miércoles, 27 de enero de 2016

Las hadas sin corazón - Ana Rosenrot



Título: Las hadas sin corazón
Autora: Ana Rosenrot
Publicación: Cims Editorial, octubre de 2015
Páginas: 648

Tras quince años sin aparecer por el pueblo donde pasó su infancia, Laura vuelve a Espinar de la Jara por motivos profesionales. El reencuentro con un viejo amor de la adolescencia y los recuerdos sobre su niñez y la violenta muerte de su mejor amiga, hacen a Laura replantearse su vida actual y la tormentosa relación que mantiene con un hombre dominante.

El asesinato de una joven, similar a los ocurridos hace años, hará dudar sobre si se condenó al verdadero asesino, que ahora ha vuelto al pueblo y su presencia amenaza con sacar a la luz secretos que hace quince años quedaron ocultos y que nadie quiere que se desvelen.

Todos parecen interesados en no remover el pasado, pero Laura está empeñada en averiguar la verdad, aunque eso suponga desvelar sus propios secretos.
El paisaje bucólico del pueblo se ve alterado de forma dramática y los fantasmas del pasado amenazan con convertir, nuevamente, a Espinar de la Jara en un lugar marcado por la tragedia, un lugar donde los cuentos infantiles se transforman en pesadillas, las princesas duermen un sueño eterno y las hadas no tienen corazón.

Mis impresiones

A veces las mejores lecturas son aquellas que a pesar de un argumento sugerente no esperas tanto como luego terminas por encontrar. Eso es justo lo que me ha pasado con Las hadas sin corazón, que tenía una sinopsis prometedora pero yo no sabía que esperar de ella. Quizás el nombre de Ana Rosenrot os suene por su trilogía Aeternum que no he tenido ocasión de leer y de la cual no sabía demasiado hasta hace poco.

La historia comienza cuando a Laura, una mujer joven y soltera que trabaja en un agencia inmobiliaria, su jefe le encarga que se ocupe de la venta de una casa en Espinar de la Jara, un pueblo de la sierra madrileña en donde vive su abuela y donde en el pasado solía pasar las vacaciones y los fines de semana junto a su familia. Después de más de quince años sin pisar aquel lugar Laura vuelve y se reencontrará con un pasado que hacía tiempo que había desterrado de su mente. Los últimos momentos que pasó allí los recuerda dolorosos por el brutal asesinato con el que su mejor amiga Irene perdió la vida.

Con el regreso a Espinar de la Jara se reencontrará con sus recuerdos pero también con un amor de juventud que le hará cuestionarse la tormentosa y tóxica relación que mantiene con un hombre frío y poderoso. Nuevos proyectos se asoman en su futuro pero cuando otra joven muere de forma inesperada y similar nadie quiere remover el pasado. Aunque Laura está dispuesta a conocer la verdad. Quizás nunca llegó a conocerse al verdadero culpable…

Las hadas sin corazón es una novela con diversos ingredientes que te atrapan de forma inmediata y que te intrigan y te mantienen expectante durante toda su lectura. Hacía tiempo que no me enganchaba tanto a una novela como esta lo ha hecho hasta el punto de estar deseando encontrar un hueco para ponerme con ella. Es una historia en la que el misterio y la intriga están presentes en todo momento. Nos vamos a encontrar unos crímenes en el pasado que vuelven a repetirse de forma similar en el presente. Pero mediante otras subtramas que le añaden interés a esta la autora introduce historias de amor, tragedias familiares, secretos del pasado, conclusiones erróneas y violencia.

Aunque es Laura la protagonista de la historia nos vamos a encontrar con otras muchas figuras que nos resultarán interesantes siendo casi una novela coral donde vemos la trayectoria de muchas de ellas. Laura es una mujer que roza la treintena y que nunca ha tenido demasiada suerte en el amor. Ahora mantiene una relación prohibida con un hombre dominante con el que disfruta pero a la vez es consciente de que debería terminar con él. En parte han sido sus vivencias en el pasado las que le han empujado a esta dependencia. Siempre ha vivido a la sombra de su hermana Miriam, una mujer de belleza exuberante y actitud provocadora, que captaba la atención del sexo masculino, incluso de Álvaro, el chico de quien en su adolescencia Laura estuvo perdidamente enamorada.

Y me tenéis que permitir que nos os hable del resto de elenco porque son números y porque es mejor descubrirlos con su historia. Me ha gustado como la autora te va introduciendo poco a poco en la vida de todos sus personajes y como de forma paulatina te va desvelando sus secretos. Con ellos nos llevaremos sorpresas pero Ana Rosenrot no espera a la última página para lanzarnos el mazazo sino que va sembrando las dudas en el lector de forma constante. Hay víctimas y verdugos, mentes atormentadas y gente que sobrelleva el dolor como puede.

La novela se desarrolla prácticamente en su totalidad en Espinar de la Jara, un pueblo ficticio de la sierra,  con algunas escenas en Madrid. Dos ambientes muy diferentes. El primero es el lugar idóneo para ubicar la historia. Un pequeño pueblo rural en donde el turismo era atraído por la belleza de su paisaje y la tranquilidad que se respiraba. Pero quince años atrás la aparición de dos chicas muertas dio al traste con la actividad económica ya que en un lugar así olvidar hechos de tal trascendencia era imposible aun contando con el hecho de que el culpable fue capturado. La ambientación está muy lograda transmitiendo todas estas sensaciones al lector. Un pueblo para veranear, el ambiente bullicioso de la juventud, la tranquilidad pero también las tensiones y el recelo cuando todo ocurrió.

La novela está narrada con frescura y una prosa muy clara, fluida y accesible al lector, a pesar de la complejidad de la trama que no es poca, que te hace meterte en la historia desde la primera página. Aunque no tiene un ritmo endiablado este es constante y muy dinámico sin llegar a decaer en ningún momento. La historia se compone de muchas subtramas que se van desarrollando de forma paralela y en dos tiempos. Tenemos un narrador en tercera persona omnisciente que nos narra los hechos del presente y puede focalizar la acción en diversos personajes. Pero también en algunos capítulos retrocede al año 1998 para narrarnos que sucedió un poco antes de la muerte de Irene, la mejor amiga de Laura.

Las hadas sin corazón es un curioso título para un thriller y en la novela está completamente justificado. Algunos capítulos se introducen con una historia de fantasía en la que conoceremos la trágica historia de un príncipe que ha perdido el amor de una princesa. Así mismo la novela tiene un levísimo toque sobrenatural que sé que es un elemento que no llega a gustar a todo el mundo (y que no debería ser motivo para rechazar la lectura de esta novela porque no condiciona su historia) pero que a mí me ha resultado que aporta un toque mágico.

Con esta reseña he pretendido que os llevéis una idea de lo que os vais a encontrar pero he procurado dejar muchísimas cosas sin comentar porque considero que es el propio lector quien debe ir descubriéndolas.

Conclusión

Creo que a estas alturas os habréis dado cuenta de que la novela me ha gustado muchísimo, más de lo que en principio había pensado. Su lectura atrapa desde el inicio y no eres capaz de desconectar de una historia llena de suspense e intriga, narrada con frescura y en la que iremos encontrando giros muy interesantes. Por supuesto que os la recomiendo.

Puedes comprarlo en: