jueves, 27 de octubre de 2016

Fantasmas. Manual de instrucciones - Alice Brière-Haquet



Título: Fantasmas. Manual de instrucciones
Autora: Alice Brière-Haquet
Ilustración: Mélanie Allag
Publicación: Picarona, octubre de 2016
Páginas: 32
Tamaño: 30 x 20,5 cm

¿Has adoptado a un fantasmita?
¡Enhorabuena! Aquí tienes 10 lecciones para poderlo criar grande y hermoso…

Mis impresiones

Mi hija siempre ha tenido una predilección especial por los fantasmas. A la vez que le dan un poco de miedo también siente una atracción irremediable por ellos. Y ahora que se acercan las fiestas de Todos los Santos o Halloween este título me parece perfecto para regalar a los más pequeños de la casa.


Si has adoptado un fantasma este bonito álbum ilustrado te ayudará a criarlo grande y hermoso en tan solo diez lecciones. La primera lección es que hay que ser muy cauto a la hora de elegirlo. No vaya a ser que desaparezca y signifique que te hayan timado. En el supermercado de fantasmas hay gran variedad para elegir. Desde momias egipcias, espíritus de piratas irlandeses o los típicos monstruos japoneses. Pero quizás sea mejor lo convencional. Solo hay que decidir cuál es el más adecuado para nosotros. Una vez tengamos clara la elección podemos ver cómo hay que alimentarlos, vestirlos, entretenerlos, lavarlos, etc… incluso si hay un momento de crisis sabremos cómo actuar.


El Manual de instrucciones para fantasmas es un álbum muy divertido que derrocha fantasía. Obviamente los niños son conscientes de que los fantasmas solo existen en la imaginación y por eso podrán abordar la lectura como un juego. Pero yo creo que también este tipo de obras son útiles para que se familiaricen con ellos y cambien el chip sobre unas figuras que pueden llegar a causar verdadero pánico. Porque lo que sí es real el miedo a lo desconocido y lo que se pueda esconder en la oscuridad.


Su autora, Alice Brière-Haquet, quiso ser matemática pero finalmente optó por la literatura y este año superará la cifra de treinta y tres libros publicados. El texto que ha elaborado es muy sencillito y muy cercano de forma que los primeros lectores ya podrán abordar la lectura solos. Lo entenderán a la perfección.


Las ilustraciones son obra de Mélanie Allag y no solo apoyan sino que acentúan el significado del texto e incluso permiten ampliar un poco la historia con otras explicaciones. Esta autora va creando escenarios muy representativos y siguiendo el tono del álbum con mucho sentido del humor. Además su colorido hacen que sean muy alegres y desenfadas.