jueves, 22 de octubre de 2015

Perdida - Gillian Flynn



Título: Perdida
Autora: Gillian Flynn
Publicación: Reservoir Books (Colección Roja y Negra), marzo de 2013
Páginas: 576

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es capaz de matar?

Perdida es una obra maestra, un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es imposible parar de leer. Una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio; los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor entre dos personas perdidamente enamoradas.

Mis impresiones

Hace tiempo que leí excelentes reseñas sobre este libro y tenía bastantes ganas de leerlo desde entonces. La novela fue un completo éxito en 2013 vendiendo más de trece millones de ejemplares. La comparación con La chica del tren ha hecho que este título sea rescatado y de nuevo nombrado en las redes. Así, me parecía el momento oportuno para hacerme con él. Os adelanto que me ha gustado muchísimo y que durante su lectura me ha tenido en vilo.

“Cuando pienso en mi esposa siempre pienso en su cabeza. Para empezar, en su forma. Lo primero que vi de ella, la primera vez que la vi, fue la parte trasera de su cráneo. Sus ángulos tenían algo de adorable. Como un duro y brillante grano de maíz o un fósil en el lecho de un río. Tenía lo que los victorianos habrían descrito como “una elegante cabeza torneada”. Resultaba bastante fácil imaginar su calavera.

La historia comienza en el día D, el que Amy y Nick van a celebrar su quinto aniversario de bodas. Pero esa mismo día ocurre algo que rompe por completo los planes de la pareja y es que Amy ha desparecido de su casa en North Carthege, un pequeño pueblo a orillas del río Mississippi dejando varios indicios que apuntan a que su marido podría ser el culpable de su desaparición. Mientras, los medios de comunicación se vuelven locos por conocer cada detalle…

No voy a contaros mucho más e intentaré que está reseña pase por los puntos habituales que toco de forma muy general. El porqué es muy sencillo. En esta novela cuanto menos sepas es muchísimo mejor. Lo que sí puedo asegurar es que Pérdida es una novela que no tiene escapatoria para el lector. Una vez te sumerges en su lectura resulta altamente adictiva. Su argumento es complejo, inteligente y algo enrevesado con giros argumentales que sorprenden y cambian el sentido de la historia y todo ello la autora lo hace utilizando la psicología de los personajes. Obviamente el objetivo de la historia es esclarecer donde está Amy, la causa de su desaparición y quién ha sido el culpable.

Con respecto a sus personajes hay que destacar como la autora construye sus personalidades al milímetro de forma que el lector no solo comprende sus puntos de vista (aunque no los comparta) si no que también sentimos que llegamos a conocerlos bastante bien con sus claroscuros y sus motivaciones. Porque todo lo que les ocurre está completamente justificado. Amy al principio se nos presenta como una neoyorkina con un carácter arrebatador, que fascina a todo el mundo con sus encantos y a quien le resulta extremadamente fácil relacionarse con los demás. Se encarga de escribir los test que se publican en las revistas. Su marido también es escritor y quizás sus orígenes le han convertido en un hombre más frío y distante. Nació y creció en un pequeño pueblo donde apenas había vida. La evolución que el lector percibe en los personajes queda muy patente en la historia y su realidad será reveladora. También cuenta con secundarios interesantes que tienen actuaciones claves.

Creo que hay un tema fundamental en esta novela. El matrimonio y las relaciones de pareja que la autora utiliza como base para construir la historia. A través del matrimonio de Nick y Amy nos va contando como están comienzan, con las concesiones, la ilusión, el enamoramiento y como poco a poco estas dos personas van ahondando la una en la otra, conociendo sus verdaderos fondos y sufriendo engaños, la decepción, los sacrificios, la desconfianza y el estancamiento de esa pasión inicial. Me ha resultado muy interesante como va diseccionando lo que cada parte de la pareja espera del otro, las expectativas que no siempre se cumplen así como ciertos clichés reales que existen entre hombres y mujeres. Flyn también pone a prueba al matrimonio con problemas comunes y reales como la falta de trabajo, la economía, las relaciones con la familia política o los sacrificios que uno tiene que hacer por el otro. Pero ¿Cómo se pueden resolver ciertos problemas que enfrenta? La oportunidad para reflexionar está servida.

Perdida se estructura formalmente en tres partes diferentes que a su vez se dividen en capítulos en los que se alternan las voces en primera persona de dos narradores que son los protagonistas de la historia. Nick nos va a narrar lo que ocurre a partir del día de la desaparición en presente y por otro lado leeremos el diario de Amy que comienza algunos años atrás. Esta primera parte del libro está narrada con fluidez pero a un ritmo medio y nos introduce de lleno en el mundo de sus personajes para que entendamos perfectamente su matrimonio, la relación que sostienen entre sí y con los familiares y amigos que les rodean. Y esto nos lleva a entender las dos siguientes partes en las que la trama no puede ser más interesante y donde es literalmente imposible parar de leer.

El estilo narrativo es fluido e intenso, directo y muy agudo, a veces mordaz y se nota que la autora cuenta con muchos recursos. Sin llegar a tener un ritmo vertiginoso como ya solemos asociar a la palabra thriller consigue mantener el interés del lector desde la primera página.  Lo predominante es la narración para centrarse en que comprendamos a sus personajes por lo que encontraremos muchas descripciones de sus estados de ánimo y sentimientos.

Como curiosidad os comento que existe una versión cinematográfica dirigida en 2014 por David Fincher y protagonizada por Ben Aflleck que llevo queriendo ver desde hace tiempo y me encontraba a la espera de leer el libro.

Conclusión

Perdida es un novela muy original, con un planteamiento oscuro e incluso macabro, muy bien pensado y perfectamente ejecutado, unos personajes a los que no se les puede poner pegas y una trama completamente adictiva en la que las sorpresas están aseguradas.