viernes, 21 de octubre de 2016

Los hilos del tiempo - Lluïsa Piñol



Título: Los hilos del tiempo
Autora: Lluïsa Piñol
Publicación: Roca, julio de 2016
Páginas: 320

Un joven ingenuo, llamado Alicio, va en busca de su tía desaparecida. Lo único que sabe es que ella ha partido de viaje tras la pista de una antigua figura egipcia que la leyenda tacha de maldita.

Lo que empieza siendo una investigación inocente va transformándose en un viaje lleno de situaciones tan inesperadas como peligrosas. Tras pasar por distintas ciudades europeas, Alicio encontrará su destino en un monasterio recóndito en una pequeña isla griega. Allí conseguirá entrar en su biblioteca, un lugar anclado en el medievo y que guarda en su interior secretos muy valiosos.

Una enigmática aventura cargada de historias ocultas que se entretejen entre ellas desde una remota sexta dinastía egipcia hasta nuestros tiempos. Un antihéroe que acabará siendo él mismo la última pieza necesaria para esclarecer el entramado y acabar con la maldición. Una novela que atrapa por completo y hará viajar al lector hacia un mundo épico lleno de revelaciones.

Mis impresiones

Creo que esta es una de esas novelas que te entra directamente por los ojos. Su portada me parece muy bonita y su sinopsis es de las que llaman mi atención. Pero a veces la imagen que nos formamos de un libro no se corresponde con la realidad y esto es lo que me ha ocurrido con Los hilos del tiempo, la primera novela publicada de Lluïsa Piñol.

La historia comienza con una imagen en la que vemos a un joven llamado Alicio disfrutar de la soledad en casa de su tía-abuela, con quien vive tras la muerte de sus padres en un desgracio accidente.  Chuchi, su tía, ha emprendido un misterioso viaje con su mejor amiga sin dejar a Alicio ninguna información sobre su paradero o el objetivo de este. Sin embargo, Alicio comienza a rebuscar entre las cosas de su tía y encuentra una nota que le hace pensar que tu tía puede verse en un aprieto. Así decide ponerse manos a la obra y descubrir dónde está Chuchi.

Los hilos del tiempo ha resultado ser una novela con la que no he acabado de conectar. La novela tiene intriga y acción pero a pesar de ello la historia no he terminado por despertar del todo mi interés. En mi opinión, completamente subjetiva, la historia comienza y avanza durante la primera mitad de forma bastante atropellada e incluso me daba la sensación de que la historia no terminaba de cuajar. Es una novela de viajes o aventuras en la que su protagonista tendrá que desentrañar diversos enigmas y secretos que se remontan hasta la antigua época egipcia.

Alicio tendrá que averiguar los orígenes de una antigua figura egipcia que según cuenta la leyenda está maldita. En el camino encontrará muchos obstáculos sin ser capaz de anticiparse a los peligros y los sucesos inesperados que acontecerán durante el viaje que ha emprendido. Visitará muchas ciudades europeas para dar respuesta a todos los interrogantes que le acompañan. Sus respuestas se encuentran finalmente en una pequeña isla en Grecia.

Con respecto a los personajes tampoco he acabado de tener feeling con ellos, sobre todo con el personaje principal. Y aunque a priori no es algo que me suela condicionar la lectura, ya que no necesito que los personajes me caigan bien, Alicio es un personaje que en ciertos momentos me ha llegado a exasperar. Es un joven huérfano de padres que se ha criado con su tía. Tiene veintidós años pero una personalidad tan infantil que cuesta creerse al personaje. Su forma de actuar, sus reacciones e incluso las ideas que van pasando por su cabeza me han resultado demasiado artificiales y exageradas. Una cosa es modelar un personaje joven y otra cosa es hacerlo un niño en cuerpo de adulto. Alicio es demasiado inocentón (que no considero lo mismo que ingenuo) y no tiene muy claras las cosas.

En la novela también aparecen otros personajes que me han resultado bastante impostados por su forma de hablar y comportarse, incluso en algunos momentos me han transmitido la sensación de estar en cierto modo caricaturizados.

Os decía al principio que la novela comienza de forma atropellada pero a nivel narrativo. Porque aunque su ritmo es ágil no es particularmente vertiginoso. A pesar de que no considero que este mal narrada yo tampoco he llegado a conectar con el estilo de la autora sin llegar a sentirme del todo cómoda. De fondo la historia no está mal, su punto de partida es atractivo y suceden muchas cosas en ella.

Conclusión

Los hilos del tiempo ha sido una novela que no me ha convencido por lo que he comentado más arriba. Aunque si os llama la atención os animo a leerla porque ya sabéis que para gustos están los colores.