domingo, 31 de enero de 2016

Yo he venido aquí a hablar de mi libro....



Yo he venido aquí a hablar de mi libro… Es la frase con la Francisco Umbral reclamaba a Mercedes Milá que había ido al programa de televisión a promocionar su libro. Y esta frase se ha convertido en un modo de vida para algunos autores noveles que desean dar a conocer su novela a costa del spam. Seguro que casi todos los que tenéis un blog os vais a sentir identificados con esta entrada y de hecho no soy la primera que habla de ello.

El formato digital ha abierto la gran posibilidad de que cualquier persona escriba y publique un libro, indendientemente de su calidad y sin ningún tipo de filtro. No voy a entrar en ello ni tampoco lo considero como algo negativo pero para vender un libro es evidente que hay que darlo a conocer y llegar al máximo de personas posibles.

Una forma para alcanzar esa meta somos los blogs que recibimos muchísima información de autores cuyos retoños han visto la luz. La cuestión es que esto se ha convertido en un “todo vale” y son diferentes las vías por las que intentan colarnos su novela.

Algunos autores optan el email. Mientas algunos lo hacen de forma educada y agradable y consiguen despertar tu interés, otros eligen emails masivos del tipo:

“Querido bloguero:
Hace mucho tiempo que sigo tu blog y me encantan las reseñas que escribes. Como sé que te encanta del género X te envío mi novela en PDF para que publiques tu opinión en el blog”

Esto sintetizando mucho pero es la información en esencia. En primer lugar eso de “Querido bloguero” significa que ni siquiera se ha tomado la molestia de entrar unos minutos y encontrar tu nombre o Nick. Y si tú no te tomas la molestia de entrar mi blog e invertir unos minutos en conocerme un poco ¿Por qué tengo yo que invertir horas y días en leer y reseñar tu libro? Y en muchísimas ocasiones no has reseñado ni siquiera una obra del género que ha escrito esa persona pero que afirma que te encanta. Porque parece ser que los blogueros no tenemos derecho a tener gustos y preferencias. Y también te encuentras con una novela en PDF que nadie te ha preguntado si quieres leer y ni siquiera se ha preocupado de enviarte en un formato que puedas leer. En mi caso tengo un Kindle y no es compatible con el PDF. El resultado es que este mensaje va directamente a la papelera.

Otros son muchos más optimistas y aunque no te la envían directamente te ponen ciertas condiciones como leerlas en un plazo determinado o incluir una entrevista. Incluso alguno se ofrece prepararte una presentación y reseña para evitarte el trabajo que ello conlleva. Habitualmente no promociono libros porque si no, no haría otra cosa que dedicarme a colgar este tipo de entradas. Sin duda, mis preferidos son aquellos que después de soltarte una parrafada sobre su libro te invitan a que lo compres. ¿De verdad creen que esto funciona?

Otra forma de spamear al blogger son las redes sociales. A mí me gusta seguir a ciertos escritores que hablan de sus trabajos en su propio muro porque me aportan cosas muy interesantes pero no me agradan los que se cuelan en el tuyo enlazando una y otra vez sus novelas hasta que no tienes más remedio que caparlas. Mi muro es mío y yo decido lo que aparece en él. Si no me cuelo en el tuyo para promocionar mi blog no hagas tú lo mismo.

El otro día una persona que se dedica a promocionar a saco una novela aprovechó uno de mis tuits para recomendármela, aparte de no me gusta este tipo de spam acabó llamándome mercenaria por leer novedades de editoriales. Porque otro tema que sufrimos es el acoso y derribo sobre el tipo de obras que leemos cuando no tenemos que dar ninguna explicación a nadie de ellos. Somos libres de escoger lo que queremos y tener los gustos que nos plazca. Y no por ello hay derecho a que se nos menosprecie.

NO voy a entrar en el tema de la calidad de lo que se publica actualmente porque mi posición es muy clara. En el momento que vivimos considero que la diversidad es importante y que debe haber todo para todo tipo de lectores. Las editoriales publican obras buenas, malas y regulares y cada uno que elija lo que quiera.

Pero a lo que voy es que si insultas a una persona y desprecias el trabajo de otras me estás dando una idea muy clara y negativa del tipo de persona que eres y al final el resultado es contraproducente. No voy a leer tu novela.

35 comentarios:

  1. Como ya te comenté ayer por facebook no hay derecho. La gente cree que todo vale y no puedes empezar a insultar a una persona así sin más porque no quiera leer tu libro. Creo que lo mejor es ni hacerle caso pero coincido contigo en todo lo que comentas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo ningún blog, pero puedo llegar a entenderte perfectamente y estoy de acuerdo contigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Albanta! A pesar de no haber pasado todavía una experiencia similar, desde aquí todo mi apoyo incondicional a todos los veteranos! Supongo que todo trabajo o "hobbie", tiene siempre sus sinsabores así como su recompensa! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué razón tienes, Albanta! Suscribo punto por punto todas tus afirmaciones. Si hago un blog es porque quiero y en él hablo y reseño lo que quiero y, naturalmente, no es lugar para insultarme.
    Un besazo, compañera

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué razón tienes, Albanta! Suscribo punto por punto todas tus afirmaciones. Si hago un blog es porque quiero y en él hablo y reseño lo que quiero y, naturalmente, no es lugar para insultarme.
    Un besazo, compañera

    ResponderEliminar
  6. Sabes que suscribo todo lo que dices, tienes más razón que un santo

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Cada vez hay más caradura en las redes que además se cree la leche como escritor cuando no llega apenas a tener educación. Tranquila guapa!!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa. No he llegado a este nivel de "acoso y derribo", pero mis malas experiencias tengo. Te entiendo perfectamente y te mando todo mi apoyo. Tienes razón en todo lo q afirmas. La verdad es q no hay derecho. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he llegado al acoso y derribo, pero sí me molestan algunos escritores, que sabiendo que no me gustan el tipo de literatura que escriben, siguen pidiéndome que promocione su novela. Hasta hoy lo he hecho, pero una ya se cansa. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me he sentido muy identificada con todo lo que has comentado aunque por suerte, no recuerdo haber topado con ningún escritor, hasta la fecha, maleducado (spameadores, bastantes). Es cierto que muchas veces me siento estresada por no haber podido leer una obra que he aceptado y que por falta de tiempo o acumulación de lecturas, aún no he podido hincarle el diente, así que he decidido declinar casi todos los ofrecimientos que me ha hacen..y eso que lo hacen de forma muy amable. Así que no quiero ni pensar qué pasaría por mi cabeza si me topara con un personaje con el que te has dado tú de bruces: supongo que ira, indignación ...cabreo, jajaja !
    Besos y sabes que tienes todo nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  11. Puf... No sé si hacer un copy&paste de lo que le puse ayer a Chema porque aún estoy algo dormida y es que mi opinión sobre el tema daría para escribir líneas y líneas...
    Estoy hasta el moño de todo lo que conlleva que alguien se crea que somos estúpidos. Para mí esos métodos hacen que vaya directo al olvido... Y lo del spam en las redes tampoco contesto... Tenemos una herramienta estupenda para denunciar spam y sinceramente, funciona. Yo no molesto a nadie promocionando mi blog. No me gusta cómo algunos autores promocionan su obra. Y sólo contesto a los que demuestran un mínimo de interés por mi espacio y un mínimo de respeto. Porque el respeto es otro tema... Lo que vi ayer en Twitter me ha parecido una vergüenza. Este mundo se está convirtiendo en el todo vale y ya está bien de que deje de valer.
    Bueno maja... Que ya me has encendido.
    En marcha! Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muy bien dicho. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por eso, pero también por su poca calidad literaria, dejé de aceptar este tipo de novelas.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente contigo, Albanta. El tema da para ríos de tinta y cansa, la verdad es que cansa muchísimo. Yo lo tengo claro, según como saluden en el correo continúo leyendo o no porque mi nombre está bien clarito en mi blog y no me llamo Entre mis libros y yo, y soy solo una persona (aunque valga por dos jeje) como para que me hables en plural etc etc
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ES curioso, porque acabo de publicar una reseña presentando tres libros que me han llegado por email. La verdad es que no me acosan como a ti, pero sí que me he sentido molesta con algunos correos en los que me trataban como parte de su plantilla. De estos paso, sin más. ¿Por qué cuesta tanto ser educado? Como bien dices, no tienes la obligación de leer lo que no te apetece, ni de aguantar insultos, por supuesto. Una gran reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Muy certero lo que cuentas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. No podría estar más de acuerdo contigo, en todo. Y la cuestión es que tampoco tenemos un tiempo infinito para leer, hay que seleccionar. Por cierto, como dice Manuela, no me llamo Dragones en el país de los libros sino Alicia. Aparece en todas mis entradas. La mayoría ni lo lee.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada, Albanta. Quienes así nos escriben, ellos mismos se definen. Ni me molesto en contestarles, por supuesto. Ante todo, educación. Se puede dar publicidad a una novela sin molestar a nadie. En mi muro personal de facebook a autores con los que tengo cierta relación, les dejo publicitar sus novelas, y hasta la fecha, siempre lo han hecho sin abusar y desde el respeto, salvo uno al que lo di de baja.

    ResponderEliminar
  18. Solo diré que suscribo todo lo que dices, el otro día me dijeron que habían mirado mi blog y su novela era acorde con mis gustos... Iba sobre zombies.. Nucna leo sobre zombies, no me gustan los zombies... Esta claro que mucho, no se pasó por mi blog
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo. Sonará muy borde pero no suelo aceptar estas novelas que te llegan así en masa.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Flipante, indignante y de muy poco respeto. No hay derecho...

    ResponderEliminar
  21. A mí evidentemente no me ha pasado pproque estoy recién metida en este mundito pero lo que sí me parece es que cuando le estás pidiendo un favor a alguien -porque al fin y al cabo lo que se pide es publicidad, que tú leas lo que han escrito- lo mínimo es tener un poquito de educación, como has dicho un poco de mimo y de al menos poner a quién se está dirigiendo para que no sea tan acoso y derribo.

    Sí que he visto varios post de la misma temática últimamente, en difentes blogs.

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que suscribo una a una todas tus palabras. A toda esa gente no hay más que dejarlos y no hacerles caso porque asi no consiguen nada... ;)
    Ánimo y no te sulfures por gente que no merece la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  23. albanta, menuda entrada más acertada. Precisamente, llevo días acosada, sí, acosada por el spam de este tipo en mi correo, face e incluso mesenger del face. Me enerva los malos modales y las exigencias. Yo ya les advierto que si no me gusta haré reseña negativa y salen corriendo...jajaja en fin, que van captando a los blogueros lectores y empiezan en Twitter, que allí se cuelan por mensaje privado los que quieren que leas sus novelas, incluso algún escritor con nombre.
    En fin, ánimo. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  24. Por suerte nunca me ha pasado nada de lo que cuentas, pero imagino lo molesto que debe ser.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. No te voy a quitar razón porque la tienes pero de estas cosas mejor reírse como te dije antes. Besos.

    ResponderEliminar
  26. A mí no me llegan tantos, mi blog es pequeñito, y en ese sentido me agobian menos. Pero no te creas, que alguno me ha caído que como dices ni siquiera se han molestado en ver que nunca has reseñado nada de su género. Yo dependiendo de la educación y de la forma de venderse contesto o no. Y de leer, pues leo lo que me da la gana, solo faltaba... ¿Mercenaria de editoriales? El que te dijo eso por lo menos tenía imaginación. Anda y que le den, mejor se ponía a escribir y trabajar en sus novelas en vez de andar por twitter y demás insultando a la gente. Lo dicho, que has hecho muy bien quedándote a gusto con este post y que sigas leyendo lo que se te dé por la gana.

    ResponderEliminar
  27. Tienes toda la razon. Yo leo por diversion no por imposicion, lo que se traduce en que leo lo que me da la gana cuando me da la gana. Y no va a venir nadie a decirme lo que leer ni cuando. Ni mucho menos lo que publicar en mi blog porque es MIO y en el vierto mis opiniones de la forma mas sincera posible. Y punto. Muy buena entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esto mismo se puede añadir a los bloggers que se pasan por el blog escribiendo básicamente el mismo mensaje en corta-pega. Pero, desgraciadamente, es algo con lo que tenemos que convivir —aunque sea peor que una epidemia zombie—. Así que solo queda tomárselo con una sonrisa y tener el dedo bien entrenado para dar fácilmente a "eliminar".

    ¡Abrazotes!

    ResponderEliminar
  29. Supongo que a mi me llegará a un nivel mucho menor que el tuyo, pero yo casi siempre los descarto porque no leo digital, ahora me estoy estrenando pero tengo claro que un libro me tiene que llamar mucho para darle una oportunidad. Con lo que he alucinado es con que se ofrezcan a hacerte la reseña, entonces, ¿para qué te mandan el libro? Es evidente que hay de todo y no se puede generalizar pero los que actúan así se definen a sí mismos.

    ResponderEliminar
  30. Pues a mí no me ha pasado aún,pero ya estoy advertida.Ni sabía que se hacían cosas así...En fin,a falta de filtros,utilizaremos el sentido común...
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Estoy 100% de acuerdo contigo: me cansan ese tipo de actitudes y he llegado al punto de decidir no aceptar libros en digital, ya que aparte que no tengo un lector compatible con el formato kindle, muchos autores son muy pesados y rudos con sus peticiones. A ver si aprenden que detrás de un blog, hay una persona con tiempo limitado. 1beso!

    ResponderEliminar
  32. Lo he visto y no son las formas. Pues imagínate que leemos su novela y no nos gusta. Con que valor la reseñariamos a riesgo de recibir un trato como ese sin haberla leído. Ni caso.

    ResponderEliminar
  33. Lo he visto y no son las formas. Pues imagínate que leemos su novela y no nos gusta. Con que valor la reseñariamos a riesgo de recibir un trato como ese sin haberla leído. Ni caso.

    ResponderEliminar
  34. A mí es que lo del "todo vale" no me vale, desde luego.

    ResponderEliminar
  35. A mí me pasó hace años, cuando abrí el blog por primera vez, era la primera vez, y me llegó un mail, educado, y me mandó el libro.
    No me gustó, pero justo después de leerlo dejé de escribir reseñas, y no puse nada, y ahora me ha vuelto a pasar, por lo menos se ha molestado en ojear el blog, y hasta hablarme de alguna reseña que he escrito, sólo del título, jeje.
    He prometido intentar leerlo, nada más.
    Y hace poco, una autora me manda la nota de prensa, y en tal nota pone, palabras textuales, "se ruega máxima difusión".
    Soy educado y contesté, pero para mandar a algunos a donde da la vuelta el aire...

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!