martes, 31 de marzo de 2015

La hipótesis del mal - Donato Carrisi



Título: La hipótesis del mal
Autor: Donato Carrisi
Publicación: Planeta, enero de 2015
Páginas: 496

No conoces el miedo hasta que no oyes a alguien tosiendo debajo de tu cama. Mila Vázquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, dentro del cuerpo de policía, escogió como destino el Limbo: la oficina de personas desaparecidas. Todo empieza con un asesinato. Un hombre mata a toda la familia de un conocido empresario, excepto a su hijo menor: Roger Valin, quien desapareció una mañana sin dejar rastro y ahora, diecisiete años después, todo parece indicar que ha regresado convertido en un asesino en masa. Pero no es el único: él es el primero de una serie de antiguos desaparecidos que están volviendo para cometer crímenes atroces. ¿Por qué están regresando? ¿Hay alguna lógica tras los asesinatos? Una historia donde nada es lo que parece y el peligro no deja de acechar en la oscuridad.

Mis impresiones

Esta obra supone mi primer acercamiento al escritor italiano Donato Carrisi que con solo tres obras publicadas ha logrado hacerse un nombre dentro de la novela negra. He leído muy buenas opiniones sobre las anteriores pero me he decantado por La hipótesis del mal, su última publicación, un nuevo caso que debe ser resuelto por un personaje que creó para otra de sus novelas.

Mila Vasquez es una agente que trabaja en la oficina de personas desaparecidas en la sede del departamento de la policía federal, que todo el mundo conoce como Limbo. A pesar de que es un destino desagradecido, menospreciado y en el que nadie quiere acabar fue ella misma la que lo eligió como recompensa a un ascenso en su carrera. Allí trabaja obsesionada por los rostros que aparecen en las fotos de las personas que un día desaparecieron sin dejar rastro alguno de su paradero cuando es requerida para investigar un crimen cometido la noche anterior.

Un hombre entró en la casa del fundador de una importante empresa farmacéutica mientras la familia se reunía para cenar. Allí acabó salvajemente con la vida de todos sus miembros exceptuando al más pequeño de la familia, un niño de quien se encarga que conozca bien su identidad antes de marcharse. El verdugo es Roger Valin quien despareció diecisiete años atrás y nunca volvió a saberse nada de él. ¿Dónde ha estado Valin durante todos estos años? ¿Por qué ha vuelto y ha cometido este crimen? Sin embargo, este es solo el principio de oscura trama donde ciertos parámetros se repiten una y otra vez pero cuyo elemento más importante es el regreso de los desaparecidos para cometer horribles asesinatos.

Se trata de un thriller psicológico que comienza con una escena estremecedora que nos impactará y aunque no tiene nada que ver con el desarrollo posterior ya nos pone en situación y nos ofrece una idea de lo que vamos a encontrar. Es una novela de construcción muy compleja, que maneja muchos elementos a la vez, que se va complicando en cada capítulo y en la que no te puedes anticipar a lo que va a ocurrir.

La hipótesis del mal recupera un personaje que ya protagonizó una novela anterior del autor titulada Lobos. Aunque no es estrictamente necesario haberla leído con anterioridad para seguir y comprender este nuevo caso sí que en ciertas ocasiones he tenido la sensación de que me faltaba una parte de la historia. La referida a la vida personal de la protagonista, echando en falta cierta información que me ayudara a rellenar algunas lagunas para entender mejor al personaje así como la raíz de los fantasmas que le atormentan ya que en esta se hace referencia en muchas ocasiones a un caso que la marcó de forma tajante y condicionó gravemente su vida.

Mila es un personaje en cierto modo arquetípico pero con un fondo diferente cuya característica principal es la complejidad con la que está construido. Podemos pensar que es una policía más atormentada por las consecuencias de un caso anterior que han trastocado su vida. Pero observándola vemos a una mujer involucrada en su trabajo hasta tal punto que no le importa emplear métodos poco ortodoxos y cruzar la línea de la legalidad si con ello puede resolver un caso. Pero Mila es incapaz de sentir emociones, sentir el contacto humano y empatizar con los demás. La decisión de proteger a su familia de sí misma le ha llevado a tomar unas decisiones que nos pueden resultar muy drásticas. Aunque hay un episodio en su vida que no puede cerrar también vemos cierta evolución en ella.

Simon Berish es otro personaje que destaca. Un policía considerado como un paria por sus compañeros debido a un fuerte acusación que recayó sobre él. Este se convertirá en el compañero extraoficial de Mila para investigar y resolver el caso. A su alrededor hay una serie de secundarios que aunque definidos en menor medida y no con tanta complejidad funcionan muy bien en la historia y tienen distintos objetivos.

“El bien de algunos coincide siempre con el mal de otros, pero es válido también lo contario” (Página 272)

La hipótesis del mal se fundamenta en la relación primaria que existe entre las fuerzas del bien y del mal. Dos posiciones opuestas pero complementarias a la vez y necesarias mutuamente. Es muy delgada la línea que las separa y que hay que cruzar para pasar de una a la otra. Al leer la novela se percibe claramente que el autor, que es criminólogo profesional, conoce bien la psicología del criminal y sobre este aspecto se incide mucho en la novela. Nos ayudará a comprender como piensan, los tipos de asesinos que hay, sus  motivaciones o las razones por las que actúa de una u otra manera. Además en la novela tiene un gran peso el tema de las desapariciones y el propio autor, como nos cuenta al final de la misma, experimentó con la suya propia aunque llevada a cabo hasta ciertos límites. Un tema que siempre me ha llamado mucho la atención.

La novela se desarrolla a un ritmo vertiginoso de forma que no ofrece ni un respiro al lector y además cuenta con muchísimo suspense haciendo que sea complicado abandonar su lectura. Además cuenta con unos escenarios muy sórdidos, oscuros que nos transmiten cierta sensación de inquietud como una sala de cadáveres donde se alojan los durmientes, esos cuerpos anónimos que nadie ha reclamado. Lugares que no cuesta imaginar aunque su autor no se prodigue en descripciones. Formalmente se estructura en cinco partes diferentes, divididas en capítulos de corta extensión a su vez. En cada uno de esos capítulos introduce nuevos personajes de forma que se amplían las subtramas. La narración se realiza bajo el punto de vista de una tercera persona omnisciente que puede focalizar la acción en distintos personajes y situarnos en diferentes lugares a la vez.

Conclusión

La hipótesis del mal es un libro de trama oscura y adictiva que no da un respiro al lector. Narrado con un ritmo  vertiginoso, unos personajes rotundos y una trama sólida cuyo final no decepciona. Muy recomendable.




lunes, 30 de marzo de 2015

La ley de los justos - Chufo Lloréns



Título: La ley de los justos
Autor: Chufo Lloréns
Publicación: Grijalbo, febrero de 2015
Páginas: 1152

A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada. En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.

Mis impresiones

Llevaba tiempo con la intención de acercarme a una de las obras de Chufo Lloréns y ha sido La Ley de los justos, su última publicación en el sello Grijalbo, la novela que por fin ha caído entre mis manos. Acercarse a un autor desconocido siempre es un riesgo y más cuando una novela supera las mil páginas (que sabes que su lectura te llevará tiempo) pero me ha supuesto una sorpresa mayúscula que me ha hecho entender el más del millón de ejemplares que ha logrado vender este autor en todo el mundo. Además me ha dejado con ganas de seguir conociendo sus historias por lo que estoy segura de que terminaré acudiendo a otros de sus libros.

La ley de los justos es una novela coral ambientada principalmente en Barcelona  a finales del siglo XIX. En una ciudad prodigiosa y burbujeante donde la clase burguesa vive disfrutando de sus privilegios los bajos fondos de la ciudad luchan contra el abuso y su propia pobreza. La barrera entre estas dos clases sociales es insalvable. Pero el corazón no distingue entre las diferencias terrenales y cuando dos jóvenes de distinta procedencia, Candela y Pedro, se encuentran surge un vinculo entre ellos capaz de trastocar sus vidas por completo. Pero ellos no son los dueños de su destino y este amor tendrá graves consecuencias en sus vidas.

Esta me ha parecido una excelente novela que a pesar de su colosal volumen entretiene, atrae y gusta de principio a fin. Es complicado resumir una novela en que concurren tal cantidad de personajes y subtramas que se van enredando y entrelazando entre si y lo que he dejado es simplemente un esbozo de la historia. No quiero confundiros, no es una novela romántica sino de corte histórico o incluso costumbrista. A parte de ese amor imposible que trasciende en el tiempo nos vamos a encontrar con pasiones, odios viscerales, deseos de venganza, lucha por los ideales, ambición, sacrificio, lealtad y supervivencia. Historias que consiguen implicar al lector.

Quizás en sus personajes encontremos algunas figuras ya conocidas y algo arquetípicas pero indiscutiblemente son personajes muy sólidos, coherentes y bien construidos que el lector termina por conocer muy bien. Son personajes muy variopintos y algunos muy interesantes que hablan por sí mismos. De vividores, buscavidas, trabajadores honrados, delincuentes, gentes con fe, gente que lucha por sus derechos, que toma las riendas de su destino u otros que claudican y tiran la toalla nos habla esta novela. Conoceremos a Juan Pedro, Máximo y Luisa Bonafont, una familia muy humilde que luchará desde lo más bajo de la sociedad por defender sus ideales. La opulenta familia Ripoll dirigida por Práxedes, un patriarca desazonado porque en sus dos hijos, Antonio y Germán, no encontrará el sucesor adecuado. Si estas dos familias se encuentran en el centro del relato hay algunos secundarios que suponen el complemente perfecto y tienen desarrollo excepcional como Alfredo Papirer, Renata Guañabens o Pancracia Betancurt. No hay personajes simples en esta novela.

La ley de los justos es un fresco excepcional de Barcelona (y esta ciudad es una protagonista más) a finales del siglo XIX. A pesar de que es un periodo histórico muy usado y recreado en literatura son muy pocas las novelas que llegan a este punto de detalle y minuciosidad a la hora de mostrarnos el contexto. Chufo Lloréns es generoso en darnos información (con licencias literarias) y concienzudo a la hora de encajarla en la narración de forma que queda totalmente imbricada. Gracias a su autor resultan asombrosamente nítidos sus escenarios. Recorreremos junto a sus personajes las calles, veremos los edificios, los locales de moda y el bullicioso ambiente de una ciudad llena de contrastes. Nos sumergiremos en la ilusión que se vivió durante la Exposición Universal en 1888 pero también en la desolación que produjo la cantidad de desempleados que dejó tras cerrar sus puertas. Vemos sus modas, usos, costumbres, los ideales, algunas personalidades del momento, incluso muchas expresiones y acontecimientos que despertarán nuestra curiosidad como la estancia de Buffalo Bill en la ciudad o el primer Congreso de Espiritismo de 1889.

Chufo Lloréns nos muestra una ciudad modernista, con luces y sombras que se interesa por las corrientes de pensamiento europeas y adopta rápidamente sus novedades. Una época de esplendor, de grandes inventos y avances, de gran disfrute para los adinerados, para la burguesía que usa y explota a sus trabajadores pero el proletariado, que vive sometido, humillado y con lo esencial, comienza a comprender que si no se alza y lucha por sus derechos siempre vivirá en la miseria. Es por ello por lo que comienza a surgir un movimiento anarquista que a través de la violencia encuentra su forma de reivindicación. Pero también se hace eco de los que inmigraron a Cuba (desarrollando una parte de la acción allí) a explotar sus tierras y cultivos, gente se enriqueció con la esclavitud a pesar de que había sido abolida. La isla también respondió a la opresión y se alzó por conseguir su propia independencia.  

El estilo narrativo del autor es preciosista y muy cuidado a pesar de ello la narración es amena y fluida. La novela está narrada por una voz en tercera persona omnisciente que va saltando de un personaje a otro para relatar las diferentes tramas que contiene la novela. Es difícil que una novela de tal extensión no decaiga ni pierda el ritmo momentos pero gracias a la enorme cantidad de subtramas y la utilización de capítulos muy cortos que ofrecen gran dinamismo al lector la novela no se ralentiza en ningún momento. Aunque eso sí yo creo que la mejor forma de disfrutarla es con tranquilidad, saboreando y paladeando cada una de sus páginas.

Conclusión

Sumergirme en la lectura de La ley de los justos ha sido como trasladarme a una época y un escenario completamente distintos. Una novela con una ambientación exquisita, una trama que atrapa y que nos depara más de una sorpresa y unos personajes muy bien construidos que irán generando distintas emociones en el lector. Una novela totalmente recomendable.





sábado, 28 de marzo de 2015

Sorteo internacional de 3 ejemplares de Besos de hormiga de Rubén Rodríguez González


Gracias a su autor, Rubén Rofriguez González os traigo el sorteo de tres ejemplares de su novela. Y en esta ocasión gracias a su generosidad el sorteo es internacional por lo que todos podréis participar.

Sinopsis

¿En alguna ocasión has sentido un pinchazo de vacío y dolor en el pecho? Una falta de aire que existe sin estar, que ni se ve ni se va, solamente duele. Ahí. Dentro. ¿Lo has vivido alguna vez? Si es así, esta novela es para ti, y empieza de la siguiente forma:

Perderte ha convertido mi vida en una vida sin aire. No puedo más que intentar respirar. Solo me calma el recuerdo de nuestros besos de hormiga, donde tus dedos cálidos de paciencia infinita acariciaban suavemente mi mano de niño, mientras me dormía con una sonrisa de ángel. Lo recuerdo tan intensamente que, a veces, incluso parece real. Y ojalá lo fuera. En cierto modo la madurez es la marchitez de la inocencia. Ojalá aún fuera niño… Ojalá siguieras aquí.

Besos de hormiga no es una historia de amor entre insectos, no. Es la historia de un soplo de aire, de aquellas sensaciones que ahuyentan los vacíos que comprimen el pecho. Simples caricias que hacen ser lo que uno es. Es tu turno. Solamente disfruta y comparte millones de besos de hormiga.

Bases de sorteo:

Habrá 3 ganadores que recibirán un ejemplar cada uno del libro en papel.

Para participar en el sorteo hay que ser seguidor del blog, con lo cual ya tenéis dos puntos. 
Y darle a Me gusta en la página del libro en Facebook en el siguiente enlace: 
https://www.facebook.com/besosdehormiga

Es un sorteo internacional.

Puntos extras:

- Por llevaros el banner tendreis +4 puntos
- Por anunciarlo en Facebook, Twitter, Google+, etc, +2 puntos por cada entrada
- Hacer una entrada en vuestro blog +10 puntos
- Para los que estén en el top comentaristas + 5 puntos

Aglaia Callia(41) Angela Leon(48) Carax(39) LAKY(40) Lady Aliena(41) Lazarevo(40) Libros Eris(46) Lunilla(43) Manuela(46) Margari(41) Marisa G.(54) Shorby(41) Tamara López(43) Tatty(52) Yossi Barzilai(46) 
 
- Y el último puntillo sería por sumarlo todo. Solo aceptaré este punto si realmente hay una suma. Es decir, no me vale dos puntos por seguir más uno por sumar. 

Nota: Aquellos que no dejen los enlaces correspondientes o no sean válidos no se les contarán los puntos. 

Cómo participar:

- Solo tenéis que dejar un comentario en esta entrada donde dejéis claro que partipais en el sorteo con los puntos que tenéis junto a los enlaces correspondientes y la url de vuestro perfil. Si alguién tiene un perfil privado me puede poner un correo a adivinaquienlee@gmail.com.
- El plazo termina el 15 de abril

viernes, 27 de marzo de 2015

jueves, 26 de marzo de 2015

Burro (el origen) - Juan Arjona y Luciano Lozano



Título: Burro (el origen)
Autor: Juan Arjona
Ilustrador: Luciano Lozano
Publicación: A buen paso, 2014
Páginas: 40
Tamaño: 26,5 x 21 cm
Edad: 6-8 años

El protagonista de esta historia es un burro triste que vive al pie de un sauce llorón. Y cuando el sauce llora, llora el burro. Un buen día decide que está harto de tanta pena y se va. En cuanto se pone en marcha, asistimos al nacimiento de un héroe: Burro, que se verá inmerso en la popular historia de una conocida ratita, a la que intentará ayudar con humor y astucia. A lo largo de la aventura descubrirá su inimaginable talento para disfrazarse y su capacidad para deshacer hechizos y maleficios. Hasta reescribir su propia historia, el origen de su leyenda.

Mis impresiones

Gracias a Boolino os traigo hasta este espacio Burro, un cuento orientado en principio a los más pequeños (aunque los mayores también podremos disfrutarlo) que destaca por sus personajes entrañables y lo mimadas que están sus ilustraciones.

Es la primera vez que he tenido la ocasión de tener entre las manos una publicación de la editorial A buen paso de la que anteriormente no había tenido referencias. Este sello está especializado en álbumes ilustrados con el objetivo de aunar poesía, alentar la curiosidad de los más pequeños y a la vez proporcionar una herramienta de disfrute y entretenimiento.

Esta es la historia de un burro que vivía al pie de un sauce llorón y la tristeza dominaba su existencia. Sauce y burro lloraban sin consuelo. Cuando lloraba uno inevitablemente también lo hacía el otro y así pasaba el tiempo. Hasta que un día el burro harto de tanta pena decidió irse a explorar el mundo.

El burro caminó por distintos lugares hasta que se encontró con una rata que barría la puerta de su pequeña casa. Cuando el burro apareció le dio tal susto a la ratita que tropezó y cayó al suelo. Pero por suerte al levantarse encontró una moneda con la que pudo comprar un enrome y hermoso lazo rojo con el que la ratita se sentía muy especial. Tan bien le sentaba el lazo que el burro hipnotizado decidió pedirle a la ratita que fuera su novia. Pero esta tenía mayores aspiraciones que un burro torpe y le rechazó sin contemplaciones.

Pero este no se dio por vencido e ideó un plan para llegar al corazón de la ratita. Se disfrazaría de distintos animales hasta conquistar su corazón ¿Conseguirá el burro acceder a la ratita? ¿Qué ocurrirá cuando se dé cuenta de que el lazo entraña un misterioso poder?

La narración corre a cargo de Juan Arjona, que es el autor de los textos, mediante un lenguaje accesible, muy claro y pulcro. Perfecto para esos primeros lectores que se embarquen por sí mismos en la aventura de descubrir esta historia. Burro nos narra una historia divertida con personajes simpáticos y bien caracterizados. Me gustaría destacar la forma en que este libro aúna personajes entrañables de toda la vida evocando historias que ya todos conocemos pero dándole una vuelta de tuerca de forma que nos presenta una historia distinta, original y muy atractiva. ¿Quién no recuerda el cuento de La ratita presumida y el personaje con sus aires de grandeza?

Además la historia guarda una valiosa enseñanza. El burro es un personaje triste que se regodea en su propia desgracia hasta que un día decide ponerle fin a tal situación. Cogiendo las riendas de su propia vida hará todo lo posible para enamorar a la ratita. Para ello se disfrazará de distintos animales hasta encontrar la verdadera solución a su problema. De esta forma descubrirá que es lo que realmente le importa en la vida, lo que se le da bien y cuál va a ser su misión en ella. Burro nos habla de la capacidad que tenemos de superarnos, hacer frente a la tristeza y sacar nuestro lado más fuerte. Con ello podemos cambiar nuestro destino por muy oscuro que sea. También nos habla de la tenacidad y lo importante que es no rendirnos por muy adversas que sean las situaciones que nos encontramos o por muchas veces que tropecemos en nuestro camino.

Las ilustraciones nacen de la mano de Luciano Lozano y son muy especiales. Divertidas, con vivos colores, con un toque de humor, atractivas y muy actuales pero sobre todo representan a la perfección la esencia de la historia. Sobre el fondo blanco se van destacando las imágenes que dibujan los animales y los diversos escenarios que estos transitan.

En conclusión, Burro es un álbum infantil divertido, atractivo, con un toque de magia y fantasía, con un personaje que nos conquista, unas ilustraciones muy originales y que transmite un mensaje muy poderoso que los más pequeños deben aprender. 

Ficha del libro en Boolino.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Un otoño en California - Noemí Rivera



Título: Un otoño en California
Autora: Noemí Rivera
Publicación: Carena, septiembre de 2014
Páginas: 301

Irene es una estudiante vasca que aterriza en California para cursar el primer trimestre de su último año de carrera. Desde que pone el pie en ese desconocido país, que irá descubriendo poco a poco, no dejarán de sucederse todo tipo de situaciones divertidas e hilarantes en compañía de su peculiar grupo de amigos europeos.

Fiestas, alcohol, drogas, sexo y estudios serán los pilares del día a día de Irene, una chica con una poderosa capacidad para meterse en líos. Pero ojo, esta no es una típica historia más de jóvenes universitarios, porque Irene no es una chica como las demás.
Numerosas situaciones fantásticas e irreales formarán parte del mundo de Irene: retretes parlantes, apariciones satánicas, vampiresas, alienígenas, brujas… Una vuelta de tuerca al realismo mágico.

Mis impresiones

Me gusta tener a mano ese tipo de novelas que una coge sin demasiadas pretensiones y con el único objetivo de pasar un rato despreocupado y entretenido. Este tipo de historias me relajan cuando tengo en la mente demasiadas cosas. Y para cumplir este objetivo Un otoño en California es una buena novela. Su autora, Noemí Rivera, ha construido una historia ligera, entretenida en la que incluye divertidas ilustraciones, anécdotas reales que ella misma ha vivido (y en las que se inspira esta novela aunque supongo que algo exageradas) y lo combina con una imaginación desbordante.

La historia arranca en el año 2008 cuando Irene, una joven estudiante vasca, llega a California para cursar el último año de la carrera de Comunicación en la Universidad de Santa Clara. Allí, a diez mil kilómetros de su hogar y un viaje de más de diez horas, emprenderá una nueva etapa en su vida y se sumergirá por completo en la cultura norteamericana. Acompañándola en sus aventuras y desventuras encontrará un grupo de estudiantes europeos que serán cómplices de sus travesuras.

Mientras se adapta a su nueva vida comenzará a vivir todo de tipo de situaciones sin renunciar a las fiestas, el alcohol, las drogas y el sexo. Pero Irene tiene una forma muy particular de hacer frente a las circunstancias comprometidas o embarazosas y es que Irene tiene una gran capacidad para mezclar la realidad con la ficción.

La novela no es más que una sucesión de escenas más o menos divertidas y desenfadadas que vive la protagonista. Si en principio están basadas en el proceso de adaptación que debe sufrir Irene cuando llega a un país de costumbres tan distintas en todos los aspectos como las relaciones humanas, el idioma, la alimentación o el propio ambiente universitario con el transcurso de las páginas la novela se va tornando un poco más seria tocando incluso algunos temas más delicados. Y es que Irene, como cualquier otra persona, también ha sufrido por amor. Hay veces que justo cuando una está más tranquila, el destino nos hace enfrentarnos de nuevo a historias que casi teníamos olvidadas.

Si el comienzo de esta novela es muy típico y nos puede recordar a otras del estilo, conforme avanzaba en la lectura me resultó muy agradable ver que la trama abandonada el camino que yo esperaba para sorprenderme con algunos acontecimientos y giros que hacen la historia más atractiva. Noemí Rivera hace gala de humor muy ácido, que a mí en particular no me ha hecho sonreír a carcajadas pero que en muchas ocasiones me ha sacado una sonrisa. Y es que hay situaciones que son algo exageradas pero que en el fondo tampoco distan tanto de la realidad.

Quizás lo mejor del libro es la gran imaginación con la que está construida la historia que hace a la protagonista vivir situaciones completamente surrealistas. Bueno más que una vivencia se trata de sus propias percepciones o la imaginación con que afronta las misma. Sus conversaciones con retretes, con el Fantasma del Adiós o su Caballero blanco se mezclan con la presencia de Cupido, alguna que otra bruja o el mismo Demonio.

La protagonista de esta historia es Irene, una joven vasca de veintiún años que tiene una predisposición especial para meterse en diversos líos. Nunca se había alejado demasiado de su hogar hasta el momento en que decide cruzar el charco para olvidarse de algunos temas pendientes y renacer. Me gusta el optimismo con que afronta los problemas y su capacidad de sacarle punta a todo lo que se va sucediendo. Y ella se deja llevar. Como nos pasa a todos incurre en contracciones y cambios de opinión. Entre las fiestas, el alcohol, las resacas, los estudios también tendrá tiempo de pensar en el sexo contrario pero al final tendrá que tomar una decisión que marcará su vida para siempre.

A su alrededor existen una serie de personajes secundarios que complementan a la protagonista y que irán generando distintas sensaciones en el lector. No hay que esperar en este tipo de historias caracteres muy complejos porque no son necesarios aunque sí que sean fácilmente identificables.

Un otoño en California está narrada con un estilo sencillo, ágil y fluido donde a menudo su autora echa mano de expresiones coloquiales que reflejan bien las características del personaje, una chica joven que utiliza las mismas muletillas que la gente de su edad. La novela se estructura en dos partes divididas en dieciocho capítulos. La historia además resulta muy dinámica porque insertadas en la historia existen viñetas, ilustraciones en blanco y negro muy desenfadadas que representan sobre todo la forma en que la protagonista imagina las situaciones que vive. Tampoco es difícil encontrar correos electrónicos o mensajes de móvil.  La voz narrativa es en primera persona a modo de diario en la que Irene va anotando todo lo que sucede datando con fechas (transcurre en 2008) cada mueva anotación. El final me ha sorprendido un poco.

Conclusión

En mi opinión Un otoño en California es una novela entretenida que va de menos a más. Una novela que desborda imaginación y en la que conoceremos la aventuras de una joven española en California.