sábado, 8 de octubre de 2016

Gilbert y sus horripilantes criaturas





Título: Gilbert y sus horripilantes criaturas
Autora: Saskia Hula
Ilustradora: Eva Muszynski
Publicación: Picarona, septiembre de 2016
Páginas: 32
Tamaño: 25 x 25,5 cm

Gilbert está solo en casa por primera vez, y eso no es nada agradable teniendo en cuenta que en la casa también viven un rinoceronte, un cocodrilo, una serpiente y muchísimas criaturas horripilantes. Gilbert decide no moverse hasta que su mamá regrese, pero entonces siente la urgente necesidad de ir al lavabo. Comienza la aventura de buscar un aliado contra todos aquellos animales salvajes…

Un libro familiar para estremecerse, reír y ser valiente, porque ¿quién no ha presentido alguna vez que detrás del armario había algo inquietante?



Mis impresiones

Hoy os traigo a la sección infantil del blog un libro que trata uno de los problemas más comunes en la etapa infantil y que incluso hay gente que no llega a superarlo de todo cuando llega a la edad adulta. Por eso creo que es importante atajarlo desde el principio y convertirlo en algo anecdótico.


La historia nos habla de Gilbert, un niño que no lo tiene nada fácil ya que vive en una casa en la que acechan peligros en cada rincón. Hay un rinoceronte enfurecido, un lobo roñoso, una enorme serpiente engullidora, un cocodrilo con una dentadura terrorífica, una pareja de buitres, una araña venenosa y varios murciélagos. Por suerte su mamá tiene la habilidad de tenerlos a todos controlados. Cuando ella está en casa, ninguno de estos feroces animales se atreve a salir.


Pero Gilbert ya va siendo un niño mayor y su madre cree que puede quedarse solo en alguna ocasión. Por eso cuando tiene que ir a la farmacia deja al niño al cuidado de la casa. Pero ¿Qué ocurrirá entonces? ¿Sin su mamá a lo mejor los animales deciden salir de su escondite? ¿Qué hará Gilbert?


Aquí tenemos una historia muy representativa de esa emoción tan importante que todos sentimos en la vida alguna vez. El miedo nos puede bloquear e impedir que realicemos o disfrutemos de muchísimas cosas. Ya no hablo de los peligros que refleja esta historia en concreto sino al resto de las parcelas de nuestra vida. Por el miedo quizás nos estemos perdiendo cosas. Además no podemos depender de los demás. Hay que fomentar la capacidad de resolver uno mismo sus propios problemas.


Así Gilbert, aunque en principio es temeroso y se siente inseguro sin su madre, va a enfrentarse a sus miedos con la máxima “Si no puedes con tu enemigo, únete a él” y llegará a vencerlos. La historia, narrada por Saskia Hula, está abordada de forma muy divertida y con un texto sencillo basado en las repeticiones, que a esta edad viene muy bien para retener el argumento.

Por otro lado y de manos de Eva Muszynski tenemos las ilustraciones que suponen el apoyo visual perfecto. Los escenarios son los de la casa del Gilbert (escaleras interminables, sótanos oscuros o muebles que pueden esconder seres terribles) con tonos oscuros que representan todas esas sombras que tiene el niño en su cabeza. El niño me ha parecido muy simpático y sus expresiones no tienen desperdicio. 
Puedes comprarlo en: