos nos producían muchísima tirria, bien porque los cuentos tenían un contenido en moralina importante —hay que ser trabajador como la hormiga y el cerdito mayor, no divertido como la cigarra y los dos cerditos menores—, bien porque el protagonista nos resultara desagradable por cualquier otra razón. El caso es que había cuentos que no soportábamos.

Propusimos a 12 ilustradores que eligieran un cuento que a ellos les produjera verdadera tirria para que lo ilustraran. También les pedimos que nos explicaran qué les molestaba del cuento en cuestión. Con esa información le encargamos al periodista Javier Fernández Rubio unos textos brevísimos, que no interfirieran con la ilustración. El resultado es este libro, que contiene 12 láminas presentando 12 cuentos clásicos retratados desde un punto de vista insólito.


Mis impresiones

La editorial milrazones ha publicado recientemente este álbum ilustrado muy diferente a los cuentos que solemos escuchar o leer. Su título ¡Qué tirria! Los mejores y más odiosos cuentos clásicos ya es una declaración de intenciones.


La mayoría de nosotros hemos crecido escuchando los mismos cuentos clásicos una y otra vez. En ellos solía haber un bueno y un malo (que siempre terminaba con un buen escarmiento) y sus consiguientes moralinas sobre el trabajo o el buen comportamiento. Seguro que cada uno de nosotros ha tenido siempre uno o varios cuentos que se encontraban entre los favoritos, esos que nunca te cansabas de oír, pero también algunos otros nos despertaban verdadera tirria. Cuentos insoportables que sin saber por qué nos desagradaban. Dándole vueltas a esta idea, la editorial propuso a 12 ilustradores que trabajaran sobre ese cuento que les provocaba verdaderas molestias y este ha sido el resultado.


De los textos se encarga el periodista Javier Fernández Rubio que le da la vuelta a estas doce  historias de forma muy original y en ocasiones sumándole cierto realismo que nunca han tenido. Así mismo ¿No es lógico que a Rapunzel se le hubiese caído el pelo con tantos tirones y gente subir y bajar por su melena? ¿Qué hubiese pasado si el lobo feroz de Capertucita Roja se hubiese encontrado una abuela no tan inocente como la del original? ¿Y si los tres cerditos y el lobo se hubiesen puesto de acuerdo y se hubiesen puesto a jugar juntos en vez de perder el tiempo en soplar casas? ¿O cuál hubiese sido el primer pensamiento de La Bella durmiente después de años y años de estar dormida? ¿Seguramente el beso del príncipe le hubiese importado un comino?


En este original trabajo se unen los que yo creo son los doce cuentos clásicos más representativos y que todo niño debe conocer pero interpretados desde otro punto de vista. No se nos narra el cuento entero sino unos breves apuntes o ideas del mismo. A parte de los que os he citado también nos vamos a encontrar referencias a Alicia en el país de las maravillas, El gato con botas, La ratita presumida, El gigante egoísta, La cigarra y la hormiga, Pinocho, La cenicienta y Hansel y Gretel. Quien no ha pensado alguna vez lo rematadamente tontos que son algunos de los personajes o incluso a veces lo injustas que son las circunstancias que viven los pobres.

Aunque el texto esta elaborado de forma sencilla creo que el sentido de este libro lo comprenderán plenamente los niños algo mayores. Y desde luego con este sentido del humor conectarán muy bien los adultos. 


Con respecto a las ilustraciones cada una de las que acompañan a cada cuento tiene unas características personales y distintas. Cada autor ha imprimido su propio sello y eso se nota. También las veo más enfocadas a niños algo mayores que tengan más capacidad de observación de los detalles. Algunos han optado por líneas sencillas, otros por el colorido, otros por imágenes más infantiles mientras otros por significados más simbólicos. Lo que si es cierto que cada lámina es muy especial.

Por cierto nunca ha terminado de convencerme Alicia en el país de las maravillas. Y a vosotros ¿Cuál es ese cuento que os provoca verdadera tirria?