martes, 5 de enero de 2016

Hotel Mediterráneo - Alejandro Pedregosa



Título: Hotel Mediterráneo
Autor: Alejandro Pedregosa
Publicación: Planeta, octubre de 2015
Páginas: 184

El Hotel Mediterráneo no es un hotel normal. Se fundó en un lugar recóndito para
dar cobijo a mujeres en peligro de muerte. Tiene un curioso restaurante donde por las noches un joven músico, Francesc, ameniza las cenas interpretando al piano antiguos temas de Joan Manuel Serrat. La vida transcurre plácidamente en el hotel hasta que Tamara, una recién llegada, provoca un incidente que hace saltar todas las alarmas.
Hotel Mediterráneo es un canto a la libertad de todos aquellos que han decidido vivir lejos del mundanal ruido.

Con un magnífico pulso narrativo, Alejandro Pedregosa nos conduce por esta historia memorable llena de agudezas literarias, humor y sensibilidad.

Mis impresiones

A veces sucede que a una le llama la atención un libro, lo adquiere, lo tiene en casa esperando su turno y cuando por fin este llega se pregunta porque no la he leído antes. Esto es lo que me ha ocurrido con Hotel Mediterráneo, de Alejando Pedregosa. Una agradabilísima sorpresa cuya lectura atrapa y resulta muy evocadora.

Al comienzo de la historia conocemos a Francesc, es un pianista que ameniza las cenas en el restaurante del Hotel Mediterráneo a golpe de letra de canciones de Serrat. Pero este no es un alojamiento normal. No tiene vistas al mar sino que se encuentra escondido entre la vegetación y un poco apartado de cualquier núcleo urbano. Y es que su aspecto es solo una tapadera porque en realidad es un lugar de acogida para mujeres que están en peligro de muerte, que han sido maltratadas, bien sea psicológicamente o físicamente.

Amparo, Maite, el Presidente y el propio Francesc han llegado allí por diferentes motivos y su rutina transcurre bien organizada y sin grandes problemas. Sin embargo cuando llega Tamara, una nueva inquilina, la tranquilidad del hotel se perturba. Casi al mismo tiempo que ella un par de legionarios rondan por la zona causando la inquietud de los ocupantes del hotel. Tamara está segura que han sido enviados por su marido.

Hotel Mediterráneo me ha resultado una novela con cierta magia, no en el sentido de fantasía ni ciencia ficción, nada más lejos de la realidad. Pero la forma de narrar del autor tiene algo especial que flota en el aire o más bien entre sus palabras. Aunque el hotel es un refugio destinado a acoger a mujer maltratadas o cuya vida corre peligro no es una novela que hable abiertamente del tema ni nos va a presentar escenas explícitas. Aun así la novela quiere hacer un homenaje a la libertad, al amor a los demás, al derecho a vivir y no tener miedo y al derecho a pensar tal y como a uno le salga del corazón.

Haciendo honor a su título, y ya desde el comienzo en el que el protagonista se nos presenta tocando al piano, la música es una protagonista más de la historia porque en ella suenan las melodías del cantautor Joan Manel Serrat. Las referencias a Lucía, Mediterráneo, Señora, No hago otra cosa que pensar en ti o Tu nombre me sabe a hierba entre otras muchas canciones del autor se citan de forma constante durante la novela. Un aspecto inspirador que si conoces las canciones no puedes evitar que suenen en tu cabeza incluso cantar algún verso.

Con respecto a los personajes cada uno de ellos es muy singular y tiene una historia que contar tras de sí. Historias duras y de actualidad pero tan reales como la vida misma. Y sobre todo lo que más me ha gustado es que aunque todos tienen un objetivo en común y todos se hayan escondidos en aquel lugar el autor no los convierte en ángeles o demonios absolutos. Tienen diversas caras y facetas como en la vida real y diferentes motivos por los que haber huido de sus vidas. Pero eso lo iremos descubriendo poco y poco y a medida que la historia se va desarrollando.

Aunque es prácticamente una novela coral quizás entre todos y porque es el narrador de la novela destaca Francesc, el pianista y chófer del hotel y también a través del cual iremos descubriendo al resto de los personajes que son  Amparo, la fundadora del hotel,  Maite o el Presidente, que se ocupa de la cocina. Ya casi desde el inicio de la historia Francesc se queda prendado de Tamara aunque es consciente de que es un alma malherida y que quizás su historia no termine con un final feliz. Quizás me hubiese gustado que el autor desarrollara un poco más la historia personal de esta figura porque se me queda un poco corto en comparación con el resto. Tamara es una mujer con un aire triste que no representa la típica victima maltratada por el marido porque tiene un carácter fuerte capaz de responder a sus envites.

La narración de Alejandro Pedregosa es evocadora, lírica y como os decía al principio con mucha magia de forma que leer esta novela ha sido un auténtico placer. La novela está narrada en primera persona por lo que todo los que ocurre lo conocemos desde un punto de vista subjetivo pero también nos da la oportunidad de conocer las sensaciones del protagonista. Además incorpora un detalle que para mí tiene un contenido metafórico en la novela y son los encuentros del protagonista con un lobo. Pero no os puedo contar mucho más para no estropear la historia.  No es una novela que contenga mucha acción pero al autor saber captar el interés y la atención del lector con otros ganchos. En ella nos encontraremos algo de suspense y aunque su final es algo abierto no te deja la sensación de que la historia cojea. En mi opinión es muy acertado.

Conclusión

Hotel Mediterráneo es una novela evocadora y sutil que os recomiendo leer porque se disfruta de cada una de sus páginas. Una novela que nos indica que todos llevamos un pasado a nuestras espaldas pero que nos ofrece la idea de que es posible encontrar una segunda oportunidad y si es preciso cambiar.

35 comentarios:

  1. Pues la portada ya de por si me parece evocadora y, si el contenido es tan maravilloso como lo cuentas, no me importaría leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me lo regaló un amigo para mi cumpleaños y tengo muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. Por tu reseña, debe estar en mi lista.

    Besoss

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    No lo conocía pero tiene pinta de ser realmente maravilloso. Me han entrado muchísimas ganas de leerlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho y eso que lo que has contado sobre él es todo bueno :D

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gusta lo que cuentas, si lo veo tal vez me anime!!

    Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la portada, pero por lo demás no capta demasiado mi atención...

    ResponderEliminar
  9. La portada es preciosa y lo que cuentas del libro me anima a querer leerlo. Muchas gracias por darlo a conocer. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Alejandro Pedregosa, el autor de "Hotel Mediterráneo". Tan sólo unas palabras para agradecerte tu amable lectura y la generosa reseña. Cosas así dan sentido a este extraño trabajo de escribir. Un abrazo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. Pinta muy bien, la verdad es que no lo conocía y no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Anotado en mi lista de pendientes, me interesa.

    ResponderEliminar
  13. Me fijé en él cuando lo vi entre las novedades, pero la verdad es que luego lo olvidé y ahora me han entrado ganas de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No descarto leerlo, me ha encantado tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. El tema de maltrato me recordó "La pintora de estrellas". Muy duro pero no me importaría leer la novela.

    ResponderEliminar
  16. Parece in libro muy bonito. No me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me parece un libro interesante a tener en cuenta
    mi lista de pendientes parece que nunca va a dejar de crecer
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Ahora mismo no me llama la atención este tipo de historia.

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas, lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Este lo tengo en mi lista de pendientes hehehe. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en el punto de mira :) Así que a ver si cae. Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta la portada, se ve un libro interesante.
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gusta la portada, se ve un libro interesante.
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía pero por lo que cuentas no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía, pero tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¿Perderme en una historia así? Apetece y mucho.

    ResponderEliminar
  27. Tiene buena pinta, no le diría que no

    ResponderEliminar
  28. Me llamó cuando vio la luz, pero lo había medio olvidado. ¡Gracias por recordármelo!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Me la apunto: historia de personajes, libertad como mensaje, Serrat de banda sonora, toque de magia en las palabras del autor... Qué más puedo pedir
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Curiosa combinación de elementos... con la música de Serrat y esas mujeres. Confieso que la cubierta me gusta mucho y ya por eso me tienta pero también te digo que por la sinopsis tampoco me hubiera decantado por este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  31. No pinta nada mal...Si me cruzo con ella la leeré seguro.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  32. no tenía ni idea de la existencia de esta novela. No me importaría leerla :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Otro hotel con buena pinta. Me lo apunto, pinta también muy bien y me gusta lo que comentas de la forma de escribir del autor :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  34. Estoy con él, y me está gustando mucho, un deleite de lectura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!